ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
Archivo: 
Estudios
Enseñanza básica en Chile: las escuelas que queremos.
El reporte presenta los resultados de un estudio de opinión realizado en el mes de junio de 2013, cuyo objetivo central fue caracterizar las escuelas básicas que a la ciudadanía le gustaría que
hubiese en Chile. Se encontró una tendencia a concebir la educación de calidad muy dependiente de la calidad del profesorado; a preferir un currículo único y centralizado (a cargo del Ministerio
de Educación), antes que uno confeccionado a nivel local; y a esperar de la enseñanza básica un proceso formativo que apunte al desarrollo integral de los estudiantes, considerando aspectos tales como la autoestima, la responsabilidad y la buena convivencia (lo que revela un notorio contraste entre lo que la ciudadanía espera y lo que de hecho sucede en la mayoría de nuestras escuelas, las cuales están centradas en los aspectos cognitivo-intelectuales). Se proponen distintas explicaciones para la preferencia ciudadana por un currículo único y centralizado y se ahonda en una de ellas (que guarda relación con la construcción de la identidad nacional). También se discute el papel que tiene la voz de la ciudadanía en estas materias y la brecha evidente que hay, en ciertos ámbitos, entre lo que la gente espera de la escuela y lo que de hecho ocurre en ella.
Palabras clave: calidad de la educación, ciudadanía y educación, currículo escolar, enseñanza básica, fines de la educación, objetivos de la enseñanza básica. 
 
Abstract: 
Primary Education In Chile: The Schools that we Want
This report presents the results of an opinion study carried out in June, 2013. Its central aim was to characterize the primary schools that citizens would like to have in Chile. A tendency was found to conceive of education quality as very dependent upon teacher quality; to prefer a unique, centralized curriculum (in charge of the Ministry of Education) over one developed at a local level; and to expect that primary education will provide a formative process orientated towards the holistic development of students, including such aspects as self-esteem, responsibility, and living together (which reveals a clear contrast between what citizens expect from our schools and what in fact happens in most of them, given the emphasis placed on the cognitive-intellectual aspects). We present different explanations for the citizens’ preference for a unique, centralized curriculum, focusing on one that appeals to issues related to the construction of national identity. We also discuss the role of the citizens’ voice in these matters as well as the evident gap that exists in certain areas between what people expect from, and what actually happens in, schools.
Keywords: education quality, citizenship and education, school curriculum, primary education, the goals
of education, the objectives of primary education.
Autores: 
Alfredo Gaete
Cristián Ayala
Archivo: 
 
Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas.
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio Método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que busca identificar criterios para la evaluación de un determinado fenómeno, a partir de la identificación y discusión de expertos. En este caso, los expertos consultados fueron docentes, directores de establecimientos, asesores técnico–educativo y académicos, quienes discutieron y analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos. 
Palabras clave: mejoramiento educativo, evaluación educativa, investigación evaluativa, calidad de la educación
 
Abstract: 
Towards an Analytical and Methodological Framework for the School Improvement Assesment in Chilean Schools.
This paper presents the results of a study that aimed to develop a methodological approach to evaluate improvement process results in Chilean Schools. To this objective, the multicriteria analysis methodology Analytical Hierarchical Process AHP was applied. This is a tool that identifies criteria for the evaluation of a phenomenon considering the identification and the discussion of experts. In this case, the experts consulted were teachers, school principals, technical advisors and scholars, who discussed and analyzed the characteristics of school improvement in Chilean Schools. As a result of the investigation was possible to develop a hierarchical matrix with evaluation criteria, validated by experts, and propose indicators and information resources that allowed to implementing the evaluation process. Finally, an analysis of the results of the research, weakness and projections for this methodology implementation in different contexts was made. 
Keywords: educational improvement, educational assessment, evaluation research, quality of education.
Autores: 
Luis Felipe De la Vega
Archivo: 
 
Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno.
Este estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.
Palabras clave: segregación social, equidad de la educación, resultados de aprendizaje, efecto de los pares.
 
