ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernando de la Jara
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Estudios
Docencia profesional y su ejercicio. La profesión de la docencia.
Profesión en los ámbitos público. legal y organizativo. Entre estos dos focos de atención. se juegan los esfuerzos por cautelar la calidad del ejercicio docente que se considera debe ser de responsabilidad de la profesión misma. y las demandas públicas respecto de los niveles de calidad. La segunda parte del artículo se refiere al ejercicio docente y a las limitaciones que sobre la calidad de ese ejercicio provienen tanto de la profesión misma. como de la sociedad en la que la cual se ejerce.
 
Abstract: 
This paper focuses mainly on analysing the concept of the teaching profession in the context of the practice of teaching. To this end. it addresses two major elements deemed to be definitive of what the profession is: on the one hand. the body of knowledge it calls for and its features. and on the other hand. the claims of jurisdiction over the profession in the public. legal. and organizational fields. Between these two focuses of attention. efforts to protect the teaching quality are at stake since it is considered that it should be the responsibility of the profession itself and public demands regarding said quality. The second part of the paper refers to the practice of teaching and the limitations that affect it. which stem both from the profession itself as well as on the society in which it is practiced.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Beatrice Ávalos
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Administración de la gestión docente.
La administración de los recursos humanos en general es muy útil para estudiar diversos tipos de organizaciones; a ese fin. existen distintos modelos de análisis y de aplicación. uno de los cuales se plantea en el presente trabajo. Por una parte. se hace un análisis del caso particular de la administración de la gestión docente. destacándose la compatibilidad que debe existir entre el rol individual del docente y su integración al trabajo en equipo. con el objeto de que se puedan cumplir adecuadamente las metas y objetivos de la organización. Por otra parte. se aborda en particular la tendencia a crear instituciones donde prime la igualdad por sobre el reconocimiento de las méritos individuales. Finalmente. se formula una proposición en torno a los instrumentos que pueden aplicarse a la gestión de los recursos humanos docentes.
 
Abstract: 
Human resource management is generally very useful to study different types of organizations. Several types of analysis and application models are available for that purpose. one of which is described in this paper. On the one hand. the study analyzes the specific case involved in managing teacher administration. emphasizing the necessary compatibility between the individual role of the teacher and his/her integration to team work. in order to be able to adequately comply with the goals and objectives of the organization. On the other hand. the paper specifically addresses the trend to create institutions where equality prevails over and above the acknowledgement of individual talent and credit. Lastly. the study makes a proposal on the tools that can be applied to academic human resource management.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Juan Antonio Guzmán
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Concepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria.
En este artículo se aborda la concepción de la docencia y las prácticas pedagógicas en los nuevos escenarios del siglo XXI. La especificación de nuevas demandas en la formación profesional supone cambios importantes en la forma de abordar la docencia universitaria. que ha de enfrentar la calidad. con una visión más holística y en diversas dimensiones: comprender la complejidad de la gestión docente y los cambios del currículo. en cuanto a métodos de enseñanza y evaluación. en el marco de un nuevo estilo docente. El significado de la función docente se ha ampliado. involucrando distintas etapas que permiten concretar el proyecto formativo. en el cual participan actores diversos y donde se requieren ámbitos de aprendizaje específicos y una cultura de evaluación de índole colaborativa. El desafío de innovar en pedagogía requiere características de calidad del docente que trasciendan su individualidad para que logren influir positivamente en sus pares. la institución y los proyectos colectivos. El desarrollo profesional se desenvuelve en forma simultánea con el crecimiento personal e implica el saber. el saber hacer. el querer hacer y el ser feliz.
 
