ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
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Estudios
Educación escolar y educación superior: Un diálogo necesario para construir relaciones sistemáticas
Muchos estudiantes que ingresan a la universidad muestran falencias en los conocimientos y habilidades requeridas. Esto ocurre por deficiencias de la educación escolar y por exigencias de la educación superior que no están presentes en el currículo de la escuela. Para enfrentar las causas de este problema será necesario articular sistémicamente los diferentes niveles educativos en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida y poner de relieve una estrategia que permita mejorar la formación inicial y continua de los maestros (radicada en la educación superior), con el fin de acortar la brecha que se observa entre las exigencias de un currículo reformado y las capacidades docentes que hacen posible que los estudiantes alcancen estos aprendizajes.
 
Abstract: 
Many students who enter university are deficient in the necessary knowledge and skills. This is due to deficiencies in their school training and the requirements of higher education which are not covered by school study programs. In order to deal with the causes of this problem, the different levels of education need to be systemically coordinated in a life-long education approach using a strategy to improve initial and ongoing teacher training (in the field of higher education) to bridge the gap between the requirements imposed by a reformed curriculum and the teaching skills that enable students to achieve learning. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Martín Miranda
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Estudiantes de educación media: ni mejores ni peores, sólo diferentes
El presente artículo intenta dar a conocer, desde el conocimiento acumulado en la materia, principalmente desde el campo de la sociología, quiénes son los estudiantes chilenos de educación media. Se revisan estudios, investigaciones, encuestas y estadísticas nacionales con el fin de caracterizar a aquellos que, masivamente, concurren a las pruebas de selección universitaria con la esperanza de continuar estudios superiores.
 
Abstract: 
The paper attempts to describe who Chilean secondary students are, from the point of view of accumulated knowledge on this matter, but primarily from the standpoint of Sociology. To this end, it reviews studies, research, surveys and national statistics so as to characterize students who attend university selection tests on a mass scale hoping to continue their higher education studies. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Jorge Baeza
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Contraste entre el perfil del postulante y los alumnos de primer año en 2005
El presente artículo contrasta y analiza el grado de coherencia entre los perfiles de ingreso declarados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción para determinadas carreras, la forma en que éstos son operacionalizados y el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año en 2005. Además, realiza una propuesta metodológica para tratar este tema.
 
Abstract: 
The paper establishes a contrast and analyzes the degree of consistency among the enrollment profiles declared by the Universidad Católica de la Santísima Concepción for specific study programs, the way in which they are made operational, and the enrollment profile of first year students in 2005. In addition, the paper makes a methodological proposal to address this issue. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Raúl Marín
Enrique Fernández
Daniel Casanova
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Programa remedial de matemáticas. La experiencia del Instituto Profesional DuocUC
El tipo de alumno que ingresa al Instituto Profesional DuocUC presenta serias deficiencias formativas en el área de matemáticas. Lo anterior ha obligado a que la misma institución entregue las herramientas necesarias que permitan a los alumnos avanzar en sus estudios superiores y tener una oportunidad real de acceder a un título técnico o profesional. En 2001 DuocUC comenzó a desarrollar un proyecto de nivelación de conocimientos matemáticos consistente en la dictación de una asignatura remedial para los alumnos de la Escuela de Ingeniería. Este plan piloto se desarrolló hasta 2002, tiempo durante el cual se definieron contenidos, estrategias metodológicas, materiales de apoyo e instrumentos de evaluación.
 
