ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
Evaluación de la calidad de la educación continua. Posgrados y postítulos.
Las modalidades de educación continua que ofrecen las universidades chilenas han experimentado un desarrollo vigoroso debido a una creciente demanda profesional por perfeccionamiento. Como efecto de ello. el área de educación continua ha crecido en número de programas. ha aumentado la variedad de temas ofrecidos y diversificado sus propósitos. Sin embargo. la calidad con que se ha efectuado este desarrollo es difícil de establecer. pues los procesos de evaluación y acreditación son de carácter voluntario. lo que incide en su limitado impacto.
 
Abstract: 
Continuous education programs offered by Chilean higher education institutions have grew vigorously in number. subjects. forms and denominations. Quality on comparative basis is somehow difficult to establish due to absence of minimum consensus on definitions and adequated processes of evaluation and certification of these programs.
Development of this activity matches growing demands for proffesional improvement but it require. urgently at least agreement on minimum definitions to standardized either the format or the content of the various programs actually in progress.
 
Resumen: 
cse_resumen163.pdf (42.99 KB)
Abstract: 
Autores: 
Germán Ferrando
Archivo: 

Necesidad de posgraduados en Chile
La necesidad de recursos humanos altamente calificados es un hecho innegable frente a los desafíos del desarrollo de un mundo globalizado y fuertemente competitivo. Al respecto. la situación de Chile como del resto de América Latina dista de ser satisfactoria. aun cuando en la actualidad se presentan interesantes oportunidades para la formación de una masa crítica de adultos jóvenes con altos niveles de educación. incluyendo estudios superiores de posgrado. Sin embargo. una generación insuficiente de puestos de trabajo donde los posgraduados puedan desplegar todas sus potencialidades amenaza el aporte que tales recursos humanos puedan realizar al desarrollo del país. Así. resulta imperativo que surjan posgrados que respondan a la demanda de recursos humanos del ámbito extra-académico. lo cual requiere -a su vez- que se revisen los criterios e indicadores con los que actualmente se acredita la calidad de estos programas.
 
Abstract: 
The need for highly qualified human resources is an undeniable fact in view of the challenges posed by the development of a globalized and highly competitive world. Chile's situation. compared to the rest of Latin America. is far from satisfactory even though at present there are interesting opportunities for creating a critical mass of young adults equipped with high levels of education. including graduate studies. However. insufficient job creation to allow graduate students to use the full range of their skills is a threat to the contribution that these human resources can make to the country's development. Consequently. it is essential to develop graduate study programs capable of responding to the demand outside academic circles for human resources with these skills and this -in turn- calls for revising the criteria and indicators with which the quality of these programs is currently assessed.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Claudia Rodríguez
Carlos Vio
Archivo: 

Políticas para el desarrollo de un sistema nacional de cuarto nivel.
La necesidad de contar con recursos humanos calificados a nivel de posgrado es hoy en día una condición fundamental en los ámbitos académico y laboral. Chile. comparado con los países desarrollados. tiene un muy bajo porcentaje de profesionales posgraduados. en especial doctores. A partir de la década de los ochenta. la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica diseñó un plan de becas como un instrumento de apoyo a los escasos programas de posgrado existentes en el país. En esos inicios. dichos programas estaban circunscritos a tres universidades y abarcaban solo algunas áreas de las ciencias básicas. Hoy se dispone de 72 programas acreditados. considerando doctorados y maestrías. los que en su conjunto gradúan anualmente alrededor de cien alumnos. Dado que este número es deficiente. el Estado ha decidido incrementar el apoyo a la educación de cuarto nivel mediante diferentes mecanismos. con los cuales se espera aumentar. en seis años. a quinientos los doctores graduados anualmente.
 
Abstract: 
Continuous education programs offered by Chilean higher education institutions have grew vigorously in number. subjects. forms and denominations. Quality on comparative basis is somehow difficult to establish due to absence of minimum consensus on definitions and adequated processes of evaluation and certification of these programs.
Development of this activity matches growing demands for proffesional improvement but it require. urgently at least agreement on minimum definitions to standardized either the format or the content of the various programs actually in progress.
 