Abstract: 
This paper addresses the outlook on university teaching and teaching practices in the new scenarios of the 21 Century. New requirements established for professional training call for significant changes in higher education teaching methods. The issue of quality now needs to be approached in a more holistic fashion in terms of its dimensions: the complexity involved in managing teaching and curricular changes. and the fact that teaching and evaluation methods need to be understood in the context of a new style of the teaching learning process.Teaching has expanded its meaning. and it now involves different phases or stages needed to develop the training project. Since several actors are involved in this process. and this calls for specific learning environments and a culture of collaboration and evaluation to achieve learning. The challenge of innovating in higher education teaching practices imposes the need for features and characteristics of quality in academicians which go beyond their own individuality and are projected on to his peers. the educational establishment and collective projects. Professional development takes place simultaneously with personal growth and it implies know how. willingness to do things and being happy.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
María Inés Solar
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Docencia y creatividad
Se presentan ideas de carácter general para modificar algunos aspectos de la docencia universitaria. Las proposiciones están basadas en la experiencia personal del autor como profesor de Física y Matemáticas. en carreras tales como Licenciatura y Doctorado en Física. Ingeniería. Periodismo y Educación General Básica. en distintas universidades chilenas y extranjeras.
 
Abstract: 
Ideas to modify some aspects of the current approach to teaching in Chilean universities are presented. The proposal is based on the authors personal experience teaching Physics and Mathematics in both undergraduate and graduate courses to Physics. Engineering. Journalism. and Elementary Education students. in different universities both in Chile and abroad.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Sergio Hojman
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Nuevo rol del docente: nuevos desafíos de la docencia
En este artículo. se exponen los fundamentos de un nuevo rol de la docencia y del docente. a partir de las asimetrías significativas de la oferta y la demanda de conocimientos. su generación y transformación. Ello ha dado lugar a inadecuaciones y desajustes considerables en la enseñanza universitaria. Este fenómeno se ha visto agravado por la visión conservadora de la docencia que la ha reducido a un papel secundario (la transmisión de conocimientos). reflejando una práctica no pertinente de Universidad. Lo anterior ha significado pérdida de gravitación. prestigio y recursos por falta de una respuesta adecuada a los problemas derivados de la globalización. de las desigualdades estructurales en el conocimiento. etc.. materias todas relacionadas con el rol de la docencia. Los cambios propuestos apuntan a la eficiencia y la eficacia en este ámbito. postulando sugerencias en las dimensiones institucional. de la docencia y del docente. que. si se llevan a cabo con rigor,  perfilarían su nuevo rol.
 
Abstract: 
This paper sets forth the basic principles for a new role in higher education teaching and teaching staff. based on the significant asymmetries beatween the supply and demand of knowledge and its generation and transformation. This has given rise to considerable inadequacies and imbalances in university teaching. The situation has been made worse by a conservative approach to teaching which has reduced it to a secondary role (i.e. transmitting knowledge) thereby reflecting a practice which is not suitable for higher education institutions. The result is a loss of influence. prestige and resources in these institutions. as a result of the absence of an adequate response to the problems raised by globalization. structural inequalities in knowledge. etc.. all of which are issues related to teaching. The proposed changes aim to achieve efficiency and efficacy in this sphere. proposing solutions to be implemented at the level of institutions. teaching and academicians. which. if executed rigorously. would help develop a new role for teaching.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Sebastián Donoso
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Perfeccionamiento: capacitación. formación y actualización de los profesores de la educacion superior.
La incorporación masiva de los estudiantes a la educación superior y la necesidad de que la universidad cautele la calidad de los estudios en un sistema de amplia diversidad institucional. estudiantil y académica. adquieren especial relevancia en lo relativo a la atención de la docencia. particularmente la que está vinculada con la enseñanza y el aprendizaje de las competencias profesionales. Por lo mismo. las instituciones de educación superior no sólo deben procurar conseguir la excelencia a través de los grados académicos obtenidos por los profesores en sus respectivas disciplinas. sino que. muy preferentemente. deben prestar atención a la preparación y el perfeccionamiento pedagógicos de sus docentes. Ello. por cuanto las nuevas metodologías de enseñanza requieren tanta o más preparación y laboriosidad que las que se han juzgado hasta ahora suficientes en el sistema de docencia tradicional.
 
