ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
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Estudios
Indicadores de resultados de las programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile
Los sistemas de acreditación de Formación Inicial Docente (FID) combinan, generalmente, indicadores de insumos y procesos con indicadores de desempeño de sus egresados. Sin embargo, el sistema actual de acreditación de programas de Pedagogía en Chile no contempla evaluaciones de resultados propiamente tales en términos de logro de los propósitos formativos. El contexto internacional, sumado a la creciente exigencia nacional de mejora a la FID, motiva a explorar y expandir los actuales indicadores de calidad disponibles de las instituciones formadoras. En este trabajo se construyen indicadores de empleabilidad y retención de los egresados a nivel de institución y se analiza su varianza y coherencia con el actual sistema de acreditación y con los resultados institucionales en la evaluación docente INICIA.
Palabras clave: Formación Inicial Docente, acreditación, primer empleo, carrera profesional, evaluación docente.
 
Abstract: 
Perfomance Indicators of Teacher Training Programs: Evidence for Improving the Teacher Quality Assurance System in Chile.
The accreditation systems for teacher training programs generally combine input/process indicators with output/performance indicators. However, in Chile, the current national accreditation system of teacher training programs does not take into account output/performance indicators. The international context and the growing national demand for improving pre-service teacher education programs encourages us to explore and to expand the current quality indicators present in the teacher training programs. In this paper, indicators for teacher employment and retention rates of new teacher graduates are created and analyzed for their variance and coherence with the current accreditation system and with the institutional results on the teacher evaluation, INICIA.
Keywords: Teaching training programmes, accreditation, first job, professional career, teacher evaluation.
Autores: 
Rosario Rivero
Constanza Hurtado
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Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad.
Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Analizamos las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel socioeconómico y las condiciones laborales del establecimiento donde el docente desempeña su labor. Posteriormente, modelamos el impacto de estas dimensiones con los resultados de los estudiantes en la prueba estandarizada Simce. Se demuestra una fuerte asociación entre el origen social de los docentes con su formación inicial y, por tanto, una importante segregación de la formación docente. Observamos también una fuerte asociación entre el origen social de los docentes y su formación inicial con las características socioeconómicas de la escuela en la que se desempeñan, dando cuenta de la segregación del trabajo docente. Los resultado finales muestran que los puntajes de los estudiantes son fuertemente influenciados por la formación inicial de los docentes y, sobre todo, por las condiciones laborales en que estos trabajan, las que a su vez están en gran parte determinadas por el origen sociales de los profesores. Así, la fuerte segregación de la profesión docente, y el ciclo de asociación entre el origen social de este y el de sus estudiantes, configuran un mecanismo importante de reproducción de la desigualdad social.
Palabras clave: carrera docente, formación docente, segregación escolar, desigualdad educativa, condiciones laborales.
 
Abstract: 
Segregation in Teacher Preparation and in the Teaching Career. and its Role in the Reproduction of Social Inequalities.
We study the segregation of teacher preparation and the teaching career, and its role in the reproduction of social inequalities. We analyze the relationship between the teachers’ social origins and academic credentials, and the type of governance, socioeconomic level and working conditions of the schools where they teach. Then, we model how these different dimensions affect the students’ scores on the standardized test Simce. The results show a strong association between the teachers’ social origin and credentials, and thus a significant segregation in teacher preparation. We also observe a strong association between the teachers’ social origins and academic credentials with the socioeconomic characteristics of the schools where they teach, revealing segregation in the teaching profession. The final results show that students’ scores are heavily affected by the teachers’ academic preparation, and especially by the working conditions in their schools – which are in turn determined by the teachers’ social origins. Thus, the segregation of the teaching career, and the strong association between teachers’ and students’ social backgrounds, constitute a significant mechanism of the reproduction of social inequality.
Keywords: teaching career, teacher training, school segregation, educational inequality, working conditions.
Autores: 
Ismael Puga
Diego Polanco
Diego Corvalán
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¿Qué es educación de calidad para directores y docentes?
La presente investigación ofrece un modelo preliminar para comprender la forma en que directores y profesores conciben el concepto de educación de calidad, el cual fue levantado a partir de las opiniones cualitativas de directores y profesores de 12 establecimientos del país. El modelo propuesto distingue tres niveles de profundidad para organizar los componentes de una educación de calidad. Los dos niveles más profundos incluyen componentes relacionados con el compromiso personal y afectivo con los estudiantes así como la formación valórica y de habilidades para la vida, en tanto que solo el tercero incorpora los resultados de aprendizaje y las variables de gestión escolar. A la luz de este modelo es posible comprender de mejor manera la forma en que los actores educativos se relacionan con las estrategias de evaluación de la calidad (particularmente el Simce), y otras políticas educativas relacionadas.
Palabras clave: educación de calidad, calidad de la educación, evaluación de calidad, formación valórica, gestión escolar, Simce.
 
