ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Archivo: 
Estudios
La Profesionalización de la academia en Chile
Este 2008 se cumplen 40 años de varios hitos significativos en la historia de la universidad. Masivas protestas de estudiantes en París, Varsovia, Madrid, Nueva York, Berkeley y Buenos Aires, entre otros centros académicos, redefinieron el rol de los estudiantes en el gobierno universitario y señalaron la irrupción en la vida política de una nueva generación. La matanza de Tlatelolco, en ciudad de México, expresó de manera trágica la incapacidad de los gobiernos para reaccionar ante las demandas de este nuevo actor político por medios distintos a la represión. Nuestra propia reforma universitaria trajo a los claustros de las universidades chilenas las banderas de cambio agitadas por primera vez en Córdoba medio siglo antes. No en vano la prensa internacional ha recordado 1968 como el año que definió quiénes somos: los jóvenes universitarios de entonces dirigen nuestras sociedades hoy.
Autores: 
Andrés Bernasconi
Archivo: 

Sobre académicos, academia y universidad.  
Este artículo examina la actividad de las personas que laboran en la universidad, partiendo del contexto histórico brindado por la fundación de la Universidad de Berlín en 1810 y la heterogeneidad de los papeles que coexisten en la tarea universitaria, intermedia entre la escuela y la academia. Históricamente, los procesos sociales relacionados con el conocimiento se han repartido entre estas tres instituciones. El análisis histórico del caso chileno muestra que la institución universitaria ha transitado diversos caminos de desarrollo institucional, desde el plenamente académico hasta el completamente escolar. En la actualidad, bajo cualquier contexto de análisis, se acepta una heterogeneidad de tareas y funciones que hacen compleja la labor de quienes trabajan en el ambiente universitario. El artículo objeta el empleo del término “académico” para referirse a docentes e investigadores y propone una clarificación de las distintas, y a veces contradictorias, demandas que la institución universitaria hace a sus miembros, ejemplificadas por el caso chileno.
Palabras clave: universidad, escuela, academia, académicos.
 
Abstract: 
About academics, academia and university.  The need for a clarification.
This story discusses activities carried out by people working in universities, starting from an historical context determined by the foundation of Berlin University in 1810 and heterogeneity of roles coexisting in universities labor, intermediate between school and academia. In history, social processes related to knowledge have implied these three institutions. Historical analysis of the Chilean case shows that university institutions have experienced diverse ways of institutional development, from one fully academic to one related completely to schools. Currently, any analysis context allows heterogeneity of tasks and functions that make the role of people working in universities more complex. The story shows objections about the use of the term “academic” to refer to teachers and researchers and suggests a clarification of the different, and sometimes contradictory, demands university institution makes to its members, illustrated by the Chilean case. Key words: university, school, academia, academics
 
Resumen: 
cse_resumen684.pdf (17.07 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Lolas
Archivo: 

Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile
El presente artículo discute qué es carrera académica, estableciéndose que, pese a existir un “modelo ideal”, en la práctica es posible encontrar una diversidad de modos de ser académico en función de las distintas experiencias individuales, edad, género y disciplina, así como tipo de institución al que el profesor pertenece. Se analizan también otros modelos de ser académico con relación al actual modelo ideal normativo, que establece como criterio de excelencia la productividad científica evaluada en términos de investigación y publicaciones. Para la discusión se revisa parte de la literatura especializada en educación superior y hallazgos preliminares de la investigación, actualmente en curso, “Normas y percepciones sobre carrera académica. Análisis del contexto institucional y de la experiencia del profesorado en universidades chilenas”.
Palabras clave: carrera académica, educación superior, universidades, género, disciplinas. 
 
Abstract: 
Norms and perceptions about the academic career in Chile
This article addresses what an academic career is and shows that, although there is an “ideal model” about the question, there are several ways to be an academic depending on different and individual experiences, age, gender and discipline, as well as the kind of institution the academic belongs to. There is also an analysis about other models for being academic in relation to the current normative ideal model which gives emphasis to scientific productivity in terms of research and publications. For the analysis it was necessary to review some literature on higher education and previous findings of the ongoing research “Norms and perceptions about the academic career. Reviewing the institutional context and the experience from Chilean universities teachers”.
Key words: academic career, higher education, universities, gender, disciplines.
Resumen: 
cse_resumen685.pdf (17.06 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paulina Berríos
Archivo: 

Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana.
El presente artículo se refiere a las tensiones que experimentan los académicos mexicanos como consecuencia de los desafíos que enfrenta la educación superior en México: aumentar la cobertura, lograr la pertinencia económica de los programas educativos, fortalecer las funciones de investigación y hacer más eficiente y transparente la gestión en las instituciones. Lo anterior ha derivado en expectativas de que realicen, de manera “equilibrada”, funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión, ejerciendo una presión desmedida sobre ellos y propiciando el rendimiento mínimo requerido en cada uno de los ámbitos, a fin de cumplir con los requisitos que diversos programas demandan para otorgarles remuneraciones adicionales al sueldo ordinario.
Palabras clave: profesión académica, educación superior, México, trabajo académico.
 
Abstract: 
A dilemma for teachers in Mexican higher education.
This paper deals with the tensions that Mexican academics confront as a consequence of Mexican higher education main challenges. These challenges are increasing student enrollment, increasing the economic pertinence of its academic programs, strengthening research and making institutional administration more efficient and transparent. All of the above has generated a global expectation that academics should perform, in a “balanced” way, activities dealing with teaching, research, service and governance. Such expectation is exerting an enormous pressure over academics and pushing them to do the minimum necessary in each function in order to comply with the requirements that various programs demand in order to receive income in addition to their ordinary salary.
Key words: Academic profession, higher education, Mexico, academic work.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Jesús Francisco Galaz
Laura E. Padilla
Manuel Gil
Juan José Sevilla
Archivo: 

Compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico en universidades chilenas.
El artículo analiza los compromisos de desempeño, incentivos y evaluación del trabajo académico a partir de experiencias universitarias chilenas. Producto de los procesos de planificación estratégica desarrollados en los últimos años, estos instrumentos y procedimientos han tomado creciente importancia en la gestión institucional. No obstante, su aplicación es incipiente, lo mismo que la evidencia empírica sobre sus resultados. Por esta razón, el artículo aborda el tema desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, aunque, en algunos casos, presenta modelos y fórmulas de algunas universidades. Las principales conclusiones son que la aplicación de estos instrumentos y procedimientos sólo puede resultar exitosa si se hace sistémicamente, con baja complejidad aritmética y fruto del consenso entre los equipos de gestión y los académicos.
Palabras clave: universidades, gestión, trabajo académico.
 
Abstract: 
Performance commitments, incentives and evaluation of the academic work at chilean universities.
This story addresses performance commitments, incentives and evaluation of the academic work from Chilean universities experience. Due to the strategic planning processes developed in recent years, these instruments and procedures become increasingly significant to institutional management. However, their implementation is just beginning as well as the empirical evidence on their outcomes. For that reason, the article addresses this topic mainly from a conceptual point of view, but in some cases, it submits models and formulas from some universities. The more relevant findings are those related to implementation of these instruments and procedures, which can only be achieved if they are done in a regular way, with low arithmetical complexity and consensus between management teams and the academia.
Key words: universities, management, academia work.
 
Resumen: 
cse_resumen687.pdf (16.14 KB)
Abstract: 
Autores: 
Enrique Fernández
Archivo: 

Políticas de gestión del cuerpo académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este artículo ofrece una síntesis de las nuevas Políticas de Gestión del Cuerpo Académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permitirá el desarrollo de una diversidad de vocaciones e intereses y, por tanto, de distintas posibilidades para avanzar en la carrera académica. Se expone la manera en que la universidad aborda los actuales desafíos para el desarrollo de su cuerpo académico, sus unidades y su plan de desarrollo institucional. Para ello, se dan a conocer brevemente los diez pilares componentes de la nueva política, con especial énfasis en sus conceptos fundamentales (carrera, categoría y perfiles académicos) y en las estrategias para su implementación.
Palabras clave: política académica, académicos, carrera académica.
 
Abstract: 
Faculty managements policies at Pontifical Catholic University of Chile
This paper presents an overview of the new Faculty Management’s Policies at Pontifical Catholic University of Chile, that will make possible the development of a diversity of aims and interests; and, therefore, a variety of possibilities for the faculty career progress. This paper describes the current situation and shows a synthesis of its present challenges in the development of its faculty staff, its Faculties and Departments, and finally, in the Institutional Development Plan. This paper briefly explains the ten main points of the new policy and gives especial emphasis in its core concepts (career, category and academic profile) and its implementation strategy.
Key words: Academic Policies, Faculty, Academic Career Progress.
 