Abstract: 
The massive inflow of students to higher education and the need for universities to keep watch over the quality of training in a highly diverse system in terms of the establishments. the students and the academic contents. are particularly important with regard to teaching. especially the type of teaching that is linked to the teaching and learning of professional skills. For this same reason. higher education institutions must not only be concerned with achieving excellence through the academic degrees obtained by the academicians in their respective fields. but above all they must pay attention to the pedagogical training and skills upgrading of their teaching staff. The reason is that the new teaching methods require as much or even more training and laboriousness than those deemed sufficient up to now in the traditional teaching system.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Osvaldo Badenier
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La evaluación de aprendizajes en la educación superior.
En este artículo. se destaca la importancia de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior. A tal efecto. se propone un enfoque del aprendizaje en este nivel educativo. mostrando que la evaluación constituye un componente esencial del mismo. Además. se aborda la generación de los criterios evaluativos. proponiéndose su clasificación en criterios lógicos. constitutivos. prescriptivos y formales. Asimismo. se examina la forma de incorporar estos criterios al trabajo académico.
 
Abstract: 
This paper emphasizes the importance of assessing learning in higher education. To this end. the paper proposes an approach to learning at this level of education. showing that assessments are an essential component of learning. In addition. the study addresses the generation of evaluation criteria. suggesting that they be divided into logical. constitutive. prescriptive and formal criteria. Furthermore. the paper examines how these criteria may be included in academic work.
 
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Erika Himmel
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Selección, evaluación y jerarquización de profesores: la experiencia de la Universidad del Desarrollo.
La historia de la Universidad del Desarrollo la ha llevado a crear un estilo muy particular de funcionamiento y a definir sus propios sistemas de selección. evaluación y rarquización de los docentes. Con respecto a la jerarquización. cabe señalar que ésta se basa en dos criterios objetivos. y se aplica sólo a los docentes de tiempo parcial. El primer criterio tiene que ver con el área del conocimiento disciplinario de que se trate. y el segundo. con la experiencia académica y profesional del docente. El artículo plantea que el mejoramiento de la calidad docente se logra. no solamente a través de la jerarquización. sino por la vía de un proceso continuo de perfeccionamiento académico y de evaluación docente.
 
Abstract: 
The history of the Universidad del Desarrollo has caused it to develop its own characteristic style of operation and to define its own systems for selecting. assessing and ranking its teaching staff. The ranking of teachers is based on two objective criteria which apply only to part time academicians. The first criterion is related to the area of knowledge involved and the second one with the teachers academic and professional experience. The paper suggests that the quality of teaching can be improved not only by ranking but also through a continuous process of academic improvement and teacher assessment.
Resumen: 
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Abstract: 
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Autores: 
Ernesto Silva
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La educacion continúa. Un desafió docente tridimensional.
En este artículo. se analiza globalmente la educación continua. de la cual se consideran elementos componentes los cursos breves. los diplomados. las postítulos y otros programas profesionales. así como los programas académicos de postgrado y de postdoctorado. En el análisis. se distinguen los roles instrumental. social y formativo de la educación continua. ejercicio en que se ha utilizado un conjunto de perspectivas que permiten caracterizar a los participantes y sus demandas. y relacionar ambos con las necesidades nacionales vinculadas con el desarrollo socioeconómico y con la capacidad de las instituciones. Se destacan en particular los desafíos docentes institucionales que plantean los roles social y formativo. concluyéndose que en este último. hay una relevante oportunidad en la cual se pueden aunar las capacidades universitarias. las necesidades nacionales y las políticas gubernamentales. a fin de mejorar la inserción del conocimiento en el desarrollo nacional.
 
Abstract: 
This article offers an overview of continuing education and examines the elements included in short courses. diploma track courses. post degree courses. and other professional programs. including graduate and postdoctoral study programs. The analysis identifies the different roles played by continuing education. i.e. instrumental. societal and advanced training. It is based on a series of approaches used to characterize the different participants and their requirements. relating them to national needs linked to socioeconomic development and institutional capacity.The paper emphasizes the teaching and institutional challenges involved in the societal and training roles of continuing education. The conclusion is that advanced training provides a major opportunity to bring together the capacity of universities. government policies and national needs. so as to improve the integration of knowledge to national development.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Mario Letelier
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Calidad del profesor y los procesos académicos: Reflexiones en torno a al formación del profesorado.
El artículo de carácter reflexivo. presenta la interesante vinculación entre la calidad del profesor universitario. su formación y los procesos académicos asociados al aprendizaje. La autora presenta dualidades no resueltas y tendencias que de alguna manera hacen pensar en la necesidad de asumir en conciencia la importancia del aprendizaje por sobre la enseñanza. En el texto se intenta enfatizar la importancia de desarrollar niveles de conciencia estable para una mejor gestión de los propios recursos académicos. De alguna manera. pareciera que los estudiantes están más preparados que lo que nosotros pensamos para examinar la calidad del profesor.Quizás la clave es lograr la coherencia entre aquello que buscamos para nosotros en calidad y la calidad que ofrecemos a nuestros estudiantes universitarios.
 
