ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

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Presentación


Presentación / Overview 
Autores: Paula Barros Mc Intosh 

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Estudios
¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras.
En Chile se observa una importante brecha en el logro de matemática a favor de los hombres, tanto en pruebas nacionales como internacionales. Algunas teorías plantean que al menos una parte de estas diferencias podrían ser atribuibles a estereotipos de género relativos a las habilidades matemáticas. Este estudio explora los estereotipos de género, implícitos y explícitos, de estudiantes, madres, padres y educadoras en Santiago de Chile. Participaron 180 niños y niñas de medio-bajo y alto NSE (87 niñas) de kínder, sus padres y las 19 educadoras de sus salas, pertenecientes a colegios y escuelas del área urbana de Santiago, Chile. Se aplicaron medidas de estereotipos explícitos e implícitos a los niños, madres, padres y educadoras. Los resultados mostraron que, en promedio, tanto los adultos como los niños del estudio sostienen un estereotipo que asocia la matemática con el género masculino. En el caso de los niños, los resultados de medidas implícitas mostraron que todos los niños y las niñas de NSE medio-bajo asocian la matemática con lo masculino. Las niñas de NSE alto no asocian la matemática con ningún género. Estos hallazgos sugieren que los estereotipos de género y matemática podrían constituir un factor en las brechas de género en términos de rendimiento matemático observadas en nuestro país y abren posibilidades para el desarrollo de intervenciones y políticas públicas tendientes a ofrecer iguales oportunidades de aprendizaje a niños y niñas, específicamente en los grupos de niñas y madres de NSE medio-bajo, quienes presentan de manera más intensa el estereotipo. 
Palabras clave: estereotipos, género, kínder, medidas implícitas, rendimiento matemático.
 
Abstract: 
Is math ability a gender issue? Gender stereotypes about math in kindergarten children, their families and teachers.
National as well as international standardized assessments reveal that Chile has a large gender gap in math achievement that favors male students. Some theories propose that at least part of this gap can be explained by the effects of gender stereotypes that refer to abilities in math.
In the present study, we examine the implicit and explicit gender stereotypes related to math of kindergarten children, their mothers, fathers and teachers in Santiago, Chile. The participants
were 180 kindergarteners from mid-low and high SES (87 girls and 93 boys, from 19 classrooms), their parents and classroom teachers, from the urban area of Santiago, Chile. Participants were assessed on explicit and implicit gender stereotypes on math ability. Results show that, on average, both adults and children hold a stereotype that associates math to the male gender. In the case of children, the results of the implicit assessments reveal that all of the boys and mid-low-SES girls relate math to the male gender, while high-SES girls do not associate math to any gender. These findings suggest that math and gender stereotypes could help explain part of the math gender gap present in Chile, and thus suggest opportunities for early interventions and public policies that seek to offer children equal learning opportunities, particularly for girls and mothers from mid-low SES, who most intensely present this stereotype. 
Keywords: gender, kindergarten, implicit measures, math achievement, stereotypes.
Autores: 
María Francisca del Río
Katherine Strasser
María Inés Susperreguy
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Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática.
En Chile se observa una importante brecha en el logro de matemática a favor de los hombres, tanto en pruebas nacionales como internacionales. Algunas teorías plantean que al menos una parte de estas diferencias podrían ser atribuibles a estereotipos de género relativos a las habilidades matemáticas. Este estudio explora los estereotipos de género, implícitos y explícitos, de estudiantes, madres, padres y educadoras en Santiago de Chile. Participaron 180 niños y niñas de medio-bajo y alto NSE (87 niñas) de kínder, sus padres y las 19 educadoras de sus salas, pertenecientes a colegios y escuelas del área urbana de Santiago, Chile. Se aplicaron medidas de estereotipos explícitos e implícitos a los niños, madres, padres y educadoras. Los resultados mostraron que, en promedio, tanto los adultos como los niños del estudio sostienen un estereotipo que asocia la matemática con el género masculino. En el caso de los niños, los resultados de medidas implícitas mostraron que todos los niños y las niñas de NSE medio-bajo asocian la matemática con lo masculino. Las niñas de NSE alto no asocian la matemática con ningún género. Estos hallazgos sugieren que los estereotipos de género y matemática podrían constituir un factor en las brechas de género en términos de rendimiento matemático observadas en nuestro país y abren posibilidades para el desarrollo de intervenciones y políticas públicas tendientes a ofrecer iguales oportunidades de aprendizaje a niños y niñas, específicamente en los grupos de niñas y madres de NSE medio-bajo, quienes presentan de manera más intensa el estereotipo.
Palabras clave: estereotipos, género, kínder, medidas implícitas, rendimiento matemático.
 
