ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Estudios
Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica.
El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen.
Palabras clave: segmentación, sistema educativo, pedagogía básica. 
 
Abstract: 
The Segmentation Circle in the Chilean Education System: Working Assignments for Recently Graduated Primary Education Teachers.
The article analyses the main findings of the study “Assignments of primary education teachers graduated from higher education in Chile: an analysis of market segmentation”, between September 2008 and May 2009. This study finds and analyzes assignments of 246 recently graduated teachers –2006 and 2007– of 17 higher education institutions in Chile and their relationship with their institutions as their social and educational origin identifying consistent associations between job assignments and education institutions. It also approaches the functional incorporation of the higher education system and the labor market to the “reproductionist” circle which segregates the school-system students as well as teacher training system students by their socio cultural and educational origin. Then they are trained separately for returning to the same educational subsystem from which they come.
Key words: segmentation, educational system, primary education. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Andrea Ruffinelli
Alexis Guerrero
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo832.pdf (144.93 KB)

Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería.
La baja representación femenina en áreas tecnológicas e ingeniería conlleva a que disminuya la diversidad y productividad en la fuerza laboral. Este estudio determinó los factores que mayor influencia tienen sobre la motivación de los escolares para decidir por carreras tecnológicas e ingeniería. Se planteó un modelo causal probado por medio de Modelos de Ecuaciones Estructurales con datos de 1.697 escolares encuestados en la ciudad de Santiago. Los resultados sugieren que los factores “apoyo de profesores” y “autoconcepto” poseen el mayor efecto sobre la motivación, siendo este último percibido en mayor magnitud por hombres que por mujeres. Sorpresivamente, el factor “apoyo en el hogar” no mantuvo un efecto directo y significativo sobre la motivación.
Palabras clave: escolares, motivación, ingeniería y tecnología, Modelos de Ecuaciones Estructurales. 
 
Abstract: 
Influences for Schoolchildren Motivation Towards Engineering and Technological Careers.
The low representation of women in engineering and technological areas leads to diversity and productivity reduction in the workforce. This study determines issues highly influencing schoolchildren motivation when deciding for engineering and technological careers. A model was proposed through Structural Equation Models with data collected by a survey applied to 1,697 schoolchildren in the city of Santiago. Results suggest that teacher support and self-concept are issues significantly affecting motivation. Girls perceive a lower self-concept in math skills than boys. Surprisingly, family support does not maintain a direct and significant effect over motivation.
Key words: schoolchildren, motivation, engineering and technology, Structural Equation Models (SEM). 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen833.pdf (28.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carola Blázquez
Pamela Álvarez
Nicolás Bronfman
Juan F. Espinosa
Archivo: 
 
Redes electrónicas en organizaciones de educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diversos trabajos se han interesado en las redes electrónicas de e-mails en entornos laborales a partir de un énfasis metodológico. Utilizando una base de datos similar y única, este artículo tiene por objetivo trascender el análisis puramente metodológico, para estudiar el efecto de la estructura organizacional y de las actividades de publicación en los correos electrónicos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Nuestros resultados establecen dos características del proceso comunicativo: una fuerte diferenciación de roles comunicativos entre autoridades directivas y epistémicas, y una tendencia al interior de estos dos subgrupos a conformar sistemas colaborativos colegiados que coexisten con las formas burocráticas tradicionales al interior de la organización. Sugerimos que la coexistencia de estas dos formas de cooperación da cuenta de un cambio cultural y organizacional en curso, en el que el reconocimiento social en este milieu universitario estaría asociado no solamente a las actividades docentes, sino también, crecientemente, a las actividades científicas de investigación.
Palabras clave: organización, redes electrónicas, colaboración multidisciplinaria, productividad científica, estructuras formales, universidad. 
 
