ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Nelly Pinto de la Paz
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Estudios
Indicadores y estándares internacionales de calidad universitaria
Este documento expone los antecedentes relativos a la metodología de rankings y analiza 12 ejemplos de EE.UU., Australia, Reino Unido y Asia, los clasifica según tres directrices y, finalmente, extrae las variables más comunes y representativas.
Palabras clave: educación superior, rankings, calidad, directrices de análisis.
 
Abstract: 
International indicators and university quality
This paper provides the background related to the methodology of rankings, and examines 12 examples including the United States, Australia, the United Kingdom and Asia, classifying them according to three guidelines, and finally extracts the most common and representative variables.
Key words: higher education, rankings, quality, analysis guidelines.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Fernández
Yerko Martínez
Nicolás Velasco
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Estudio global de los  rankings universitarios
Los rankings universitarios o “tablas de posiciones” (league tables) son hoy una característica normal en la mayoría de los países con grandes sistemas de educación superior. Fueron creados con el objeto de satisfacer la necesidad de mayor transparencia y para contar con datos comparativos acerca de las instituciones de educación. En este artículo se analizan algunos sistemas de clasificación universitaria y sistemas de ranking en el mundo, en términos de sus métodos de recolección de datos y sus indicadores de selección y ponderación. Se estudia, además, el sistema alemán CHE (Centre for Higher Education Development), que no se ajusta a las “reglas” de la clasificación universitaria normal. Ya que los esquemas de ranking internacional están asumiendo un papel para asegurar la calidad en el creciente mercado estudiantil internacional, la comunidad de educación superior global necesita comenzar a analizar cómo puede recopilar y entregar información para permitir comparaciones interinstitucionales serias y responsables, y contribuir con ello a mejorar la calidad de la educación superior.
Palabras clave: rankings, tabla de posiciones, indicadores, ponderación, calidad en la educación superior.
 
Abstract: 
Global study of university rankings
University rankings or league tables are a common feature in most countries with large higher education systems. They were created to meet the need for more transparency and have comparative data on educational institutions. In this article, some classification and ranking systems of the world are analyzed in terms of their data collection method and their selection and weighting indicators. Additionally the German CHE (Centre for Higher Education Development), system –that does not comply with the normal university classification “rules”– is studied. Since the international ranking schemes are assuming a role to assure quality in the growing international student market, the global higher education community needs to start analyzing the way it can compile and supply information that will allow carrying out serious and reliable interinstitutional comparisons, and thus contribute to improve the quality of higher education.
Key words: rankings, league tables, indicators, weighting, higher education quality.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen532.pdf (25.44 KB)
Abstract: 
Autores: 
Alex Usher
Massimo Savino
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Nueva metodología para un ranking de universidades chilenas
Este artículo cuestiona la metodología tradicional de elaboración de rankings de universidades y sugiere la elaboración de tablas de posiciones de universidades chilenas construidas sobre la base del ingreso de sus titulados, verificándose su validez estadística. Así, el concepto de “ranking” se acota al de categoría: universidades de primera, segunda y tercera clase. Los resultados arrojan las siguientes conclusiones: primero, existen importantes diferencias en el ingreso entre los titulados de las distintas universidades; segundo, el ranking y la magnitud de los diferenciales medios de ingresos dependen de la carrera considerada, reafirmando la necesidad de elaborar rankings separadamente por carrera, y, tercero, se observa que existe un premio por reputación entre tradicionales vs. derivadas, y entre privadas antiguas vs. privadas nuevas (para aquellas ubicadas en la Región Metropolitana y V Región).
Palabras clave: educación universitaria, rankings de universidades.
 
Abstract: 
Chilean universities a new ranking methodology
This article questions the traditional methodology used for the preparation of university rankings, and suggests the development of leagues for Chilean universities based on the income of their graduates and verifying its statistical validit. Accordingly, the concept of “ranking” is limited to that of category, e.g. first, second and third class universities. The results show the following conclusions: first, there are important differences in the income of graduates from the different universities; second, the ranking and magnitude of the average income differentials depend on the profession considered, reaffirming the need to prepare separate rankings for each profession; and, third, it is observed that there is a reward for reputation between traditional versus derived, and between old private universities versus new private universities (for those established in the Metropolitan Region and the 5th Region).
Key words: university education, university rankings.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Patricio Meller
David Rappoport
Archivo: 
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La difícil tarea de clasificar universidades
En el presente artículo se destacan las dificultades que presenta la tarea de clasificar universidades, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, publicada en 2005 por José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett y colaboradores. Se subrayan los problemas de consistencia observados en la clasificación presentada, derivados del uso de la selectividad en el ingreso de estudiantes de pregrado como criterio principal de clasificación. Para contraste, se describe y comenta la evolución de la clasificación Carnegie de instituciones de educación superior en EE.UU. Volviendo a Chile, se propone usar como criterio principal de clasificación el de las funciones que cumplen las universidades, medidas por sus productos o resultados.
Palabras clave: clasificación de universidades, tipología de universidades, rankings.
 