Abstract: 
How is Quality Education Defined by Principals and Teachers?
This research offers a preliminary model to represent the way in which schools’ principals and teachers understand the concept of quality education. This model was built on the basis of qualitative opinions of teachers and principals from 12 schools. In order to organize the different components associated with quality education, the proposed model identifies three levels. The two most profound levels include components related to personal and emotional engagement with students, as well as values education and the development of soft skills, or ‘life skills’, while only the third, more superficial level, tackles the academic results and school’s management processes. This model allows to better understand the way in which principals and teachers connect with the strategies for evaluating quality (mainly Simce), as well as other related educational policies.
Keywords: quality education, educational quality, quality evaluation, values education, school management, Simce.
Autores: 
Pablo Torche
Javiera Martínez
Javiera Madrid
Javier Araya
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Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños.
La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento. Los resultados indican que, controlando por variables socioculturales del niño y variables de la sala de clases, como la calidad de las interacciones y el cambio de educadora entre prekínder y kínder, existen relaciones significativas de las variables de diversidad léxica y uso de palabras sofisticadas de parte de las educadoras en la identificación de letras y palabras, y en la escritura emergente de los niños. Se discute la importancia del lenguaje de la educadora para disminuir la brecha entre el lenguaje de contextos familiares de los niños y el requerido en la escuela.
Palabras clave: lenguaje académico, lenguaje oral de los profesores, discurso pedagógico, interacciones de aula, desarrollo lingüístico.
 
Abstract: 
Presence of Academic Language in Pre-school Educators and its Relation to Students Language Development.
This article analyzes the relationship between pre-school teachers’ language use in classrooms and students’ language development. Specifically, this piece studies syntactic complexity, lexical diversity and the presence of sophisticated words in teachers’ speech, in activities in which teachers tend to lead the conversation and to use language to transmit knowledge. The results indicate that controlling for socio-cultural variables of the child and variables of the classroom, such as the quality of the interactions and changing teachers from pre-kindergarten to kindergarten, the variables of the teacher’s lexical diversity and use of sophisticated words significantly predict children’s results on the identification of letters and words and emergent writing. Finally, this text discusses the importance of teacher language in reducing the gap between the language used in family contexts and the language required in school.
Keywords: academic language, oral teacher language, pedagogical discourse, classroom interactions, language development.
Autores: 
Ernesto Treviño
Carla Varela
Francisca Romo
Valeska Nuñez
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Conceptualización y experiencia de la internacionalización en el pregrado chileno.
Pese a la creciente importancia de la internacionalización, aún sabemos poco acerca de la forma en que este fenómeno ocurre al interior de las instituciones de educación superior (IES) de Chile. El objetivo del estudio, por tanto, fue determinar la forma en que las IES chilenas conceptualizan y experimentan la internacionalización en el pregrado. Para ello se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio basada en entrevistas semiestructuradas a una muestra no probabilística de 33 actores macro y meso del sistema de educación superior. Durante el análisis se detectaron contradicciones importantes entre el discurso y la forma en que la internacionalización se vive en las IES. El principal argumento del artículo es que las IES chilenas conceptualizan y experimentan este proceso como un conjunto de actividades que realizan en paralelo con sus actividades de carácter local y no como una instancia de cambio tendiente a enriquecer su identidad o su quehacer diario. De allí que el país no cuente con instituciones internacionalizadas, sino con IES que realizan actividades internacionales. Los resultados de este trabajo sirven como punto de partida para explorar el impacto de posibles desigualdades en la provisión y acceso a actividades académicas internacionales en la educación superior chilena.
Palabras clave: internacionalización, pregrado, Chile, educación superior.
 
