ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernando de la Jara
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Estudios
Aprobación y creación de títulos y grados en la pontificia Universidad Católica de Chile.
En este trabajo se describen los procedimientos de creación y aprobación de los grados académicos y los títulos profesionales que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile.Se señala que es el Consejo Superior de la Universidad quien tiene la atribución de creación de estos grados y títulos. y que para hacerlo. ha establecido procedimientos de evaluación y análisis con la participación de la Dirección Superior de la Universidad Vicerrectoría Académica. académicos de sus Facultades directivos y académicos y de la comunidad externa a la Universidad especialistas y pares evaluadores nacionales o extranjeros.Estos procedimientos se vienen aplicando con rigurosidad desde hace más de veinte años en la Universidad. lo que ha permitido velar por un alto nivel de calidad de los programas de estudios ofrecidos. como también que su realización sea factible.
 
Abstract: 
This paper describes the procedures used to create and adopt the academic degrees granted by the Pontificia Universidad Católica de Chile.The paper explains that the University Higher Council is responsible for instituting academic degrees and. to do so. it has established assessment and analysis procedures. Several of the University higher academic units are involved in this process the Office of the Academic Vice President. academicians from the different schools. and external specialists and nationaland international peers from outside the university who perform assessments.The rigorous implementation of these procedures for over twenty years has made it possible to ensure a high degree of quality in the study programs offered. It has also made their implementation feasible.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Bernardo Domínguez
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Regulación de la oferta de carreras: La mirada de una universidad regional derivada.
El aumento desmedido del número de programas de estudio que se ofrecen en Chile desde 1981. así como la carencia de medios para una enseñanza moderna de calidad. la desigualdad para acceder y permanecer en los programas de estudio. los índices de fracaso académico. además del aumento de los costos involucrados en los procesos educativos y la búsqueda de mecanismos adecuados para la distribución de los recursos para la educación superior. constituyen. todos. motivo de gran inquietud entre los actores del quehacer universitario nacional. Debido a su complejidad. estas materias aún no se han dado a conocer suficientemente al conjunto de la sociedad. En este contexto. la regulación de la oferta de carreras. desde el punto de vista de una universidad regional derivada. como es el caso de la Universidad de La Frontera. es un tema de alta relevancia que debe relacionarse necesariamente con las características de la demanda y con las condiciones de acceso a la educación superior universitaria en regiones. Ella requiere de un marco regulatorio. con reglas del juego claras. estables en lo esencial. y estimulantes de una dinámica de permanente adecuación a los cambios de la sociedad.
 
Abstract: 
There is considerable concern among social actors involved in university activities for several reasons: Chile has witnessed an excessive increase in the number of available study programs from 1981 onwards. there are insufficient means to provide good quality modern education. and inequality in the access to education and the possibilities to continue studying. plus significant rates of academic failure. increased costs in education and the search for adequate mechanisms to allocate resources for higher education. Given the complexity of these problems.awareness has not yet trickled down sufficiently into society.In this setting. regulating the supply of study programs from the viewpoint of a derived regional university such as the Universidad de La Frontera is a highly significant issue that is unavoidably linked to requirements posed by demand and the conditions of access to higher education in universities in the regions. The foregoing calls for a regulatory framework.with essentially stable and clear rules of the game. which should encourage a dynamic of permanent adjustment to societal changes.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Ricardo Herrera
María Elena González
Eduardo González
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La regulación de la oferta de carreras desde la perspectiva de una Universidad privada autónoma.
El artículo enfoca el tema de la regulación de oferta de carreras universitarias desde el punto de vista de una universidad privada autónoma. Para estos efectos hace referencia. en primer término. al origen de las nuevas universidades privadas y su papel en la sociedad. Luego analiza el tema de la demanda de educación universitaria. para enseguida esbozar cómo una universidad privada adopta las decisiones en materia de oferta de carreras.A continuación. aborda el aspecto más polémico: la posibilidad de que terceros regulen esta oferta. desde un ámbito cuantitativo y cualitativo. Por último. el artículo enfatiza como tema de fondo la necesidad de una adecuada información en esta materia.
 