Abstract: 
Inclusive Schools in the Context of Social Segregation in the Chilean School System.
This study provides new evidence of the compositional effects of schools on student learning. First, it tries to find out to what extent, despite the social segregation of the Chilean school system, there are inclusive schools. Comparisons are made of inclusive and segregated schools on some general characteristics and for the mathematics learning opportunities offered to students. Second, the performance of students on the mathematics test PISA 2012 is analyzed; inclusive and segregated schools are compared, considering their social diversity. The results show that 23% of 15 year olds attend inclusive schools. In these schools, students from lower socioeconomic levels score higher than predicted given their socio-cultural backgrounds; the opposite occurs with students from higher socioeconomic levels. The segregated and inclusive institutions differ in regards to the mathematics learning opportunities offered to students.
Keywords: social segregation, equity in education, learning outcomes, peer effect.
Autores: 
Iván Ortiz
Archivo: 
 
Organización de docencia e investigación en universidades: Una exploración al caso chileno.
La investigación busca indagar en la forma en que las universidades chilenas articulan su actividad investigativa y docente, ya que se ha demostrado que no siempre conviven de forma armónica, lo cual puede provocar dificultades y tensiones dentro de la organización institucional. Para ello, se implementó un estudio cualitativo exploratorio con entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios relevantes de distintas instituciones universitarias, correspondientes a diversas ramas del conocimiento. Con la información recabada, se formó una caracterización preliminar de las universidades chilenas respecto de su investigación y docencia. Entre los principales resultados se observa que existen diferencias en relación con las siguientes dimensiones relativas a la investigación y docencia: distribución, criterios de promoción, formas de evaluación e incentivos. En este sentido, las universidades más complejas tienden a presentar estándares más rígidos para estas dimensiones. Además, se concluye que el sistema chileno, en general, tiene un sesgo a valorar en mayor medida la investigación, de manera similar a lo que ocurre en el mundo industrializado.
Palabras clave: investigación, docencia, organización, educación superior, académicos. 
 
Abstract: 
Organization of teaching and Research at Universities: an Exploration of the Chilean Case.
The current investigation aims to explore the manner in which Chilean universities articulate their teaching and research activities. This is relevant as it has been shown that these activities do not always coexist harmonically, which can generate difficulties and tensions within the institutional organization. To approach this, a qualitative exploratory study was implemented, consisting of indepth semi-structured interviews of relevant institutional officials from diverse universities, belonging to different disciplines of knowledge. With the gathered information, a preliminary characterization of Chilean universities was constructed in reference to research and teaching. Among the main results, it can be observed that there are differences in regards to the following dimensions related to research and teaching: distribution of activities; promotion criteria; evaluation formats and incentives. In this sense, the more complex universities tend to present more rigid standards for the aforementioned dimensions. In addition, it has been concluded that the Chilean higher education system, in general, has a tendency to hold research in higher esteem, as occurs in industrialized countries.
Keywords: research, teaching, organization, higher education, academics.
Autores: 
Daniel Theurillat
Benjamín Gareca
Archivo: 
 
Profesionalización de la gestión desde el Programa Gaucho de Calidad y Productividad: el caso de UNILASALLE de Brasil.
Es innegable que en los últimos años se está asistiendo a un reposicionamiento de la importancia que tiene la formación de capital humano avanzado y la gestión estratégica en las organizaciones. A partir de esta realidad, este trabajo se ha planteado como objetivo central analizar los resultados del Programa Gaucho de Calidad y Productividad (PGQP) en la profesionalización de la gestión del Unilasalle Canoas, Brasil. Se trata de un estudio de caso, cualitativo, con análisis documental que comprendió: Plan de Desarrollo Institucional (PDI); Informe de Gestión sobre el Programa Gaucho de Calidad y Productividad –RG-PGQP 2013 (por sus siglas en portugués)– e Informe Balance Scorecard (BSC, por sus siglas en inglés) 2010-2013. Los resultados se traducen en discursos y prácticas emergentes para los criterios del PGQP que colaboran en la profesionalización del modelo de gestión universitaria de Unilasalle: liderazgo, estrategias y planes, cliente, sociedad, información y conocimiento, personas, procesos y resultados. Los resultados sugieren la consolidación de los procesos de gestión de la institución a partir de la respectiva herramienta en análisis.
Palabras clave: universidades, calidad, gestión de la educación superior, modelo de gestión, Programa Gaucho de Calidad y Productividad.
 
