ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
Archivo: 
Estudios
Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile.
El ejercicio por primera vez de la posición de director(a) de un establecimiento escolar es un período crítico para el desempeño del cargo que no ha sido prácticamente estudiado en Chile, a pesar de la amplia renovación de directivos escolares en curso. El presente artículo indaga, sobre la base de 12 estudios de caso y una encuesta aplicada a 76 directores, en la experiencia y la socialización de los directores novatos del sector municipal, describiendo de paso cuáles son sus principales necesidades formativas. Los resultados más importantes son: la elaboración de un perfil de los directores principiantes; la constatación de su abrupta llegada al establecimiento; la priorización de actividades centradas en el corto plazo, con énfasis en la convivencia y la gestión institucional (relegando a la gestión pedagógica); la experimentación de dificultades externas e internas al establecimiento que se combinan con la carencia de competencias personales para enfrentarlas; la ausencia de apoyos institucionalizados para este período inicial, lo que es parcialmente suplido por actores internos y por la propia red personal de directores cercanos; y la necesidad de distinguir la experiencia vivida por los directores noveles según su carácter de insider u outsider al establecimiento, así como si provienen o no del sector municipal.
Palabras clave: directores noveles, Chile, liderazgo escolar.
 
Abstract: 
First time principal. A study about the experience and socialization of new public school principals in Chile.
Taking the role of a school principal for the first time is a critical period in their job performance, issue that has been sparsely studied in Chile despite of the increasing renovation of school leaders at the time. Based on 12 case studies and a survey administered to 76 principals, this article explores the experience and socialization of beginning principals at public schools, capturing their professional development needs as well. The main results include: a profile of beginning principals; the confirmation of an abrupt start at school organization; focus on short term actions emphasizing school climate and institutional management actions (delaying focus on pedagogical management); experiencing external and internal school difficulties combined with a lack of personal competencies to overcome challenges; the absence of institutional support during this initial period, which is compensated by school internal actors’ support and individuals’ personal networks with other principals; and the need to differentiate between the experiences of beginning principals depending on whether they are insiders or outsiders to the school organization or the municipal sector.
Keywords: Beginning principals, Chile, school leadership 
Autores: 
José Weinstein
Carolina Cuéllar
Macarena Hernández
Magdalena Fernández
Archivo: 

Más que palabras por minuto: las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico.
Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos –Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)–, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. Un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. Se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.
Palabras clave: comprensión lectora, comprensión auditiva, predictores tempranos, monitoreo, exposición a libros, vocabulario.
 
Abstract: 
Beyond words per minute: The other skills that influence comprehension in first grade.
The present study examines the explanatory power of a set of skills regarding two measures of text comprehension: Listening Comprehension (LC) and Reading Comprehension (RC) in first grade students. We evaluated the contribution to LC and RC of three higher-order cognitive skills, two measurements of knowledge, three measurements of executive function, phonological awareness and decoding, to examine their role in the comprehension of children who are just beginning to decode. We hypothesized that higher-order cognitive skills and knowledge would have a smaller role, in comparison to decoding. Two hundred and two first graders from the Santiago metropolitan area were assessed. Multiple regression models revealed that the variables of higher-order cognitive skills and knowledge were as important and in some cases more so, than decoding in explaining the RC of these first graders. LC was difficult to model in this sample. Implications for early teaching of reading and language are discussed.
Keywords: reading comprehension, listening comprehension, early predictors, monitoring.
Autores: 
Daniela Vergara
Katherine Strasser
María Francisca del Río
Archivo: 

Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas. hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares.
A partir de la publicación de la Ley Nº 20.845, acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. La teoría del contacto intergrupal, en psicología social, sugiere que ocurren efectos positivos –disminución del prejuicio y de las actitudes hostiles– a partir del contacto directo entre los grupos sociales en tensión. Este artículo aporta información de lo que ocurre en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas respecto de ciertas actitudes como la tolerancia social, la confianza en la gente y la convivencia entre pares. Se usaron los datos chilenos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía realizado en 2009. En general, los resultados mostraron que los estudiantes de escuelas inclusivas tienen disposiciones actitudinales distintas de las de sus pares de segregadas aventajadas, pero no tan distintas de las de sus pares de segregadas pobres.
Palabras clave: actitudes sociales, educación cívica, relaciones intergrupales, segregación escolar.
 