Resumen: 
cse_resumen688.pdf (16.38 KB)
Abstract: 
Autores: 
Juan José Ugarte
Bárbara Loeb
Mauricio Ferrari
Archivo: 

Evaluación académica en la Universidad Diego Portales.
La Universidad Diego Portales instaló la jerarquización académica y la evaluación de desempeño como mecanismos para asegurar la calidad de su cuerpo de profesores y garantizar su pluralismo e independencia crítica. Comisiones externas asignaron rangos académicos usando como criterio las características esperadas por la universidad para un profesor titular, profesor asociado, profesor asistente e instructor. Antecedentes cualitativos y cuantitativos del currículo sirvieron de evidencia para asignar rangos. Comisiones internas evaluaron el desempeño anual de los profesores, calificándolo de bueno, suficiente o deficiente, usando como principal evidencia el grado de cumplimiento de los planes de trabajo anual. Este artículo documenta los principios, procedimientos, instrumentos y principales resultados de la evaluación académica iniciada en 2007, así como las lecciones aprendidas y los pasos a seguir.
Palabras clave: evaluación académica, jerarquización, evaluación de desempeño, calificación, Chile.
 
Abstract: 
Academic evaluation in Diego Portales University
The Diego Portales University established academic hierarchy and performance evaluation as mechanisms to assure the quality of its pool of teachers and to guarantee their pluralism and independence. External commissions assigned academic ranges using the expected features of full professor, associate professor, assistant teacher and instructor as criteria. In order to assign ranges, it was necessary to use qualitative and quantitative background in curricula. Internal commissions assessed teachers’ annual performance and rated it as good, sufficient and insufficient, using as main evidence their annual labor planning accomplishment. This article documents principles, procedures, instruments and main outcomes from an academic evaluation launched in 2007 as well as learned lessons and measures taken.
Key words: academic evaluation, hierarchy, performance evaluation, rating, Chile
 
Resumen: 
cse_resumen689.pdf (15.74 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Ramírez
Archivo: 
cse_articulo689.pdf (263.12 KB)

Constitución de  un sindicato de docentes en una institución de educación superior.
En los últimos años, los académicos de la Universidad Austral de Chile percibieron que sus relaciones con las autoridades se deterioraban, al punto de que cada vez que la Asociación Gremial les convocaba para presentar demandas a las autoridades, ellos se negaban a participar, aduciendo que era una pérdida de tiempo. Este hecho llevó a que la directiva de la Asociación les propusiera organizarse en un sindicato. En este trabajo se presenta la experiencia de constitución de un sindicato integrado exclusivamente por docentes en una universidad chilena, el proceso para materializarlo y los resultados obtenidos.
Palabras clave: sindicato, organización, constitución.
 
Abstract: 
Forming a teacher union in a higher education institution.
In the past years, academics from Austral University of Chile felt impairment in the relationship they had with authorities. That impairment was so severe that when the Union Association called them to submit demands before authorities, they rejected to participate for they considered it was a waste of time. This fact caused the Board of the association proposed them to form a union. This work describes the experience of forming a union conformed only by teachers in a Chilean university, the process needed to materialize it and its outcomes.
Key words: union, organization, forming.
 
Resumen: 
cse_resumen690.pdf (14.69 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcela Méndez
Archivo: 

Los desafíos de los posgrados en ciencias sociales en Chile
El artículo informa de una investigación cuya tesis establece que los distintos niveles de la sociedad mundial se constituyen en puntos de referencia para las orientaciones en la formación de posgrado en el área de las ciencias sociales en Chile. Los niveles territorial y regional orientan la formación de posgrado hacia campos de carácter temático; el nivel supranacional, en tanto, está incipientemente presente en el desarrollo de posgrados de carácter disciplinar con un interés manifiesto en la investigación científica y en los métodos y teorías de esos cuerpos de conocimiento. La caracterización de los posgrados en Chile, en esta área de las ciencias, puede entenderse a través de la permanente operación de la distinción temático-profesional/disciplinar y los diversos énfasis con que ella se exprese en los programas de estudio y formación concretos. En este sentido, los desafios para incentivar posgrados se inscriben en los debates entre la Escuela de Humbolt y las formaciones napoleónicas. La resolución de este dilema es clave para el futuro de las ciencias sociales en el país.
Palabras clave: posgrado en ciencias sociales en Chile, sociedad mundial, formación profesional, formación disciplinar.
 