Abstract: 
This paper offers an interesting reflection on the link between the quality of higher education academicians. their training and the academic processes associated to student learning. The author presents unresolved dualities and trends that somehow lead us to think on the need to acknowledge and become more aware of the importance of learning over and above teaching. The study emphasizes the importance of developing stable levels of awareness to improve the management of the academicians own academic resources. Apparently. students are somehow better prepared than teachers think to assess teacher quality in the class room Perhaps the key lies in achieving consistency between what we are seeking for ourselves in terms of higher education teaching quality and the quality of learning achieved by our students.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Teresa Bruna
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Hacia una reformulación del nexo entre investigación y docencia.
El artículo de carácter reflexivo. presenta la interesante vinculación entre la calidad del profesor universitario. su formación y los procesos académicos asociados al aprendizaje. La autora presenta dualidades no resueltas y tendencias que de alguna manera hacen pensar en la necesidad de asumir en conciencia la importancia del aprendizaje por sobre la enseñanza. En el texto se intenta enfatizar la importancia de desarrollar niveles de conciencia estable para una mejor gestión de los propios recursos académicos. De alguna manera. pareciera que los estudiantes están más preparados que lo que nosotros pensamos para examinar la calidad del profesor. Quizás la clave es lograr la coherencia entre aquello que buscamos para nosotros en calidad y la calidad que ofrecemos a nuestros estudiantes universitarios.
 
Abstract: 
This paper offers an interesting reflection on the link between the quality of higher education academicians. their training and the academic processes associated to student learning. The author presents unresolved dualities and trends that somehow lead us to think on the need to acknowledge and become more aware of the importance of learning over and above teaching. The study emphasizes the importance of developing stable levels of awareness to improve the management of the academicians own academic resources. Apparently. students are somehow better prepared than teachers think to assess teacher quality in the class room Perhaps the key lies in achieving consistency between what we are seeking for ourselves in terms of higher education teaching quality and the quality of learning achieved by our students.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Raúl Atria
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Formas no convencionales de apoyo a la docencia Las tutorías.
En el concierto cambiante en que se encuentra actualmente la educación superior. la tutoría forma parte de las herramientas de apoyo esenciales para sustentar las innovaciones educativas en proceso o emergentes. Ya sea que la tutoría sea utilizada como apoyo individual para los estudiantes o como parte de una estrategia de aprendizaje. ésta provee una valiosa oportunidad para enriquecer el trabajo docente. complementando los elementos que se han considerado como los inspiradores de la mayoría de los cambios curriculares.A la luz de las experiencias docentes en el área de la salud. las características propias de la actividad tutorial se entroncan perfectamente con la concepción constructivista. que fundamenta los procesos de cambio educativos más actuales. provee un espacio educativo más holístico. y estimula en el estudiante una serie de metadestrezas que hoy resultan indispensables de desarrollar en las conductas de desempeño final de cualquier profesional.
 
Abstract: 
In the changing setting that higher education is currently experiencing. tutoring forms part of the essential teaching aids to support emerging educational innovations or those that are already underway. Whether tutoring is used as an individual form of support for students or as part of a learning strategy. it provides a valuable opportunity to make teaching more meaningful. supplementing the elements that are considered to inspire most curricular changes. In view of teaching experiences achieved in the area of health. the specific features of tutoring fit in perfectly with the constructivist approach that provides the foundations for state of the art changes in education. It creates a more holistic educational space and encourages students to develop a series of meta skills which are currently essential to developing the final performance behaviors needed by upcoming professionals.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen107.pdf (43.81 KB)
Abstract: 
Autores: 
Ricardo Lillo
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Este artículo aborda algunos aspectos de la docencia en la educación superior. a partir de una afirmación de su valor y de la existencia de signos esperanzadores de un mayor desarrollo. Se podría construir un continuo desde quienes consideran la docencia como un pago de peaje para poder investigar tranquilos. hasta crecientes grupos de académicos que reconocen la necesidad de una docencia de nivel superior. con un desarrollo de la ciencia y la tecnología en la forma de diseñarla y ejecutarla y de evaluar sus resultados. La docencia y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). como asimismo. los testimonios de docentes que se atreven a innovar. son los puntos más destacables en un marco de reconocimiento de la importancia de las grandes preguntas del currículo. del diseño curricular. y del uso de la tecnología apropiada. que no puede constituirse en un fin en sí misma.
 
