ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Estudios
Iniciativas de retención de estudiantes de educación superior.
La educación superior requiere incrementar decididamente la retención de estudiantes, fenómeno que hasta hace algunos años no se consideraba relevante para el sistema pese a que sus cifras eran de magnitud, lo que en la actualidad ha cambiado, por la competencia, las presiones de las familias y de instituciones de financiamiento, y por las políticas de desarrollo de los países que se sustentan en el fortalecimiento del capital humano avanzado. El trabajo expone la magnitud del problema y sus principales impactos, revisándose sus estrategias de superación, las que implicaron desarrollo teórico y práctico de este campo de estudio, revisándose algunas soluciones emprendidas, las cuales se analizan en función de las estrategias que han sido más eficaces. Al tenor de lo expuesto, se proponen iniciativas para el sistema y las instituciones de educación en Chile.
Palabras clave: educación superior, retención de estudiantes, estrategias y programas dirigidos a la retención. 
 
Abstract: 
Student Retention Initiatives for Higher Education
Higher education definitely requires to increase student retention – phenomenon that until recently was not considered relevant even though the impressive data accompanying it. Now, this scenario has changed due primarily to competition, family pressures, funding institutions and development policies of countries needing to strength their human capital. The study describes this huge problem and its main impacts and discusses some overcoming strategies which involved theoretical and practical work on this field. Moreover it reviews solutions related to the most effective strategies and suggests some initiatives to apply in education institutions in Chile and the system as a whole.
Key words: higher education, student retention, retention strategies and programs. 
 
Resumen: 
cse_resumen949.pdf (26.32 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sebastián Donoso
Gonzalo Donoso
Óscar Arias
Archivo: 
cse_articulo949.pdf (227.83 KB)

Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica.
El artículo presenta los principales resultados del estudio “Origen, expectativas y proyecto educativo-laboral de jóvenes estudiantes de Centros de Formación Técnica”2 . La indagación consistió en la aplicación de un instrumento estructurado a una muestra de 901 estudiantes que estaban cursando el primer o segundo semestre de una carrera técnica en 23 CFT de la Región Metropolitana. El foco principal de este estudio era caracterizar el perfil y la trayectoria de los estudiantes de este sistema formativo, así como indagar en sus intereses y motivaciones personales. Los principales resultados alcanzados dan cuenta de la heterogeneidad de la matrícula de este sistema formativo, la significativa presencia de estudiantes con trayectorias educativas y/o laborales previas, así como también el débil vínculo existente entre la formación técnica de nivel medio con la oferta de nivel superior.
Palabras clave: formación técnica, trayectoria educativo-laboral, educación vocacional. 
 
Abstract: 
Different trajectories and individualized projects: origin and education/work experience of students at technical training centres.
The article presents the main results of the study, “Origin, expectations and labour education project of young students at Technical Training Centres”2 . The research consisted in the application of a structured instrument to a sample of 901 students in their first or second semester of technical training at 23 TTCs in the Metropolitan Region. The main objective of this study was to characterize the profile and trajectory of students in this training system as well as discover their interests and personal motivations. The main outcomes show the enrolment heterogeneity of this training system, the presence of students with previous work and/or educational experience, as well as a weak link between mid-level technical training and higher-level supply.
Key words: technical training, education/work trajectories, vocational education 
 
Resumen: 
cse_resumen957.pdf (26.97 KB)
Abstract: 
Autores: 
Leandro Sepúlveda
Pamela Ugalde
Archivo: 
cse_articulo957.pdf (172.52 KB)
 
Universitarios y responsabilidad social.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer la frecuencia e intencionalidad del comportamiento socialmente responsable en un grupo de 5.515 estudiantes de seis universidades chilenas. Se utilizó el cuestionario CACSR (Davidovich, Espina, Navarro, 2005), compuesto por 2 escalas que miden 10 categorías de comportamiento y 3 categorías de intención. Los resultados muestran baja autoatribución de comportamientos socialmente responsables; sólo la categoría “convivencia social”, cumple los requisitos necesarios: frecuencia y beneficio para todos. Estos resultados reflejan un empobrecimiento en la construcción de la identidad, en detrimento de las relaciones interpersonales basadas en consideraciones éticas de justicia y cuidado y, en consecuencia un progresivo desinterés por el bienestar de todos y el consiguiente perjuicio social. Luego, es imprescindible implementar estrategias que contrarresten las debilidades detectadas y promover la formación de ciudadanos responsables por el bienestar social.
Palabras clave: responsabilidad social, conducta socialmente responsable, ética, estudiantes universitarios. 
 