Resumen: 
cse_resumen169.pdf (46.05 KB)
Abstract: 
Autores: 
Eugenio Spencer
Archivo: 

Indicadores cuantitativos de los doctorados conferidos en el país. ¿Falta de atención o expresión de subdesarrollo?
Chile exhibe una situación precaria en relación con el número de doctores que se gradúan anualmente en las universidades. En cifras estandarizadas con respecto a la población nacional. el número de personas a las que se les confiere el grado de doctor. revela una diferencia de veinte a treinta veces menos que los países avanzados. Las políticas públicas y académicas más la comprensión social que se requiere para superar el notorio déficit de doctores en el país. son claramente insuficientes.
 
Abstract: 
Chile is in a precarious situation in terms of the number of students who receive Ph.D.s each year from the country's universities. Stated in standardized figures with regard to the country's population. the number of individuals who are awarded a doctor's degree results in a figure which is twenty to thirty times less than that of advanced countries. Public and academic policies. in addition to the social understanding required to overcome the major deficit of doctors in Chile. are clearly insufficient.
 
Resumen: 
cse_resumen170.pdf (45.44 KB)
Abstract: 
Autores: 
Manuel Krauskopf
Archivo: 

Acreditación de los posgrados en Chile.
En la década de los noventa. las instituciones de educación superior chilenas. preferentemente aquellas adscritas al Consejo de Rectores de Universidades. dieron inicio a un conjunto de procesos de acreditación de programas de posgrados. En la actualidad estos abarcan también las carreras de pregrado. pues la evaluación valoriza las cualidades que son necesarias para asegurar la calidad. informar adecuadamente al público y optimizar los recursos estatales y privados destinados a la educación terciaria. Conjuntamente con ello. la acreditación se ha transformado en una iniciativa que contribuye al mejoramiento de los programas de posgrado. lo que permite luego su proyección internacional. En suma. la creciente cantidad de procesos experimentales en marcha y de resoluciones de acreditación. junto al proyecto de ley para el Sistema Nacional de Acreditación. actualmente en el Congreso Nacional. auguran la instalación definitiva en Chile de un sistema de validación de la calidad de la educación superior. En este contexto. el artículo describe y cuantifica la acreditación de posgrados en Chile desde su etapa inicial guiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica hasta la actual Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado.
 
Abstract: 
In the 1990s. Chilean higher education institutions -principally the ones that are part of the Council of University Chancellors- started up a series of accreditation processes for post-graduate programs. These currently include undergraduate courses in view of the fact that evaluations assess the qualifications needed to ensure financing from the government and the private sector. because accreditation is an indicator of the fact that a given institution in particular possesses the conditions required to optimize resources. Simultaneously. accreditation has turned into a self-evaluation initiative that helps improve programs and subsequently permits their international projection. In short. the growing number of experimental processes underway and accreditation resolutions. coupled with the bill for the National Accreditation System currently being analyzed by the Chilean Congress predict that Chile will definitely have in place a system to validate the quality of higher education. In this framework. the article describes and quantifies the accreditation of postgraduate study programs in Chile. from their initial stage guided by CONICYT -the National Commission for Scientific and Technological Research- up to the current phase under the Comisión Nacional de Acreditación de Posgrados.
 
Resumen: 
cse_resumen171.pdf (44.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Ricardo Reich
Archivo: 

Desarrollo y acreditación de las maestrías en administración de empresas.
El creciente interés por cursar estudios de posgrado en administración de empresas en nuestro país y en el mundo. junto con la cada vez mayor oferta de universidades y escuelas de negocios para responder a dicha demanda. hacen necesario identificar los objetivos de estas maestrías. las variables más relevantes para evaluar su calidad y su comparabilidad. así como conocer los sistemas de acreditación internacional de dichos programas de estudio. La historia académica del máster en administración de empresas es relativamente reciente en Chile. por lo cual es importante considerar la experiencia extranjera en la determinación de la calidad de estos posgrados profesionales. como una manera de orientar a los postulantes en su decisión de invertir su tiempo. recursos y prestigio profesional en una determinada universidad.
 
