ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Abstract: 
Autores: 
Nelly Pinto de la Paz
Archivo: 
Estudios
Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales.
El presente artículo explora algunos conceptos para el estudio de la diversidad en el contexto de la educación superior. Presenta la doble condición de desafío que tiene la diversidad para educación superior: como problema y como oportunidad. Describe cuatro niveles de análisis que permiten precisar unidades de estudio para el fenómeno de la diversidad al articularlos con dimensiones en las cuales ésta se expresa, y expone un esquema que sintetiza este enfoque. Finalmente, discute la relación de esta problemática con la de identidad.
Palabras clave: diversidad, educación superior, niveles de análisis.
 
Abstract: 
Diversity and higher education: initial reflections.
The paper explores some concepts on the study of diversity in higher education. It describes the double challenge that diversity poses for higher education: as a problem and as an opportunity. The paper describes four levels of analysis to specify study units on diversity by articulating them with aspects in which diversity is present. In addition, it proposes a scheme that synthesizes this approach. Finally, the paper discusses the links between this issue and identity.
Key words: diversity, higher education, levels of analysis
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen586.pdf (17.16 KB)
Abstract: 
Autores: 
Christian Sebastián
Judith Scharager
Archivo: 

Análisis sobre las profesoras universitarias y desafíos para la profesión académica en Chile.
Las nuevas exigencias a la función de los profesores universitarios requieren ser analizadas incorporando nuevas variables y aproximaciones metodológicas, sobre todo en un escenario donde la diversificación y masificación del acceso al sistema de educación superior configuran un proceso histórico único y novedoso. Este artículo describe la participación en cifras de las profesoras universitarias y las especificidades de su experiencia en el mundo académico, y plantea interrogantes y desafíos para el mejoramiento de la carrera académica incorporando la perspectiva de equidad de género.
Palabras clave: género y educación superior, profesoras universitarias, participación femenina en universidades.
 
Abstract: 
Study on women university teachers and challenges in terms of academic advancement in Chile.
The new requirements that the role of university teachers calls for require analyses that include new variables and methodological approaches. This is particularly true in a context in which diversification and the mass increase in access to higher education give rise to a unique and novel historical process. The paper addresses the participation (in figures) of women university teachers and the specific features of their experience in academia. It puts forward questions and challenges that must be faced in order to improve professional careers in academia, with gender equity as one of the facts to be considered.
Key words: gender and higher education, women university teachers, situation of women in universities. 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen587.pdf (25.32 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paulina Berríos
Archivo: 

Indígenas y educación superior en Chile: el caso mapuche.
Este trabajo reflexiona sobre la presencia de indígenas en el sistema de educación superior.centrándose en el caso mapuche pero proyectando la discusión hacia el tema más amplio de la diversidad cultural. Traza el recorrido histórico que hizo posible esta presencia y el desafío actual que representa para las instituciones de educación superior. el Estado y la sociedad en su conjunto. Plantea que la masificación de la educación superior no ha resuelto el problema de la inequidad (lo que afecta de manera particular a las sociedades indígenas) y que. al mismo tiempo. la existencia de comunidades universitarias más diversas requiere un debate y políticas que trasciendan el problema del acceso para abordar tanto la convivencia como los contenidos que articulan la actividad académica en su conjunto.
Palabras clave: diversidad cultural, educación, democracia.
 
Abstract: 
Indigenous peoples and higher education in Chile: the case of the mapuche.
The paper reflects on the presence of indigenous peoples in the higher education system. focusing on the Mapuche; it extends the debate to the broader issue of cultural diversity. The paper traces the historical route that has made the Mapuche presence possible and the current challenge that this poses for higher education institutions. the state and society as a whole.The authors suggest that the mass coverage offered by higher education has failed to solve the problem of inequality (which is particularly prevalent among indigenous peoples). The existence of more diverse university communities needs to be discussed and requires policies that go beyond the issue of access to higher education. Coexistence is also an issue that needs to be addressed as well as the contents that articulate academic activities as a whole.
Key words: cultural diversity. education.democracy.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen588.pdf (25.35 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Zapata
Geraldine Abarca
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo588.pdf (115.15 KB)

La diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
El presente artículo aborda el problema de la diversidad interindividual y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la educación superior. Se describe por qué muchos entienden la diversidad más bien como un problema. lo cual los lleva a suponer que generaría efectos nocivos sobre los resultados educativos; se sintetiza evidencia empírica que muestra un efecto contrario. y se desarrolla un modelo teórico de aprendizaje adulto que permite entender dichos resultados. Finalmente. y como derivación de dicho modelo. se describen algunas condiciones para que la diversidad tenga un efecto positivo sobre los aprendizajes.
Palabras clave: diversidad. educación superior. aprendizaje adulto.conflicto sociocognitivo.
 