Abstract: 
Student attitudes towards social tolerance and coexistence among peers. in segregated schools and inclusive schools.
It is expected that the recent legislation, No. 20.845, on social inclusion in education, will increase the social mix within schools, which are currently highly segregated. The intergroup contact theory in social psychology suggests that positive effects occur, such as a decrease in prejudice and hostile attitudes, when social groups in conflict have direct contact. . This article provides some evidence of what happens in segregated schools and inclusive schools with respect to certain attitudes such as social tolerance, trust in people and coexistence among peers. Chilean data from the International Civic and Citizenship Study carried out in 2009, were used. In general, the results showed that students in inclusive schools have different attitudes from those of privileged segregated schools, but not so different from those who attend disadvantaged segregated schools.
Keywords: civic education, intergroup relations, school segregation, social attitudes. 
Autores: 
Iván Ortiz
Archivo: 

Evaluación de "It's My Turn", una herramienta de autoaprendizaje de inglés como lengua extranjera para contextos rurales de Chile.
En este trabajo se informan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprobar la eficacia del programa estatal It’s my Turn, implementado por el Ministerio de Educación de Chile, para el autoaprendizaje del inglés en contextos rurales de todo el país. Se midió el aprendizaje de 120 estudiantes de 10 escuelas rurales de la Región Metropolitana (RM) con pruebas de entrada y salida. Asimismo, se realizaron observaciones para examinar la utilización del recurso, y un cuestionario a los docentes para conocer su percepción del programa. Una prueba t arrojó una diferencia significativa entre las pruebas de entrada y salida (p < 0,0001), lo que respalda la efectividad del programa. Las observaciones pusieron en evidencia métodos heterogéneos de aplicación y los cuestionarios mostraron que los profesores tienen diferentes perspectivas acerca de la eficacia de It’s my Turn. La combinación de resultados cuantitativos y cualitativos apunta a la efectividad del programa, pero también a la necesidad de realizar cambios en su implementación.
Palabras clave: autoaprendizaje, inglés como lengua extranjera, aprendizaje de una lengua extranjera, educación rural.
 
Abstract: 
Evaluation of It's My Turn, a self-learning interactive tool to study English in Chilean rural contexts.
This paper presents the results of a study that tested the effectiveness of a self-learning program implemented by the Chilean Ministry of Education, It’s my Turn, to promote English learning in rural contexts, throughout Chile. Student learning was measured in 10 rural schools (N students =120) in the Metropolitan Region (Santiago Capital). Pre- and post-tests were used to measure learning; observations were carried out to examine the actual use of the learning resource in the classroom; and questionnaires were applied to find out the teachers’ perceptions of the program. A t-test yielded a significant difference between the pre- and post-tests (p < 0,0001). Classroom observations evidenced that teachers used the program in various ways, and the questionnaires showed that teachers have different views on the program’s effectiveness. The combination of quantitative and qualitative results leads to the conclusion that the program does favor learning, but also suggests the need for changes in its implementation.
Keywords: self-learning, English as a foreign language, foreign language learning, rural education.
Autores: 
Andrea Lizasoain
Amalia Ortiz de Zárate
Mauricio Véliz
Andrea Luci
Julio Rojas-Mora
Archivo: 
Diferencias socioeconómicas en la postulación a las universidades chilenas: el rol de factores académicos y no académicos.
Numerosas investigaciones han dado cuenta de la estrecha relación entre las desigualdades socioeconómicas en el acceso a la educación universitaria en Chile y la preparación/ resultados académicos de los postulantes. La abundante evidencia acerca de los factores académicos contrasta con los escasos estudios centrados en la influencia de factores no académicos en el acceso al sistema universitario. Utilizando los registros administrativos del proceso de admisión universitario 2013 (n = 264.023), se analizan los factores académicos y no académicos que influyen en la decisión de postular a las universidades. Los resultados confirman que en dicha decisión los resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria (PSU), así como también, la educación parental y las expectativas educativas de los postulantes son factores influyentes. Específicamente, se constató que el origen socioeconómico opera en la decisión de postulación a partir de la evaluación que los postulantes hacen de sus capacidades y expectativas de éxito en el sistema universitario.
Palabras clave: diferencias socioeconómicas, acceso, expectativas educativas, postulación, universidades.
 