Abstract: 
University students and social accountability.
This research was aimed to study frequency and intention of socially accountable behaviour in 5515 students from six Chilean universities. It used the CACSR questionnaire (Davidovich, Espina, Navarro, 2005) composed by two scales measuring 10 categories of behaviour and 3 categories of intention. Results showed a low self-attribution of socially accountable behaviour because only one (Social Interaction) out of these ten categories fulfils the requirements: frequency and benefit for everybody. These results reflect an impoverishment on the identity formation and a devaluation of interpersonal relationships based on ethical considerations of justice and care. Consequently, there is a progressive disinterest in the concept of welfare for everybody and an increasing possibility of social damage. It is critical to implement strategies to counteract the identified weaknesses and promote the formation of responsible citizens for social welfare.
Key words: social accountability, socially accountable behavior, ethics, university students. 
 
Resumen: 
cse_resumen958.pdf (28.37 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gracia Navarro
Paula Boero
Gladys Jiménez
Liliana Tapia
Reinier Hollander
Arturo Escobar
Margarita Baeza
Álvaro Espina
Archivo: 
cse_articulo958.pdf (122.15 KB)
 
El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria.
El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la educación superior en Chile (OECD, 2009) indicó que existen serios problemas respecto de la calidad de la docencia universitaria de pregrado. Este artículo sintetiza los principales resultados de investigaciones internacionales, acumuladas en los últimos 30 años, sobre cómo aprenden los estudiantes de educación superior, qué elementos están asociados al aprendizaje y cómo la docencia puede alinearse para lograr mejores resultados. Además, describe iniciativas en esta dirección llevadas a cabo en Europa y Australasia. Estos resultados e iniciativas se presentan con el objetivo de aportar al debate sobre qué hacer para mejorar la docencia en las universidades chilenas.
Palabras clave: educación superior, docencia universitaria, aprendizaje universitario, conocimiento académico sobre la docencia universitaria, desarrollo académico. 
 
Abstract: 
Learning and teaching academic knowledge as keys to improve university teaching.
The recent report about Chilean higher education published by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD, 2009) has pointed to serious problems in undergraduate university teaching. This paper synthesizes the main outcomes from international researches developed over the last 30 years about how university students learn, learning elements and alignment of teaching to improve outcomes. It also describes experiences from Europe and Australasia and presents their outcomes to contribute to current debate on how to improve university teaching in Chilean universities.
Key words: higher education, university teaching, university learning, academic knowledge in university teaching, academic development. 
 
Resumen: 
cse_resumen959.pdf (27.51 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos González
Archivo: 
cse_articulo959.pdf (128.52 KB)
 
Pertinencia de la formación técnica de nivel superior en relación con la estrategia nacional de innovación para la competitividad.
El desarrollo de una estrategia nacional de innovación para la competitividad sienta las bases, por primera vez en Chile, del horizonte de desarrollo por el cual nuestro país espera transitar en los próximos años. Sin embargo, para que esta estrategia pueda alcanzar los objetivos planteados, requiere que previamente sean abordadas las brechas detectadas para su implementación. En materia de capital humano, este estudio revisa la oferta y demanda por formación técnica de nivel superior y analiza la pertinencia de su comportamiento según los clusters de desarrollo productivo, constatando la falta de articulación entre ambos sectores e identificando algunos desafíos.
Palabras clave: cluster, innovación, formación técnica, oferta, demanda, pertinencia. 
 