Abstract: 
Growing interest in taking graduate courses in business administration on a national and international level. together with the ever-increasing supply of universities and business schools in reply to this demand make it necessary to identify the goals of these master's degree study programs. the most important variables to assess their quality and comparability and also to become familiar with international accreditation systems for such study programs. Graduate studies in business administration have a short history in Chile. and it is therefore important to take international experience into account in order to determine the quality of these professional study programs as a way to guide applicants in their decisions on investing their time. money and professional prestige in a given university.
 
Resumen: 
cse_resumen172.pdf (44.13 KB)
Abstract: 
Autores: 
Andrés Ibáñez
Archivo: 

Régimen jurídico del posgrado en chile: más autonomía que regulación.
El artículo analiza el marco normativo del posgrado en Chile. a la luz de los principios constitucionales vigentes. así como desde la naturaleza de esta especie de programas. Se argumenta que el diseño legal es correcto. al establecer un predominio de la autonomía académica de las universidades por sobre las potestades regulatorias del Estado. Plantea también la urgencia de desarrollar la cúspide del sistema de educación superior. donde las necesidades de fiscalización son claramente menores que en la base (educación básica y media). puesto que los usuarios cuentan con mayor información e incentivos para elegir y discriminar el servicio que quieren contratar.
 
Abstract: 
This is an analysis of the regulatory framework governing postgraduate studies in Chile covering the constitutional principles in force and also the nature of this type of programs. The paper holds that the legal plan has been adequately designed since it establishes the predominance of academic independence of universities over and above the regulatory powers of the state. It pays special attention to the need to further encourage the development of graduate programs in Chile and particularly the fact that this is the pinnacle of the higher education system where the need for monitoring is clearly less than at the base (elementary and secondary education) because students are more knowledgeable and have more incentives to chose and distinguish the educational service they wish to select.
Resumen: 
cse_resumen173.pdf (44.25 KB)
Abstract: 
Autores: 
José Julio León
Archivo: 

Reflexiones sobre la educación superior en nuestro país.
El artículo presenta argumentos en contra de la imposición de criterios rígidos. cuantitativos o cualitativos. para regular el desarrollo de la educación superior. Se sostiene que quienes demandan servicios educacionales parecen utilizar información más completa que la oficialmente disponible. siendo capaces de reconocer la diversidad de contenidos tras carreras o programas aparentemente comparables. En cuanto a los contenidos en la educación superior. se discute un sentido deseable para la evolución del sistema universitario chileno desde su actual estructura profesionalizante. Finalmente se postula que el apoyo estatal al sistema de educación superior debe ir desde los mecanismos actuales de apoyo directo o indirecto a las universidades hacia mecanismos de garantías privadas y estatales a préstamos a los alumnos de dicho nivel educativo.
 
Abstract: 
This paper argues against imposing rigid quantitative or qualitative criteria to regulate the development of higher education. It holds that individuals who demand educational services appear to use more complete information than officially available data and that they are capable of recognizing the diversity of contents underlying apparently comparable study programs. Regarding contents in higher education. the article discusses a desirable direction for the evolution of Chile's higher education system from its current structure for professionalization. The article holds that coverage of government support for the higher education system needs to range from current mechanisms of direct and indirect support for universities to mechanisms of private and state guarantees and loans to students in higher education.
 
Resumen: 
cse_resumen174.pdf (44.95 KB)
Abstract: 
Autores: 
Álvaro Saieh
Archivo: 

Hacia una educación  más integral: Soft skills y ética.
Tradicionalmente. la educación chilena se ha concentrado en impartir las materias específicas de cada disciplina en desmedro de una educación más integral que incorpore habilidades como la comunicación. el liderazgo y la negociación. entre otras. Estas competencias llamadas soft skills son. hoy. imprescindibles para un buen desempeño profesional.
Este documento plantea que la formación en el nivel de posgrados enfrenta dos desafíos centrales: la enseñanza de las soft skills y el comportamiento ético. Las primeras deben ser centrales y no accesorias en la educación más integral. Asimismo. la ética no puede ser tratada como una disciplina académica otra. sino más bien estar imbuida en todos los cursos y ser un elemento inspirador para un accionar con mayor consecuencia moral.
 
