ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
José Miguel Salazar
Archivo: 
Archivo: 
Estudios
Historia y perspectivas acerca de la educación técnica de nivel superior.
Este artículo presenta una breve historia de la enseñanza técnica en Chile. Es posible observar su tránsito desde la enseñanza básica hasta la superior, vinculada estrechamente al mundo del trabajo. Hasta hace poco, sujeta casi exclusivamente a la producción de bienes; hoy, cada vez más ligada a las tecnologías de la información y a la enseñanza de competencias, tales como el trabajo en equipo, la administración de recursos y personas, la expresión oral y el dominio del idioma inglés. El documento expone la situación actual de la enseñanza técnica de nivel superior en el país y reflexiona acerca de sus perspectivas.
Palabras clave: educación técnica, historia, perspectivas.
 
Abstract: 
Higher level technical education: history and Prospects
This paper briefly describes the history of technical education in Chile. It shows how it passed from elementary education to higher education, in close connection with the labor world. Up until recently, technical education was limited almost exclusively to the production of goods while at present it is increasingly linked to information technologies and the teaching of skills such as team work, resource and personnel management, verbal communication skills and learning English. The paper describes the current status of higher level technical education in Chile and discusses its prospects.
Key words: technical education, history, prospects.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen624.pdf (16.38 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paulina Dittborn
Archivo: 

Competencias laborales y de empleabilidad en la educación vocacional.
El artículo analiza la formación vocacional por competencias, reconsiderando la ya tradicional distinción entre competencias laborales y competencias de empleabilidad (o resultantes de la formación general del educando). Revaloriza la función de estas últimas, recordando sobre todo las experiencias reflejadas en los informes SCANS y TUNING, y señala que una educación vocacional de calidad debe equilibrar la formación de destrezas específicas de la tarea con la de actitudes personales y habilidades sociales.
Palabras clave: educación vocacional, competencias, empleabilidad, perfil de egreso.
 
Abstract: 
Labor competencies and employability in vocational education.
The paper analyzes vocational education by competencies and re-examines the traditional distinction between labor competencies and employability competencies (or foundation skills provided by the student’s general education). It emphasizes the role of the latter, especially by recalling the experiences described in the SCANS and TUNING reports. The paper states that quality vocational education is achieved by combining a balanced mix of training in job-specific skills with personal qualities and social skills.
Key words: vocational education, competencies, employability, graduation profile.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen625.pdf (16.82 KB)
Abstract: 
Autores: 
Braulio Fernández
Archivo: 

Educación y certificación de competencias laborales en el área audiovisual.
En el Congreso Nacional de Chile se encuentra en trámite una ley sobre certificación de competencias laborales, que permitiría obtener un tipo de reconocimiento no necesariamente dependiente de la educación formal. Este artículo discute las implicaciones de tal sistema de acreditación con relación a la oferta educacional en el área audiovisual. Propone, en general, algunas ideas que debieran servir de base para una discusión mayor sobre el rol de las instituciones de educación superior en el ámbito de la formación de técnicos y profesionales en esta área.
Palabras clave: audiovisual, competencias, certificación.
 
Abstract: 
Education and labor competencies certification for audiovisual services.
The Chilean Congress is processing a bill on certification of labor competencies that will allow individuals working in this field to obtain some form of acknowledgement not necessarily dependent on formal education. This paper discusses the implications of an accreditation system of this kind with regard to the educational supply in the audiovisual field. In general, it suggests some ideas that should serve as the basis for a more extensive discussion on the role of higher education institutions regarding the training of technicians and professionals in this area.
Key words: audiovisual, competencies, certification.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen626.pdf (16.35 KB)
Abstract: 
Autores: 
Udo Jacobsen
Archivo: 

El título técnico en el empleo público.
En las últimas décadas las políticas públicas en educación superior se han planteado, entre otros desafíos, la promoción de la educación técnica mediante mejoras de su financiamiento, búsqueda de convergencia entre la formación técnica y el sector productivo, y la creación de sistemas de información. Es preciso establecer si el Estado, en tanto empleador de recursos humanos y destino potencial para los técnicos de nivel superior, presenta condiciones favorables para su incorporación a los diferentes servicios. Sobre la base de un catastro de los requisitos exigidos para el ingreso a la Administración Pública, este artículo identifica las dificultades que deben enfrentar los técnicos de nivel superior en el acceso al empleo público y en su ejercicio, que van desde la definición del título técnico hasta los beneficios económicos a que pueden aspirar en este sector.
Palabras clave: servicios públicos, formación técnica de nivel superior, Estado, normativa de contratación.
 
