ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?
El presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria.
Palabras clave: ranking, educación, desempeño universitario, habilidades no cognitivas.
 
Abstract: 
University performance determinants: does the relative ability matter?
This paper analyzes the determinants for first-year students’ performance results in four Chilean universities. In addition to the standardized college entrance exams (PSU, for the Spanish acronym) and high school marks aggregation (NEM, for the Spanish acronym), this study includes a measurement of relative ability based on Registro de Estudiantes de Chile (RECH), as an outcome predictor. Results indicate that a good performance of high school students is directly related to better university results, even when controlled by marks in college entrance exams and high-school marks for each degree. This suggests that our relative ability measure captures information (eventually non-cognitive skills) that the selection variables currently in use do not provide, which is important for explaining the first year college performance.
Key words: class rank, education, GPA, non-cognitive abilities.
 
Resumen: 
cse_resumen795.pdf (29.35 KB)
Abstract: 
Autores: 
Dante Contreras, Sebastián Gallegos, Francisco Meneses
Archivo: 
cse_articulo795.pdf (162.69 KB)
Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria
El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad.
Palabras clave: permanencia, retención, estudiantes vulnerables, equidad educacional, resiliencia.
 
Abstract: 
Vulnerable students staying at higher education
This paper is aimed to understand from a qualitative point of view the main determinants allowing vulnerable students to stay at university. The research found that more vulnerable students face numerous obstacles at the moment of entering into the higher education system: inadequate high school education, lack of resources or poor social capital to fit into the educational system, among others. Beyond these challenges, vulnerable students who successfully stay at the university system are provided with institutional and family support facilitating their educational development. Likewise, they have personal skills such as achievement orientation, self understanding and awareness about their own vulnerability.
Key words: staying, retaining, vulnerable students, educational equity, resilience.
 
Resumen: 
cse_resumen796.pdf (26.21 KB)
Abstract: 
Autores: 
Andrea Canales y Danae de los Ríos
Archivo: 

Oferta científico-tecnológica de la macro región centro sur de Chile y su relación con  sistemas productivos regionales
El artículo da cuenta del “Estudio de línea base de la oferta científico-tecnológica de universidades de la Macro Región Centro Sur y su relación con el estado actual y proyecciones de los sistemas económico.productivos regionales”, desarrollado por la Universidad del Bío-Bío para el Consejo Superior de Educación. Plantea que la conexión entre la oferta y demanda científico-tecnológica en Chile constituye un desafío pendiente para los sistemas regionales de innovación. Así, busca generar conocimiento base de la oferta y demanda científico-tecnológica en la Macro Región Centro Sur de Chile. La premisa es que en el ámbito regional es donde se produce una mayor densidad de vinculaciones que capitalizan conocimiento complejo, factor clave de desarrollo.
Palabras clave: prospectiva, ciencia, tecnología, innovación.
 
Abstract: 
Scientific technological supply in Chilean Southern Central Macro Region in relation to regional productive systems
The article presents a “Baseline Study of Scientific Technological Supply of Universities in Chilean Southern Central Macro Region in relation to the Current Status and Projections of Regional Productive Economic Systems”, developed by Universidad del Bío-Bío for the Higher Council of Education (CSE). It points that the connection between scientific technology supply and demand in Chile represents a challenge for regional innovation systems. So, it aims to generate basic knowledge about scientifictechnological supply and demand in Chilean southern central macro region. It suggests that it is at regional level where there is a higher density of connections which capitalize complex knowledge, a key factor for development.
Key words: foresight, science, technology, innovation.
 
Resumen: 
cse_resumen797.pdf (26.39 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sergio Moffat, Justo Lisperguer, Ariel Yevenes
Archivo: 
cse_articulo797.pdf (146.74 KB)

Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule
El presente artículo entrega resultados de la investigación “Itinerarios de vida de sujetos rurales que por primera generación acceden a educación superior universitaria y su dinámica de movilidad en la región del Maule”, en la cual se efectuaron 32 entrevistas biográficas a profesionales titulados de la cohorte 2003-2004, pertenecientes a tres universidades público-privadas de la región. El estudio reporta que la educación universitaria opera como mecanismo de movilidad social en la clase baja –pobres– y en la clase media baja. Para la clase media eleva el nivel de vida y bienestar. Sin embargo, debido a una creciente masificación del sistema universitario, las credenciales pierden la función de facilitar el ascenso social, por lo que se requiere desarrollar otros dispositivos, como contactos sociales prestigiosos y capital social individual, para mantener o mejorar la posición social.
Palabras clave: movilidad social, educación superior universitaria, clase social.
 