Abstract: 
The Professionalization of Management from the Gaucho Quality and Productivity Program: The Case of Unilasalle Brazil.
It is undeniable that over the past few years we have witnessed a repositioning of the importance of the development of human capital and advanced strategic management in organizations. Given this reality, this study’s central objective is to analyze the results of the Gaucho Program of Quality and Productivity (PGQP) in the professionalization of the management of the University, Unilasalle Canoas, Brazil. It is a qualitative case study, with a documentary analysis of: Institutional Development Plan (IDP); Management Report on the Gaucho Program of Quality and Productivity -RG-PGQP 2013 (by its Portuguese acronym)- and the Report Balanced Scorecard (BSC) 2010-2013. The results are translated into speeches and emerging practices for the criteria of the PGQP that contribute to the professionalization of the university management model of Unilasalle: leadership, strategies and plans, client, society, information and knowledge, people, processes and results. The results suggest the consolidation of the management processes of the institution from the respective tool in analysis.
Key Words: universities, quality, higher education management, management model, Gaucho Quality and Productivity Program. 
Autores: 
Paulo Fossatti
Renaldo Vieira de Souza
Francisco Ganga
Archivo: 
Experiencias
Beca Nivelación Académica: la experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena.
Este trabajo corresponde a la sistematización del Programa de Acompañamiento Académico desarrollado por la Universidad San Sebastián durante los años 2012 y 2013 en el marco de la adjudicación de la Beca Nivelación Académica (BNA) otorgada por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Se estima que este estudio, que incorpora resultados académicos junto con valoraciones de los propios beneficiarios, difunde los alcances de una política pública que ha orientado los esfuerzos de las instituciones por garantizar la equidad en el acceso y permanencia en la educación superior en Chile. Luego de caracterizar al grupo beneficiario, se describe la intervención y su impacto en la retención, el avance curricular y el rendimiento académico de los participantes. Estos resultados se complementan con la evaluación de carácter cualitativo que realizan los estudiantes de su experiencia en el programa. Finalmente, se reflexiona acerca de los aprendizajes de esta intervención a nivel institucional y de la necesidad de un mayor escalamiento de esta política que reconoce, al mismo tiempo, las desigualdades sociales de origen y el potencial académico de estudiantes con alto desempeño escolar en contexto.
Palabras clave: educación superior, apoyo académico, retención, desigualdad social. 
 
Abstract: 
Academic Leveling Scholarship: The Experience of a Public Policy Applied in a Chilean University.
This work corresponds to the systematization of the Accompaniment Program developed by the San Sebastian University in 2012 and 2013 as part of the allocation of the Leveling Academic Scholarship (BNA) granted by the Ministry of Education of Chile (Mineduc). We estimate that this study, which incorporates academic results with the beneficiaries own assessments, broadens the scope of a public policy that has oriented the efforts of the institutions to ensure equity in access and retention in higher education in Chile. After characterizing the beneficiary group, we describe the intervention and its impact on retention, curricular advancement and academic performance of the participants. These results are complemented by a qualitative assessment about the students’ experiences in the program. Finally, we reflect on the lessons learned from this intervention at the institutional level and the need for increased escalation of this public policy which recognizes students´ academic performance and potential in consideration of their socio-economic context.
Keywords: higher education, academic support, retention, social inequality. 
Autores: 
Sonia Micin
Natalia Farías
Beatriz Carreño
Sergio Urzúa
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.