Abstract: 
Chilean education has traditionally focused on teaching specific courses to the detriment of a more comprehensive approach that includes skills such as communication. leadership and negotiation. among others. These so-called soft skills are. at present. essential for good professional performance.
This paper suggests that graduate training faces two major challenges: teaching soft skills and ethical behavior. Soft skills should be central and not accessory in a more comprehensive educational approach. Similarly. ethics should not be treated like any other academic course but instead should be imbued in all courses and be an inspiring element leading to actions with higher moral consistency.
 
Resumen: 
cse_resumen175.pdf (62.21 KB)
Abstract: 
Autores: 
Juan Eduardo Errázuriz
Archivo: 

La demanda de profesionales universitarios en el contexto nacional: Una visión desde la empresa.
El artículo enfrenta el tema de la demanda de profesionales universitarios en Chile. vista desde la óptica primaria de la empresa. Se inicia con una discusión acerca de la posibilidad de dimensionar tal demanda. su pertinencia y legitimidad. Entrega. también. antecedentes acerca de la influencia de algunas tendencias internacionales en el empleo. y en las características de los profesionales. Continúa con un análisis acerca de los roles del pregrado y del posgrado en la formación de profesionales. revisa tipos y concepciones de tal formación. Comenta los rasgos más destacados de los profesionales chilenos a futuro y finaliza con una breve consideración respecto a la actitud de las universidades chilenas frente a la demanda de profesionales.
 
Abstract: 
The article addresses the issue of the demand for professionals with university graduate degrees in Chile viewing the question primarily from the standpoint of companies. The paper begins with a discussion on the possibility of measuring demand. its appropriateness and legitimacy. It also provides background data on the influence that some international trends have on employment. and the distinctive features of professionals. It then goes on to analyze the roles played by undergraduate and graduate studies in the training of professionals. and it reviews the types and concepts that underlie such training. The article examines the most outstanding features of Chilean professionals for the future. and ends with a brief reflection on the attitude of Chilean universities vis-á-vis the demand for professionals.
Resumen: 
cse_resumen176.pdf (43.61 KB)
Abstract: 
Autores: 
Juan Enrique Froemel
Archivo: 

Los estudios de posgrado en ciencias sociales en Chile: algunas consideraciones críticas.
El artículo analiza críticamente algunos aspectos de la enseñanza de posgrado en ciencias sociales en Chile. especialmente su larga duración y su lectividad excesiva. Para este análisis se toma un punto de vista comparativo. contrastando el sistema británico con el chileno. Mientras en Gran Bretaña el taught master es un paso intermedio entre el primer grado y el doctorado. en Chile las maestrías tienden a repetir la estrategia de las carreras. Se argumenta que las maestrías deberían hacer más énfasis en los seminarios como método de aprendizaje para propender a la lectura personal. la presentación de ponencias y ensayos y. en definitiva. para fomentar el desarrollo de las cualidades críticas y la autonomía de pensamiento de los alumnos. Todas estas competencias son indispensables. sea para poder desarrollar investigaciones más tarde. o para integrarse a la vida profesional con mejores herramientas.
 
Abstract: 
This article contains a critical analysis of some aspects of the postgraduate teaching of Social Sciences in Chile. especially their excessive length and extreme reliance on courses. The analysis is based on a comparative approach contrasting the British system and the Chilean one . While in Britain the taught master is an intermediate step between the first degree and the doctorate. master's degrees in Chile tend to repeat the strategy of first degrees. It is argued that masters should emphasize seminars as a learning method in order to favor individual reading. presentation of papers and essays and. ultimately. to develop critical qualities and independence of mind on the part of students. All these skills are indispensable. be it for developing research later on. be it for pursuing a professional life with better tools.
 