Abstract: 
Rural people who as first generation access to higher education and its social mobility dynamics at Maule Region.
The present article shows findings from a research called “Itinerary of life of rural people who as first generation access to higher education and its mobility dynamics at Maule region”, which carried out 32 biographical interviews to professionals of cohort 2003-2004 pertaining to three private and three public universities of the region. The study reports that the university education operates as a mechanism of social mobility in the low class, i.e. poor, and in the lower middle class. In the case of the middle class, it increases standards of living and wellbeing. Nevertheless and due to an increasing overcrowding of university systems, credentials have lose their function to facilitate social ascent, so it is required to develop other devices such as social contacts and individual share capital in order to hold or to improve the social position.
Key words: social mobility, university higher education, social class.
 
Resumen: 
cse_resumen810.pdf (26.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Concha
Archivo: 
cse_articulo810.pdf (130.22 KB)

Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en  universidades chilenas.
El presente artículo analiza la instalación y funciones de las Oficinas de Análisis Institucional (OAI), que han comenzado a cobrar creciente importancia en las universidades chilenas. La investigación se desarrolló a partir de entrevistas y encuestas realizadas en 13 instituciones durante 2007. Las principales conclusiones del estudio son que las OAI se han constituido dentro de muchas universidades en unidades centrales para el procesamiento de información, acoplamiento con el entorno, autorreflexión organizacional y corrección de desviaciones. Sin embargo, su instalación no ha estado exenta de complejidades.
Palabras clave: educación superior, análisis institucional, autorreflexión organizacional.
 
Abstract: 
Information and decision making process: Institutional Analysis Offices in Chilean universities.
This article analyzes the creation and functioning of Institutional Analysis Offices which are increasingly important in Chilean universities. This research is based on interviews and surveys carried out in 13 institutions during 2007. Their main findings indicate that these Institutional Analysis Offices have become central units for information processing, relation to the environment, self-reflection and deviation corrections. Their creation, however, represents some complexities.
Key words: higher education, institutional analysis, organizational self-reflection.
 
Resumen: 
cse_resumen799.pdf (26.32 KB)
Abstract: 
Autores: 
Felipe Rivera, Pablo Astudillo, Enrique Fernández
Archivo: 
Este trabajo analiza el desarrollo del aporte estatal “Aporte Fiscal Directo” en instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entre 1993 y 2008. Este aporte basal se distribuye de acuerdo con ciertos parámetros de desempeño cuyos resultados se discuten en este artículo.
Palabras clave: universidades chilenas, análisis de desempeño, CRUCH
 
Abstract: 
State direct support for institutions belonging to the Chilean University Presidents Council (1993-2008)
The present work reviews the yearly development of the State direct support to Chilean universities belonging to Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) during 1993- 2008. This base support is assigned according to specific performance parameters and results are discussed in the present note.
Key words: Chilean universities, performance analysis, CRUCH.
 
Resumen: 
cse_resumen800.pdf (26.01 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos H. Worner
Archivo: 

El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias.
Este artículo se propone examinar las creencias y prácticas pedagógicas de académicos de dos universidades chilenas, respecto del proceso enseñanza-aprendizaje. Para recoger los datos se utilizaron diferentes instrumentos en el contexto de un estudio de caso, a saber, la entrevista semiestructurada y la narración autobiográfica, puesto que estos instrumentos reflejan las concepciones pedagógicas y profesionales de los docentes y permiten percibir el origen de las creencias que mueven su actuación pedagógica.
Palabras clave: creencias, práctica pedagógica, cognición, docente.
 
Abstract: 
University teachers: construction of their pedagogical knowledge and professional identity from their cognition and beliefs.
This paper aims to examine the system of beliefs and teaching practices of Chilean university teachers and its implications on the teaching-learning process. To elicit data, different instruments have been used in the context of a case study, that is to say, a semi-structured interview and an autobiographic narration as they reflect teachers’ pedagogical and professional conceptions and the origin of beliefs moving their instructional practices.
Key words: beliefs, pedagogical practices, cognition, teachers
 
Resumen: 
cse_resumen802.pdf (26.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
María Inés Solar, Claudio Díaz
Archivo: 

Alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología.
El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de alfabetización económica en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile. Se aplicó el Test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE-A) a 172 estudiantes de distintos niveles académicos dentro de la carrera, de los cuales 111 correspondieron a mujeres. Los resultados indican que estos estudiantes se encuentran en un nivel medio de alfabetización económica, encontrándose diferencias significativas por nivel académico, pero no diferencias por género. Los resultados se interpretan considerando el impacto de la formación obligatoria en Psicología Económica en determinados niveles académicos de la carrera y la necesidad de desarrollar competencias en este ámbito para la formación personal y el futuro ejercicio profesional.
Palabras clave: alfabetización económica, estudiantes universitarios, género, educación económica
 