Abstract: 
Technical degree in civil service.
Over the last decades, public policies on higher education have assumed the challenge, among others, of promoting higher education through improvements in finance, convergence between technical training and the productive sector and the creation of information systems. It is necessary to define whether the State, as employer of human resources and potential target for superior technical graduates, offers concessionary terms for including it in different services. According to a cadastre of requirements to enter into the civil service, this article identifies difficulties superior technical graduates face when accessing the civil service and in the exercise itself, ranging from definition of the technical degree to economical benefits they can expect in this sector.
Key words: civil service, technical education at higher level, State, hiring policy.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen627.pdf (17.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Delfa Núñez
Archivo: 

Educación tecnológica para la industria brasileña.
El objetivo de este documento es dar a conocer el contexto de la educación tecnológica en Brasil, representada por los cursos de pregrado y posgrado destinados a la calificación profesional, indispensables para el desarrollo de la industria del país. El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), en permanente sintonía con instituciones ligadas a la educación profesional de todo el mundo, obtuvo ejemplos valiosos de universidades tecnológicas de diversos países y viene realizando esfuerzos con el Ministerio de Educación (MEC) para apoyar la investigación, acuerdos bilaterales y estudios de posgrado en diversas áreas profesionales, y garantizar así una educación superior de calidad y adecuada a las necesidades del sistema productivo.
Palabras clave: educación: industria, educación de pregrado, tecnología.
 
Abstract: 
Technical education for brazilian industry.
The paper aims to make known the context in which technological education takes place in Brazil. It specifically refers to undergraduate and graduate courses for professional qualification, which are essential for the development of Brazilian industry. The National Industrial Learning Service (SENAI), which is constantly in touch with institutions linked to world-wide professional education, obtained valuable examples from technological universities in different countries. Consequently, together with the Ministry of Education (MEC), it has been making efforts to support research studies, bilateral agreements and graduate studies in different professional areas, so as to guarantee good quality in higher education, to adequately fit the needs of the Brazilian production system.
Key words: education: industry, undergraduate education, technology.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen628.pdf (17.19 KB)
Abstract: 
Autores: 
Alberto Borges de Araújo
Archivo: 

Planeación estratégica en universidades del Consejo de Rectores: evidencias del periodo 2000-2005.
Este artículo revisa las prácticas de planeación estratégica entre 2000 y 2005 en ocho universidades del Consejo de Rectores, con diferentes sistemas de gobiernos, régimen de propiedad y orientación de proyectos educativos. La investigación evidencia la motivación de las universidades por incursionar en procesos de planeación estratégica y uso de instrumental de gestión desarrollado en el mundo de la administración de empresas. Sin embargo, el análisis exhaustivo de las diferentes etapas de planeación estratégica muestra debilidades en la implementación, monitoreo y retroalimentación.
Palabras clave: administración de empresas, planeación estratégica, instrumental de gestión, universidades.
Abstract: 

Strategic planning in chancellor council universities: evidence from 2000-2005 period.
This article reviews practices on strategic planning between 2000 and 2005 in eight universities pertaining to the Chancellor Council having different governance regimes, property and orientation on educational projects. Research shows that universities make all efforts to better know the strategic planning process and use of management instruments developed all over the corporate management area. However, the complete analysis of different stages of strategic planning reveals some problems in implementation, monitoring and feedback.
Key words: corporate management, strategic planning, management instruments, universities.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen629.pdf (16.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos Cáceres
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo629.pdf (179.37 KB)

Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo
El presente artículo resume los principales hallazgos de un estudio cuyo principal objetivo era determinar el nivel de desarrollo alcanzado por los egresados de pedagogía en Lenguaje y Matemáticas, los factores que lo explicarían y su vinculación con las acciones remediales implementadas por las instituciones formadoras. Los resultados indican que la variación entre ingreso y egreso es baja, aunque se aprecian avances en el comportamiento de Lenguaje y algunas dimensiones que componen las habilidades básicas. Se detecta una baja vinculación de estos resultados con las acciones remediales identificadas, tanto en las instituciones como en las personas.
Palabras clave: formación de profesores, habilidades básicas, actividades remediales
 
Abstract: 
Developing basic skills in language and mathematics for students graduating from pedagogical studies: a comparative study
This paper summarizes the main results from a study dedicated to determining the level of development attained by students who graduate from undergraduate pedagogical study programs in Language and Mathematics, the factors that appear to account for this situation and their connection with the remedial actions implemented by teacher training establishments. Results indicate that the improvement in language and mathematics skills experienced by the students from the time they start studying and up to graduation is limited, although some progress is evident in terms of language behavior and some dimensions involving basic skills. Only a weak connection is detected between these results and the remedial actions identified, both in terms of institutions and individuals.
Key words: teacher training, basic skills, remedial activities.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen630.pdf (17.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Tito Larrondo
Marcela Lara
Claudio Figueroa
María J. Rojas
Alberto Caro
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo630.pdf (129.21 KB)