Abstract: 
This paper addresses aspects of teaching in higher education based on a specific statement of its value and on hopeful signs for its further development. A continuum could be built starting from those who view teaching as a necessary evil . that enables them to do research in peace. through to growing groups of academicians who acknowledge the need for higher level teaching coupled with the development of science and technology in terms of its design. implementation and evaluation of its outcomes. Teaching and technology information computer systems (TICs) as well as the claims of teachers who dare to innovate. are the high points in a framework where the importance of the major questions on curricula and curricular design are acknowledged. as is the use of appropriate technology. which cannot become an end in itself.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
María E. Irigoin
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Breve historia y sentido de la extensión  universitaria.
La extensión universitaria. si bien constituye una de las actividades fundamentales del quehacer de la universidad. ha recibido muy poca atención si se la compara con otras áreas de este quehacer. como son la docencia y la investigación.Esta falta de preocupación por el tema se ha traducido en una gran heterogeneidad de visiones y opiniones sobre el sentido. los alcances y la relevancia de esta tarea. Muchos confunden la extensión con la difusión. Otros tantos no distinguen entre extensión académica. educación continua o extensión artísticocultural. Algunos consideran la actividad de los servicios como extensión. otros no. Pocos son los que reconocen en las labores de extensión. no sólo un instrumento y una plataforma para la proyección de la reflexión o la creación universitaria. sino también como un espacio y una instancia de contacto con las necesidades y los requerimientos de la sociedad.Por esta razón. que la extensión universitaria es concebida por algunos como función de complemento. y por otros. como tarea primordial de la acción de una universidad. El objetivo del presente artículo apunta a entregar una aproximación al tema de la extensión universitaria. basada principalmente en una reseña de elementos históricos. y en un análisis a luz de la experiencia del autor sobre la materia.
 
Abstract: 
Although extramural activities are one of the fundamental tasks carried out by universities. they have received very little attention compared to other university duties. such as research and teaching.This lack of concern for the subject has translated into multiple different views and opinions on the meaning. the scope and the importance of extramural activities. which many people with dissemination. Others do not make a distinction between academic extramural activities. continuing education or cultural and artistic extension. Some people view activities carried out by university services as extramural activities while others do not. Only a few acknowledge extramural activities not only as a tool and a platform to project university thinking and creation but also as a space and a possibility for contact with the needs and requirements of society.Therefore. extramural activities carried out by universities are viewed by some as a supplementary function while others consider it to be a primordial duty in the actions implemented by a university. The purpose of this article is to provide a first approach to the subject of extramural activities implemented by universities. based primarily on a review of historical elements and an analysis in light of the authors experience in this matter.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen109.pdf (43.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Patricio Donoso
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Nunca en la historia humana la educación ha sido tan importante como en la actualidad. La civilización científico técnica en que se basa el mundo contemporáneo requiere elevados niveles de educacional formal. En los últimos cuarenta años. Chile ha desplegado grandes esfuerzos para renovar y perfeccionar su sistema educativo. Pruebas de ello son la masiva reforma del sistema educativo llevada a cabo durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. la Ley de Educación Superior de 1980. el fomento de la investigación científica. y la reforma actual. que tiene por finalidad modernizar los métodos de enseñanza y dotar a las escuelas de los más modernos medios tecnológicos. Todo ello ha producido profundos cambios. aunque éstos han sido ante todo de carácter cuantitativo; es urgente. pues. mejorar la calidad de la educación. que debe ser una tarea prioritaria del Estado. Sin embargo. bien sabemos que no podemos esperar todo del Estado: la educación es responsabilidad de toda la sociedad. lo que equivale a decir que es responsabilidad de todos.
 