Abstract: 
Relevance of technical higher education in relation to a national innovation strategy for competitiveness.
For fist time in Chile, the creation of a national innovation strategy for competitiveness lays the foundations for the development path our country should follow in the coming years. For its implementation, however, it is necessary to address some gaps previously identified. In terms of human capital, this article reviews the supply and demand for technical higher education and discusses its relevance in relation to productive development clusters noting the lack of coordination between both sectors and identifying some challenges.
Key words: cluster, innovation, higher technical education, supply, demand, relevance. 
 
Resumen: 
cse_resumen960.pdf (27.24 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pablo Carrasco
Juan Pablo Venables
Archivo: 
cse_articulo960.pdf (170.74 KB)
 
La formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el mejoramiento de la formación universitaria en chile.
Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue levantar las competencias que, según la comunidad académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y profesionales de la psicología, corresponde garantizar en la formación de pregrado. Éste fue un punto de partida para un trabajo de mejoramiento de la formación que continúa hasta hoy. La investigación se compone de tres estudios enlazados. En los resultados se desprende cierta configuración de competencias entendida como nuclear para la formación de los psicólogos, junto con cuestiones de interés para la reflexión sobre la formación. Se destacan las diferencias existentes entre los actores acerca de qué competencias son más relevantes. Se discuten las implicancias de estos resultados para la noción de competencias y la equidad en la formación en psicología.
Palabras clave: psicología, competencias, calidad y equidad, educación superior. 
 
Abstract: 
Psychology undergraduate education from the perspective of competences: an effort to improve the Chilean university education.
This paper presents a research aimed to suggest which competences students have to develop during their undergraduate training in psychology according to the Psychology School academic community from Universidad Alberto Hurtado and professional psychologists in general. It consists of three studies. Findings suggest some specific competences critical to psychology education. There are some coincidences in considerations teachers, students and professionals have regarding to those competences in psychology professional practice and also differences which represent an interesting diversity of expectations. The paper also discusses the implications of these results for psychology education equity and the notion of competence.
Key words: psychology, competences, higher education, quality and equity. 
 
Resumen: 
cse_resumen961.pdf (33.14 KB)
Abstract: 
Autores: 
Piedad Cabrera
Antonia Larraín
Renato Moretti
Mauricio Arteaga
M. Alejandra Energici
Archivo: 
cse_articulo961.pdf (183.34 KB)
 
Análisis de tendencias en la enseñanza de posgrado en diseño en un contexto de diversificación de la profesión del diseñador.
El presente trabajo consiste en una investigación exploratoria que se basa en la recopilación de antecedentes relevantes que permitan entender las tendencias en los diversos ámbitos de enseñanza de la disciplina del Diseño a nivel de Magíster. Se analizó un total de 39 programas de Magíster, pertenecientes a 25 Escuelas de Diseño del mundo, con base en lo señalado en páginas web y documentos solicitados en relación con su presentación, enfoque, y respectiva malla curricular. Entre las principales tendencias encontradas en los programas de magíster en Diseño seleccionados, independientemente de su área de especialización, se encuentran: (1) Énfasis en la práctica y el vínculo con la realidad; (2) Multidisciplinareidad; (3) El usuario como centro del proyecto de diseño; (4) Importancia de la investigación aplicada al proyecto de diseño, y (5) El creciente rol del diseño en la estrategia y gestión de empresas.
Palabras clave: tendencias, educación superior de posgrado, diseño. 
 
Abstract: 
Analysis of trends in postgraduate design teaching in a context of diversification of the design profession.
This article presents findings of a research based on the collection of evidence which allow understanding trends having place in diverse areas of design teaching at a master degree. The research has analyzed a total of 39 Masters Programs belonging to 25 Schools of Design based on their websites and requested documents related to statements, focus and course structures. Regardless of the area of specialization, among the main trends found in selected Masters Degree Programs it can be highlighted: (1) focus on practice and connection with the public and private sector; (2) multidisciplinary context; (3) users as the core of a design project; (4) importance of the applied research to the design project and (5) an increasing role of design in business strategies and management.
Key words: trends, graduate education, design. 
 