Abstract: 
Learning outcomes in La Araucanía. The gender gap on the Simce test and the androcentrism in the discourses of language and math teachers.
This article presents results from research which analyzed the gender gap on the standardized test, Simce, for Math and Reading from 2006 to 2014, among 4th, 8th and 12th grade students, from the region of Araucanía, Chile. The data show that in math, the gender gap tends to decrease, while in language it continues to increase. Additionally, the school’s characteristics such as geographic location and socioeconomic level, and whether the students belong to the Mapuche community, together intensify gender inequality. In the qualitative phase, we analyzed teacher discourse in the areas of language and math in eight schools using the Appraisal Model.
We conclude that the educators identify differentiated abilities among boys and girls regarding academic performance in these subjects. Thus, in math, the Judgement of Social Esteem of Ability predominates in the valuing of boys and Tenacity in the evaluation of girls. Moreover, language performance is explained by meanings of affect associated with interest and motivation. Finally, teachers’ expectations of their students are associated with the division of gender roles. Keywords: androcentrism, appraisal framework, discourse studies, gender gap, Simce. 
Keywords: androcentrism, appraisal framework, discourse studies, gender gap, Simce. 
Autores: 
María Cecilia Fernández
Scarlet Hauri
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Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género.
Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área. Considerando la necesidad de revertir esta situación, el equipo proponente viene desarrollando un programa de asesoría a escuelas en el Método Singapur-Matemática. Esta experiencia permitió recoger la evidencia necesaria para realizar una investigación que aportara información acerca de su potencial efectividad. Los resultados muestran un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas que utilizan esta metodología y una reducción significativa en la brecha de género. Asimismo, los textos escolares del método poseen un alto grado de cobertura, consistencia y coherencia con las bases curriculares. La capacitación docente
y una organización institucional alineada con las demandas del método son factores relevantes que favorecen su apropiación. La tensión que supone el cambio de paradigma en la enseñanza es uno de los factores que más la dificultan.
Palabras clave: educación matemática, Método Singapur, prácticas docentes, resultados de aprendizaje. 
 
Abstract: 
What and how much math elementary school students learn, with the Singapore method: Evaluation of impact and incident factors on learning, with an emphasis on the gender gap.
One of the most prevalent issues in math education in Chile is low achievement on national and international evaluations. It is partially explained by the traditional teaching methods, which are focused on very specific procedures instead of developing mathematical reasoning in all of its diverse aspects and meanings. Moreover, the test results show a significant gender gap in this area. Considering the need to correct this situation, this team, from The University of Santiago, is developing a consulting program for schools on the Singapore math method. This experience allowed the gathering of enough evidence to conduct a study that may provide information on its potential effectiveness. The results show a positive impact on student learning, along with significantly shrinking the gender gap, at the schools which used this method. Similarly, the method’s textbooks are consistent and coherent with the national curriculum, covering most of the material. Teachers’ capacity and an institutional organization aligned with the method’s demands are relevant factors that favor its’ appropriation. The resistance to change in the teaching paradigm presents one of the greatest obstacles.
Keywords: mathematical education, outcomes, Singapore Method, teaching practices. 
Autores: 
Lorena Espinoza
Claudia Matus
Joaquim Barbe
Jennypher Fuentes
Felipe Márquez
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Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: "no tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades".
En términos de migración, Chile podría considerarse una nación que envía más migrantes de los que recibe, ya que casi un millón de personas ha emigrado en el pasado y por cada migrante que vive en Chile, tres chilenos viven en el exterior. Sin embargo durante los últimos 25 años ha habido un aumento del fenómeno inmigratorio en Chile el cual no solo ha involucrado a adultos en búsqueda de mejores condiciones y oportunidades, sino también a niños y adolescentes en edad escolar. Por lo tanto, en un contexto caracterizado por un modelo de cuasi mercado educativo en el que el proceso de elección escolar juega un rol importante en la experiencia de los estudiantes y sus familias, este artículo busca explorar cómo dicho proceso puede actuar como una forma de inclusión en el sistema educativo y en la sociedad en general, teniendo en cuenta que las escuelas pueden ser potencialmente sitios tanto de exclusión como de inclusión social.
Palabras clave: elección escolar, familia, inclusión, interculturalidad, migración.
 