Abstract: 
Electronic Networks in Higher Education Institutions: The Case of Pontificia Universidad Católica de Chile.
Until now, most of the scholarly articles on organizational electronic networks have been analyzed from a methodological standpoint. Using a unique database, this article aims to transcend the pure methodological analysis in order to study the effect that the organizational structure and publication activities has on emails dynamics of the P.Catholic University of Chile’s Social Science Faculty. Our results are twofold: on the one hand, we find a strong differentiation between the communication role of the official authority and that of the epistemic authority; on the other hand, we find an emerging tendency within both subgroups to generate collaborative and collegiate systems that coexist with more hierarchical and bureaucratic organizational forms. We suggest that the co-existence of these two coordination forms shows an ongoing cultural and organizational change within this university-based milieu where academic recognition is not only obtained through teaching activities but rather through scientific and research activities.
Key words: organization, electronic networks, multidisciplinary collaboration, scientific productivity, formal structure, university. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen834.pdf (32.81 KB)
Abstract: 
Autores: 
Cristóbal García
Álvaro Piña
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo834.pdf (366.31 KB)
 
Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región.
Los objetivos de esta investigación fueron analizar las principales actitudes y relaciones cognitivas presentadas por la muestra en estudio, en relación con la calidad de cuatro entidades universitarias de la V Región. Para ello fue necesario identificar los principales atributos que los estudiantes de 4º año de educación media, EM, de Valparaíso y Viña del Mar vinculan con el concepto de “calidad de las universidades”; establecer las actitudes del grupo en estudio respecto de los atributos asociados con la calidad de las universidades de la V Región, así como en relación con dichas instituciones en tanto tales, y establecer las creencias del grupo en estudio respecto de los atributos asociados a la calidad de las universidades, al igual que acerca de las relaciones entre dichos atributos y las entidades universitarias estudiadas. Las principales conclusiones indican actitudes claramente favorables respecto del prestigio institucional, los buenos profesores y las posibilidades laborales futuras; actitud negativa hacia paros y movilizaciones por sus implicancias sobre las condiciones deseables para una universidad de calidad. Todas las creencias relativas a los atributos positivos asociados con calidad se ordenan poniendo en un solo y consistente orden jerárquico a las cuatro universidades estudiadas. Dimensiones inéditas y un tanto inesperadas, como “buen ambiente intrauniversitario” y “calidad de vida” parecen ser significativamente consideradas como constitutivas de calidad de las universidades por los futuros estudiantes.
Palabras clave: actitudes, calidad de las universidades, relaciones cognitivas, prestigio institucional. 
 
Abstract: 
University Quality: Secondary School Students and their Attitudes and Beliefs in Relation to Four Universities in the Chilean Fifth Region.
This investigation was aimed to analyze the most important attitudes and cognitive associations a target group recognizes respect to the quality of four universities at the Fifth Region of Chile. To that end, it was necessary to identify the main attributes high school students connect to universities’ quality and establish their attitudes about the selected universities and those attributes. The study found a positive response to institutional prestige, high quality professors and good labor future opportunities and a negative one to strikes and mobilizations since they always affect the desirable conditions associated with universities’ quality. All these beliefs are ordered in one consistent hierarchy. Unexpected dimensions such as “good environment within the university” and “quality of life” seem to be strongly considered as constitutive attributes of quality by future university students.
Key words: attitudes, university quality, cognitive relations, institutional prestige. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen835.pdf (26.11 KB)
Abstract: 
Autores: 
Guido Demicheli
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo835.pdf (141.78 KB)
 
Incorporación de España al espacio europeo de educación superior: el caso de una universidad catalana.
En este artículo se analizan dos procesos relativos a la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, a través de la participación voluntaria de algunas titulaciones en una prueba piloto. a) El proceso de toma de decisiones en las facultades y escuelas, en el cual el análisis se realiza a partir de la información suministrada en entrevistas abiertas por 28 cargos académicos, y b) la puesta en práctica por parte del profesorado de los nuevos programas y métodos de enseñanza ajustados al nuevo sistema de créditos europeos. En este análisis, la información se ha obtenido de 424 cuestionarios contestados por el profesorado de diferentes especialidades. Se han tenido en cuenta sus percepciones y preferencias sobre las nuevas metodologías docentes y las razones, en términos de costos y beneficios, que justifican su posición. Se pretende completar los análisis estadístico y de discurso con la construcción de tipos ideales, con la finalidad de utilizar la racionalidad subjetiva contextualizada de los actores como mecanismo explicativo de su posición. El análisis de los datos muestra que, tal como se ha llevado el proceso, el éxito de la reforma no puede darse por descontado.
Palabras clave: universidad, profesorado, reforma europea, nuevas metodologías docentes. 
 