Resumen: 
cse_resumen962.pdf (27.48 KB)
Abstract: 
Autores: 
Magdalena Vicuña
Archivo: 
Experiencias
Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en chile.
El siguiente artículo tiene como propósito relevar el binomio emprendimientoempleabilidad temprana como un nuevo activo y valor agregado en la formación superior chilena. Se presentan así, los resultados preliminares de una propuesta que integra en un solo modelo “E2 ” (Modelo EmprénDT y Modelo Movile, de la Universidad del Pacífico) una estrategia que desarrolla las competencias básicas, transversales a todas las áreas de formación profesional, de empleabilidad y emprendimiento en aquellos estudiantes que se incorporarán al mundo del trabajo, ya sea de manera dependiente o de forma independiente. Esta formación complementaria y voluntaria incluye un conjunto de habilidades sintonizadas con el mercado laboral que busca reducir la brecha entre la consecución de la práctica profesional, el egreso y la primera inserción laboral profesional y/o generación de autoempleabilidad (emprendimiento).
Palabras clave: emprendimiento, empleabilidad temprana, educación superior, inserción laboral. 
 
Abstract: 
Early employment and entrepreneurship: two challenges for Chilean higher education.
This article is aimed to show the relationship between Entrepreneurship/Early Employment Opportunity – “E2” – as an add value and a new asset for the Chilean higher education system. It presents the preliminary findings of a proposal included in a unique model “E2” (Modelo EmprénDT y Modelo Movile, by Universidad del Pacífico). It is a strategy developing basic competences across all areas of professional formation for early employment and entrepreneurship in those students entering into the world of work as dependant or independent workers. This supplementary and voluntary education includes a set of skills adequate for the labor market and intended to close the gap among the internship, the graduation and the first professional job and/or free lance work (entrepreneurship).
Key words: entrepreneurship, early employment opportunity, higher education. 
 
Resumen: 
cse_resumen966.pdf (27.94 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Aliaga
Ana Schalk
Archivo: 
cse_articulo966.pdf (121.43 KB)
Ensayos
Competencias habilitantes: un aporte para el reforzamiento de las trayectorias formativas universitarias.
En el contexto de un sistema universitario en expansión, se reflexiona sobre los cambios en los perfiles de ingreso de los estudiantes y las crecientes exigencias al momento del egreso. Ante el dilema de optar entre mayores filtros de entrada o evaluar los resultados finales de la formación, se propone poner el énfasis en las trayectorias formativas concebidas como factor clave para asegurar la calidad y oportunidad de los aprendizajes conducentes a los perfiles de egreso. Se introduce la noción de competencia habilitante en la reflexión y diseño curricular, entendidas como instancias de integración de aprendizajes a lograr al término de los dos primeros años de su formación, con el fin de enfrentar con éxito los años de formación profesional.
Palabras clave: competencias habilitantes, formación profesional, educación superior, calidad de la educación, educación basada en el logro de capacidades, educación, currículum. 
 
Abstract: 
Enabling competencies: an input for strengthening formative university years.
In the context of an expanding university system, changes in the graduate profile and the growing demands at graduation time have become a focus of deep reflection. In front of the possibility to apply more entrance filters or evaluate secondary education final results, the proposal is to focus on the formative trajectories conceived as the crucial factor to guarantee quality and relevance of the learning outcomes conducive to the graduate profile. The notion of Enabling Competencies is introduced in the reflection and curriculum design in order to favour the integration of learning outcomes to be achieved at the end of the first two years of university so students can face successfully their professional education.
Key words: enabling competencies, professional education, university education, quality of education, education based on skills, education, curriculum. 
 
Resumen: 
cse_resumen963.pdf (26.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marisol Latorre, Paloma Aravena, Pedro Milos, Miguel García.
Archivo: 
cse_articulo963.pdf (141.82 KB)
 
