ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
Trayectorias educacionales y laborales de los técnicos en Chile
En Chile no existen líneas de investigación que analicen las trayectorias educativas, ni menos en la enseñanza técnica. Sin embargo, este análisis es apremiante debido a la disyuntiva entre su contribución al aumento de la productividad y su valoración en términos del salario esperado al egreso. Este trabajo reporta resultados que deben considerarse en la discusión de las trayectorias educacionales y laborales de los técnicos y contribuye metodológicamente a afrontar la problemática desde otra dimensión más integradora. Se utiliza la encuesta Panel Casen para confeccionar dichas trayectorias y se aplica un modelo multinomial para analizar patrones de estratificación social, el cual muestra que el ingreso total per cápita y la localización en la Región Metropolitana explican las transiciones educativas realizadas. Claramente se observa que la opción de estudiar en centros formación técnica no fue la más popular entre los egresados de las dos cohortes bajo estudio, hecho que restringe el análisis.
Palabras clave: educación técnica, trayectorias, estratificación social.
 
Abstract: 
Educational and Labor Paths of Chilean Technicians
In Chile it is very difficult to find research approaches addressing educational paths, mostly in the case of technical education. However, it is urgent to rely on this kind of analysis due to the dilemma existing between its contribution to increasing productivity and the value it has in terms of income earned after graduation. This work shows findings that have to be considered in the debate on educational and labor paths of technicians and represents a methodological input for facing this issue more inclusively. It uses the Casen Panel Survey to design those paths and applies a multinomial model to analyze social stratification patterns finding that educative transitions respond to the total per capita income and localization at the Metropolitan area. It is evident that graduates from both cohorts studied did not prefer to study in technical education centers. This represents a limiting factor for the analysis.
Key words: technical education, paths, social stratification.
 
Resumen: 
cse_resumen738.pdf (19.82 KB)
Abstract: 
Autores: 
Silvana Sánchez
Carole Escudero
Archivo: 
cse_articulo738.pdf (116.31 KB)
Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile.
El presente artículo entrega resultados de la investigación “Normas y percepciones de carrera académica: análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”, en la cual se efectuaron 67 entrevistas con académicos y académicas pertenecientes a siete universidades públicas y privadas de las zonas norte, centro y sur del país2 . El estudio muestra que los grados académicos avanzados (doctorado o posdoctorado) y las habilidades reconocidas en investigación (medidas en número de proyectos adjudicados y artículos ISI o SciELO publicados) tienen mayor impacto y son más efectivos para lograr éxito y estabilidad en la carrera académica. Las funciones docentes y administrativas, aunque menos valoradas, son condiciones imprescindibles que establecen las instituciones a sus académicos. Se revisa además cómo las variables edad, género, disciplina (área del conocimiento) y tipo de institución (pública o privada) agregan mayor complejidad a la definición de la carrera académica y hacen de ella un ámbito de gran interés para el futuro gobierno del sistema universitario en Chile.
Palabras clave: carrera académica, profesión académica, universidad, educación superior, América Latina, investigación, tribus académicas, Chile.
 
Abstract: 
The academic career an empirical analysis on its structure and organization in Chile.
This article reveals results from the research “Standards and perceptions regarding to the academic career: analysis on the institutional context and teachers’ experiences in Chilean universities”, including 67 interviews to teachers belonging to seven public and private universities at southern, northern and central areas of the country. The study shows advanced degrees (such as PhD and post-PhD) and research skills (measured by the number of projects awarded and ISI or SciELO articles published) have a wider impact and are more significant to reach success and stability in a career. Although less valued, teaching and managing roles are indispensable conditions institutions request to their teachers. The analysis includes how variables such as age, gender, discipline (knowledge field) and type of institution (public or private) increase complexity in defining what career to choose and become an interesting field for the future managing of university system in Chile.
Key words: career, profession, university, higher education, Latin America, research, academic tribes, Chile
 