Abstract: 
Inter-individual diversity as an opportunity for learning among higher education students.
The article deals with the subject of inter-individual diversity and its effect on learning among higher education students. It describes why many people view diversity as a problem which leads them to assume that it should give rise to unfavorable effects on the results of education. The article contains a summary of empirical evidence that points exactly to the contrary. It develops a theoretical model for adult learning that helps understand these results. Lastly. as a by-product of the model. it describes certain conditions needed for diversity to have a positive effect on learning.
Key words: diversity. higher education. adult learning. socio-cognitive conflict.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen589.pdf (24.14 KB)
Abstract: 
Autores: 
Christian Sebastián
Archivo: 

Aceptación de la diversidad institucional en los procesos de acreditación: la posición del par evaluador.
Este artículo reflexiona sobre la función del par evaluador en procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior. en un contexto de diversidad y diferenciación. La discusión se organiza en torno a cuatro dimensiones: el contexto de la evaluación. los niveles de diferenciación en las instituciones. la cultura institucional y la objetividad relativa del evaluador. Se enfatizan aspectos de la dinámica de evaluación y características personales del evaluador. para ensayar conclusiones respecto de tensiones y desafíos del proceso de acreditación de estas instituciones. particularmente en el escenario futuro próximo en Chile. que ha iniciado una transformación del sistema hacia la privatización de las agencias acreditadoras.
Palabras clave: acreditación. educación superior. evaluador. diversidad
 
Abstract: 
Towards the acceptance of institutional diversity in accreditation processes: the role of peer evaluators.
The paper analyzes the role of peer evaluators in the accreditation of higher education institutions and programs. in a context marked by diversity. The discussion addresses four different aspects of this subject: the context in which evaluations take place. the types and levels of differences among institutions. institutional culture. and the relative objectivity of peer evaluators. The paper emphasizes aspects of the dynamics of evaluation and the personal characteristics of peer evaluators. It suggests conclusions on the tensions and challenges involved in the accreditation of higher education institutions. particularly in the impending scenario in Chile. which is changing its system tending to the privatization of accreditation agencies.
Key words: accreditation. higher education. peer evaluator. diversity.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen590.pdf (16.87 KB)
Abstract: 
Autores: 
Scharager Judith
Díaz Rogelio
Archivo: 

Educación superior en Chile: diversidad. diversificación. ¿ahora articulación?
En la educación superior chilena no está presente aún la necesaria trilogía "diversidad-diversificación-articulación". Existió antes de los 80 la "diversidad" y desde entonces se desarrolla con gran dinamismo la "diversificación"; sin embargo. aún es escasa la presencia de la "articulación". Se contrasta esta trilogía con otra. la de "función-estructura-forma" y.en el contexto de la actual situación y de su entendimiento como auténtico bien público.esto es. integración de esfuerzos estatales y privados. se impone la necesidad de desarrollar la "articulación" como componente de libre coordinación del trabajo que se realiza en torno al saber (función). de las instituciones y del financiamiento que le cabe al Estado otorgar (estructura) y de los elementos reguladores (forma) que consideren. en su diseño e implementación. la libertad académica y la autonomía propias de las instituciones de educación superior.
Palabras clave: diversidad. diversificación. articulación
 
