ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernando Lolas Stepke
Archivo: 
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Estudios
Desarrollo global del aseguramiento de la calidad.
Un mundo interconectado plantea nuevos desafíos al aseguramiento de la calidad de la educación superior y a los mecanismos de acreditación. La emergencia de la educación transnacional y de otras modalidades de intercambio hacen necesario que las agencias de aseguramiento de la calidad interactúen a través del mundo. de modo de garantizar un nivel de calidad para todas las instituciones acreditadas. El presente documento describe algunas de las características de las agencias de aseguramiento de la calidad en diversos países. aborda temas actuales en el área y predice algunos acontecimientos para el transcurso de los próximos años.
 
Abstract: 
An interconnected world poses new challenges for higher education quality assurance and accreditation systems. The emergence of transnational education and other forms of exchange require quality assurance agencies to interact on a world-wide level. This paper describes some features of quality assurance agencies in different countries. it addresses current issues in the field. and it anticipates some developments for the coming years.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen231.pdf (66.96 KB)
Abstract: 
Autores: 
David Woodhouse
Archivo: 

Diversidad y mejoramiento de la calidad en el medio universitario Chileno.
Una de las características del sistema de educación superior chileno es su diversidad. Ésta reviste variadas formas. desde las diferencias cronológicas de fundación de las instituciones a las que derivan de la naturaleza pública. privada o eclesiástica de sus titulares. En este texto se atiende a la existencia de universidades que presentan un ideario propio. haciendo ver su valor histórico y el aporte que representan a la diversidad del sistema. A continuación. se hace referencia a los mecanismos de acreditación. señalando su valor a la hora de asegurar la calidad de la educación superior.
 
Abstract: 
Diversity is one of the characteristic features of the Chilean higher education system. The differences range from aspects such as when the universities were established to their public or ecclesiastical nature. This paper addresses the existence of universities that offer their own ideology. pointing out their historic value and the contribution that they make to the diversity of the system. The paper then refers to accreditation systems. calling attention to their value for assuring the quality of higher education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen232.pdf (43.42 KB)
Abstract: 
Autores: 
Orlando Poblete
Archivo: 

La diferenciación por calidad: ¿cuáles son los límites?
En este artículo se reflexiona en torno al fenómeno de la diferenciación por calidad. En primer lugar. se distingue entre la calidad de la carrera. como unidad organizacional. y la calidad del egresado al ingresar al mercado laboral. La incorporación de profesionales y técnicos con competencias y conocimientos inferiores a las atendibles en un esquema de educación de elite. es uno de los aspectos más controversiales de la masificación de la educación superior. si bien hay un espacio posible para la diferenciación. Todo este proceso puede ser beneficioso. pero es conveniente establecer ciertos límites dado que hay buenas razones para ello. Finalmente. se formulan propuestas para el mejoramiento de los sistemas de aseguramiento de calidad. las que se desprenden de la distinción entre calidad de la carrera y calidad del egresado.
 
Abstract: 
This paper examines the subject of differentiation through quality. First. it distinguishes between the quality of the study program. as an organizational unit. and the quality of graduates when they enter the labor market. The incorporation of professionals and technicians equipped with below-par competencies and knowledge to those worthy of consideration in an elite education scheme is one of the most controversial aspects in the massification of higher education. although this provides space for differentiation. The entire process can prove beneficial but certain limits need to be established because there are good reasons to do so. Finally. the paper proposes systems to improve quality assurance stemming from a distinction between the quality of the study program and the quality of the graduate.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen233.pdf (60.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Alfonso Muga
Alejandro Sotomayor
Archivo: 

La educación superior en Chile
El artículo hace. primero. un breve recorrido por la historia de la educación superior en Chile. En seguida. analiza las consecuencias y repercusiones de la legislación que. a partir de 1981. cambia radicalmente la estructura y funciones de las instituciones de estudios superiores. Luego de examinar cifras. tanto en pre como en posgrado. los autores destacan. entre las principales fortalezas y logros de la educación superior en el país. el incremento de la cobertura y el proceso de aseguramiento de la calidad. Sin embargo. apuntan también a distintos problemas. derivados en su mayor parte de las modalidades de financiamiento y de fallas en la articulación entre educación media y superior. Concluyen planteando un conjunto de desafíos que deberá enfrentar esta modalidad educacional en los años venideros.
 