Resumen: 
cse_resumen739.pdf (19.13 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paulina Berríos
Archivo: 
cse_articulo739.pdf (112.54 KB)

Oportunidades de preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores de educación general básica en Chile.
Este artículo presenta resultados preliminares de un estudio que buscó establecer las oportunidades de preparación para enseñar matemática de los futuros profesores de Educación General Básica. Se analizaron mallas curriculares de 36 carreras, programas de Matemática y de Didáctica de la Matemática de 12 carreras, y se tomaron pruebas y encuestas a alumnos a dos niveles de formación de cuatro carreras (analizadas con mayor profundidad), lo que incluyó entrevistas a sus profesores. El estudio mostró un número insuficiente de cursos de Matemática y de Didáctica de la Matemática, ausencia de temas importantes del currículo escolar (cuya enseñanza se sabe débil y confusa), bajo rendimiento de estos estudiantes en preguntas de matemática elemental y una amplísima mayoría de estudiantes de nivel avanzado que estiman insuficiente la preparación que reciben en Matemática y en Didáctica de la Matemática.
Palabras clave: matemática, didáctica de la matemática, Educación General Básica, enseñanza.
 
Abstract: 
The opportunities future primary teachers face for getting prepared to teach mathematics in Chile.
This article shows preliminary results from a study aimed to recognize the opportunities future primary school teachers face in order to get prepared to teach mathematics. The study considered curricula for 36 careers and programs on mathematics and mathematics instruction for 12 careers. Moreover, it used tests and surveys to students at two levels in four careers (studied in further details), including a survey applied to their teachers. The study revealed that the number of courses on mathematics and mathematics instruction is not enough to meet the needs, a lack of important issues in school curricula (weak and confusing), a poor performance of these students in regard of elementary mathematics questions and a wider majority of advanced students who consider they receive inefficient information about mathematics and mathematics instruction.
Key words: mathematics, mathematics instruction, primary school, teaching.
 
Resumen: 
cse_resumen740.pdf (19.58 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gloria Schwarze
Andrés Ortiz
Silvia Navarro
Claudio Martínez
Renato Lewin
Grecia Gálvez
Patricio Felmer
Leonor Varas
Archivo: 
cse_articulo740.pdf (114.93 KB)

Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.
El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.
Palabras clave: programas de postítulo de especialista en medicina, competencias en investigación clínica, formación ética.
 
Abstract: 
Researchand ethics in forming medical specialists in Chile: an outstanding debate.
The present work has examined the residence programs for medical specialists of seven Chilean universities. The aim of the study was to investigate educational training featuring in clinical research and ethical instruction and compare them to the scientific productivity. Overall, it quantitatively and qualitatively analyzed 56 residence programs and graduate students between years 1999 and 2005. The results shown here revealed that residence programs are based in a tutorial educational system where the tight relationship between professors and students is essential for the final educative outcome. In addition, residence program curricula showed high intention for clinical research and lesser for ethical education. Only incipient research productivity was evident between students when scientific articles published in ISI and SCIELO journals were measured.
Key words: residence programs, clinical research, ethical formation.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Miguel Concha
Estela Arcos
Humberto Ibarra
Christian Miranda
Archivo: 
cse_articulo741.pdf (104.73 KB)

Financiamiento y demanda de educación superior en Colombia (periodo 1990-2005).
Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la demanda por educación superior y variables relacionadas con su financiamiento. Se analiza cómo el financiamiento público y privado, además de las señales del mercado laboral, explican las matrículas en educación superior en tres regiones de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín. El estudio se realizó a través de un modelo Datos de Panel y el periodo de estudio abarca entre 1990 y el 2005. Los resultados indican que incrementos de la tasa de interés promedio de los créditos educativos afectan negativamente la demanda de la matrícula universitaria en educación superior en las ciudades de análisis y los ingresos de las personas con formación profesional influyen positivamente. Palabras clave: economía de la educación, financiamiento y demanda educativa.
 