Abstract: 
Higher education in Chile: diversity. diversification and now. articulation?
The necessary trilogy "diversity-diversification-articulation" is not yet present in Chilean higher education. "Diversity" existed prior to the 1980s. and since then. "diversification" has been developing vigorously. Nevertheless. "articulation" is only barely present.The paper makes a contrast between this trilogy and another. namely. "function-structure-form". In the context of the current situation of higher education and its status as a genuine public good. i.e.. the integration of private and public efforts. the need to develop "articulation" is imminent. It must be developed as a component of the free coordination of work performed in the field of knowledge (function). of institutions and the funding that should be provided by the state (structure) and the regulatory elements (form) that include in its design and implementation the academic freedom and autonomy inherent to higher education centers.
Key Words: diversity. diversification. articulation
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen591.pdf (17.62 KB)
Abstract: 
Autores: 
Eugenio Cáceres
Archivo: 
Bolivia es un país multicultural y plurilingüe. diversidad que ha construido exclusión de las mayorías indígenas y predominio de plurivalencias convivientes a manera de interculturalidad. En ese contexto. se describen tres experiencias en la educación superior boliviana. cada una con ángulo distinto pero complementario. Por un lado. el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. que parte del reconocimiento de los idiomas nativos como mecanismo para la transmisión de conocimiento; por otro. las unidades académicas campesinas. iniciativa de la Universidad Católica Boliviana. también con su particular forma de entender lo intercultural. y. por último. la investigación reciente de "lo intercultural" como construcción de identidad de indígenas universitarios. Al final. un atisbo de conclusión que. más bien. cierra el insistente cuestionamiento al concepto de interculturalidad.
Palabras clave: interculturalidad. educación superior en Bolivia. unidades académicas.campesinas. indígenas
 
Abstract: 
Virtually intercultural: higher education in Bolivia.
Bolivia is a multicultural and multilingual society. This diversity has built up the exclusion of the indigenous majorities and the predominance of multiple values that coexist in an apparent form of interculturality. Three experiences in Bolivian higher education are described in this context. each from a different but supplementary angle. On the one hand. the paper describes the Intercultural Bilingual Education Program. based on the recognition of native languages as a method to convey knowledge. On the other hand. it examines peasant academic units. an initiative implemented by the Bolivian Catholic University based on its singular understanding of interculturality. And third. the paper analyzes a recent research study on "interculturality" as the construction of the identity of indigenous university students. Lastly. the paper attempts to draw a conclusion which brings to a close the persistent challenge to which the concept of interculturality is subject.
Key words: interculturality. higher education in Bolivia. peasant academic units. indigenous peoples.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen592.pdf (18.59 KB)
Abstract: 
Autores: 
Álvaro Hurtado
Archivo: 

Oferta de estudios de instituciones alemanas de educación superior en el contexto de la cooperación internacional.
Este artículo analiza el programa "Oferta de estudios en el extranjero de instituciones alemanas de educación superior" del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Describe el significado de "exportar" servicios educacionales. revisa cifras del actual proceso exportador y modelos de ofertas existentes en Alemania. representando sus características. y apunta hacia determinadas tareas en la materialización de proyectos.Concluye reconociendo que la planificación de las ofertas de estudios conforme a criterios empresariales. la recaudación de aranceles de estudio. la selección de los alumnos orientada a la calidad. la obtención de fondos y la estrecha cooperación con el sector económico orientado a la exportación pueden garantizar el éxito de estas iniciativas educacionales.
Palabras clave: oferta de estudios. exportación de educación superior. DAAD.
 
Abstract: 
Higher education studies offered by german institutions as part of international cooperation activities.
The paper analyzes the study abroad program offered by the DAAD (German Academic Exchange Program). It describes the meaning of "exporting" educational services. reviews figures for the current export process and the supply of educational services available in Germany. It provides a description of what is available and points to specific tasks in helping projects materialize. It ends by acknowledging that planning the supply of study services on the basis of managerial criteria. collection of fees for studies. selection of students based on quality. fund raising and close cooperation with the export-sector may help guarantee the success of these educational initiatives.
Key words: study supply. exporting higher education. DAAD
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen593.pdf (17.92 KB)
Abstract: 
Autores: 
Christian Thimme
Archivo: 

Factores explicativos de la deserción universitaria.
Este trabajo expone, desde una perspectiva cualitativa, los resultados de una investigación sobre las principales causas y condicionantes de los procesos de deserción universitaria en nuestro país. Estos resultados sugieren la existencia de dos tipos de deserción: permanente y temporal, cuyos patrones explicativos son distintos: la deserción temporal se explica principalmente por razones vocacionales, socioculturales y motivacionales; la permanente, por razones socioeconómicas. Los factores explicativos de cada tipo de deserción dan cuenta de las diferentes oportunidades y limitaciones que los estudiantes enfrentan hoy en el sistema educativo. Por ello, es fundamental que sean consideradas al momento de delinear políticas educativas para reducir los efectos negativos asociados a estos procesos.
Palabras clave: causas de deserción universitaria, deserción temporal, deserción permanente.
 