Abstract: 
The type of student that enrolls at the DuocUC Professional Institute has severe educational deficiencies in the area of mathematics. This has forced DuocUC to provide the necessary tools to allow students to advance in their higher education studies and thus have a real opportunity to gain access to a technical or professional degree. In 2001, DuocUC initiated a remedial project on knowledge of mathematics by giving a remedial course for students at the School of Engineering. The pilot plan was underway until 2002 during which time it defined the contents, methodological strategies, teaching and learning aids and evaluation tools. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Juan Pablo Allendes
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Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile
Los problemas emocionales y las características de personalidad de los adolescentes y jóvenes estudiantes deben tomarse en cuenta para planear servicios de apoyo a su salud mental y para evitar conductas de riesgo que pueden llevar a deserción y bajo rendimiento académico. En este artículo se revisa el número creciente de estudiantes en el sistema educacional terciario en Chile, desde el punto de vista del capital humano. Se muestra cómo los problemas mentales aumentan en la población universitaria más vulnerable, tanto desde una perspectiva socioeconómica como de disfuncionalidad familiar. Se describen características de personalidad de estudiantes universitarios de acuerdo con los tipos psicológicos de Myers-Briggs, encontrándose datos concordantes con la literatura internacional. Se concluye que es importante la organización de un sistema de salud mental en las universidades, dado el significativo número de estudiantes en riesgo de presentar alteraciones emocionales durante su paso por la universidad.
 
Abstract: 
When planning mental health support services, the emotional problems and personality traits of teenagers and young students need to be taken into account to avoid risk behaviors that may lead to dropping out and to low academic performance. The paper reviews the increasing number of students in the Chilean higher education system from the point of view of human capital. It shows how mental problems increase among the more vulnerable university population, both from a socioeconomic perspective as well as from that of family dysfunctions. The paper describes personality traits based on the MyersBriggs personality types, and the data found coincide with international literature. The conclusion drawn is that having a mental health care system in universities is important given the considerable number of students at risk of presenting emotional disorders during the time they are studying. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Ramón Florenzano
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Lineamientos y directrices para la transformación y perfeccionamiento de la formación de docentes
Este texto recoge la visión de los participantes en el encuentro nacional “Propuesta de Políticas para la Formación Docente”, acerca de los principales problemas y avances en la formación inicial docente en las universidades chilenas. Se presentan también algunas propuestas de lineamientos y tareas consensuadas por los diferentes estamentos participantes en dicho encuentro.
 
Abstract: 
The paper summarizes the views of participants at the national meeting on “Policy Proposal for Teacher Training” regarding the main problems and progress in initial teacher training at Chilean universities. Some proposals on guidelines are also set forth, as are some necessary tasks agreed upon by consensus by the different groups present. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Mónica Jiménez
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Habilitación y certificación para los profesores en Chile
Asegurar la calidad de los nuevos profesores y profesoras que se integran al sistema escolar financiado con fondos públicos es una responsabilidad del Estado chileno. Convocando a universidades, sostenedores y profesores este artículo sugiere diseñar e implementar una política de habilitación y acreditación, que integre la evaluación docente y el desarrollo profesional. Esto involucraría, al menos, tres acciones que se describen en esta propuesta: ajustes en los criterios del proceso de acreditación, elaboración de exámenes nacionales de conocimientos disciplinarios y el diseño de programas de inducción para profesores novatos. 
 
Abstract: 
Problems related to the quality of initial training lead us to propose that the Chilean government should also assume a larger responsibility in ensuring the quality of new teachers that enter the school system. Addressed to universities, managers of partly government funded schools and teachers themselves, the paper suggests designing and implementing a joint qualification and accreditation policy that brings together teacher evaluation and professional development. It further proposes specific adjustments in the process of accreditation and in the design of induction programs for new teachers. 
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Horacio Walker
Carmen Montecinos
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Entrenamiento del equipo académico del Instituto Profesional DuocUC en tecnologías de la información
El artículo describe las fases del entrenamiento de profesores de la sede Antonio Varas del Instituto Profesional DuocUC en la modalidad de cursos en línea (CEL), realizado por la Subdirección Académica y la Unidad de Tecnología Educativa (UTED) durante 2001 y el primer semestre de 2002. Los objetivos del proyecto eran preparar a la organización para el cambio hacia nuevos programas con suplementos basados en Web (modalidad mixta), mediante un aspecto central del modelo educativo de la institución, cual es el “aprender haciendo”, y mantener la ventaja competitiva de DuocUC en innovación educativa.
 