Abstract: 
The author approaches the issue of regulating the supply of university degree programs from the point of view of a private. independent university. He first addresses the subject of the origin of private universities and the role they play in society.Then he analyzes the issue of the demand for university education and goes on to outline how a private university makes decisions in terms of the degree programs it offers . Guerrero then addresses the most controversial aspect: the possibility of having third parties regulate the supply. in quantitative and qualitative terms. Finally. the author outlines his own views on the subject and emphasizes the crucial need for adequate information on this matter.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Roberto Guerrero
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Regulación de las profesiones . ¿ Estado o mercado?
El artículo analiza la conveniencia de fortalecer el marco regulatorio y las políticas públicas en el ámbito de las relaciones que se producen entre los ciudadanos y los profesionales egresados de las instituciones de educación superior oficialmente reconocidas. En el mercado del trabajo y del ejercicio profesional los ciudadanos se ven afectados por asimetrías de información acerca de la idoneidad de quienes poseen un determinado grado o título universitario. Esta situación se ha ido acentuando por el aumento de las instituciones de educación superior. de la matrícula en este nivel de enseñanza. de las carreras que se imparten y. en fin. por el estatuto de plena autonomía de dichas entidades. La revisión del marco legal chileno y comparado parece indicar que es posible fortalecer la acción pública respecto a la regulación de las profesiones.
 
Abstract: 
This paper analyzes the suitability of strengthening the regulatory framework and public policies in the setting of the relations between citizens and professionals who graduate from officially recognized higher education centers. In the labor market and in exercising their profession. citizens themselves are affected by asymmetries in information about the ideal skills required by individuals who hold a given degree or university title. This situation has been intensified by the increasing number of higher education centers. rising enrolment figures at this level of education. the variety of degrees offered and. ultimately. the statute of total autonomy granted to these organizations. A review of the Chilean legal framework and a comparison with others appears to indicate that State action can be enhanced in terms of regulating the supply of professional degrees.
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
José León
Carlos Peña
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Ampliando la mirada.  Hacia un nuevo enfoque para la regulación  de oferta de carreras.
La regulación de la oferta de carreras en universidades en proceso de acreditación no debería ser distinta de la que opere para la educación superior en su conjunto. Tanto en los procesos de autorregulación que cada institución debe mantener. como en la regulación llevada a cabo por instancias externas. es necesario incorporar nuevos criterios y enfoques: a) preocuparse que el conjunto de la oferta de carreras mantenga niveles adecuados de calidad y pertinencia. no sólo de la creación de nuevos programas; b) profundizar los actuales enfoques de mercado. incorporando efectivamente la perspectiva de todos los usuarios del sistema y garantizar niveles mínimos de información pública sobre la oferta; c) complementar los criterios actuales. cambiando los ejes de análisis: desde carreras a proyectos académicos insertos en sus respectivos marcos institucionales. por un lado. y por otro. de la observación del mercado de carreras a una mirada desde la sociedad. para incorporar a todos los actores sociales y las temáticas relevantes para el país; d) asumir los nuevos desafíos para la educación superior que implican la globalización del sistema universitario. la incorporación de las tecnologías de la información y la transición hacia modalidades de formación continua.
 
Abstract: 
Regulating the supply of degrees offered by Universities in the process of accreditation should be no different from the one for higher education as a whole. In the self-regulation process tha each institution needs to have in place as well as in the regulation exercised by external agencies. new criteria and approaches need to be included: a) to see to it that the overall supply of degrees offered maintain an adequate level of quality and appropriateness. not only in terms of creating new programs; b) to further develop current market approaches by including the views of all the stakeholders in the system. ensuring minimum levels of public information on the available supply c) to supplement current criteria by changing the focus of analysis from university degrees to academic projects that are part of their respective institutional frameworks. on the one hand and. on the other hand. by changing the perspective of a career market to a society-based outlook so as to include all social actors and the major issues for the country; d) to address the new challenges faced by higher education which imply making the university system a global one. bringing in information technology systems and moving toward lifelong education methods.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Alverto Vásquez
Gastón Zamorano
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Formación continua y a distancia .Una visión a partir de la experiencia.
La formación a distancia es una modalidad de enseñanza que. desde sus orígenes. ha estado vinculada a personas que necesitan acceder al conocimiento. pero que por diversas razones no cursan estudios presenciales. En la actualidad. gracias al avance de las tecnologías de la información y a la necesidad creciente de acceso al conocimiento continuo. esta modalidad de enseñanza ha potenciado su desarrollo. Sus impactos educacionales están todavía por verse; hay muchas experiencias pero pocos datos que permitan cuantificar los reales alcances de este tipo de formación. En cambio. se puede comprobar objetivamente que en todo el mundo ha crecido el número de instituciones que ofrece cursos en esta modalidad. que ha aumentado la diversidad de los mismos y que cada vez es mayor el número de estudiantes interesados en seguirlos.
 