Abstract: 
Facts that account for university drop-outs.
The paper presents a qualitative approach to the results of a research study on the main causes and determining factors that underlie university drop-outs in Chile. Research results suggest that dropping out occurs in two forms: permanently and temporarily with major differences underlying each case. Temporary drop-outs are caused mainly by vocational, sociocultural and motivational factors. Permanent drop-outs are due to socioeconomic reasons. Factors that account for either type of drop-out reflect the different opportunities and limitations that students face in the present day educational system. Thus, consideration of these factors is essential for drafting educational policies in order to reduce the negative effects involved.
Key words: reasons for university drop-outs, temporary drop-outs, permanent drop-outs.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen605.pdf (17.52 KB)
Abstract: 
Autores: 
Danae de los Ríos
Andrea Canales
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo605.pdf (133.52 KB)

Carecterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior.
La educación superior chilena ha experimentado cambios de magnitud en el cuarto de siglo que lleva bajo el nuevo marco regulatorio. Una de las transformaciones más destacadas es la fuerte expansión de la matrícula que en la última década ha crecido a tasas del 6% real anual. El desarrollo del sistema de educación superior ha sido desigual según instituciones: centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades (públicas y privadas). Poco se sabe de las características socioeconómicas de este nuevo alumnado que, siendo predominantemente no pobre (92%), de todas formas reúne diferencia por género, niveles de pobreza, situaciones de trabajo y estudio, lo que implica que las nuevas políticas de apoyo estudiantil y desarrollo institucional deben incorporar estos elementos para ser más eficientes.
Palabras clave: educación superior, caracterización socioeconómica del estudiantado, segmentación social e institucional.
       
Abstract: 
Socioeconomic profile of higher education students.
Chilean higher education has experienced major changes thanks to the new regulatory framework introduced 25 years ago. One of the most noteworthy changes is the strong growth in enrollment. In the past decade, enrollment increased at a real rate of 6 percent per year. Higher education has progressed unevenly in terms of its development, depending on the type of institution involved: vocational institutes, community colleges and universities (both public and private). Little is known about the socioeconomic features of these new students. While they are mainly from non-poor sectors (92%), differences due to gender, levels of poverty, work and study conditions are still evident. Consequently, in order to increase efficiency, new policies to support students and institutional development should take these features into account.
Key words: higher education, socioeconomic profile of students, social and institutional segmentation.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen606.pdf (18.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sebastián Donoso
Víctor Cancino
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo606.pdf (200.47 KB)

Impacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica.
El presente artículo informa sobre una investigación cualitativa realizada entre 2006 y 2007 acerca del impacto de los procesos de acreditación y autoevaluación en el mejoramiento de la gestión académica y, en particular, en la generación o profundización de una cultura de autorregulación. Los resultados sugieren que, hasta ahora, la acreditación de carreras obliga a una lógica del cumplimiento, en que el organismo central exige y las unidades académicas responden. Si bien esta lógica implica el desarrollo de nuevas competencias, no asegura el aprendizaje organizacional ni el mejoramiento continuo de las prácticas de gestión y su consecuente impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación impartida.
Palabras clave: acreditación, carreras, gestión académica, desarrollo organizacional.
 
Abstract: 
Accreditation of higher education study plans and its impact on improved academic management
This is a report on a qualitative research study conducted in the period 2006 -2007 on the impact of accreditation and self-evaluation processes on improved academic management. In particular, it describes the development or enhancement of the culture of self-regulation. The results of the study suggest that, to date, the accreditation of study plans imposes a compliance rationale required by the central organization and observed by academic units. In spite of the fact that this rationale involves developing new competencies, it does not guarantee organizational learning nor the continued improvement of management practices nor their ensuing impact on the improvement of the quality of the education provided.
Key words: accreditation, study plans, academic management, organizational development.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen607.pdf (16.34 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gabriela Navarro
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo607.pdf (177.28 KB)

Sistema de créditos transferibles y carga de trabjo de los estudiantes en las universidades del Consejo de Rectores
Este trabajo pretende, por un lado, describir y analizar los resultados de la primera medición nacional de la carga de trabajo académico de estudiantes de instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en un conjunto seleccionado de carreras. En segundo término, presentar el Sistema de Créditos Transferibles, que se ha denominado SCT-Chile, acordado por este Consejo a fines de agosto de 2006.
Palabras clave: créditos transferibles, carga de trabajo académico.
 