Abstract: 
Challenges for social sciences postgrades in Chile
This story describes a research thesis determining that the different layers of the world society become benchmarks for counseling in social sciences post grade education in Chile. Territorial and regional levels guide post grade education towards fields of thematic nature while supranational level is initially present in the development of disciplinary nature post grades with a clear interest in scientific research and methods and theories of those knowledge bodies. In this science area, characterization of post grades in Chile can be understood through a permanent thematicprofessional/disciplinary distinction and the diverse emphasis it gives to specific study programs and training. In this sense, challenges on how to encourage post grades are related to debates between Humbolt School and Napoleonic formation. The solution of this dilemma is critical for the future of social sciences in Chile.
Key words: social science post grade in Chile, world society, professional training, disciplinary training.
 
Resumen: 
cse_resumen691.pdf (17.59 KB)
Abstract: 
Autores: 
Teresa Matus
Aldo Mascareño
Adriana Kaulino
Archivo: 
cse_articulo691.pdf (133.76 KB)

Experiencia educativa e identidades étnicas en estudiantes universitarias indígenas de la Región Metropolitana.
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscó indagar en la experiencia de universitarias indígenas de Chile, uno de los grupos con mayor índice de inequidad educativa. Se aborda la relación que existe entre trayectoria educativa, experiencia universitaria e identidades étnicas. El estudio consideró a tres pueblos indígenas del país: aimara, mapuche y rapa nui.
Palabras clave: diversidad, educación superior, género, estudiantes mujeres indígenas, identidad/autoidentificación étnica.
 
Abstract: 
Educational experience and ethnic identities of indigenous girls studying at universities in the metropolitan area.
This article shows results from a case study aimed to learn more about the experience of indigenous girls studying at universities in Chile, because they represent one of the groups who experience a high level of educational inequity. The study addresses the relationship among educational record, experience in universities and ethnic identities considering three Chilean indigenous people: Aimara, Mapuche and Rapa Nui.
Key words: diversity, higher education, gender, indigenous student girls, ethnic identity/selfidentification.
 
Resumen: 
cse_resumen692.pdf (15.36 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carolina Maillard
Gloria Ochoa
Andrea Valdivia
Archivo: 
cse_articulo692.pdf (104.57 KB)

Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico:  percepciones de orientadores y estudiantes.
Durante el primer semestre de 2007 el Consejo Superior de Educación realizó una investigación para indagar en las percepciones de orientadoras/es y alumnas/os respecto de la orientación vocacional-profesional en establecimientos de comunas con altos porcentajes de población de estrato socioeconómico bajo. Se abordaron tópicos respecto de la labor del orientador y de sus condiciones de trabajo específicas: misión del colegio, contexto normativo de las tareas de orientación, competencias específicas en que son formados los orientadores, expectativas respecto de la continuación de estudios, acceso y uso de información sobre la educación superior, entre otras. Se pudo profundizar en el sentido de la orientación vocacional-profesional, en los límites prácticos que condicionan su desarrollo y en las expectativas concretas que manifiestan los mismos actores para mejorar la labor orientadora y contribuir a minimizar la distancia entre educación secundaria, educación superior y mundo laboral.
Palabras clave: orientación, educación media, vulnerabilidad, vocacional, profesional.
 