Abstract: 
Funding and denand for higher education in Colombia (1990 - 2005).
This document studies the statistical relationship between public and private financing and the demand for higher education in Colombia. In particular, it addresses the three main cities in Colombia during 1990-2005. Through a panel data estimation, this study finds that increases in the average interest rate on education loans have a significant impact on the number of students registered (or “university enrollment”) at higher education institutions. On the other hand, increases in wages for individuals that have attained higher education (namely, undergraduate or graduate degrees at colleges and/or universities) have a positive impact on the demand for higher education.
Key word: education economics, funding and demand for education.
 
Resumen: 
cse_resumen742.pdf (18.86 KB)
Abstract: 
Autores: 
Isabel Montes
Carlos Cano
Isabel Ruiz
Archivo: 
cse_articulo742.pdf (145.34 KB)

Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias.
Esta investigación describe la relación entre la racionalidad y el diseño de las decisiones estratégicas, e intenta determinar en qué medida la flexibilidad y el conflicto cognitivos pueden afectar el grado de racionalidad del proceso de toma de decisiones estratégicas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 71 universidades de Chile y España. Los resultados de la investigación prueban que el diseño de las decisiones estratégicas es explicado en un 72,5% (p < 0.01) por el grado de racionalidad con el cual se adoptan dichas decisiones. La racionalidad puede ser explicada en un 79,0% (p < 0.01) por el grado de flexibilidad y conflicto cognitivos del proceso de toma de decisiones estratégicas. Por consiguiente, para tener éxito en el diseño de estas decisiones en las instituciones universitarias se requieren altos grados de flexibilidad y conflicto cognitivos en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
Palabras clave: diseño, decisiones estratégicas, universidades.
 
Abstract: 
Factors determining success in dtrategic decisio - making at university institutions.
This research describes the relationship between rationality and the design of strategic decisions and intends to define how cognitive flexibility and conflict can affect the rationality level in the strategic decision-making process. To this end, the study chose a sample of 71 universities in Chile and Spain. Results from this research demonstrate that 72.5% (p < 0.01) of the strategic decisions design responds to the rationality level in which these decisions are made. On the other hand, 79.0% (p < 0.01) of the rationality respond to the level of cognitive flexibility and conflict in the strategic decisions making process. Hence, the strategic decisions making process needs high levels of cognitive flexibility and conflict for university institutions reach success in the design of decisions as such.
Key words: design, strategic decisions, universities.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Juan Rodríguez
Emilio Rodríguez
Liliana Pedraja
Archivo: 

Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos.
La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa.
Palabras clave: formación docente, educadores de párvulos, mallas curriculares internacionales 
 
Abstract: 
Some curricula trends in preschool teachers´ education.
In the last few years, quality of higher education of preschool teachers has emerged as a critical issue triggered by new social changes and challenges for this educational level. This scenario generates a need to carry out a research analyzing the current situation of preschool teachers’ education. This article presents a section of this research on the international curricular trends of preschool teachers’ education. This involves reviewing the length of careers, main curricular contents, professional specializations courses and innovative curriculum proposals. This study is expected to urge the academic and political sphere to question and discuss these issues in order to improve and enrich curricular proposals according to the particular Chilean context.
Key words: teachers’ education, preschool teachers, international curricula.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
María Teresa Rojas
Alejandra Falabella
Archivo: 
cse_articulo744.pdf (139.37 KB)
Experiencias
Más allá de laptops y pizarras digitales: la experiencia chilena de incorporación de TIC en la formación inicial de docentes.
A partir de la experiencia desarrollada por 18 universidades del Consejo de Rectores para resituar el enfoque de formación sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), realizado en programas de Formación Inicial de Docentes, se revisan y analizan las características de los proyectos de innovación implementados para incorporar Estándares y Competencias TIC propuestos por el Ministerio de Educación para el mejoramiento de las mallas de Formación Inicial de Docentes (FID). Esta discusión permite develar la existencia de seis focos de preocupación explicitados por los equipos de las universidades participantes, los que, a su vez, bosquejan una estrategia para la articulación TIC-FID sustentada en cinco etapas, mediante las cuales se intenta superar la mirada excesivamente técnica que subyace a la formación de los futuros educadores en este campo.
Palabras clave: formación inicial de docentes, TIC, innovación en la universidad.
 