Abstract: 
Transferrable credit system and student workload in CRUCH universities
On the one hand, the paper describes and analyzes the results of the first nation-wide measurement of student academic workload at universities that are part of the Council of Chilean University Presidents (CRUCH), based on a select sample of academic programs. On the other hand, the paper describes the Transferable Credit System (known as SCT in Chile) established by CRUCH in late August 2006.
Keywords: Transferable credits, academic workload.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen597.pdf (16.85 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos Mujica
Juan Pablo Prieto
Archivo: 

Apoyo académico en la educación superior: descripción de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC
El artículo informa sobre el trabajo del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA UC), para los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como alternativa de intervención académica con estudiantes universitarios. Además, se detallan las principales características de la población que ha participado de forma espontánea en los distintos servicios durante 2005 y 2006. Los datos indican que el Centro satisface una necesidad de apoyo académico real de los estudiantes y se constituye como un espacio de integración y orientación general respecto de la experiencia universitaria. Se puede afirmar que esta iniciativa responde al desafío de desarrollar y perfeccionar estrategias y habilidades necesarias para el éxito académico en la educación superior.
Palabras clave: rendimiento académico, universidad, apoyo académico.

 
Abstract: 
Academic support in higher education: a description of the experience and profile of students who participate in CARA UC
The paper reports on the work carried out by the Center to Support Academic Performance (CARA UC). The Center was created for students of the Pontifical Catholic University of Chile as an academic intervention alternative. The paper also describes the main features characterizing the population of students who used the service of their own accord in 2005 and 2006. Data show that the Center addresses a real need for academic support among students. Furthermore, it has become a space for the general integration and orientation of the students’ university experience. This initiative can be said to respond to the challenge of developing and improving strategies and abilities needed for academic success in higher education.
Key words:academic performance, university, academic support.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen598.pdf (19.79 KB)
Abstract: 
Autores: 
Alejandra Flores
María Inés Susperreguy
Soledad Zuzulich
Sonia Micin
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo598.pdf (118.32 KB)

Mirando entre los intersticios de la brecha digital.
A partir de una muestra de 719 estudiantes de la Universidad de Chile en 2004, este artículo analiza las diferencias existentes respecto de capitales culturales, materiales e incorporados, relacionados con el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Bajo diferentes métodos de análisis cuantitativo, se pone de manifiesto la existencia de niveles de brecha digital para tales herramientas. Brecha que estaría relacionada especialmente al género, pero también a la condición socioeconómica. Esta última variable, aunque presente, muestra efectos más bien indirectos, no pareciendo influir en las actitudes y disposiciones de los estudiantes respecto del uso de las NTIC. Los resultados permiten sugerir mayores profundizaciones respecto de las diferencias de género, así como situar mejor las responsabilidades y enfoques de las instituciones universitarias al respecto.
Palabras clave: NTIC, estudiantes universitarios, condición socioeconómica, género, brecha digital, capitales culturales. 
 
Abstract: 
Looking through the gaps of the digital divide in higher education.
The paper is based on a sample of 719 University of Chile students taken in 2004. It analyzes the differences between material cultural capital and incorporated capital in connection with access to and use of new information and communication technologies (NICTs). Using different methods of quantitative analysis, different levels in the digital divide regarding these tools become apparent. The digital divide appears to be especially linked to gender but also to socioeconomic status. The latter variable, despite its presence, has a more indirect effect and does not appear to influence the attitude and mind-set of students regarding the use of NICTs. Results indicate that further study about gender differences is needed and that they are also necessary to determine the responsibility of universities and their approach to this matter.
Keywords:NICT, university students, socioeconomic status, gender, digital divide,cultural capital.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Roco
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo604.pdf (280.44 KB)
Experiencias
Acreditación  de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales.
La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data. en comparacion con el resto del mundo. Desde la aprobacion de la G.I. Hill. en 1952. ha jugado un papel central en la regulacion de esta modalidad educacional. impactando directamente en las posibilidades de financiamiento publico de las instituciones. Los propósitos. alcances. metodologias no siempre has sido comprendidos. generandose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos -fundamentalmente revisados por tribunales federales-entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos. los que. bajo esa ley y regulaciones. contribuyen a una relacion justa entre las agencias y las instituciones en acreditacion
Palabras claves: educacion superior. agencias de acreditacion.
 