Transferencia de la investigación educacional a la formación inicial de profesores
El artículo se refiere a la incidencia de la investigación educacional desarrollada por las universidades en los procesos curriculares de la formación inicial docente de pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Las conclusiones dan cuenta del bajo nivel de transferencia de la investigación desarrollada por los docentes universitarios a la formación de pregrado y la evidente tensión entre investigación y docencia en la formación inicial de profesores.
Palabras clave: formación inicial docente, transferencia investigación-docencia.
 
Abstract: 
Transferring research in education into initial Teacher training
The paper refers to the incidence of research in education carried out by universities and the connection with the curricula for initial training in pedagogy provided to Pre-School and Elementary School teachers. The paper shows that research studies carried out by university teachers have little effect on undergraduate teacher training. It also identifies the manifest tension that exists between research and teaching in initial teacher training.
Key words: initial teacher training, transferring research into teaching .
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen631.pdf (16.22 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcela Lara
Carla Forster
Solange Gorichon
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo631.pdf (130.35 KB)

Los periodistas recién titulados y el mercado laboral
Este artículo resume una investigación sobre la empleabilidad de los periodistas recién titulados, basada en una encuesta a una muestra representativa de éstos y entrevistas a ejecutivos que los contratan. El estudio concluye que la alta oferta y la baja demanda de estos profesionales se traduce en elevado desempleo, subempleo y condiciones laborales más precarias en provincias que en Santiago. Los autores sugieren mejorar la información sobre este segmento del mercado laboral, las relaciones entre la academia y éste, y que la carrera sea de nivel de magíster y no de pregrado. Finalmente, proponen que la metodología de combinar estudios de campo cuantitativo y cualitativo sea usada en otras carreras donde se observa saturación.
Palabras clave: empleabilidad, periodista, universidades, información.
 
Abstract: 
Recently graduated journalists and the labor market
This paper summarizes a research study on the employability of recently graduated journalists. It is based on a survey conducted among a representative sample of journalists and interviews with the executives who hire them. The study shows that the high supply and low demand for these professionals translates into unemployment, subemployment and working conditions that are worse in the provinces than in Santiago. The authors suggest improving information on this segment of the labor market, developing the relationship between academia and this market, and elevating study programs to the level of master’s degrees instead of having students leave university at undergraduate level. Finally, they propose that a method based on a combination of quantitative and qualitative field studies should be applied to other study programs that show signs of saturation.
Key words: employability, journalist, universities, information.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen632.pdf (16.56 KB)
Abstract: 
Autores: 
Manuel Délano
Karin Niklander
Paula Susacasa
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo632.pdf (331.07 KB)

Restricciones económicas en la decisión de continuar estudios superiores técnicos o profesionales
Cada vez más países incorporan el financiamiento mixto o privado en la educación superior, debido a la masificación y a la pretensión de que sus beneficios sean internalizados sobre todo por los estudiantes. Relacionando distintas fuentes de información, analizamos en qué forma y medida la rentabilidad de la educación superior, las restricciones de liquidez de los estudiantes y las de capacidad de las carreras afectan la decisión de los jóvenes, con educación escolar completa, de continuar estudios superiores, ya sea eligiendo carreras conducentes a grados profesionales o técnicos. Hallamos que, si bien las decisiones individuales consideran la rentabilidad de la educación y existe meritocracia en el acceso, las restricciones económicas contribuyen a mantener la desigualdad ya característica en Chile. Ésta se refuerza porque jóvenes con alto rendimiento académico no postulan a las becas y créditos, posiblemente debido a asimetrías de información. Se sugiere profundizar en el tema de la efectividad en la asignación de las ayudas estudiantiles.
Palabras clave: decisión, educación superior.
 