Abstract: 
Distance Education is a teaching method that. from the beginning. has been linked to individuals who need to acquire knowledge but who. for different reasons. do not have access to class-room education. At present. thanks to the progress in information technology and the growing need for access to ongoing knowledge. the potential of this teaching method has been enhanced. The educational impact of distance education has yet to be seen. There are several experiences but the data available is scarce and therefore it is difficult to determine. in quantitative terms. the real extent of this type of education. Conversely. it is evident that centers offering distance courses have increased all over the world in number and diversity;moreover. the quantity of students interested in this type of education is growing increasingly.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Fidel Oteiza
Juan Silva
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Observatorio del empleo.
En las últimas décadas se ha producido en Chile una profunda transformación de la educación superior (ES) y una muy significativa expansión de la cobertura. Ello ha generado una preocupación por el valor relativo de la ES. La existencia de un mercado del empleo en permanente cambio determina que tanto la información descriptiva como proyectiva de las ocupaciones. constituyan un insumo clave para el sistema de la ES. Por ello. el MINEDUC está desarrollando el proyecto 'Observatorio del empleo' que permitirá generar información detallada. completa. proyectiva y accesible sobre la oferta de graduados y la demanda ocupacional de los egresados de la ES. que servirá de apoyo a la toma de decisiones de los individuos. las instituciones y el Estado. Como resultado se generará una publicación periódica denominada 'Manual sobre ocupaciones profesionales'.
 
Abstract: 
In recent decades. higher education (HE) in Chile has experienced a profound change in addition to a highly significant expansion in the coverage provided. This has given rise to concern over the relative value of HE. The existence of a constantly changing job market makes both descriptive information and projective information on jobs a key element for the HE system. Therefore. the Ministry of Education is implementing a project known as the 'Job Observatory'. This will help generate detailed. complete. projective and readily accessible information on the supply of graduates and the occupational demand for HE graduates to aid individuals.organizations and the State in their respective decision making processes. The outcome of the project referred to above will be a regular publication entitled 'Manual on Professional Occupations'.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Pilar Armanet
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Nuevos requisitos para el perfil del ejecutivo actual.
Los requisitos para ocupar cargos ejecutivos en las empresas e instituciones han sufrido un cambio radical en las últimas décadas y especialmente en los últimos años. En su evolución. incorporan cada vez más y en forma prioritaria los factores vinculados con la actitud. tales como la honorabilidad. el liderazgo. la capacidad de interacción social e influencia. la productividad y energía vital. el autocontrol y la perseverancia. así como el equilibrio y la consecuencia. No por ello disminuye la importancia de los conocimientos. ya que constituyen la base del aprendizaje. En mi opinión. esto plantea un desafío para las universidades. que implica mucho más que un cambio en los programas de cursos. un cambio en la forma de enseñar. Los talleres y ejercicios repetitivos son irreemplazables cuando se quiere producir cambios de hábitos.
 
Abstract: 
Requirements to hold executive positions in companies and organizations have undergone a radical change in the last decades -particularly in the past few years. They increasingly and significantly tend to include factors involving the individuals personal qualities. such as integrity. leadership capabilities. social skills and ability to exert influence. in addition to productivity and energy. self-control and perseverance. as well as a balanced and consistent personality. This does not mean that the importance of knowledge has diminished. since it is the basis of learning. This raises a challenge for universities. that calls for more than a simple change in curricula and requires. instead. a change in teaching methods. Workshops and repetitive exercises are irreplaceable when the desired outcome is a change in habits.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Alfonso Mujica
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Calidad en el educación  para el trabajo.
En nuestro país el desafío del desarrollo implica incentivar la educación para el trabajo. transformando la relación actual entre carreras universitarias y tecnológicas. con el objeto de superar la brecha abierta por la tecnología entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. Simultáneamente. la formación valórica en las virtudes laborales y en la necesidad del bienestar colectivo deberá abordarse como condición esencial de la construcción de nuestro futuro común profesional y productivo. La calidad total en la educación es uno de los objetivos centrales. pero exige optimizar además la gestión en las entidades educativas mediante la evaluación con instrumentos como el Baldridge Award y otras normas. criterios y metodologías aplicados en Estados Unidos y Europa. para así adecuarse a esta época. que se caracteriza por la gran dinámica de los cambios. Los nuevos escenarios de la economía globalizada. que ha acelerado la evolución del conocimiento hasta lo impredecible. así como los vertiginosos cambios registrados en conceptos como producto. servicios. calidad. usuarios. fuerza laboral. estructuras empresariales. información o riesgo. etcétera. obligan a un esfuerzo coordinado entre la empresa. el Estado. las instituciones educativas y el liderazgo social. para llegar a la calidad total de la educación. como única garantía de eficiencia en la nueva era que estamos viviendo.
 