Abstract: 
School access and choice of migrant families in Chile: I had no problems because the school is open, because it accepts many nationalities.
In terms of migration, Chile could be considered a nation that sends more migrants than it receives, as almost one million people have emigrated in the past, and for every immigrant who lives in Chile, three Chileans live abroad. However, over the past 25 years, there has been an increase in the number of people migrating to Chile. This movement has not only involved adults in search of better conditions and opportunities, but also school-age children and adolescents. Hence, in a context characterized by a quasi-market education model in which school choice plays a major role in defining the school experience for students and their families, the aim of this paper is to explore how choosing a school can act as a form of inclusion into the education system and the broader society, based on the idea that schools can be potential sites of both social exclusion and inclusion.
Keywords: family, inclusion, interculturality, migration, school choice.
Autores: 
Sara Joiko
Alba Vásquez
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Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela.
Los teóricos del Choice System (Friedman, Chubb, Moe, entre otros) plantearon que la competencia entre establecimientos en mercados escolares y la búsqueda de un ajuste entre las necesidades del estudiante y el establecimiento al cual asiste son dos factores que afectarían el cambio de escuela. Este artículo analiza el efecto de la competencia y del cambio en las características de los establecimientos que pueden afectar el ajuste alumnoescuela, en el cambio de establecimiento en Chile entre 2005 y 2012. Los resultados respaldaron el efecto que tendrían las modificaciones de ciertas características de los establecimientos en el cambio de escuela, hecho pregonado por los teóricos del Choice System, no obstante, no se encontró evidencia de que la competencia entre establecimientos en la comuna afectara dicha tendencia.
Palabras clave: cambio de escuela, competencia, Choice System, mercados educativos.
 
Abstract: 
Choice System in Chile: Determinants of school switching.
Choice System theorists (Friedman, Chubb, Moe, among others) argued that competition between schools in school markets and the search for a match between the needs of the student and those of the school, are two factors that could affect school switching. This article analyzes the effect of competition and the changes in schools’ characteristics that could affect this school-student fit, in school switching in Chile from 2005 to 2012. The findings support the effect the change of certain school characteristics could have on school switching, proclaimed by the Choice System theorists. However, no evidence was found that competition influences school switching, among schools from the same municipality.
Keywords: School switching, competition, Choice System, school choice, educational markets.
Autores: 
Catalina Canals
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Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones.
Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/ uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión de las escuelas.
Palabras clave: rendición de cuentas (accountability), gestión educativa, política de Aseguramiento de la Calidad, uso reflexivo de datos.
 