Abstract: 
Economical restrictions and the decision to undertake technical or professional higher education studies
Countries are increasingly resorting to mixed financing or private funding in higher education due to the massive growth of education and the hope of having its benefits internalized, particularly by students. The authors link between different sources of information to analyze how –and to what extent– the profitability of higher education, students’ liquidity restrictions and the limitations of the capacity of study programs affect young people who have completed their high school education, in terms of their decision to continue on to higher education, either by choosing university-track study programs or technical studies. The authors find that, although individual decisions take the profitability of higher education into account and access to education shows a connection with meritocracy, liquidity restrictions help to maintain Chile’s characteristic inequality. This is reinforced by the fact that young people with high academic performance do not apply for scholarships and loans, possibly due to asymmetries in access to information. The authors suggest that the effectiveness of student aids and their allocation should be studied in greater detail.
Key words: decision, higher education.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen643.pdf (18.04 KB)
Abstract: 
Autores: 
Luis Hernández
Ricardo Paredes
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo643.pdf (195.91 KB)
Experiencias
Vínculos entre modelos de financiación y  categorización de los sistemas de educación superior de América Latina.
En sus diversas etapas, los sistemas de educación superior (SES) en América Latina exhiben elementos comunes que permiten su clasificación por parte de diferentes autores. El objetivo de este trabajo es analizar los modelos de financiación de SES pertenecientes a distintos grupos, en particular, México, Chile, Bolivia, Costa Rica y Uruguay, con el fin de comprobar si dichos modelos Muestran algún vínculo con los resultados de su clasificación. Los resultados muestran que, con independencia del grupo de pertenencia de los SES, el modelo de financiación predominante es el incrementalista.
Palabras clave: educación superior, América Latina, financiación, fórmulas, contratos, programa.
 
Abstract: 
The link between funding models and the classification of higher education systems in Latin America.
In their different stages, higher education systems (HES) in Latin America have aspects in common that allow different authors to establish a classification. The purpose of this paper is to analyze the funding models for the HES from different groups, specifically in Mexico, Chile, Bolivia, Costa Rica and Uruguay, so as to verify whether said models show any links with the results of the classification. Results show that, regardless of the group to which the HES belong, the predominant funding model is an incremental one.
Key words: higher education, Latin America, funding, formulas, program-agreements.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen633.pdf (17.17 KB)
Abstract: 
Autores: 
Susana Fernández
Sara Fernández
Archivo: 

De partera a matrona: Hacia la asistencia profesional del parto en Chile en el siglo XIX
Este artículo caracteriza el proceso de profesionalización del oficio de matrona durante el siglo XIX en Chile, periodo en que las parteras, antiguas y milenarias practicantes de la asistencia del parto, gozaban de sólida vigencia y confianza entre la población femenina. Asimismo, aporta evidencias para comprender que la particularidad de este oficio en este país sólo puede ser entendida como un proceso de profesionalización desde la partera empírica a la matrona científica.
Palabras clave: matrona, partera, historia, profesionalización.
 
Abstract: 
From lay midwife to certified nurse-midwife: towards professional birth assistance in 19th Century Chile
The author describes how the role of midwives in the 19th. Century went through a process of professionalization in Chile. This was a time when traditional practitioners who assisted women in childbirth were still fully trusted by women and performed an effective role. It also provides the necessary evidence to understand that the peculiarity of this work in Chile can only be understood as a process of professionalization where traditional midwives and their empirical knowledge turned into scientifically-trained certified nurse-midwives.
Key words:
empirical midwife, certified nurse-midwife, history, professionalization.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen634.pdf (20.44 KB)
Abstract: 
Autores: 
María Soledad Zárate
Archivo: 
Ensayos
Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007, CINDA
El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) llevó a cabo un proyecto destinado a analizar los principales aspectos de la educación superior en Iberoamérica. Dirigido por Iván Lavados y coordinado por José Joaquín Brunner, el proyecto se recoge en un completo informe, publicado en 2007, que pretende contribuir al diálogo, al análisis y la proyección del espacio iberoamericano de educación superior.
 
Autores: 
María José Lemaitre
Archivo: 
The Golden Age of University Assistance in the Americas.
La inversión en educación superior realizada en América Latina en los años sesenta y setenta por la Alianza para el Progreso, varias fundaciones estadounidenses, bancos multilaterales y otras instituciones se considera, en general, como un esfuerzo que no logró cumplir con su objetivo. Un análisis superficial confirma esta conclusión. En comparación con los estándares mundiales, el nivel promedio de la calidad de la educación superior en la región sigue estando a la zaga. El número de profesores que poseen títulos de posgrado en las universidades de América Latina y el Caribe es, en promedio, inferior a un tercio, en tanto que menos del 10% tiene doctorado. Los cursos suelen tener un número excesivo de alumnos, los métodos pedagógicos se basan en tecnologías de los años cincuenta y la investigación está circunscrita a un número limitado de centros. 
 
Resumen: 
Autores: 
Ned Strong
Selección de tesis de pre y posgrado
Libros recibidos
Ediciones de universidades chilenas

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.