Abstract: 
In Chile. the challenge of development requires encouraging education for the labor market. and it also calls for modifying the current relationship between university and technological degrees. so as to overcome the gap opened up by technology between the developed world and the developing world. At the same time. teaching the virtues of work and instilling need for collective well - being will need to be addressed as a crucial requirement for building our common future in professional and productive terms. Total quality in education is one of the central objectives. Nevertheless. it also requires making the management of education centers as effective as possible by introducing the use of assessment tools such as the Baldridge Award and other standards. criteria and methods that are applied in the United States and Europe. This will enable us to adapt to the current times which are marked by a dynamics of change. The new scenarios created by the global economy that have accelerated developments in knowledge to unprecedented proportions as well as fast changes in concepts such as output. services. quality. users. labor force. company structures. information or risk. etcetera. require a coordinated effort between the business sector. the State. the education sector and social leaders. to achieve total quality in education as the sole guarantee for achieving efficiency in this new era.
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Antonio Castilla
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La formación  para la dirección pública.
Este artículo reseña la discusión que se ha generado en el país respecto de la gerencia o dirección pública. Entrega los antecedentes sobre el Estatuto de Dirección Pública diseñado por el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y da cuenta del modelo definido para la formación de directivos públicos. Se refiere a la puesta en funcionamiento de dicho modelo y presenta algunas conclusiones preliminares sobre el mismo.
 
Abstract: 
This article reviews the discussion that arose in Chile with regard to public management. or public direction. It provides the background information on the Statute of Public Management designed by the Project for the Reform and Modernization of the State and describes the model defined for training publicofficials. The paper discusses the start-up of this model and offers some preliminary conclusions on the operation of the model.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Egaña
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DuocUC: Una experiencia en la formación técnica y profesional.
La baja productividad de la mano de obra y la falta de incorporación oportuna de las tecnologías a todas las actividades del país. constituyen. sin duda. un freno para nuestro desarrollo. Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de aportar en ambos aspectos. a través de la preparación de los cuadros técnicos y profesionales que serán los encargados de dirigir los procesos productivos de bienes y servicios. El modelo educativo de DuocUC tiene como objetivo preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo. a través de programas diseñados con una orientación específica a fin de alcanzar las competencias laborales. Para ello cuenta con la asesoría de Consejos empresariales. constituidos por personas directamente relacionadas con las actividades en las que se desempeñarán los futuros egresados. La entrega de conocimientos teóricos. junto con la aplicación práctica de los mismos. en laboratorios que permiten simular la realidad que encontrarán en su desempeño profesional. les ofrece asimismo garantías de experiencia en el uso de las tecnologías actuales.
 
Abstract: 
Due to the agreements of free trade signed with the most important economies-the European Economic Community and the United States of North America Chilean higher education faces the challenge to establish conditions that will allow students'and professionals' mobility. competitivity and better chances of employment.Regarding this scenery. Duoc has reformulated its curricula and programs in order to facilitate international interchange.It has also created the International Relationship's Board for the supervision of the agreements in charge of interchange's activities.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Francisco Valdés
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La formación para el trabajo y el paradigma de la formación por competencias.
La evolución del trabajo hace necesaria una readecuación de los programas de formación de nivel superior . La comprobación de que el trabajador actual requiere no sólo del dominio de ciertas técnicas y habilidades . sino también de competencias generales . ha llevado al concepto de formación por competencias . y a la elaboración de metodologías para su análisis en el ámbito laboral y para el diseño curricular orientado a ellas . Asimismo . el concepto de educación continua aparece como requisito para satisfacer los requerimientos de un mundo dinámico y se engarza perfectamente con el paradigma de formación por competencias.
La formación por competencias de los técnicos y profesionales se realiza más eficazmente en instituciones educacionales que poseen ciertas características . privilegiando un mayor acercamiento al mundo del trabajo por sobre la visión académica tradicional.
Si se establecen políticas para que los institutos profesionales centren su accionar bajo el paradigma de formación por competencias. se podrá tener en Chile una formación para el trabajo. en el nivel superior. de excelente calidad y adecuada a los requerimientos del mercado laboral.
 