Abstract: 
Never before in human history has education been as important as it is now. The technical and scientific civilization on which our world is currently based requires calls for extensive education. In the last 40 years. Chile has made great efforts to renew and improve its education system. This is evidenced by the major educational reform implemented during the administration of former President Eduardo Frei Montalva. the Higher Education Law enacted in 1980. the programs implemented to foster scientific research in addition to the current reform which is intended to modernize teaching methods and equip schools with state of the art media and technology. This has produced deep changes. particularly quantitative ones. Therefore. it is imperative to improve the quality of education which should be a task of top priority for the State. However. we are fully aware that we cannot expect everything from the State. Society at large is responsible for education and this means that education is a collective responsibility.
 
Resumen: 
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Abstract: 
Autores: 
Ricardo Krebs
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Experiencias
Justificación de la ética y realidad personal
El discurso filosófico de la razón y la autonomía de la voluntad como principios de la acción moral parecieran desmantelados por la crítica de los profetas del siglo XIX. Marx. Nietzsche y Freud. No obstante. la praxis moral efectiva por el uso común y cotidiano de los hombres ha conservado un vigor que reclama justificación teórica para no quedar a ciegas y sin rumbo. Dos ideas capitales de la ética aristotélica lo hacen posible: la idea de elección de algo que ha de ser elegido por sí mismo. y lo que Aristóteles llama hombre bueno spoudaios o prudente phronimos.
 
Abstract: 
The philosophical discourse of reason and the autonomy of the will both as moral action principles seem to be dismantled by the critic of the XIX century prophets: Marx. Nietzsche and Freud. Nevertheless. the moral praxis exercised by common and daily usage of men has preserved a force that demands theoretical justification not to be left blindfolded and without direction. Two fundamental ideas of the Aristotelian ethics make this possible: the idea of election of something that should be chosen by itself and what Aristotle called the good spoudaios or prudent phronimos man.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen111.pdf (44.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Juan de Dios Vial L
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Tecnología y pedagogía
El presente artículo comienza por situar epistemológicamente la tecnología. A continuación. reflexiona sobre la pedagogía como conocimiento común y como práctica. como conocimiento racionalizado y como técnica. y como tecnología pedagógica. ontinúa refiriéndose a las nuevas tecnologías en relación con la tecnología pedagógica. para finalizar discurriendo sobre la educación. la finalidad de las disciplinas tecnológicas y sus instrumentos.
 
Abstract: 
This paper begins by situating technology in epistemological terms. It then reflects on pedagogy as a common knowledge and as a practice. as rationalized knowledge and as a technique. and as pedagogical technology. It then refers to the new technologies in connection with pedagogical technology and finally it discusses education. the purpose of technological disciplines and their tools.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen112.pdf (42.36 KB)
Abstract: 
Autores: 
Ataliva Amengual
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Responsabilidades públicas y privadas en el desarrollo de la educación superior.
El artículo explora las distintas funciones propias de la educación superior y los principales mecanismos de política entendiendo por éstos el financiamiento. la regulación y la información desde el punto de vista de la responsabilidad pública y las áreas en que ésta puede e incluso. debe compartirse con actores privados. Para ello. se utiliza como referente el caso de Chile. pero en una perspectiva amplia que permite el análisis en otros contextos nacionales. Las funciones consideradas son el desarrollo de la ciencia y la tecnología o. en otras palabras. la función de liderazgo académico . la formación profesional. la formación de técnicos y la promoción de una sociedad abierta y los valores democráticos.
 
Abstract: 
This paper explores the different areas of operation of higher education and the application of policy mechanisms which include funding. regulation and information to each from the point of view of public responsibilities. Starting from the Chilean experience during the last twenty years. it suggests areas where the involvement of the private sector should not only be welcome. but encouraged. The areas of operation taken into account are the development of science and technology or academic leadership . professional training. technical training and the promotion of an open society and democratic values.
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen113.pdf (44.97 KB)
Abstract: 
Autores: 
María José Lemaitre
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Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.