Abstract: 
Beyond laptops and digital boards. the chilean experience in incorporating ict for forming teachers.
Based on the experience developed by 18 universities of the Council of Rectors relocating the studying focus on ICT applied in programs of pre-service teachers (PST), the characteristics of innovation projects implemented are revised and analyzed in order to incorporate ICT Standards and Competences proposed by the Education Ministry for improving the curriculum of pre-services teachers. This discussion unveils six focuses of concern mentioned by teams in participating universities, who in turn outline a strategy for articulating ICT-PST supported in five stages. The objective is overcoming the excessively technical look underling the formation of future teachers in this field.
Key words: pre-service teacher, ICT, innovation in universities
 
Resumen: 
cse_resumen751.pdf (22.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Hugo Hervi
Juan Silva
Jaime Rodríguez
Begoña Gros
José Miguel Garrido
Archivo: 

Implementación de Plan Estratégico Institucional(PEI): control y gestión.
El presente artículo da cuenta de la experiencia desarrollada en la Universidad de Concepción (UdeC) durante el proceso de implementación de su Plan Estratégico 2006- 2010 y la gestión del mismo. Considera desde el alineamiento de las bases corporativas en torno al logro de los objetivos estratégicos propuestos, la coherencia y adhesión de los planes de desarrollo internos de cada facultad con el plan global de la universidad, hasta la generación de las bases de un Sistema de Control de Gestión asociado al monitoreo permanente del plan. Durante el desarrollo de este proceso se han determinado algunos factores críticos de éxito que la UdeC desea compartir con la comunidad académica nacional e internacional.
Palabras clave: Plan Estratégico, indicadores de gestión, Control de Gestión.
 
Abstract: 
Institutional Strategic Plan Development: Managenment and Control.
This article describes the experience developed at the University of Concepcion during the process of developing and managing its Strategic Plan 2006-2010. It addresses the alignment of corporate foundations around the strategic objectives proposed and the consistency and adherence to internal development plans of each Faculty in relation to the University overall plan. It also includes the creation of a base for a Management Control System associated to the ongoing monitoring plan. During the development of this process, the University of Concepcion has identified several critical factors for success that shares with the academic community, at national and international levels.
Key words: Strategic Plan, Management Indicators, Management Control.
 
Resumen: 
cse_resumen752.pdf (15.71 KB)
Abstract: 
Autores: 
Arturo Mora
Ingrid Grünewald
Archivo: 
Ensayos
Educación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación.
A partir de las transformaciones experimentadas con su masificación, diferenciación y diversificación, la educación superior debe hacer frente a las nuevas realidades globales del trabajo y a las condiciones emergentes de las culturas posmodernas. En estas circunstancias, las preguntas habituales dirigidas a las instituciones de educación terciaria sobre su relación con el mercado laboral corren el riesgo de perder vigencia y necesitan, a su vez, ser interrogadas. La pertinencia laboral y los currículos basados en competencias no agotan el sentido de una educación superior. Tampoco pueden las universidades adaptarse ciegamente a las dinámicas del mundo laboral.
Palabras clave: educación superior, mercado laboral, trabajo, pertinencia, competencias, formación, culturas académicas.
 