Abstract: 
Vocational and professional counseling in secondary schools in low income areas.  Appraisal from counselors and students.
During the first quarter 2007, the Council on Higher Education carried out a research to learn about the appraisal from counselors and students in relation to vocational and professional counseling in schools in areas with high percentage of low income population. The research addressed aspects related to counselors’ work and their specific labor conditions: school mission, regulatory context of orientation tasks, specific competencies given to counselors, expectations related to studies continuity, access and use of information about higher education, among others. The study was useful to deepen into the sense of vocational – professional counseling, practical limits conditioning its development and specific expectations expressed by the very actors in order to improve the counselor’s work and contribute to close the gap among secondary education, higher education and the world of work.
Key words: orientation, secondary school, vulnerability, vocational, professional.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Felipe Lagos
Fernanda Palacios
Archivo: 
cse_articulo693.pdf (156.78 KB)
Experiencias
Calidad en la educación superior: concepto y modelos.
El propósito del presente artículo es comprender el concepto de calidad desde diferentes perspectivas. Se constata que este concepto posee distintos alcances en educación superior, dependiendo del ámbito de acción en el cual se aplica: procesos de evaluación, gestión, y planificación estratégica, entre otros. El artículo provee distintas miradas sistémicas que se traducen en modelos de evaluación y gestión de la calidad en la educación superior, tales como: TQM, EFQM, CINDA y MEXA.
Palabras clave: calidad, modelos, educación superior, aseguramiento de la calidad.
 
Abstract: 
Higher education quality: concept and models.
The objective of this article is to understand the quality concept from different points of view. It is known this concept has several approaches in higher education depending on the action field addressed: evaluation processes, management and strategic planning, among others. It provides diverse systemic approaches translating into evaluation models and quality management in higher education, such as: TQM, EFQM, CINDA and MEXA.
Key words: quality, models, higher education, quality assurance.
 
Resumen: 
cse_resumen694.pdf (16.46 KB)
Abstract: 
Autores: 
Luis Eduardo González
Óscar Espinoza
Archivo: 
cse_articulo694.pdf (125.73 KB)
Competencies learning: empirical analysis in universitary studies on Tourism at Spain

Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España.
Ante los nuevos e importantes retos que debe afrontar el sector Turismo, el factor humano es su recurso más importante; por ello, las competencias que deben poseer sus profesionales son el elemento clave que determinará la competitividad de las empresas e instituciones que lo conforman. Partiendo de estas premisas, se ha efectuado un análisis empírico del proceso de aprendizaje de estas competencias por parte de estudiantes de Turismo. Los resultados muestran que los futuros profesionales están adquiriendo las competencias, tanto genéricas como específicas, necesarias para su futuro profesional.
Palabras clave: competencias, aprendizaje, turismo, organización y gestión, educación superior, género. 
 
Abstract: 
Competencies learning: empirical analysis in universitary studies on Tourism at Spain.
Due to new and important challenges tourism sector must face, human factor is the most important resource. Therefore, professionals must have competencies critical for determining competitivity of enterprises and institutions related. Based on that idea, an empirical analysis was carried out to learn about the learning process followed by tourism students to obtain these competencies. Outcomes show that future professionals are actually acquiring both generic and specific competencies they need for their professional future.
Key words: competencies, learning, tourism, organization and management, higher education, gender.
 
Resumen: 
cse_resumen695.pdf (16.45 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Miguel Rodríguez
Mar Alonso
Luis Rubio
Cristina Esteban
Archivo: 
cse_articulo695.pdf (126.85 KB)
Ensayos
La Educación Superior en América Latina y el Caribe.
El libro compila un conjunto de investigaciones, de diferentes autores, sobre las transformaciones y tendencias que han caracterizado el desarrollo reciente de los sistemas nacionales de educación superior en la región. Su foco está puesto en la influencia que la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción” y el “Marco de acción prioritaria para el cambio de desarrollo de la Educación Superior”, suscritos en la Conferencia de la UNESCO (CMES) celebrada en París en 1998, han ejercido sobre nuestras políticas, instituciones y prácticas para esta clase de educación. 
Autores: 
Nicolás Fleet
Archivo: 

Motivación y calidad docente en la universidad.
En esta publicación, Marta Silvero Miramón, doctora en Educación de la Universidad de Navarra, desarrolla un estudio descriptivo y crítico del concepto de calidad docente en la universidad, así como de los diferentes enfoques con los que se ha pretendido evaluarla. La autora presenta la motivación docente del profesor universitario como un indicador de esa calidad y realiza un estudio de la fundamentación teórica de este constructo. Se señala así la multidimensionalidad del concepto, de acuerdo con tres parámetros principales sobre los que elaborar un análisis global e integrador: elementos de valor (metas), elementos de control (expectativas y atribuciones) y elementos afectivos (emociones y reacciones psicopatológicas adversas). 
 
Autores: 
Ernesto Pérez
Archivo: 
Libros recibidos
Ediciones de universidades chilenas

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.