Abstract: 
Economic literacy in sychology students.
The purpose of this research was to determinate the level of economic literacy of psychology students of Universidad de La Frontera, Chile. The Economic Literacy Test for Adults (TAE-A) was applied in 172 students, from which 111 were women. Results indicate that psychology students hold a middle level of economic literacy with significant differences on the academic level and no differences for gender. Interpretation of results takes into account impacts of obligatory formation in Economic Psychology at specific academic levels and the need to develop skills in this area for personal formation and the future professional practice.
Key words: economic literacy, university students, gender, economic education.
 
Resumen: 
cse_resumen804.pdf (26.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marianela Denegri, Daniel Cabezas, Mauricio Vargas, Jocelyne Sepúlveda
Archivo: 

Alfabetización digital y docencia universitaria: el caso de la Escuela de Periodismo de la USACH.
Los programas de alfabetización digital enfrentan una dificultad que se suma a las desigualdades de acceso a equipos computacionales. Se trata de las diferencias culturales de lectura, situación que se manifiesta con mayor claridad en una escuela universitaria especializada, en la cual docentes y estudiantes asumen las nuevas tecnologías comunicacionales como objeto de estudio. Mediante una encuesta aplicada en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile se pudo verificar que, pese a contar con los recursos tecnológicos suficientes y un ambiente de actualización continua, los docentes siguen utilizando métodos y soportes tradicionales en sus clases.
Palabras clave: alfabetización digital, nuevos medios, lecturas culturales.
 
Abstract: 
Digital literacy and university teaching: the case of USACH School of Journalism.
Current digital literacy programs face difficulties and access inequalities to computer equipment related to cultural differences in reading. This situation is more evident in specialized university schools, where teachers and students adopt new communications technologies as an object of study. A survey carried out in the School of Journalism, Universidad de Santiago de Chile, demonstrated that teachers still use traditional methods and supports in their classes, despite there are enough technological resources and an environment continually updating.
Key word: digital literacy, new media, cultural readings.
 
Resumen: 
cse_resumen811.pdf (25.16 KB)
Abstract: 
Autores: 
Eduardo Román
Archivo: 

Trayectorias laborales de abogados profesionales y académicos: el caso de una universidad pública mexicana y su entorno
El presente reporte es parte de un trabajo mayor de investigación realizado en una universidad pública estatal mexicana y cuyo objetivo era caracterizar la cultura académica en diferentes campos profesionales. Se presentan aquí los resultados asociados a la trayectoria profesional y académica en el área disciplinaria del Derecho. La información pertinente se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas que abordaron diversos procesos informados por los entrevistados sobre su trayectoria laboral. De las entrevistas realizadas se infieren tres periodos para los abogados profesionales, cinco para los abogados profesionales-académicos y tres para los abogados académico-profesionales. En dichos periodos se destacan procesos relacionados con la influencia de la familia en la elección de la carrera, el papel socializador de la etapa de estudios y, finalmente, algunos mecanismos de permanencia y avance en la actividad profesional, tanto externa como interna a la academia.
Palabras clave: profesión académica, trayectorias profesionales, abogados, cultura académica, educación superior, entrevistas, México
 
Abstract: 
Trajectories of academic and professional lawyers: a case study on a Mexican public university and its environment.
This report is part of a larger investigation carried out in a Mexican State public university aiming to characterize academic culture in different professional fields. In this text, we present the results associated with the professional and academic trajectory in the field of law. Information was gathered through semi-structured interviews that dealt with various issues related to professional trajectories of the interviewed people. In the larger study we interviewed 24 people but here we report only six interviews to lawyers. Three of them were completely dedicated to their professional practice while the other three were full-time academics. Based on the analysis of the interviews, we inferred three trajectory stages for law professionals, five for those identified as professional-academics, and three for academic-professionals of law. In those stages, we identified processes related to family influence, socializing role of university studies and, finally, several mechanisms for career advancement.
Key words: academic profession, professional trajectories, lawyers, academic culture, higher education, interviews, Mexico
 
Resumen: 
cse_resumen814.pdf (26.96 KB)
Abstract: 
Autores: 
Esperanza Viloria, Jesús Galaz
Archivo: 
cse_articulo814.pdf (100.07 KB)
Experiencias
El CSE y la orientación vocacional. Experiencia  de asistencia técnica en dos liceos de Maipú y Peñalolén
El presente artículo da cuenta de la experiencia de trabajo del Consejo Superior de Educación (CSE) en el campo de la orientación vocacional. En primer término se explica la evolución del nexo entre el CSE y el mundo de la educación secundaria y se relatan los intentos por crear una red y un foro electrónico para orientadores escolares. Luego se explican las dificultades de esta experiencia, que impulsaron abandonar el foco en los orientadores para concentrar los esfuerzos en mejorar la orientación como componente de la gestión escolar. Finalmente se presenta el proyecto de apoyo a la orientación que el CSE desarrolla en las comunas de Maipú y Peñalolén desde 2008, y se comparten algunos aprendizajes de este primer año de trabajo.
Palabras clave: orientación, gestión escolar, tránsito, trayectorias, jóvenes.
 