Abstract: 
The difficult task of ranking universities
This article highlights the difficulty encountered in the task of ranking universities, taking as an illustration the typology of Chilean universities proposed in the report “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, published by José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett and collaborators. The issues of consistency observed in the classification presented resulting from the use of selectivity for the admission of pre-grade students as a main classification criterion, are highlighted. By contrast, the evolution of the Carnegie classification of higher education institutions in the USA is discussed and commented. Coming back to Chile, the article proposes that the functions of universities, measured by their output or results be used as main classification criterion.
Key words: university classification, typology of universities, rankings.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Andrés Bernasconi
Archivo: 
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El valor de los rankings de instituciones de educación superior
El artículo se refiere a las condiciones que debe enfrentar la elaboración de rankings de instituciones de educación superior. Tras analizar algunas de las diversas complejidades de este tipo de clasificación, el autor alerta sobre algunos de sus efectos no deseados, como el fenómeno que suele seguir a estas publicaciones: muchas universidades establecen metas y propósitos en función de los resultados de los rankings, olvidando en parte lo señalado en su misión. Concluye con algunas propuestas para futuras elaboraciones, en particular sobre el tipo de información, criterios e indicadores que debieran ser incluidos.
Palabras clave: rankings, universidades, calidad de la educación superior.
 
Abstract: 
The value of higher education institution rankings
The article refers to the conditions that the preparation of rankings of higher education institutions must face. After analyzing some of the various complexities of this type of classification, the author warns of some of its undesired effects, such as the phenomenon that usually follows such publications, e.g. many universities establish goals and make decisions subject to the results of the rankings, forgetting part of what was originally stated in their mission. The article concludes with some proposals for future elaboration, particularly on the type of information, criteria, and indicators that should be included. Key words: rankings, universities, the quality of higher education.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Orlando Poblete
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Idoneidad de los rankings universitarios
Los rankings integran el sistema de educación superior, en cuanto actúan sobre las expectativas de los usuarios y las respuestas de las instituciones, y su influencia puede llegar a modificar o intervenir el modelo de universidad vigente en una sociedad dada. Al margen de la calidad pública o privada de los agentes emisores, lo determinante es que se basen en criterios y metodologías reconocidos por las comunidades académicas respectivas, sean independientes e imparciales y usen una pluralidad de criterios y datos cuantificables. Prestigio o reputación pueden resultar descriptores más inseguros de calidad o excelencia si no integran una pluralidad de otros criterios de evaluación.
Palabras clave: rankings, educación superior, prestigio, evaluación, universidad.
 
Abstract: 
Suitability of university rankings
Rankings are part of the higher education system since they act on the expectations of users and the response of institutions. Their influence may even modify or interfere in the prevailing model of university in a society. Besides the public or private condition of the issuing agents, what is determinant is that they should be based on criteria and methodologies acknowledged by the respective academic communities, they should be independent and impartial, and they should use a plurality of criteria and quantifiable data. Prestige or reputation may result in unreliable describers of quality or excellence if they are not integrated with a number of other evaluation criteria.
Key words: rankings, higher education, prestige, evaluation, university.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Aldo Valle
Archivo: 
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Estudios
Análisis exploratorio entre los Censos de 1992 y 2002 respecto del nivel educacional de la fuerza laboral en Chile
Este trabajo explora la relación entre nivel educacional y participación en la fuerza laboral en Chile y sus cambios entre 1992 y 2002, a partir de los datos generados por los censos de población. Tiene como objetivo complementar la caracterización de la fuerza laboral en cuanto a su nivel educacional y proponer líneas de trabajo que aborden el impacto de la educación en la productividad. Se presentan los resultados obtenidos en escolaridad promedio y niveles educativos de la población que participa o puede participar en la fuerza laboral. Finalmente, se discuten los cambios en los perfiles educacionales por sectores económicos y las diferencias en la participación de hombres y mujeres según su nivel educativo. Estos temas se proponen como enfoque para futuros estudios en la relación educación-productividad.
Palabras clave: fuerza laboral, nivel educacional, ocupación sectorial, ocupación por género.
 