Resumen: 
cse_resumen177.pdf (54.89 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jorge Larraín
Archivo: 

El desarrollo de la lingüística y los estudios de cuarto nivel en nuestro país.
La ciencia ha sufrido importantes cambios en sus fundamentos epistemológicos a lo largo del siglo XX. La linguística no ha estado ajena a este devenir. lo que explica. en parte. la variedad de opiniones acerca de lo que debe ser su objeto de estudio. Hay un hecho. sin embargo. que no ha cambiado:la reconocida importancia del papel que el lenguaje juega en los más variados aspectos de la vida humana y. consecuentemente. las estrechas relaciones que pueden existir entre la Lingüística y las otras disciplinas humanas. A pesar de esto. sorprende comprobar cuán pocas posibilidades se ofrecen en Chile para seguir estudios de profundización en tan importante campo. Creemos que en el futuro esta situación va a cambiar en la medida en que la comunidad académica y profesional descubra la variedad e importancia de las aplicaciones multidisciplinarias que surgen de un mejor conocimiento de lo que es el lenguaje.
 
Abstract: 
In the 20th century. science experienced major changes in terms of its epistemological grounds. Linguistics did not escape this process and. in part. this accounts for the manifold opinions on what its object of study should be. However. there is one fact that remains unchallenged: the acknowledged importance assigned to the role that language plays in the most varied aspects of human life and. consequently. the close connections that can exist between linguistics and other human disciplines. Nevertheless. it is amazing to verify how few possibilities exist in Chile to pursue in-depth studies in this important discipline. We believe that this situation will change in future as the academic and professional communities discover the diversity and importance of multidisciplinary applications that emerge from an enhanced knowledge of what language entails.
 
Resumen: 
cse_resumen178.pdf (44.71 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marianne Peronard
Archivo: 

Nuevas estrategias educativas en el área de las comunicaciones.
El primer desafío para la educación del siglo XXI es un cambio de actitud. Frente a una mirada tradicional que concibe la enseñanza como transmisión de conocimientos. se impone un nuevo concepto. el de gestión del conocimiento. entendido como la capacidad de obtener las informaciones necesarias. saber seleccionarlas. articularlas y aplicarlas a un determinado campo.
La educación terciaria no está ajena a este proceso. El aumento de programas de diplomado. maestría y doctorado en el mundo y en Chile obedece a la aparición de nuevas exigencias en la sociedad. con objetivos y diseños más ajustados a los nuevos tiempos. En respuesta a tales requerimientos. la Pontificia Universidad Católica de Chile creó dos nuevos tipos de maestría en el área de las comunicaciones.
 
Abstract: 
The first challenge for education in the 21st. century is a change of attitude. Faced with a traditional approach that views education as a communication of knowledge. a new concept emerges. that of the management of knowledge. i.e. the ability to obtain the necessary information. to be able to select it. and to organize it and apply it to a given field.
Tertiary education is also part of this process The increasing number of diploma-track courses. master's degree and doctor's degree programs in Chile and on a world-wide level is a response to new demands by society. with goals and designs which are better adapted to the times at hand. In reply to such requirements. the Pontificia Universidad Católica de Chile has created two new types of master's degrees in the area of communications.
 
Resumen: 
cse_resumen179.pdf (55.06 KB)
Abstract: 
Autores: 
Mar de Fontcuberta
Archivo: 

Estudio de posgrado en Ingeniería.
Este trabajo presenta un análisis de los posgrados en Ingeniería en Chile. planteando algunas ideas sobre cómo orientar dichos estudios a futuro. Las propuestas se basan en la hipótesis de que esta es una profesión destinada a buscar soluciones a grandes problemas de la sociedad. tarea que requiere de una aplicación creativa e innovadora de los conocimientos teóricos.
Para llevar a cabo dicha misión. la Ingeniería y sus programas de estudio deben desarrollar varios aspectos que en la actualidad carecen del espacio necesario. como lograr un equilibrio armónico entre ciencia y profesión. fomentar la creatividad en los alumnos y acercarse al enfoque multidisciplinario. De esta manera. se establecería un intercambio con otras áreas del saber de aportes tendientes a mejorar el entorno del ser humano.
 