Abstract: 
Data use and school improvement: Understanding meanings and practices underlying educational decision-making processes.
The implementation of the National System of Quality Assurance in Education (SNAC) in Chile, fosters a relationship between ministerial agencies and schools characterized by the production of external evaluations and data to guide school improvement. The present article contributes information on the challenges public schools face, in response to the first implementation phase of SNAC performed by the Quality Assurance Agency (ACE). To this end, and based on a review  of international literature, the authors propose a conceptual definition of data highlighting a reflexive approach. This definition was employed to study four municipal schools located in the Metropolitan Region. The main findings of the study illustrate the strategies and processes of data analysis/use, performed by the schools, along with identifying the factors that influence these actions. The findings further underscore the strong influence of accountability on how the school actors conceptualize the value and use of data provided by SNAC, which influences how this data is used to inform school decision-making. The article suggests guidelines for education policy that would promote a contextualized, timely, and systemic use of data in municipal schools.
Keywords: accountability, education management, education quality assurance policy, reflexive use of data.
Autores: 
Victoria Parra
Gladys Matus
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Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema.
Sobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establecimientos de distinto nivel socioeconómico y dependencia. El análisis de las entrevistas mostró diferencias importantes en las percepciones de los equipos directivos de los establecimientos acerca de la complejidad y la formalidad del proceso de contratación. Los establecimientos privados subvencionados en redes grandes y con mayores recursos realizaban una gestión más compleja en el proceso de contratación. En todos los establecimientos del estudio se complementó lo que se describe en el currículum con al menos una entrevista presencial. Sin embargo, la observación de una clase demostrativa es menos común y se da en el caso de aquellos de mayores recursos. Deficiencias en los programas de formación inicial, salarios más bajos, condiciones de trabajo difíciles y falta de experiencia previa en contextos similares se señalaron como factores que dificultan la contratación de docentes calificados en establecimientos más vulnerables. En relación con los profesores nóveles, su adaptabilidad, vocación y disponibilidad a trabajar por salarios más bajos se mencionaron como ventajas para su contratación, en tanto que como desventajas se describieron el deficiente manejo de grupo, los problemas de autoridad y la falta de manejo de la diversidad en el aula. Los procesos de acompañamiento e inducción fueron percibidos como factores clave para la retención de docentes.
Palabras clave: contratación de docentes, distribución de docentes, establecimientos de bajo nivel socioeconómico, profesores recién egresados, retención de docentes. 
 
Abstract: 
Perceptions about the teacher hiring process in Chile: Critical aspects and inequity in the system.
Based on in-depth interviews with school leadership teams, compromised of principals and academic supervisors, from 32 Metropolitan Region recruitment units, this study characterizes the teacher recruitment process, studying practices and preferences in schools with different socioeconomic levels and governance. The analysis of the interviews shows important differences in the perceptions of school leadership teams on the complexity and formality of the recruitment process. Partially subsidized private schools, which belong to a large network and have greater financial resources, show a more complex management process in recruiting new teachers. In all of the schools studied, the resume is complemented by at least one in-person interview. Classroom observations are less common, however, and occur in higher-income schools. Weaknesses in initial teacher training programs, lower salaries, difficult job conditions, and a lack of previous experience in similar contexts are mentioned as factors explaining the failure to attract qualified candidates in low-income schools. Regarding new teachers, their adaptability, vocation and willingness to work for lower salaries are mentioned as advantages in their recruitment. Their disadvantages include group management, authority issues and a lack of diversity management in the classroom. Support and induction processes are perceived as key factors for teacher retention.
Keywords: teacher recruitment, teacher distribution, low-income schools, novice teachers, teacher retention.
Autores: 
María Soledad Ortúzar
Pamela Ayala
Carolina Flores
Carolina Milesi
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Elección de modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH.
Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes.
Palabras clave: educación universitaria, enseñanza técnico-profesional, oportunidades educacionales.
 
Abstract: 
Selection of high school modality and its role in applying to the CRUCH universities.
Even though vocational education at the secondary level is focused on preparing students for the work world, in Chile, it has turned into a way to enter higher education. In this context, this research aims to increase the knowledge about educational trajectories of students in vocational education at the secondary level, by addressing two main areas: factors related to a preference for vocational secondary school and the future choice of these students to apply to a university . This investigation, thus, studied the association between a set of variables related to habitus and the preference for studying vocational education at the secondary level. Additionally, it investigated if having studied this modality in secondary education affects the probability that these students will apply to the universities of the Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH, Board of Regents of Chilean Universities), after controlling for academic and socioeconomic variables. This investigation’s results support the relevance of social predispositions on educational trajectories and highlight the role that the modality of secondary level education would have on the reproduction of the students’ social differences.
Keywords: technical and vocational education, university education, educational opportunities.
Autores: 
Ximena Catalán
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Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.