Abstract: 
The paper first makes a brief review of the history of higher education in Chile and then goes on to analyze the consequences and repercussions of the legislation that. starting in 1981.introduced major changes to the structure and functions of higher ducation establishments. After examining some pre and postgraduate figures. the authors emphasize that the country's main strengths and achievements include increased coverage and the process of quality assurance. However. they also point out different problems which originate primarily in the financing methods and failures in coordination between secondary and higher education. They finish pointing out a series of challenges that higher education will have to deal with in the coming years.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Luis Eduardo González
Cristián Aedo
Archivo: 

Mecanismos de aseguramiento de la calidad: respuesta a los desafíos del cambio en la educación superior
El artículo describe el desarrollo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en Chile. mediante el análisis de los cambios en el sistema de educación superior y los desafíos que éstos presentan a la calidad de la oferta educativa. Los mecanismos considerados son la acreditación obligatoria (licenciamiento) de nuevas instituciones de educación superior y la acreditación voluntaria de carreras e instituciones autónomas. Concluye con una comparación de las lógicas subyacentes a estos procesos y una reflexión acerca del impacto que ellos han generado en el sistema de educación superior.
 
Abstract: 
The paper describes the development of quality assurance systems in Chile by analyzing the changes in its higher education system and the challenges that these changes pose for the quality of the educational supply. The mechanisms examined include mandatory accreditation (licensing) of new higher education institutions and voluntary accreditation for autonomous study programs and institutions. The paper concludes with a comparison of the underlying rationales of these processes and a reflection on the impact that they have had on the higher education system.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen235.pdf (44.69 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Lemaitre
Archivo: 

¿Por qué asegurar la calidad?
Este artículo expone los fundamentos que justifican la acreditación de las instituciones de educación superior en Chile. Argumenta. además. acerca del aseguramiento de la calidad como el más eficaz mecanismo de acreditación. avalado por la emergente globalización -que obliga a mayores estándares de competencia- y por la presión de la ciudadanía que se integra recientemente a esta modalidad educacional. Finalmente. analiza las características más relevantes del proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y su avance legislativo.
 
Abstract: 
This paper explains the basic reasons underlying the need for accreditation for higher education institutions in Chile. In addition. it holds that quality assurance is the most efficient accreditation method. backed by emerging globalization -that calls for higher competition standards- and that. due to the pressure exerted by citizens. it is increasingly incorporated to this method of education. Finally. it analyzes the most significant features of the bill establishing a National Quality Assurance System and the progress it is making in the legislature.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen236.pdf (44.12 KB)
Abstract: 
Autores: 
Pilar Armanet
Archivo: 

Experiencia de licenciamiento de la Universidad Alberto Hurtado con el Consejo Superior de Educación.
Este artículo resume la experiencia de la Universidad Alberto Hurtado en torno al proceso que le permitió obtener su autonomía en el tiempo mínimo estipulado por la ley. Expresa una visión de conjunto altamente positiva y reconoce el profesionalismo. buena disposición y seriedad de los acuerdos del Consejo Superior de Educación (CSE). Del mismo modo. hace ver la calidad de los pares evaluadores designados. resalta el esfuerzo de la universidad por proceder con total transparencia y sugiere simplificar y acortar algunos procedimientos.
 
Abstract: 
This paper summarizes the experience of the Universidad Alberto Hurtado in the process that enabled it to obtain independent status in the minimum time established by law. It shows a highly positive overview and acknowledges the professionalism. willingness and seriousness of the agreements of the Higher Education Council. At the same time. it points out the quality of the designated peer reviewers. underscores the efforts made by the University to operate in a totally transparent manner andsuggests that some procedures should be simplified and shortened.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen237.pdf (45.02 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Montes s.j.
Archivo: 

Instituto Profesional Santo Tomás. Obtención de la autonomía: una experiencia concreta.
Este artículo comparte algunas consideraciones u observaciones sobre lo que fue para el Instituto Profesional Santo Tomás la obtención de su autonomía plena por parte del Consejo Superior de Educación (CSE). en conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Estas reflexiones están elaboradas en la perspectiva del largo plazo y no apuntan a detalles o aspectos específicos. sino más bien al proceso de verificación como un ejercicio global. Nos ha parecido importante compartir las dificultades y aportes que se experimentaron. institucionalmente. durante el proceso de verificación. así como los logros y avances que significó dicho ejercicio para el instituto.
 