Abstract: 
The paper describes the training stages for teachers from the Antonio Varas campus of the Instituto Profesional DuocUC in online courses (CEL), conducted by the Academic Affairs Office and the Educational Technology Unit (UTED) in 2001 and the first semester of 2002. The project was intended to prepare the DuocUC Institute for the changeover to new programs including supplements based on the Internet (a combined method), using the main approach of the educational model employed by Institute, that is, to learn by doing. Thus, DuocUC’s competitive advantage in innovation in education is preserved. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Jaime Díaz
Ana María González
Archivo: 
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El programa educacional para niños con talentos académicos
El PENTA UC surge como una forma de hacerse cargo de las necesidades y capacidades educativas de escolares con talentos académicos, gracias a un esfuerzo concertado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de organismos del sector público y privado. A cuatro años de su inicio, el programa atiende a 530 escolares provenientes, en su mayoría, de escuelas y liceos municipales. Sus resultados han sido positivos, tanto para los estudiantes como para sus familias y sus colegios, redundando en una creciente demanda por este tipo de servicios educacionales en otras regiones del país. Por ello, el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos de la PUC ha iniciado la transferencia del Modelo PENTA UC a cuatro universidades chilenas.
 
Abstract: 
PENTA UC developed as a way to deal with the educational needs and abilities of academically talented school children thanks to a concerted effort made by the Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) and public and private organizations. Four years after the program began, it caters to 530 schoolchildren enrolled mostly in municipal schools and lyceums. It has had positive results, for the students and for families and schools, a fact that has led to an increasing demand for this type of educational services in other regions in Chile. Consequently, the Center for Studies and the Development of Studies at the PUC has initiated the transfer of the PENTA UC model to four Chilean universities.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Violeta Arancibia
Archivo: 
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Cooperación entre instituciones de educación superior y de enseñanza media técnico-profesional: la formación ética como competencia laboral
El Instituto Profesional DuocUC concibe el objetivo central de su proceso formativo como la transferencia de un conjunto de “competencias”: genéricas, básicas o de empleabilidad, y competencias laborales propiamente tales, que expresan las exigencias específicas de desempeño por tipo de trabajo o actividad. Desde 2003 se viene implementando una serie de iniciativas conjuntas entre la Dirección de Formación General de DuocUC y el Liceo Politécnico Andes, tendientes a materializar la transferencia de este subgrupo de competencias genéricas. El presente artículo tiene por objeto ilustrar cómo se ha dado esta relación y cuáles han sido sus principales logros.
 
Abstract: 
DuocUC views the main purpose of its training process as the transfer of a set of competencies, whether generic, basic or referred to employability, and labor competencies as such, that express the specific performance requirements demanded by the type of work or activity to be carried out. As of 2003 a series of joint initiatives are being carried out by the General Training Directorate of DuocUC and the Andes Polytechnic Lyceum with a view to transferring this subgroup of generic competencies. This paper is intended to illustrate how this relationship has worked out and its major achievements.
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Romeo Ríos
Braulio Fernández
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Programa Chilecalifica: redes para la articulación de la formación técnica
La conformación de Redes para la Articulación de la Formación Técnica es una de las estrategias definidas por Chilecalifica para sentar las bases del Sistema de Formación Permanente y contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación de técnicos en sectores definidos como prioritarios por las diferentes regiones. Mediante el financiamiento de proyectos de articulación se espera que estas redes desarrollen propuestas formativas modularizadas, con enfoque de competencias laborales, que articulen los diversos niveles y modalidades de formación técnica y capacitación, reconociendo aprendizajes previos de las personas, con independencia de la forma en que hayan sido adquiridos. El mayor desafío para el éxito de esta estrategia es lograr un cambio cultural en las organizaciones, que permita generar confianzas e interacciones al interior de las redes, potenciando dinámicas de trabajo colaborativas y participativas que persistan en el tiempo.
 
