ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Estudios
 
Financiamiento de la educación superior.
La política de educación superior se enmarca dentro del proceso global de reforma de la educaico´n chilena, que se rige por cuatro ejes orientadores: el mejoramiento de la calidad, la equidad, la regionalización o fomento del desarrollo regional, y la internacionalización. 
 
Autores: 
Pilar Armanet
Archivo: 
cse_articulo53.pdf (158.16 KB)
 
Una perspectiva económica.
A continuación se analiza la regulación del sistema de educación superior en función de los objetivos de política; las fallas del mercado en educación superior y se hace una revisión somera de los instrumentos del financiamiento vigentes. 
 
Autores: 
Fernando Jara T
Archivo: 
cse_articulo54.pdf (62.93 KB)
 
Financiamiento de acuerdo a objetivos  de política
Las últimas dos décadas. han ocurrido importantes cambios en el sistema de educación superior. De contar con una concepción puramente universitaria de los estudios terciarios. nos encontramos con una consolidación progresiva de la nueva base institucional: los institutos profesionales y los centros de formación técnica. 
 
Autores: 
Alex Peraita
Antonio Peñafiel
Felipe Gutiérrez
Alonso Nuñez
Archivo: 
cse_articulo55.pdf (241.93 KB)
 
Financiamiento y mercado
Durante los últimos meses hemos asistido a una interesante discusión respecto al financiamiento de la educación superior. la que se ventila en sus ámbito mas contingentes: el fondo de crédito solidarios. el acceso de estudiantes de bajos ingresos al financiamiento de la educación superior en centro de formación técnica (C.F.T). institutos profesionales(I.P) y las universidades privadas. el financiamiento de las de las universidades publicas y la responsabilidad que le cabe al estado en el financiamiento de la educación superior. 
 
Autores: 
Alvaro Rojas
Archivo: 
cse_articulo56.pdf (28.01 KB)
 
Hacia un reordenamiento más justo.
El tema del financiamiento de las universidades y del crédito universitario. es solo una parte de un problema mayor que aqueja a la educación superior de nuestro país. 
Autores: 
Fernando Montes
Archivo: 
cse_articulo57.pdf (43.58 KB)

¿Universidades públicas?: financiamiento fiscal para o contra la equidad de oportunidades.
La alianza estratégica entre la Universidad de Chile (CH) y la Pontificia Universidad Católica de la Chile (PUC), anunciada recientemente, nos señala la urgencia de asumir posturas que contribuyan a esclarecer un concepto de Universidad Pública necesario y posible en la realidad nacional contemporánea. 
Autores: 
Augusto Samaniego
Archivo: 
cse_articulo58.pdf (54.02 KB)
 
La investigación y el financiamiento.
La creciente cobertura que exhibe la educación superior ha permitido que en países como el nuestro so comience a aceptar que es posible entrampar la idea de universidad definiendo sus funciones por ley. 
Autores: 
Manuel Krauskopf
Archivo: 
cse_articulo59.pdf (25.87 KB)
 
Financiamiento de crédito estudiantil:Elementos de la propuesta.
La oferta de crédito estudiantil alcanzo en el año 2000 a cerca de US 120 millones (tipo de cambio en 570); de ellos. casi un 70porciento fue cubierto por aporte fiscal fresco y el resto correspondió a recuperación de créditos anteriores. 
 
Autores: 
Salvador Zurita
Archivo: 

Propuesta de financiamiento.
Actualmente,en sus aspectos económicos y laborales, la sociedad es cambiante. competitiva y globalizada, las personas que se incorporan a trabajar en ella deben tener diversas capacidades y especializaciones, fundamentalmente conocimiento.
 
Autores: 
César Giménez
Archivo: 
cse_articulo61.pdf (175.5 KB)
 
Fondo solidario.
Tras la aparición de las instituciones privadas en la educación superior. a principios de la década de los ochenta. Con un claro sentido de despolitización del estudiante universitario, nace a través del tiempo una nueva realidad, hoy ya consolidada, estudiantes de casas de estudio tradicionales y no tradicionales. 
 
Autores: 
Roberto Santa Cruz
Archivo: 
cse_articulo62.pdf (26.56 KB)

Ideas centrales para un arancel diferenciado.
Uno de los desafíos que el actual proyecto de reforma impone al sistema de financiamiento estudiantil. es ir profundizando aun más nuestra propuesta de arancel diferenciado. Se precisa dotar a nuestras ideas relativas a financiamiento. de posibles escenarios que estimulen el debate con mayor precisión e iniciar una discusión mas especifica que cuestione los aportes del estado en materia de ayudas estudiantiles. 
 
Autores: 
José Espinoza
Archivo: 
cse_articulo63.pdf (20.34 KB)
 
Los créditos educativos desde una perspectiva internacional:La experiencia del Banco Mundial
Cronológicamente, el instituto colombiano de crédito educativo (ICETEX), creado en 1950, es el primero de este tipo no solo de América Latina, sino de todo el mundo. En la actualidad, los esquemas de crédito educativo funcionan en más de 60 países y se han convertido en un mecanismo de financiación cada vez más importante para la educación superior. 
 
Autores: 
Jamil Salmi
Archivo: 
cse_articulo64.pdf (209.97 KB)
 
El financiamiento en Inglaterra.
Las universidades del reino unido son entidades autónomas. independiente. que no pertenecen al estado. aunque sus ingresos dependen en mayor o menor grado de la recaudación tributaria.
 
Autores: 
Bahram Bekhradnia
Archivo: 
cse_articulo65.pdf (47.79 KB)
Experiencias
Acreditación de escuelas de medicina : trabajo para la calidad y la confiabilidad pública.
El procedimiento de acreditación de la educacion superior en Chile. ha alcanzado un punto significativo al completarse la primera versión para tres de las seis escuelas de medicina agrupadas en la asociación de facultades de medicina de chile. ASAFAMECH. en virtud del acuerdo suscrito en 1998 por el Consejo Superior de Educación con ese organismo. 
Autores: 
Eduardo Rosselot
Archivo: 
cse_articulo66.pdf (37.82 KB)
 
Reforma curricular de la educación media y educación superior: dos interrogantes.
¿Como se esta preparando la educación superior para responder a la reforma curricular del sistema escolar? ¿Es esta suficientemente profunda y amplia y se implementara en forma efectiva. como para hacer pensar.a breve plazo. en alumnos con capacidades y requerimientos de nuevo tipo a las puertas de la educacion terciaria del país? 
Autores: 
Cristian Cox
Archivo: 
cse_articulo67.pdf (43.45 KB)
 
La crisis en la educación superior multinacional
Hace poco Robert Jones se convirtió en presidente y director ejecutivo de GATE. Alianza Global para la Educación Transnacional. un organización que tiene como objetivo el adoptar y velar por la calidad en las empresas de educacion superior en el extranjero. 
Autores: 
Philip Altbach
Archivo: 
cse_articulo68.pdf (38.29 KB)

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.