Abstract: 
Este artículo comparte algunas consideraciones u observaciones sobre lo que fue para el Instituto Profesional Santo Tomás la obtención de su autonomía plena por parte del Consejo Superior de Educación (CSE). en conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Estas reflexiones están elaboradas en la perspectiva del largo plazo y no apuntan a detalles o aspectos específicos. sino más bien al proceso de verificación como un ejercicio global. Nos ha parecido importante compartir las dificultades y aportes que se experimentaron. institucionalmente. durante el proceso de verificación. así como los logros y avances que significó dicho ejercicio para el instituto.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Fernando de la Jara
Archivo: 

Acreditación institucional en Chile: una opción emergente
El artículo expone. en primer lugar. los fundamentos sobre los cuales se ha puesto en marcha la acreditación de instituciones de la educación superior. así como las razones más importantes por las que las instituciones se han sumado a esta iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Luego. se examinan los objetivos. orientaciones metodológicas. criterios y etapas del proceso. para concluir con una valoración de la acreditación como mecanismo de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.
 
Abstract: 
The paper first presents the principles underlying accreditation for higher education institutions and also the main reasons why educational institutions have joined this initiative fostered by the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP). It then goes on to examine the goals. methodological orientation and stages of the process. and it concludes with a valuation of accreditation as a quality assurance system for higher education institutions.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Gonzalo Zapata
Archivo: 

Primera experiencia de acreditación institucional en la Universidad de Chile.
Este artículo relata cómo se realizó y vivió la primera experiencia piloto en la cual la Universidad de Chile fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) en todas las áreas y por el período máximo posible. Describe en forma detallada los pormenores del procedimiento de acreditación y explica cómo cada una de las etapas se desplegó en fases y éstas, a su vez,  en pasos.
El artículo concluye con algunos comentarios que se refieren a la calidad y el significado del proceso. algunas lecciones aprendidas y primeros efectos de la acreditación.
 
Abstract: 
This paper describes how the Universidad de Chile went through its first pilot experience of accreditation whereby the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP) accredited it for the longest maximum period in all areas. The paper provides a detailed account of the accreditation procedure and explains each of the phases and steps involved.
The paper concludes with some comments on the quality and meaning of the process. some lessons to be learned from it. the first effects of accreditation. in addition to expressions of gratitude for those who participated in this collective effort.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Cecilia Sepúlveda
Archivo: 

Acreditación institucional en la Universidad de la Frontera. Desafíos desde la experiencia
La Universidad de La Frontera (UFRO) culminó la etapa de autoevaluación institucional en el contexto de la búsqueda de su acreditación con la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). La ocasión sirvió no sólo para reflexionar críticamente acerca de los procesos de regulación de calidad. sino para aventurarse a la apertura de posibilidades de desarrollo institucional. En esa perspectiva. este artículo considera tres secciones: la mirada retrospectiva. que da cuenta de los grados crecientes de complejización de la UFRO desde su fundación; el análisis de la experiencia. que. en categorías analíticas gruesas. muestra los resultados de la autoevaluación institucional; y visión de futuro. análisis prospectivo de las oportunidades de diseño de nuevas políticas y estrategias de desarrollo que. en un marco de participación académica amplia. le permitan posicionarse en un lugar relevante dentro del contexto de la educación superior chilena.
 
Abstract: 
The Universidad de La Frontera (UFRO) completed the stage of institutional self-assessment as part of its search for accreditation with the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP). This instance was an occasion for the University to reflect critically not only on its quality regulation processes but also to undertake to open up new possibilities of institutional development. In this perspective. this paper is divided into three sections: a retrospective analysis that describes the increasing degrees of complexity of the UFRO since the time it was established; an analysis of the experience that -in broad analytical categories- shows the outcome of institutional selfassessment; and the view for the future. an analysis of prospects for designing new opportunities for new development policies and strategies that -in a framework of broad academic involvement- will allow the UFRO to achieve a significant position in the context of Chile's higher education system.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen241.pdf (44.55 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sergio Bravo
Archivo: 

La acreditación de carreras de Ingeniería.
Este texto presenta una visión personal del autor. basada en su participación en procesos experimentales de acreditación de carreras de ingeniería llevados a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). y haciendo referencia a los orígenes de esta actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
 