Abstract: 
This paper analyzes post-graduate studies in engineering in Chile and proposes some ideas on how to orient such studies in future. The proposals are based on the hypothesis that engineering is a profession meant to search for solutions to society's major problems. a task that calls for a creative and innovative approach based on theoretical knowledge.
To carry out this mission. engineering and its postgraduate programs need to develop several aspects which currently lack the necessary space. These include achieving a harmonious balance between science and the profession. encouraging creativity among the students and moving toward a multidisciplinary approach. exchanging contributions with other areas of human knowledge with a view to improving the human environment. and the like.
 
Resumen: 
cse_resumen180.pdf (43.74 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos Aguirre
Archivo: 

Necesidad de fomento a las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología.
El artículo explica la importancia de apoyar las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología. puesto que constituyen uno de los eslabones que permitirán el logro de las metas de desarrollo planteadas para nuestro país. Carreras profesionales impartidas desde hace poco más de una década por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. tales como Química Ambiental. Biología con mención en Medio Ambiente e Ingeniería en Biotecnología Molecular. y el fomento a la investigación y a los estudios de posgrado en esas y otras disciplinas. ayudarán a Chile a superar la situación actual. Esta se ha caracterizado por una insuficiente población de investigadores y. en consecuencia. un bajo impacto en la aplicación de los conocimientos a las más diversas áreas productivas. Por ello es necesario apoyar el ingreso de estudiantes a dichos programas mediante una adecuada información sobre las perspectivas laborales para sus egresados. Esto contribuirá en el mediano y largo plazo a otorgar sustentabilidad económica y ambiental a un país cuya debilidad patrimonial se debe. en especial. a que la exportación mayoritaria corresponde a materias primas procedentes de los recursos naturales.
 
Abstract: 
The importance of supporting front-line study programs in science and technology is explained in this article. These programs are one of the links that will allow our country to achieve its proposed development goals. Professional university programs that have been taught for slightly over a decade at the Universidad de Chile's School of Science -such as Environmental Chemistry. Biology majoring in Environmental Matters. and Molecular Biotechnology- and the promotion of research and graduate studies in these areas and other disciplines will help Chile to overcome its current situation characterized by a shortage of researchers and. consequently. low impact in the application of knowledge to the broadest range of productive areas. Supporting applications to the study programs named above by providing adequate information on employment prospects for graduates will contribute -in the medium and the long term- to grant economic and environmental sustainability in a country whose basic weakness stems essentially from the fact that it exports its natural resources in the form of raw materials.
 
Resumen: 
cse_resumen181.pdf (45.24 KB)
Abstract: 
Autores: 
Raúl Morales
Archivo: 

Formación de médicos especialistas: un desafío permanente
Los programas de formación de especialistas ofrecidos por las facultades de Medicina han hecho un indudable aporte al ámbito médico. aceptando el desafío de ofrecer egresados preparados en concordancia con los avances de la ciencia y las necesidades del país.
Los planes de estudios deben ser permanentemente reevaluados con el fin de garantizar un ejercicio irreprochable de la especialidad. de manera de asegurar la calidad formativa bajo la supervisión de las escuelas de posgrado.
El artículo destaca el significativo aporte hecho en los últimos años por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a la formación de médicos especialistas para el país. cifra que se complementa con aquellos preparados por otras instituciones universitarias.
 