Abstract: 
Establishing networks to articulate technical training is one of the strategies defined by the Chilecalifica Program. It is intended to create the bases for the Lifelong Training System and to help improve the quality and pertinence of the training of technicians in matters that the different regions have defined as priority areas. By funding projects aimed at articulation, these networks are expected to develop modular training proposals based on a labor skills approach, to coordinate the different technical training levels and education methods. They are also expected to acknowledge previous learning attained by individuals, regardless of the way in which such knowledge was achieved. The biggest challenge faced by this strategy in order to be successful is to bring about a cultural change in organizations so as to generate trust and interaction within the networks, enhancing a dynamic of collaboration and participation capable of persisting over time. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen285.pdf (28.44 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jorge Novoa
María Angélica Téllez
Virginia Astorga
Mónica Luna
Archivo: 
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Formación de recursos humanos en el sector agropecuario y agroindustrial a través de la articulación de educación superior, media, no formal y sector productivo.
La alianza de instituciones de educación superior agropecuaria y agroindustrial de la región del Bío Bío con el nivel medio y el sector empresarial y laboral permitió constituir la red de articulación de la formación agropecuaria y agroindustrial, que se encuentra elaborando un modelo para implementar un sistema de formación continua y permanente del sector, de manera de responder a los desafíos generados por los tratados y acuerdos comerciales firmados por nuestro país. Este artículo da cuenta de esa experiencia.
 
Abstract: 
The association of higher education institutions that combine training in agriculture/livestock farming and agribusiness in the Bío Bío region with secondary education and the entrepreneurial and labor sector made it possible to establish a network articulating training in agriculture/ livestock farming and agribusiness that is preparing a model to implement lifelong training for this sector, so as to respond to the challenges that the trade agreements signed by Chile have generated. The paper describes the experience. 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Julia Fawaz
Pedro Melín
Patricio Rojas
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Experiencias
Evolución de la oferta y  matrícula de carreras impartidas por universidades e institutos profesionales en Chile entre 1999 y 2004
Desde hace algún tiempo, el Consejo Superior de Educación (CSE) viene desarrollando una línea de investigación y análisis, cuyo objetivo es caracterizar el sistema de educación superior chileno. Parte de este esfuerzo ha sido posible gracias a la información acumulada a lo largo de los últimos años en la base de datos INDICES , la cual constituye, en la actualidad, una fuente esencial de consulta para los interesados en iniciar una descripción sincrónica y diacrónica de las instituciones, programas y usuarios en lo que respecta, por ejemplo, a la distribución geográfica de las alternativas académicas y el uso de las mismas. 
Autores: 
Karina Rojas
Paula Mena
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Reino Unido: la educación superior en la edad moderna
En el Reino Unido, a partir de la década de 1980, la educación superior ha ido comercializándose cada día más. En respuesta a las presiones del gobierno, las universidades se han tornado más empresariales y han adoptado formas similares a las corporaciones de negocios, para aprovechar las oportunidades que presentan las llamadas “sociedades globales de conocimiento y de información” (Nunn, 2002). En términos concretos, estas instituciones han encarado cambios importantes, relacionados principalmente con los efectos combinados de la democratización (y la masificación) de la educación superior, la importancia creciente de la economía del conocimiento, el efecto de las estrategias neoliberales del Gobierno y la índole globalizada del mundo moderno (Olssen y Peters, 2005; Wooldridge, 2005). 
Autores: 
Andrew Parker
Michael Neary
Cath Lambert
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Producción editorial de las universidades Chilenas entre 2002 y 2004
En el presente informe se da a conocer una visión de la producción editorial de las universidades del país para el periodo 2002 y 2004. La base cuantitativa de esta visión corresponde únicamente a la producción editorial universitaria que cuenta con registro ISBN (International Standard Book Number), por tanto, los datos pertenecen a productos monográficos (libros, textos de estudio, CD’s, DVD’s, videos, entre otros), es decir, de título independiente o que no son parte de ninguna edición seriada, como revistas, apuntes o documentos que realizan las unidades editoras universitarias .
Autores: 
Manuel Loyola
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El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico
La vida privada de la universidad: una mirada al mundo académico desde la perspectiva de género En el presente artículo se reflexiona a partir de los hallazgos de una investigación en el ámbito de la educación superior y género en Chile , y cuyo análisis aborda la vida privada de la educación superior; más específicamente: la vida cotidiana del cuerpo académico en el sistema universitario.
Autores: 
Paulina Berríos
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo391.pdf (210.59 KB)
Selección de tesis de pre y posgrado
Ver Listado
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Libros recibidos
Abstract: 
Libros recibidos 2005
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Ediciones de universidades chilenas
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Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.