Abstract: 
Socioeconomic differences in the application to Chilean universities: The role of academic and non-academic factors.
Numerous studies have shown that socioeconomic inequalities, manifested through differences in student’s prior academic preparation or achievement, strongly influence access to Chilean universities. To date, the research has focused mainly on the influence of academic factors on inequalities in access, paying little attention to the role of non-academic factors in this process. Administrative records of the university admission process in 2013 (n = 264,023) were used to study how academic and non-academic factors influence the decision to apply to universities. The findings confirm that the decision to apply to the college admission process is strongly associated with the scores on the university admission tests (PSU), as well as parental education and the applicants’ educational expectations. In particular, the findings suggest that students’ socioeconomic backgrounds influence their decision to apply to universities, arising from their evaluation of their own abilities and expectations of success in the university system.
Keywords: socioeconomic differences, access, educational expectations, application, universities.
Autores: 
Andrea Canales
Archivo: 

Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings.
Este artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de los rankings universitarios desde el punto de vista de su construcción y divulgación, asimilándolo a la presencia de un fact-totem y develando el modelo de calidad que suscriben. Se describen los efectos que provocan los rankings en las instituciones y cómo opera el modelamiento de la idea de calidad actualmente vigente, a través de una red de agenciamiento de la que son parte junto con otros, como los medios de comunicación y representantes de las propias universidades a quienes se les asigna un rol performativo. Finalmente, siguiendo la metáfora de imaginar la universidad ideal, se identifican aspectos excluidos de la noción de calidad vigente que se plantean como un nuevo referente, relevándose elementos como la idea de comunidad, mejor docencia y pertinencia de la investigación, entre otros.
Palabras clave: agenciamiento sociotécnico, calidad universitaria, fact-totem, performatividad, rankings universitarios.
 
Abstract: 
University quality measurement in Chile: The influence of rankings.
This article focuses on the analysis of performative effects of rankings on university quality, showing the main results of a qualitative study on a sample of Chilean universities. From a sociological perspective and assimilating the presence of a fact-totem, a critical analysis of university rankings is presented in regards to its production and release, showing the subscribed quality model. The article describes the effects the rankings have on institutions and how the modeling of the current concept of quality operates, through an agency network which they are part of, along with the media and representatives of the participating universities, whom are ascribed a performative role. Finally, following the metaphor of imagining the ideal university, elements excluded from the current definition of university quality are identified and offered as a new reference, considering aspects such as the idea of community, improved teaching, and relevant research among others.
Keywords: fact-totem, performativity, university quality, sociotechnical, agency, university rankings.
Autores: 
Claudia Reyes
Archivo: 

Publicidad engañosa en educación superior: definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita.
Este artículo sintetiza parte de una investigación que abordó el problema de la publicidad engañosa en universidades chilenas. Mediante la revisión de la literatura, el examen a la publicidad en prensa escrita y opiniones de especialistas y estudiantes, se levantó un marco conceptual, un panorama de la publicidad y su regulación en Chile, y se discutieron sus alcances desde el punto de vista de las políticas públicas. La regulación de la publicidad –y la promoción de la información y de la transparencia, en general– es clave para sentar las bases de confianza del sistema. Se propone para lo anterior no solo un mayor control estatal, sino también una fuerte autorregulación y empoderamiento de los estudiantes y demás actores del sistema.
Palabras clave: publicidad en educación superior, universidades chilenas, publicidad engañosa.
 
Abstract: 
Misleading advertising in higher education: Definitions, regulations and a review of written press advertising.
This paper summarizes part of a project that addresses the issue of misleading advertising in Chilean universities. Through reviewing the literature, examining newspaper advertising and the opinion of specialists and students, this work offers a conceptual framework, an overview of newspaper advertising and its regulation in Chile, and a discussion of its scope from a public policy perspective. The regulation of advertising -and the promotion of information and transparency, in general- is crucial for laying a foundation of trust in the higher education system. We suggest not only greater state control but also a strong self-regulation and empowerment of students and other stakeholders.
Keywords: higher education advertising, Chilean universities, misleading advertising.
Autores: 
Gonzalo Zapata
Ivo Tejeda
Archivo: 