Nuevas estrategias económicas en la universidad desde la responsabilidad social.
Con la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el contexto de referencia de las universidades españolas ya no radica en sus fronteras o incluso en las de la UE-27 (Unión Europea – 27), sino que se extiende a 48 países europeos y más de 4.000 instituciones de educación superior. Por este motivo, las universidades españolas tienen que abrir sus horizontes: formular nuevas estrategias de cara a la internacionalización y buscar fuentes de financiación innovadoras. Se trata de crear un entorno académico, científico, emprendedor y creativo para tener una mayor visibilidad internacional y una mayor repercusión en el entorno económico y social. En este contexto, dos nuevos retos se tornan claves en el desarrollo futuro de las universidades españolas: la diversificación y búsqueda de nuevas fuentes de financiación, concretamente en la figura del fundraising o captación de fondos de aquellas personas, entidades, antiguos alumnos, empresas, organizaciones, fundaciones, etc. que quieran compartir los objetivos y misiones de la universidad y el concepto de responsabilidad social universitaria. Las instituciones de educación superior tienen que responder ante más partes interesadas y rendir cuentas en un mayor ámbito de sus actividades, no sólo docencia e investigación, sino también la llamada tercera misión. Por ello, tienen que efectuar elecciones estratégicas sobre las actividades que van a realizar y las funciones que van a cumplir para poder desarrollarlas con el nivel de calidad y exigencia adecuados.
Palabras clave: universidades españolas, financiamiento, fundraising, responsabilidad social universitaria. 
 
Abstract: 
New economic strategies in universities from the social accountability perspective.
With the full implementation of the European Higher Education Area (EHEA), the benchmarking context of Spanish universities is not longer within its national frontiers or the EU-27 frontiers but is extended to forty eight European countries and more than four thousand higher education institutions. For this reason, Spanish universities should open their horizons promoting the development of new strategies to face the internationalization and seeking for new sources of financing. The idea is to develop a favorable environment (academic, scientific, entrepreneurial & innovative) in order to get a higher international visibility as well as a higher impact on the social and economic spheres. Therefore, Spanish universities have to deal with two key challenges: the diversification and search of new sources of financing – specifically by fundraising from people, institutions, alumni, organizations and foundations sharing the mission and strategic objectives – and the notion of social accountability of the University itself. In this context, higher education institutions have to respond before a wider group of stakeholders, not only in teaching and research but also in the so-called “third mission” (social accountability). For this reason, they have to make strategic choices on activities and projected functions in order to obtain the intended quality level. Key words: Spanish universities, fundraising, financing, university social accountability. 
 
Resumen: 
cse_resumen964.pdf (29.86 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Casani, Carmen Pérez-Esparrells, Jesús Rodríguez.
Archivo: 
cse_articulo964.pdf (120.59 KB)
 
El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena.
El siguiente artículo tiene como propósito reflexionar acerca del significativo cambio que ha experimentado el sistema de educación superior chileno en las últimas décadas. Esta reflexión no se enfoca en revisar los cambios en la institucionalidad y sus efectos; sino en relevar al sujeto que ha surgido de dicho proceso. Se trata de un individuo que tiene cabida y sentido en este momento histórico, que asume el desafío que le propone la sociedad; pero al mismo tiempo exige su recompensa: el Chile de las oportunidades no es evidente. Se constata una tensión, por un lado el individuo que acepta la oferta de una formación que le asegure un proyecto de vida, y por otra una elite que no ha “abierto” las puertas para que estos nuevos actores jueguen el rol que esperan. Así, la meritocracia queda en el ámbito de lo pendiente.
Palabras clave: movilidad social, meritocracia, educación superior. 
 
Abstract: 
The new student and the meritocracy challenge: analyzing the cultural change in Chilean higher education.
This article intends to reflect on the significant change experienced by the Chilean higher education system in recent decades. This discussion does not focus on reviewing the institutional changes and their effects but in relieving the subject that has emerged from this process. It is an individual belonging to this historical moment which assumes the challenge that society offers but also demands its reward, since the opportunities in Chile are not evident. It notes a tension – on one hand the individual who accepts the training supply in order to have a life project guaranteed and on the other hand an elite that has not “opened” the doors to these new actors to play the role they expect. Thus, meritocracy still lies as something unresolved.
Key words: social mobility, meritocracy, higher education. 
 
Resumen: 
cse_resumen965.pdf (26.95 KB)
Abstract: 
Autores: 
Kiyoshi Fukushi.
Archivo: 
cse_articulo965.pdf (100.53 KB)

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.