Abstract: 
Programs to train specialists offered by Schools of Medicine have undoubtedly made a contribution to national medicine by taking on the challenge of making available graduate physicians whose training matches current scientific advancement and the country's needs.
Study programs need to be constantly updated in order to ensure a flawless practice of a given field of expertise. ensuring the quality of training under the supervision of graduate schools.
The article emphasizes the significant contribution made in recent years by the School of Medicine of the Universidad de Chile to the training of specialists in the field of medicine and these figures are supplemented by specialists trained by other Schools of Medicine.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
María Eugenia Pinto
Archivo: 

Características de la oferta de programas MBA en Chile durante el año 2003.
Este artículo desarrolla un estudio exploratorio sobre la oferta de programas Master of Business Administration (MBA) que existe hoy en Chile y describe algunos de los principales elementos que la caracterizan. De esta forma. presenta una visión general respecto a los programas. el tipo de instituciones oferentes. la ubicación geográfica. duración. costo y compromiso horario que implica cada opción. El texto concluye con algunas reflexiones en torno a la disponibilidad de información acerca de esta materia.
 
Abstract: 
This article consists of an exploratory study on the supply of Master of Business Administration (MBA) programs currently available in Chile and it describes some of their main features. It provides an overview of the programs. the type of establishments that offer them. their geographical location. the duration of the MBAs. the cost involved and the number of hours required by each option. The paper concludes with some reflections on the availability of information on this matter.
 
Resumen: 
cse_resumen183.pdf (44.87 KB)
Abstract: 
Autores: 
Nelson Paulus
Archivo: 
Experiencias
Posgrados  universitarios: ¿actividad académica o servicio al cliente? El caso de la Universidad de Buenos Aires.
El artículo entrega información cuantitativa sobre los posgrados de la Universidad de Buenos Aires. en el marco de la oferta de posgrados a nivel nacional y regional.
Analiza los diferentes sectores institucionales -especialización. maestría y doctorado- desde la perspectiva del desempeño académico y el cumplimiento de su misión específica.
Por último. plantea una reflexión sobre las urgencias pendientes para promover posgrados de excelencia que respondan a las necesidades cívicas. a la formación cultural. científica y tecnológica. en el contexto de la regionalización y mundialización económica.
 
Abstract: 
The paper provides quantitative data on graduate degrees offered by the Universidad de Buenos Aires. in the context of the national and regional supply of graduate courses.
It analyzes the different institutional sectors -specialization. master's degrees and doctorates- from the point of view of academic performance and the fulfillment of their specific mission.
Lastly. it reflects on urgent matters that are still outstanding in order to promote graduate degrees at a level of excellence which will answer to the needs of civil society. to cultural training in science and technology in the context of economic globalization and regionalization.
 
Resumen: 
cse_resumen185.pdf (45.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Guillermo Jaim Etcheverry
Marcela Mollis
Archivo: 

Proposiciones para la formación en liderazgo educacional.
Actualmente se han intensificado las altas expectativas y los requerimientos en torno al rol que deberían jugar los directores. administradores y otros responsables de la conducción de organizaciones formativas. En este sentido. tanto la investigación internacional -en particular en la tradición anglosajona- como el discurso político nacional. se refieren a la necesidad de fortalecer las capacidades y desempeños del 'liderazgo educativo'. Por ello. en este artículo se discuten algunos conceptos claves de este rol. Luego se expone la relación entre modelos de formación y estándares internacionales en la materia. Y por último se concluye con algunas recomendaciones en torno al diseño de estos programas en el contexto nacional. Particularmente importantes son las proposiciones de utilizar un enfoque de redes. una óptica interdisciplinaria y un esquema de autoevaluación en la formulación e implementación de estas mallas curriculares.
 
Abstract: 
At present. high expectations and requirements with regard to the role that should be played by directors. managers and other individuals responsible for conducting educational establishments have risen even more. In this respect. international research -particularly studies conducted according to rules in force in Anglo-Saxon academic circles- and also in the national political discourse. are referring to the need to strengthen the abilities and performance of 'educational leadership'. Consequently. this paper discusses some key concepts related to the role described above. The article then goes on to describe the relationship between training models and international standards in educational leadership. It concludes with some recommendations related to the design of programs for training educational leaders in the national context. Of special interest are the proposals to use a network approach. an interdisciplinary method and a self-assessment system in the formulation and implementation of these curricular programs.
 
Resumen: 
cse_resumen184.pdf (46.23 KB)
Abstract: 
Autores: 
Oliver Tapia
Alejandro Díaz
Paulo Volante
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.