Abstract: 
Exploratory analysis of the changes experienced at educational level of the working force in Chile during the period between the 1992 y 2002 Censuses
This paper explores the relationship between educational level and participation in the work force in Chile, and the changes that have occurred between 1992 and 2002, stemming from the data generated by the population censuses. The purpose of this study is to supplement the characterization of the work force regarding its educational level, and suggest lines of work covering the impact of education in productivity. The results obtained in average schooling and educational levels by the population either already participating or that might eventually participate in the work force are shown. Finally, the changes in the educational profiles by economic sectors, and the differences in the participation of men and women according to their educational level are discussed. These subjects are suggested as an approach for future studies on the education-productivity relationship.
Key words: work force, educational level, occupation by sector, occupation by gender.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen537.pdf (16.98 KB)
Abstract: 
Autores: 
Cecilia Ibarra
Archivo: 
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La voz de los usarios: reclamos contra las instituciones de educación superior
El presente artículo informa sobre un estudio exploratorio que caracteriza los reclamos de usuarios en contra de universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), a través de los sistemas de consulta de organismos relacionados con el sistema de educación superior o con la supervisión de la entrega de estos servicios. Se busca dar cuenta del tipo de instituciones contra las que se reclama, del organismo público seleccionado para expresar la queja, el tema que ocasiona la molestia y el periodo académico en que se origina el problema. Se derivan conclusiones acerca de qué conflictos son transversales y cuáles tienden a hacerse visibles de modo preferente respecto de cierto tipo de instituciones o a través de determinado tipo de órganos públicos de consulta.
Palabras clave: educación superior, reclamos, ANOVA, ANACOR, calidad de la educación.
 
Abstract: 
The voice of users complaints against higher education institutions
This article discusses an exploratory study that characterizes users’ complaints against universities, professional institutes (IP), and technical training centers (CFT), channeled through the consulting systems of organizations related to the higher education system or to the supervision of the delivery of such services. The aim is to identify the type of institutions against which complaints are made, the public agency chosen to express the complaint, the issue that causes the trouble, and the academic period during which the problem originated. Conclusions on which conflicts are cross conflicts, and which tend to become more visible regarding certain type of institutions, or through a certain type of public consulting body, are reached.
Key words: higher education, complaints, ANOVA, ANACOR, quality of education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen538.pdf (17.49 KB)
Abstract: 
Autores: 
Cecilia Dooner
Mario Guevara
Felipe Lagos
Paula Mena
Archivo: 
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Propuesta de un modelo de evaluación para cursos en modalidad a distancia
Para calificar la calidad de cursos a distancia se requiere contar con estudios que hagan progresar conocimiento, teoría y práctica en la evaluación de ambientes que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en sus procesos educativos. Se propuso un modelo que evaluara holísticamente la gestión educativa de estos cursos, para mejorar, rediseñar o replantear su planificación. Posteriormente, se realizó una aplicación limitada de éste para validar parte de su estructura y procedimiento de empleo. Los resultados evidenciaron que es factible recoger información para realizar cambios en la planificación docente, administrativa, financiera y técnica de un curso. El modelo deberá readecuarse en la medida en que continúe su proceso de diseño, determinando cómo se adaptará a diferentes realidades educacionales.
Palabras clave: proceso de enseñanza y aprendizaje (E/A), educación a distancia (EaD), Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), modelo de evaluación holístico.
 
Abstract: 
Peoposal for an evaluation model for distance learning
In order to rate the quality of distance learning courses, one must have studies that contribute to advance knowledge, theory and practice in the evaluation of environments that use Information and Communication Technologies (ICTs) in their educational processes. A model was proposed to enable a holistic evaluation of educational management of such courses, in order to improve, redesign, or redefine their planning. Subsequently, a limited implementation of this model to validate part of its structure and employment procedure was carried out. The results showed that it is feasible to compile data to introduce changes in teaching, administrative, financial and technical planning of a course. The model must be adjusted as far as its designing process continues, determining how it will adapt to the different educational realities.
Key words: teaching and learning process (T/L), distance learning (DL), Information and Communication Technologies (ICTs), holistic evaluation model.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen539.pdf (18.55 KB)
Abstract: 
Autores: 
Osvaldo Aguilera
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Universitarios y lectura: Análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros
El comportamiento lector de los jóvenes universitarios chilenos en sus últimos años de estudio y la posibilidad de proyectar su eventual disposición como futuros consumidores de libros ha sido el detonante para realizar una investigación de la cual se da cuenta en el presente artículo, tras la cual se obtuvieron antecedentes que permiten caracterizar el comportamiento lector de los jóvenes, su nivel de valoración por los libros y los canales de acceso a través de los cuales acceden a ellos. El análisis cuantitativo obedece a la relación entre institución de origen de los estudiantes (financiada por el Estado o privada) y el tipo área de estudio de los sujetos, siendo ésta clasificada como estudiantes de Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Ciencias Aplicadas.
Palabras clave: hábito lector, comportamiento lector, consumo cultural, formación universitaria, rendimiento académico, bibliotecas académicas, producción editorial.
 