Abstract: 
Accreditation of higher education in the United States: opinion of the courts.
Accreditation of higher education in the United States dates a long way back. in comparison to the rest of the world. Since the approval of the G.I. Bill in 1952. accreditation has played a major role in regulating higher education. It has had a direct impact on the possibilities of obtaining public funding for educational institutions. The purpose. scope. methodology and result of accreditation processes have not always been understood and have given rise to conflicts that have ended up in court. This study reviews United States jurisprudence in a series of cases -mainly brought before federal courts-between accreditation agencies and higher education institutions. The paper aims to examine the principles to be drawn from the experience of United States courts which. under their laws and regulations. contribute to a fair relationship among agencies and educational institutions in matters involving accreditation.
Key words: higher education,  accreditation agencies, law courts.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen599.pdf (20.29 KB)
Abstract: 
Autores: 
Gonzalo Zapata
Archivo: 

Sintonizando la educación en medicina con las propuestas educacuionales de la convergencia europea.
Concordando con el proceso que se inició con la Declaración de Bolonia. y que dio lugar al proyecto Tuning en Europa. se desarrolló el proyecto Tuning Latinoamérica. cuyos propósitos principales fueron iniciar un diálogo para intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior. favoreciendo el desarrollo de la calidad. efectividad y transparencia.En este artículo se dan a conocer los principales logros en el ámbito latinoamericano y se ejemplifica más detalladamente la experiencia del área de Medicina. a través del mapa del área y de resultados relacionados con el establecimiento de un perfil de competencia para el médico egresado de las universidades de la región.
Palabras clave:
Tuning Latinoamérica. competencias específicas. convergencia europea.
 
Abstract: 
Tuning training in medicine to the educational proposals of european convergence.
The Tuning Latin America Project was developed as part of the process initiated with the Bologna Declaration. which gave rise to the project Tuning Educational Structures in Europe. The main purpose of the former is to launch a dialogue to share information and improve collaboration among higher education centers. with emphasis on improving quality. effectiveness and transparency. The paper shows the main achievements in Latin America and provides detailed examples of the experience in the field of medicine. through an area map and results chart related to establishing a profile of the competences required by physicians that graduate from universities in the region.
Key words: Tuning Latin America project. specific competencies. European convergence.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen600.pdf (18.87 KB)
Abstract: 
Autores: 
Christel Hanne
Archivo: 

A propósito de "Calidad en la Educación",  revista del Consejo Superior de Educación(CSE).
El artículo revisa el aporte de “Calidad en la Educación”, revista del Consejo Superior de Educación (CSE) de Chile luego de sus primeros veinticinco números. Analiza las contribuciones de este medio escrito, en orden a constituirse en un órgano informativo que articula una comunidad bastante indiferenciada y difusa, como es la de la educación superior. Según el autor, la revista debe transitar desde esta comunidad de prácticas a una comunidad de conocimiento, y cumplir con una agenda de desafíos para constituirse en el órgano que el Consejo requiere.
Palabras clave: Calidad en la Educación, licenciamiento, acreditación.
 
Abstract: 
About the journal "Calidad en la Educación", published by the chilean Higher Council for Education.
The article reviews the contribution made by the journal "Calidad en la Educación". published by the Chilean Higher Council for Education (CSE). after its first 25 issues. It analyzes the journals informational input to the varied and diffuse community working in the field of higher education. According to the author. the journal covers an array ranging from a community dedicated to practices to one that involves knowledge. The journal is thus required to meet a series of challenges to meet the goals established by the Council.
Key words: Quality in Education. licensing. accreditation.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen601.pdf (16.58 KB)
Abstract: 
Autores: 
Fernando Lolas
Archivo: 
Ensayos
La educación superior en Chile. Anales del Instituto de Chile. Vol. XXIV. Nº 2. 2004.
En este tomo de sus Anales. el Instituto de Chile incluye una colección de cinco artículos con aspectos historicos y generales relativos al sistema cileno de educación superior. incluyendo elementos críticos sobre su desarrollo y actual conformación. y. asimismo. tematicas relacionadas con los desafíos que dicho sistema enfrenta
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen613.pdf (19.08 KB)
Autores: 
Luis Riveros

Anales de la Universidad de Chile. sexta serie. Nº 16. diciembre de 2004
El tema que abordan diferentes autores en esta publicación periódica de la Universidad de Chile en su espacion "estudios" es la educación.
En "comunicaciones" se refierena temas de desarrollo y recursos humanos. a su vez. el documento incluye la cuenta anual del rector de esta casa de estudios y algunas reseñas.
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen614.pdf (18.15 KB)
Autores: 
Paulina Dittborn
Ediciones de universidades chilenas
Archivo: 
Libros recibidos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.