Abstract: 
Incorporation of Spain into the European Area of Higher Education: The Case of a Catalan University.
This paper describes two processes related to the incorporation of Spain into the European Area of Higher Education through the voluntary participation of some degrees in an experimental test. A) The decision-making process carried out in Faculties and Schools according to the information obtained through an open interview made to 28 academic leaders. B) The implementation of new programs and methodologies by lecturers, adapted to the new European credit system. Information was obtained through a questionnaire to 424 lecturers from different fields. Statistical description and discourse analysis are complemented with the construction of ideal types aiming to utilize subjective and contextualized rationality of actors as an explicative mechanism for their position. Data analysis shows that success of reforms cannot be taken for granted as the way the process has been carried out.
Key words: university, faculty, European reform, new teaching methodologies. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen836.pdf (32.84 KB)
Abstract: 
Autores: 
Josep M. Masjuan
Helena Troiano
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo836.pdf (120.35 KB)
Experiencias
Modelo de respuesta a la acreditación institucional. La experiencia de la Universidad de Los Lagos.
Se describen los componentes estructurales y funcionales de un modelo de respuesta al proceso de acreditación institucional de la Universidad de Los Lagos. El modelo contiene diversas medidas políticas, estratégicas y operativas, conducentes a superar problemas y orientar el desarrollo futuro de la universidad.
Palabras clave: acreditación institucional, planificación, estrategias. 
 
Abstract: 
Response Model to Institutional Accrediatation. The Experience in Universidad de Los Lagos.
This paper describes the structural and functional components of a response model to the institutional accreditation process of Universidad de Los Lagos. This model contains several political, strategic and operative measures aimed at overcoming problems and projecting the future development of the University.
Key words: institutional accreditation, planning, strategies. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen837.pdf (25.27 KB)
Abstract: 
Autores: 
Andrea R. Minte
Daniel A. López
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo837.pdf (113.28 KB)
Ensayos
Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios.
El presente documento explora brevemente los cambios sociales que afectan a la educación superior y sus implicaciones para los mecanismos de aseguramiento de la calidad. A continuación, se centra en los principales desafíos para dichos mecanismos desde la perspectiva de un compromiso efectivo con la mejora continua de la calidad de la educación terciaria y explora las características de muchas agencias de aseguramiento que, en lugar de contribuir a mejorar el servicio prestado por las instituciones de educación superior, dificultan los esfuerzos de innovación o la provisión de respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades sociales. La necesidad de trabajar en estrecha sintonía con las instituciones de estudios superiores y de vincular el aseguramiento de la calidad y la planificación institucional son elementos claves para que dichas instituciones puedan hacer de ésta una acción inserta en su práctica cotidiana. El artículo explora la forma en que las agencias de aseguramiento de la calidad pueden contribuir significativamente a este objetivo, sin abdicar de su función de evaluación y regulación.
Palabras clave: educación superior, aseguramiento de la calidad, mecanismos, cambios sociales, agencias de aseguramiento de la calidad. 
 
Abstract: 
New Approaches to Quality Assurance Process in a Context of Changes.
This document briefly reviews social changes having an effect on the higher education system and the implications for quality assurance mechanisms. It focuses on main challenges those mechanisms have to face in order to successfully participate in a long-lasting process of improvements to tertiary education and describes some characteristics of several quality assurance agencies which hinder innovation efforts and delay adequate and timely responses to social needs instead of helping improve services delivered by higher education institutions. They need to link quality assurance and institutional planning and work all together in order to this action is embedded in their daily work. This article points to how quality assurance agencies can significantly collaborate to this end while exerting their evaluation and regulation functions.
Key words: higher education, quality assurance, mechanisms, social changes, quality assurance agencies. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen838.pdf (31.12 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Lemaitre
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo838.pdf (112.78 KB)
 
Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones.
La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior.
Palabras clave: acreditación, educación superior, aseguramiento de la calidad (AC), Chile. 
 