Abstract: 
University students and reading: qualitative-quantitative analysis of the use, accessibility and valuation of books.
The reading behavior of young Chilean university students during their last years of study, and the possibility of projecting their eventual disposition as future book consumers, has motivated a research which is discussed in this article. After this research, background information was obtained that allowed characterizing the behavior of young readers, their level of valuation of books, and the channels through which they access them. The quantitative analysis is the result of a relationship between the original institutions of the students (either financed by the State or private), and the fields of study of the individuals. The latter have been classified as Art, Social Sciences, Basic Sciences, and Applied Sciences students.
Key words: reading habits, reader behavior, cultural consumption, university formation, academic performance, academic libraries, editorial production.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen540.pdf (16.73 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Gilardoni
Archivo: 
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Mujeres en la alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes
Este artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio respecto de las experiencias de mujeres que han alcanzado las más altas posiciones directivas en instituciones de educación superior. De acuerdo con estos hallazgos, las relaciones de poder son consustanciales a las de género y se reconocen rasgos diferenciadores en la gestión del poder en manos femeninas. El sistema de prestigio adquiere relevancia como elemento constitutivo de la carrera académica y directiva en las instituciones de educación superior, donde, si bien los estándares son similares para hombres y mujeres, estas últimas presentan mayores dificultades para alcanzarlos. Las tensiones entre la vida pública y privada se develan como una de las barreras en la carrera de las mujeres por los más altos niveles de decisión en estas instituciones.
Palabras clave: poder, género, instituciones de educación superior.
 
Abstract: 
Women in the leadership of higher education: possibilities, tensions and new questions
This article presents the results of an exploratory study regarding the experiences of women who have reached the top positions in higher education institutions. In line with these findings, power relationships are circumstantial to those of gender, and differential traits of leadership in feminine hand are acknowledged. The prestige system becomes important as an element inherent to the academic and directing career in higher education institutions where, although the standards are similar for men and women, the latter have more difficulty in reaching high positions. Tensions between public and private life appear to be one of the barriers in a woman’s career due to the higher levels of power in these institutions.
Key words: power, gender, higher education institutions.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Mahia Saracostti
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Experiencias
Aseguramiento de la calidad y desarrollo de la educación superior privada: Comparaciones entre las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay.
La educación superior contemporánea se encuentra en un proceso de cambios que incluye dinámicas como la masificación de la matrícula, la expansión institucional, el crecimiento del sector privado y el desarrollo de mecanismos para el aseguramiento de la calidad. Este artículo estudia la interacción de estas tendencias en Argentina, Chile y Uruguay, y se focaliza en cómo el aseguramiento de la calidad repercute en la educación superior privada limitando su proliferación y, al mismo tiempo, impulsando su legitimidad.
Palabras clave: educación superior, universidades privadas, aseguramiento de la calidad.
 
Abstract: 
Quality assurance and development of private higher education: Comparisons between the experiences of Argentina, Chile and Uruguay.
Contemporary higher education is in a process of changes that includes dynamics such as mass enrolment, institutional expansion, growth of the private sector, and the development of mechanisms for quality assurance. This article studies the interaction of such trends in Argentina, Chile and Uruguay and focuses on the impact of quality assurance on private higher education, limiting its proliferation and, at the same time, promoting its legitimacy.
Key words: higher education, private universities, quality assurance.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen542.pdf (16.46 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pablo Landoni
Carlos Romero
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo542.pdf (120.45 KB)
UNIVERSITIES FROM THE THEORY OF SOCIAL SYSTEMS

Las Universidades desde la Teoría de los Sistemas Sociales.
A partir de la Teoría de los Sistemas Sociales, desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann, el artículo caracteriza a las universidades como sistemas organizacionales, describiendo los principales elementos que se desprenden de dicha formulación y que acotan su entendimiento sistémico. Se intenta demostrar que, para efectos de la observación de la universidad en la sociedad del conocimiento, la teoría de los sistemas sociales autopoiéticos resulta ser, además de viable, digna de ser considerada, al menos en las implicancias de algunos de sus elementos conceptuales.
Palabras clave: universidades, sistemas sociales, organizaciones, Luhmann.
 
Abstract: 
Universities from the theory of Social Systems 
Based on the Theory of Social Systems developed by the German sociologist Niklas Luhmann, the article characterizes universities as organizational systems, describing the major elements that stem from such formulation, and outlines its systemic understanding. We intend to show that, for the purposes of observing universities within the society of knowledge, the theory of autopoietic social systems –in addition to being feasible– is worthy of consideration, at least in the implications of some of its conceptual elements.
Key words: universities, social systems, organizations, Luhmann.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen543.pdf (18.15 KB)
Abstract: 
Autores: 
Nelson Paulus
Archivo: 
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Selección de tesis de pre y posgrado
Libros recibidos
Ediciones de universidades chilenas
Ver Listado 2006
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Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.