Abstract: 
Higher Education and the world of work:inquiry horizons.
Tertiary education around the world faces a set of new circumstances in the social organization of work and the emergent postmodern cultures since its massiveness, differentiation and diversification. Under these circumstances, current questions formulated to higher education institutions on their relationship to labor markets are at risk of becoming obsolete and, in turn, need to be questioned. Labor relevance and curricula based on competences do not exhaust the meaning of higher education. Universities can not be blindly adapted to the changing dynamics of labor markets.
Key words: tertiary education, labor market, work, relevance, competences, learning, academic cultures.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
José Joaquín Brunner
Archivo: 

Políticas de evaluación de la calidad del posgrado en México: breve recuento de las últimas dos décadas.
El artículo describe el contenido y evolución de la política para el posgrado en México, de 1985 a 2006, haciendo particular énfasis en los programas de evaluación operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se muestra que, en los últimos veinte años, el sistema de evaluación de posgrados ha tenido algunas modificaciones: posibilitó la incorporación de programas con orientación profesional (además de los de investigación), detalló pormenorizadamente sus criterios de evaluación y creó una categoría especial para apoyar su fortalecimiento. No obstante, el número de posgrados acreditados por el Consejo es mínimo si se compara con el tamaño del posgrado nacional, lo que evidencia que, en México, la mayoría de estos programas está al margen de los recursos adicionales que esta instancia ofrece para el fortalecimiento.
Palabras clave: política, posgrado, calidad
 
Abstract: 
Evaluation policy on the quality of graduate programs in mexico. Brief review about the last two decades.
This paper describes contents and evolution of Mexican graduate policy from 1985 to 2006. To that end, particular emphasis is given on the evaluation programs implemented by the Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Science and Technology National Board). The aim here is to show that, during the last twenty years, the evaluation system for graduate programs has undergone some modifications: it incorporated professionally-oriented graduate programs (alongside the research-oriented programs); it also gave a more detailed account of its criteria of evaluation and, besides, it created an special category in order to reinforce graduate programs. Despite of those facts, the number of graduate programs that have been accredited by the National Board is still very low, compared with the total number of graduate programs in Mexico. That shows that the majority of Mexican graduate programs are excluded from the additional resources the Board offers for their strengthening.
Key words: policy, graduate programs, academic quality.
 
Resumen: 
cse_resumen754.pdf (17.69 KB)
Abstract: 
Autores: 
Olivia Mireles
Archivo: 

Jan Amos Comenius: vigencia y modernidad de un pensador universal de la educación.
La conmemoración de los 350 años desde la publicación de “Opera didactica omnia”, unido a los problemas de equidad de la educación de Chile y al desarrollo de una reforma de ésta, entregan el marco referencial para revisar y exponer el contexto histórico y la línea de pensamiento bajo los cuales se desarrolla la obra del gran pedagogo checo Comenius. La necesidad del uso de la didáctica por parte de los profesores en el aula, el “aprender haciendo”, el rol del Estado y la sociedad en la educación son inquietudes que Comenius abordó lúcidamente hace ya casi cuatro siglos. Sus ideas han sido claves para el desarrollo de la didáctica, las teorías psicológico educativas y la internacionalización y democratización de la educación. En este trabajo se actualizan los postulados de Jan Amos Comenius, pensando en la necesidad de mejorar la educación chilena actual.
Palabras clave: Komensky, didáctica, pansofía, reforma educacional en Chile
 
Abstract: 
Jan Amos comenius: modernity and prevalence of an universal education thinker
The celebration of the 350th anniversary of the publication of the educational works collection “Opera didactica omnia” related to equity problems in Chilean education and the development of an education reform in the country provides a baseline to revise and expose the historical context trying to explain thought trends underlying the works of the great Czech pedagogue Comenius. Teachers’ need to use didactics on classrooms, “learning-by-doing”, the role of the State and the whole society on education are permanent questions that Comenius clearly addressed almost four centuries ago. His works have motivated the creation of the best educational systems around the world. Comenius is considered as the first specialist supporting education as a legitimate science. His ideas have been crucial for the development of didactics, the educational psychological theories and the internationalization and democratization of education. The present study updates Comenius’ work and postulates in order to contribute to the debate about the need of improving Chilean current education.
Key words: Komensky, didactics, pansophy, education reform in Chile.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Claudio Fredes
Ewald Meyer
Eduardo Von Bennewitz
Archivo: 
Selección de tesis de pre y posgrado
Libros recibidos
Ediciones de universidades chilenas

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.