Abstract: 
This text delivers the author's personal views based on his participation in experimental accreditation processes for engineering study programs carried out by the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP). that also refers to the origins of this activity at the Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen242.pdf (43.49 KB)
Abstract: 
Autores: 
Julián Bustos
Archivo: 

La carrera de Psicología en la Universidad de la Frontera: una experiencia de acreditación
El artículo describe el proceso de acreditación de la carrera de Psicología en la Universidad de La Frontera de Temuco. con la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). En el marco de las orientaciones y acciones de esta universidad sobre aseguramiento de la calidad -tanto institucional como de carreras-. se identifican y describen las fases de este proceso (objetivos. organización. actividades. redacción y presentación del Informe de Autoevaluación). A modo de corolario. y sobre la base de considerar este proceso experimental de acreditación como una apertura de oportunidades y. por ende. de aprendizaje para los actores involucrados. se enuncian. sintéticamente. los juicios de las autoridades universitarias y. obviamente. de las personas directamente involucradas con la carrera de Psicología de esta universidad.
 
Abstract: 
The paper describes the accreditation process for the Psychology study program at the Universidad de La Frontera at Temuco with the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP). The article describes the phases involved in this process (objectives. organization. activities. drafting and submission of the Self-assessment Report) in the framework of the approaches and actions carried out by the university on quality assurance -both in institutional terms as well as with regard to the study programs. As a corollary. and by considering this experimental accreditation process an opening up of opportunities and therefore a chance for learning for the actors involved. the paper provides a summarized version of the views of the university authorities and. evidently of the individuals involved directly in the Psychology study program at the university.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen243.pdf (45.42 KB)
Abstract: 
Autores: 
Reginaldo Zurita
Archivo: 

Primera carrera técnica acreditada con la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado
El presente artículo relata la experiencia del proceso de acreditación de la carrera de Tecnología en Sonido de la Universidad Pérez Rosales desde una mirada institucional. Se hace una descripción de la carrera. del proceso para su incorporación al programa de acreditación conducido por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y de las distintas fases de éste. Además. se realiza un análisis de la relevancia del Informe de Autoevaluación y de los ámbitos empleados para su realización. así como del impacto del proceso de acreditación en el programa y en el quehacer institucional.
 
Abstract: 
This paper describes the accreditation process in the Sound Technology study program at the Universidad Pérez Rosales from an institutional point of view. The paper provides a description of the study program. of the process for having it included in the accreditation program headed by the National Commission for Undergraduate Accreditation (CNAP) and the different stages involved. The paper also analyzes the importance of the Selfassessment report and the fields employed for implementing it. in addition to the impact that the accreditation process has on the program and on institutional activities.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen244.pdf (44.61 KB)
Abstract: 
Autores: 
Roberto Muñoz
Juan Carlos Monetta
Archivo: 
Experiencias
La misión de la nueva universidad privada en Chile. Universidades acreditadas por el Consejo Superior de Educación.
El siguiente artículo presenta algunos de los resultados preliminares de un estudio acerca del contenido de las misiones institucionales declaradas por las universidades privadas de creación más reciente en el país. y contrasta el análisis del discurso con la reflexión que ya existe sobre la
misión de la universidad. En ese marco. explora. en primer lugar. el tópico de los alcances de la universidad en términos de la magnitud del aporte que ella espera realizar en su medio. lo que remite finalmente a la pregunta por el lugar que la universidad ocupa en la sociedad. En segundo término. identifica y analiza algunos de los conceptos más utilizados del lenguaje académico para describir la misión universitaria de estas instituciones. En tercer lugar. aborda la temática de las funciones universitarias que las declaraciones de misión suponen y el lenguaje con que se suele estructurar el discurso sobre tales funciones. Finalmente. plantea tres preguntas acerca de las declaraciones de misión. a saber. si éstas son. en general. descriptivas. si son viables y. por último. si son pertinentes.
 