Abstract: 
Conceptualization and Experience of the Internationalisation of Chilean Undergraduate Studies
Despite the increasing relevance of the international dimension of the Chilean higher education system, little is known about the way it shapes the activities of our higher education institutions (HEIs). Therefore, the main aim of this research was to determine how Chilean HEIs understand and experience internationalisation at the undergraduate level. An explorative, qualitative study was conducted, based on semi-structured interviews to a non-probability sample of 33 micro and macro stakeholders of the Chilean higher education system. Major contradictions between the discourse about internationalisation and the way it is actually experienced within the HEIs were found. The main argument of this article is that Chilean HEIs understand and experience internationalisation as a set of international activities to be conducted alongside their traditional local activities, and not as a process by which they can enrich their ethos and mission. Thus, the country does not have truly internationalised HEIs, but rather institutions conducting some academic activities with different degrees of international involvement. The findings of the study serve as a starting point to explore the impact of potential inequalities in the provision of and access to international academic activities in the higher education system.
Keywords: internationalization, undergraduate, Chile, higher education.
Autores: 
Paola Contreras
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¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica.
Las habilidades de argumentación juegan un rol central en la formación universitaria. Evidencia disponible muestra que los estudiantes universitarios cuentan con mejores habilidades argumentativas que sus pares no universitarios. Sin embargo, no se sabe si esto se debe a su formación o si es un factor de autoselección. El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y análisis de covarianza. Los resultados muestran que los participantes presentan debilidades relativas en la capacidad de formular contra-argumentos; que en general avanzan significativamente en los sub-aspectos de aceptabilidad y suficiencia argumental; y que si se los controla por edad y medidas de rendimiento, los estudiantes universitarios avanzan en un año significativamente más que los de educación técnica. Por último, los resultados muestran que los alumnos universitarios que más avanzan son los que están bajo el promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se discuten las implicancias de estos resultados para la educación superior en Chile.
Palabras clave: educación superior, argumentación, desarrollo cognitivo
 
Abstract: 
Does Tertiary Education in Chile Promote the Development of Written Argumentation Skills?: An Exploratory and Comparative Study of Students in Both Traditional and Vocational Programs.
Argumentation skills play an important role in higher education. Empirical evidence shows that higher education students have better argumentation skills than their peers without university studies. However, it is still unknown whether this is a product of higher education or self-selection. The goal of this study was to explore written argumentation skills development in Chilean tertiary education, in order to contribute to the body of knowledge on the relationship between argumentation and higher education (university and vocational training). The written argumentation skills of 336 tertiary education students, from university and vocational training programs, were evaluated. The sample was comprised of five different programs from two Chilean institutions, and of two cohorts, evaluated at the beginning and end of the school year. Descriptive, correlational and covariance analyses were run. Results show that the participants are less skilled at formulating counter-arguments that in general, they significantly improve in the sub-aspects of acceptability and soundness; and when controlled for age and academic performance, university students improve significantly more than technical students, over the course of one year. Finally, results show that university students’ improvement is greater for those that have below average performance on the standardized test required for university admission in Chile (PSU). The implications for Chilean higher education is discussed.
Keywords: higher education, argumentation, cognitive development.
Autores: 
Antonia Larraín
Paulina Freire
Renato Moretti
Magdalena Requena
Belén Sabat
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Ensayos
Malentendidos frecuentes acerca del financiamiento de la educación superior a nivel mundial.
Este ensayo consolida. a partir de la experiencia internacional comparada y el conocimiento tanto teórico como práctico en materia de financiamiento de la educación superior. catorce proposiciones denominadas malentendidos frecuentes acerca del financiamiento de la educación superior a nivel mundial. Los catorce malentendidos corresponden a débiles fundamentaciones técnicas y/o visiones ideologizadas respecto al financiamiento compartido de la educación superior; las cuales son refutadas en el artículo. 
Palabras clave: educación superior, financiamiento, aranceles, gratuidad, ideología.
 
Abstract: 
Common Misunderstandings about the Financing of Higher Education World Wide
This article consolidates. from comparative international experience and theoretical and practical knowledge on the financing of higher education. fourteen proposals named common misunderstandings about the financing of higher education world wide. The fourteen misunderstandings relate to the weak technical grounds and/or ideological visions regarding shared financing of higher education; which are refuted in this article.
Keywords: higher education, financing, tuition, tuition-free, ideology.
Autores: 
D. Bruce Johnstone
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Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.