Abstract: 
Considerations and Suggestions on the Impacts of Quality Assurance and Higher Education Accreditation.
The question about the impact of accreditation processes has attracted great attention in debates on quality assurance (QA) in higher education. In light of empirical evidence and specialized literature, this question has not an easy answer. In this paper, we propose that diverse considerations must be taken into account for the accreditation impact thorough analysis. We also make suggestions on the subject particularly applicable into the national context. In any case, the enormous interest for recognizing and promoting quality assurance impact in Chile should take into account that richness of accreditation rests upon genuine exercise of processes needed to strengthen our higher education.
Key words: accreditation, higher education, quality assurance (QA), Chile. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen839.pdf (25.22 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gonzalo Zapata
Ivo Tejeda
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo839.pdf (112.31 KB)

La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior.
Este ensayo expone las limitaciones del sistema de educación superior en cuanto a la generación de información acerca de la calidad de su oferta. las cuales se explican a partir del desajuste entre los intereses que predominan en cada polo de coordinación de este sistema (instituciones. mercado y Estado). Como mecanismo para compensar este problema. se plantea el rol de la acreditación. En esta dirección. el ensayo reinterpreta el proceso de acreditación desde el punto de vista de su capacidad para generar información sobre la calidad de la educación superior. asociada al fortalecimiento de la regulación de todo el sistema y al mejoramiento de sus resultados. Así. regulación e información no son estrategias reemplazables entre sí. a la vez que su mutua potenciación representa un beneficio para el desarrollo del sistema de educación superior.
Palabras clave: información, acreditación, regulación, calidad. 
 
Abstract: 
Accreditation Generates Information about Quality in Higher Education.
This essay discusses limitations of higher education system to produce information about its own quality. These emerge from an imbalance between the prevailing interests in the systems diverse coordination poles (institutions, market and State). This article proposes the accreditation process as a counteracting mechanism and redefines it from its capacity to produce information about higher education quality which leads to strengthen regulations for the whole system and improve its results. Hence, regulation and information are not replaceable strategies and their mutual empowerment represents a development for the higher education system. 
Key words: information, accreditation, regulation, quality.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen840.pdf (27.03 KB)
Abstract: 
Autores: 
Emilio Rodríguez Ponce
Nicolás Fleet
Milagros Delgado
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo840.pdf (117.47 KB)
 
Evaluación de profesores universitarios por sus labores de investigación y creación.
Este trabajo describe la evaluación de la actividad académica de investigación y creación desarrollada por parte de académicos universitarios. Se busca establecer criterios transversales a todas las disciplinas que busquen objetivar la evaluación del desempeño académico. La comparación de este proceso se enfoca especialmente en las ciencias y las artes. Asimismo. se presenta una serie de consideraciones respecto de la evaluación de cada área y sobre cuáles resultan ser parámetros relevantes para evaluar. como una propuesta para otras instituciones que requieran calificar una actividad académica diversa. entendiendo la investigación y la creación como fuentes generadoras de conocimiento.
Palabras clave: evaluación, académico, investigación, creación, calificación académica. 
 
Abstract: 
Evaluating Faculty Members on their Work in Research and Creation.
This work describes the evaluation process of faculty members in academic activities such as research and creation. It is aimed at reaching universal criteria relevant to all disciplines in order to objectify the evaluation of the individual academic performance. To this end. this process focuses in comparing scientific and art areas. Likewise. it presents a series of specific considerations related to the evaluation of each area and points out the relevant parameters to be evaluated. This analysis could be helpful for other institutions also having to evaluate an academic activity that is diverse in its nature always taking into account that research and creation are all sources of knowledge.
Key words: evaluation, faculty member, research, creation, academic qualification. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen843.pdf (27.01 KB)
Abstract: 
Autores: 
Dante Minniti
Pablo Irarrázaval
Ignacio Villegas
Fernando Pérez
Mauricio Ferrari
Archivo: 
Ediciones de universidades chilenas

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.