Abstract: 
CSE and professional counceling: an experience of technical assistance in two high schools of Maipú and Peñalolén
This paper presents the experience of Higher Council of Education (CSE, for the Spanish acronym) in the counseling field. First, it shows the evolution of the link between CSE and the world of secondary education and the efforts made to create a network and an electronic forum for high school counselors. As a second point, the document explains the difficulties of this experience and how the working strategy have switched from focusing on counselors to focusing on counseling as an aspect of school management. Finally, the paper presents a project supporting counseling in Maipú and Peñalolén towns since 2008 and the lessons learned.
Key words: orientation, school management, transit, trajectories, youth.
 
Resumen: 
cse_resumen807.pdf (26.87 KB)
Abstract: 
Autores: 
Esteban Geoffroy
Archivo: 
cse_articulo807.pdf (100.39 KB)

Discapacidad en contextos universitarios: Experiencia del Piane UC
El artículo plantea el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se presentan algunas barreras existentes y se plantea un modelo que da cuenta de las condiciones que debieran darse para que una universidad pudiera considerarse inclusiva. Posteriormente, se presenta el Programa PIANE-UC, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile para contribuir a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, señalando sus principales ámbitos de acción y logros obtenidos. Finalmente, se expone una mirada crítica de la situación actual respecto a la inclusión en el ámbito universitario y se analiza la importancia de instalar este tipo de programas con el fin de propiciar condiciones de equidad para los estudiantes con discapacidad en la universidad.
Palabras clave: estudiantes, discapacidad, inclusión, universidad 
 
Abstract: 
People with disabilities in the university context: the PIANE-UC experience
The article presents the issue of inclusion of students with disabilities in higher education and describes the existing barriers preventing their successful inclusion. It also presents a model including conditions to be met for a university is considered inclusive. Moreover, it describes the PIANE-UC Program developed at Pontificia Universidad Católica de Chile to facilitate inclusion of students with disabilities and points at its achievements and main intervention areas. Finally, it presents a critical view of the present situation and reviews the relevance of this kind of programs in universities to create equal opportunities for these students.
Key words: students, disability, inclusion, university.
 
Resumen: 
cse_resumen808.pdf (25.91 KB)
Abstract: 
Autores: 
Rosa Lissi, Soledad Zuzulich, Marcela Salinas, Consuelo Achiardi, Ana Hojas, Nuria Pedrals
Archivo: 
Ensayos
Los rankings de las instituciones de educación superior: una revisión del panorama internacional.
El proceso de internacionalización de la educación superior es uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. En paralelo, se dispone de diversos rankings comparativos de instituciones de educación superior (IES), locales, nacionales y mundiales. Pese a sus limitaciones, la información que proporcionan no puede ser ignorada porque, de una forma directa o indirecta, afectan a toda la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es revisar las principales características y tendencias de los rankings internacionales y nacionales más importantes en el panorama actual de la educación superior, y avanzar en una reflexión sobre estrategias de futuro de las IES, cuya base es un análisis DAFO de los rankings universitarios.
Palabras clave: rankings universitarios, tablas de clasificación, instituciones de educación superior, calidad, indicadores, DAFO. 
 
Abstract: 
Higher education institutions rankings: the international scenario.
In the last few years, internationalization process of higher education has become one of the most important phenomena. Focusing on an international comparison about higher education, there are currently an increasing number of rankings of higher education institutions (HEIs) at local, national and international levels. These rankings and league tables cannot be obviated because they directly or indirectly concern the entire university community. The aim of this article is two-fold. For one hand, it describes the main characteristics and trends of international rankings of higher education institutions. For the other hand, it reflects on strategies for the future of HEIs based on SWOT analysis on strengths, weaknesses, opportunities and threats of university rankings.
Key words: university rankings, league tables, higher education institutions, quality, indicators, SWOT. 
 
Resumen: 
cse_resumen809.pdf (30.89 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carmen Pérez-Esparrells, Ana M. López García
Archivo: 
Libros recibidos
Ediciones de universidades chilenas

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.