Abstract: 
This article presents some of the preliminary results of a study on the contents of the institutional missions declared by the most recently established private universities in Chile. establishing a contrast between the discourse and the already existing reflection on the mission of the university. In that framework. it explores. firstly. the topic of the scope of the university in terms of the magnitude of the contribution that the university wishes to make to its setting which thus leads to the question about the place that the university occupies in society. Secondly. it identifies and analyzes some of the most frequently used concepts in academic language to describe the mission of these institutions as universities. Thirdly. it addresses the theme of university functions based on the statement of the University's mission and the language with which the discourse regarding such functions is usually structured. Finally. it raises three questions about the mission statement. namely. whether these are generally descriptive. whether they are viable and lastly whether they are appropriate.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen245.pdf (44.31 KB)
Abstract: 
Autores: 
Cecilia Dooner
Archivo: 

Proceso de examinación del CSE: incidencia de la variable género en el rendimiento académico
Este artículo da cuenta de un estudio que pretende discriminar. en el contexto de los procesos de examinación Modalidad Tres que ha aplicado el Consejo Superior de Educación a algunas de las instituciones que están adscritas al proceso de acreditación en los años 2001 y 2002. el comportamiento de la variable género en el rendimiento académico de los alumnos. Estas diferencias se expresan de diversa manera. dependiendo del tipo de instituciones examinadas. de la jornada a la cual pertenezcan los alumnos examinados. del tipo de asignaturas y del tipo de carrera que se haya examinado.
Las conclusiones llaman la atención acerca de la existencia de algunos fenómenos. comunes a ambos géneros. que deberían generar preocupación al interior de las instituciones que imparten enseñanza de nivel superior.
 
Abstract: 
This paper describes a study that attempts to discriminate -in the context of the Type Three examination processes applied by the Higher Education Council to some of the institutions that signed up for the accreditation process in 2001 and 2002- how the gender variable behaves in terms of the students' academic performance. Differences are expressed in dissimilar ways. depending on the type of institution examined. the school shift attended by students. the type of subjects involved. and the kind of study program examined.
The conclusions draw attention to the existence of certain observable facts. common to both genders. that should be cause for concern among higher education establishments.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen246.pdf (45.76 KB)
Abstract: 
Autores: 
Thomas Griggs
Nelson Paulus
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo246.pdf (130.63 KB)

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina: ¿vamos por el camino correcto?
Los objetivos del presente artículo son realizar un balance sobre el desarrollo de las experiencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y contribuir a la reflexión sobre los escenarios futuros que enfrentan dichas experiencias.
En la primera parte se exponen los factores más comunes que caracterizan a los sistemas educativos latinoamericanos y que inciden directamente en la calidad de los mismos; en la segunda parte se revisan los sistemas de evaluación de la calidad de América Latina dentro del contexto descrito y. por último. se exponen ciertas reflexiones generadas como consecuencia de la realidad observada.
 
Abstract: 
The purpose of this article is to prepare a balance on the development of quality assurance experiences in higher education in Latin America and contribute to reflect on the future scenarios that these experiences will face.
The first part of the paper presents the most common factors that characterize Latin American educational systems and that have a direct effect on their quality; the second part reviews quality assessment systems in Latin America in the context described and. lastly. the paper ends by providing some reflections which emerge as a result of the reality observed.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen247.pdf (44.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Mónica Pérez
Archivo: 

El sujeto importado: complejidades. fragmentaciones y re-definiciones del estudiante internacional en universidades estadounidenses.
En este artículo planteo cómo las construcciones sobre identidad. dentro de las regulaciones e investigaciones acerca de los estudiantes internacionales en Estados Unidos. se enfrentan. de manera fundamental. con las formas en que estos estudiantes se definen a ellos mismos. Mi argumento es que las definiciones entregadas por las instituciones gubernamentales e investigaciones están fundamentadas en una serie de supuestos culturales y sociales acerca de quién es el estudiante internacional. revelando un entendimiento estático y unitario de la subjetividad. Propongo que un entendimiento más complejo de la identidad es necesario para reflejar de mejor manera los procesos de formación de identidad en el contexto de globalización y de internacionalización de la educación superior.
 
Abstract: 
This paper describes how constructions on identity. within the regulations and research on international students in the United States are essentially addressed with the forms whereby these students define themselves. The argument holds that the definitions provided by government institutions and research on who international students are reveal a static and Unitarian understanding of subjectivity. The author proposes that a more complex understanding of identity is needed to better reflect the process of identity formation in a context of globalization and internationalization of higher education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen248.pdf (44.12 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Matus
Archivo: 