Abstract: 
Changes in the work place make it necessary to re-adapt advanced training programs. Upon verifying that workers, at present, not only need to master certain skills and abilities but that they also need to develop certain general competencies, has given rise to the concept of training by competencies and to the development of methods to analyze them in the work place and to develop curricula oriented to competencies. Futhermore, the concept of permanent education appears as a requirement to satisfy the needs of a dynamic world and fits in perfectly with the paradigm of training by competencies. Training by competencies for technicians and professionals is done more efficiently in education centers with certain characteristics which favor an approach that is more closely linked to the world of work than traditional academic approaches. If policies are implemented for the technical colleges to base their actions on the paradigm of training by competencies, Chile will be able to achieve top quality higher education —aimed at the workplace—that is adequately suited to the requirements of the labor market. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Alarcón
Archivo: 

Formación técnica de nivel superior. Principales ejes de política. instrumentos y líneas de acción.
El artículo se refiere a los ejes orientadores de políticas en la formación técnica de nivel superior.
 
Abstract: 
This paper refers to the main policy guidelines to be followed in higher education of a technical nature.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen127.pdf (40.88 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pilar Alamos
Archivo: 
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Experiencias
Estadísticas de la educación superior en Chile.  Análisis de la década 1990 - 2000.
La última década constituye para la educación superior chilena una era de gran dinamismo. que se puede apreciar en las múltiples instituciones surgidas en este ámbito. en su composición. en el auge del número de alumnos matriculados y en los cambios que han experimentado las preferencias de los postulantes en las diferentes áreas del conocimiento. Todo ello pone de manifiesto la consolidación del estamento denominado 'Universidad ' .
Las modificaciones experimentadas en el sistema educacional terciario debieran alertar. por una parte. a las autoridades educacionales. a fin de implementar determinadas políticas públicas para incentivar áreas específicas del conocimiento y. por otra. estimular a las propias instituciones educacionales. con miras a reorientar sus ofertas educativas.
 
Abstract: 
The past decade has been a highly dynamic period for higher education in Chile. as evidenced by the numerous institutions that have emerged in this field. in their composition. the number of students enrolled and in the changes experienced in the preferences of applicants for different areas of knowledge. The foregoing emphasizes the consolidation of the category called 'University'.
The changes experienced by the tertiary education system should. on the one hand. act as a warning to the education authorities. in order to implement specific public policies to stimulate special areas of knowledge and. on the other hand. encourage educational centers to re-orient what they are offering in terms of education.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Pablo Persico
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Dinámica de la oferta  de carreras y de la matricula de primer año en diversas áreas temáticas.
El presente artículo describe la forma en la cual ha evolucionado el número de programas ofrecidos en las diversas áreas temáticas. así como la matrícula de primer año de estos programas entre los años 1997 y 2001. Más allá de los naturales incrementos y decrementos que pueden ser observados. el artículo pretende constatar la heterogeneidad de las dinámicas desarrolladas por las diversas áreas temáticas al compararlas desde la óptica de diversas variables incidentes. tales como el sistema de supervisión. la región donde se ubican y el tipo de institución oferente.
 
Abstract: 
This paper describes how the number of study programs offered in different subject areas has evolved. as has enrolment in the first year of these education programs during the period 1997 - 2001. Over and above the natural increases and decreases that may be observed. the paper tries to show the different dynamic trends developed in the various thematic areas by making comparisons between different influential variables such as supervision systems. the region where certain education programs are offered. and the type of educational establishment offering the programs.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen129.pdf (44.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Nelson Paulus
Archivo: 
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La evaluación de la universidad Española
La institucionalización de la evaluación en las universidades españolas se inicia con la elaboración del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades. aprobado por el Consejo de Universidades mediante Real Decreto del primero de diciembre de 1995. Los objetivos con que nace este plan son bastante explícitos: por un lado. se intenta racionalizar la inversión que realiza el Estado en la educación superior. promoviendo una evaluación institucional en todas las universidades. para así garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos. Por otro lado. se quiere que la Universidad española incorpore cánones. metodologías y programas formativos similares a los que se están desarrollando para mejorar la calidad educativa tanto en la Unión Europea como en otros países.
 
Abstract: 
The institutional process of evaluation in Spanish Universities began with the preparation of the National Plan for Evaluating the Quality of Universities. The Plan was approved by the Council for Universities by means of a Royal Decree issued on December 1. 1995. The objectives of this plan are quite explicit: On the one hand. it is intended to rationalize investments made by the state in higher education. by promoting an institutional evaluation in all universities so as to guarantee greater efficiency and effectiveness in the use of resources. On the other hand. it is intended to adopt in Spanish universities the principles. methods and training programs similar to those beingimplemented to improve the quality of education both in the European Union and other countries.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Antonio Trinidad Requena
Archivo: 
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Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.