Discursos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México.
En este artículo se exponen los resultados de una investigación acerca de discursos reflexivos de estudiantes indígenas y otros actores de dos universidades públicas de cuño tradicional del estado de Oaxaca, México. En una etapa en la que discursos y acciones impulsadas por el Estado mexicano han privilegiado el diseño y operación de instituciones interculturales, así como de programas o proyectos específicos en determinadas universidades, los diferentes actores perciben que el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural y el desarrollo de la educación intercultural se encuentran en una fase de instalación inaugural. Sobre la base de una revisión documental del tema, del análisis de narrativas autobiográficas y de entrevistas de estudiantes indígenas, académicos y administradores desde el enfoque de la reflexividad sociolingüística se presentan algunas de las creencias y formatos respecto de la gestión académica y cultural, los principios éticos y valores de convivencia más significativos, así como de las regulaciones de cambio sociocultural señaladas por estos actores. Se puede concluir que existen esfuerzos para afrontar y remediar las desigualdades e inequidades que viven los estudiantes indígenas, sin embargo, los principios y filosofía de una “interculturalidad para todos” se encuentran distantes del desarrollo educativo intercultural que se pregona en el país.
Palabras clave: reflexividad sociolingüística, discursos reflexivos, estudiantes indígenas, universidades públicas, desarrollo educativo intercultural.
 
Abstract: 
Reflexive discourses of indigenous students in traditional public universities of Oaxaca, Mexico.
This article presents the results of an investigation into reflexive discourses of indigenous students and other actors at two traditional public universities in the state of Oaxaca, Mexico. In a stage where discourse and actions promoted by the Mexican government have favored the design and operation of cross-cultural institutions as well as specific programs or projects in selected universities, the various actors understand that the recognition of linguistic and cultural diversity and the development of intercultural education are in a phase of initial development. Based on a documental review of the topic and an analysis of autobiographical narratives and interviews with indigenous students, academics and administrators, from the perspective of sociolinguistic reflexivity, the article presents participants’ perceptions and beliefs about academic and cultural management, ethical principles and significant values of coexistence, and cultural strategies for change. The analysis indicates that although there are efforts to address and remedy the inequalities and inequities experienced by indigenous students, the principles and philosophy of “interculturality for all” are far from realized in the intercultural education currently underway in Mexico.
Keywords: reflexivity sociolinguistics, reflexive discourses, indigenous students, public universities, intercultural educational development.
Autores: 
Gabriel Cruz
Archivo: 
Experiencias
Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente.
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.
Palabras clave: competencias, formación de profesores, plan de estudios, rediseño curricular, resultados de aprendizaje. 

 

Abstract: 
Curriculum redesign at University of Concepción: The experience of initial teacher training programs.
The main aim of this article is to describe and analyze the curriculum redesign experience of 19 teacher education programs of the University of Concepción. This process was developed in the context of a performance agreement in the area of teacher training, subscribed between the Ministry of Education and the university. In the first section, information is provided about the context in which the curriculum redesign occurred, in regards to changes in university education, the incorporation of the concept of competencies and learning outcomes, and the challenges of initial teacher training. In the second part, the origin and development of the curriculum redesign experience are presented, followed by a description of the multiple stages, highlighting the process as well as the results. The paper concludes with an analysis of the legal or administrative, institutional and academic aspects of the primary innovations resulting from the curriculum design experience.
Keywords: competency, curriculum redesign, learning outcomes, study plans, teacher training.
Autores: 
Cecilia Cisterna
Valentina Soto
Constanza Rojas
Archivo: 
Ensayos
El concepto de sistema de los sistemas de educación superior: el caso chileno
El concepto de sistema es central en el análisis de las universidades contemporáneas. El presente artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, criticar la noción de sistema nacional utilizada en los estudios de educación superior y, en segundo término, proponer en su reemplazo el concepto de sistema interorganizacional. Posteriormente, para poner a prueba los rendimientos de este enfoque, se analiza la evolución histórica de las universidades chilenas en dichos términos. El ensayo finaliza señalando las consecuencias de la utilización de la noción propuesta de sistema universitario. 
Palabras clave: universidades, educación superior, universidades chilenas.
 
Abstract: 
The concept of system of higher education systems: The Chilean case.
The concept of system is central to the analysis of contemporary universities. This publication has two purposes. First, it criticizes the notion of a national system used in higher education studies and, secondly, in its place, it proposes the concept of an inter-organizational system. The historical evolution of Chilean universities is subsequently analyzed in these terms, to explore the possibilities of this approach. This essay ends by indicating the consequences of using the proposed notion of a university system. 
Keywords: university systems, higher education, Chilean universities.
Autores: 
Julio Labraña
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.