Los procesos de regulación del Estado en materia de educación superior en Chile. Periodo1980-2002.
Este trabajo es un extracto de la investigación desarrollada en el marco de la tesis de grado para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales. mención Sociología de la Modernización. titulada "Los procesos de regulación del estado en educación superior en Chile. Período 1980-2002". presentada a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El propósito de dicha investigación está centrado en la indagación sobre los mecanismos de regulación en materia de educación superior. en el marco de los procesos de acreditación universitaria en la década de los noventa en Chile. Este estudio fue abordado desde una perspectiva teórica y en función de ciertas categorías analíticas interpretativas en el afán de trascender a los análisis estadísticos que actualmente existen en nuestro país. Desde esta perspectiva. el modelo teórico sobre el cual se fundamenta es el desarrollado por Pierre Bourdieu. en relación con la concepción de la realidad social como escenario de campos. Dicha perspectiva estructuralista permite aproximarnos a la comprensión del campo de la educación superior como un espacio social estructurado de posiciones y de relaciones objetivas. de luchas y poderes históricamente construidos.
 
Abstract: 
This study is an extract of the research study conducted in the framework of a dissertation for a Master's degree in Social Sciences (Sociology of Modernization). entitled "The State's Regulatory Processes in Higher Education in Chile during the period 1980 - 2002". presented at the School of Social Sciences. Universidad de Chile.
The purpose of the study is to determine the regulatory mechanisms applied to higher education in Chile. in the framework of university accreditation in the 1990s. The study was carried out from a theoretical perspective in accordance with certain interpretative analytical categories in order to go beyond statistical analyses that currently exist in our country. From this perspective. it is based on the theoretical model developed by Pierre Bourdieu. viewing social reality as a scenario of fields. This structuralist approach allows us to approach the understanding of higher education as a structured social space of positions and objective relations. of struggles and powers developed historically.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen249.pdf (47.62 KB)
Abstract: 
Autores: 
Patricio Laurido
Archivo: 

Identidad social en estudiantes de Psicología de una universidad privada
La investigación describe las características de la socialización universitaria de la Escuela de Psicología de la Universidad Central y su relación con la identidad social que tienen los estudiantes de 5 año de esta carrera.
El interés por este estudio surge al observar el sostenido crecimiento que ha tenido el sistema de educación superior en la última década. la poca claridad con relación al sistema de valores que orienta a estas nuevas instituciones y. como consecuencia de lo anterior. la influencia que pueden tener sobre la identidad social que desarrollan los profesionales en formación.
 
Abstract: 
The study describes the features of university socialization at the School of Psychology. Universidad Central. and its relationship with the social identity of fifth year students enrolled in that study program.
Interest for this study arose upon observing the sustained growth of the higher education system over the past decade. lack of understanding regarding the value system guiding these new institutions and aeas consequence of the foregoingae the influence that they can have over the identity of professionals in training.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen250.pdf (43.74 KB)
Abstract: 
Autores: 
Virginia Nassar
Archivo: 

Mediciones públicas realizadas por actores privados: el caso de los ranking MBA.
Ante el creciente mercado de los programas Master in Business Administration (MBA) ha surgido en el mundo la necesidad de conocer con mayor detalle la diversidad de oferta existente en el mercado. Como una manera de evaluar estas diferencias surgen estudios de tipo más bien comercial. llamados rankings. que intentan evaluar. bajo diferentes perspectivas y con diversas técnicas de medición y análisis. la calidad y prestigio de los programas MBA en el mundo. En el contexto chileno la labor informativa de estos rankings es muy importante debido a la etapa de formación del mercado y a la escasa regulación existente sobre esta oferta educacional. El presente artículo describe las tendencias internacionales y las consecuencias en el contexto nacional. y propone algunos puntos a tomar en consideración en la regulación de dicha oferta educacional.
 
Abstract: 
In view of the growth of Masters degree programs in Business Administration (MBAs) currently available in the market. there is now a world-wide need for more detailed information on what is available. As a way to evaluate the differences. studies of a more commercial nature called rankings have developed. These studies attempt to assess. by using different analysis and measurement techniques. the quality and prestige of the internationally available MBA programs available. Rankings play a very important role in the Chilean context and provide crucial information since the market is in its initial stages and there is very little regulation over this kind of educational supply. The article describes international trends and the consequences in the national context and suggests some points to be taken into consideration in regulating this type of educational offers.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen251.pdf (68.36 KB)
Abstract: 
Autores: 
Angélica Speich
Archivo: 
Selección de tesis de pre y posgrado
Ver Listado
Libros recibidos
Ver Listado
Ediciones de universidades chilenas
Ver Listado

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.