Buscar

SISTEMA NACIONAL DE
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Educación Superior

La Ley Nº 20.129 establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. En términos generales, las funciones encomendadas al Sistema dicen relación con:

  • Información: identificar, recolectar y difundirlos antecedentes necesarios para la gestión del sistema, y la información pública.
  • Licenciamiento: a realizar en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.
  • Acreditación institucional: supervisar el proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados.
  • Acreditación de carreras o programas, que consistirá en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Actores del Sistema
Los principales actores en el contexto de este Sistema, lo constituyen:

  • El Consejo Nacional de Educación (CNED)
  • La Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
  • El Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior (MINEDUC)

En el contexto del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación tiene un importante grado de participación en el desarrollo de las funciones de información y acreditación (sea esta institucional o de programas), no obstante, la función en la cual posee un papel prioritario es aquella referida al licenciamiento.

Comité de Coordinación
Para el adecuado funcionamiento del Sistema la Ley Nº 20.129 crea un Comité de Coordinación compuesto por el vicepresidente del Consejo Superior de Educación (ahora Consejo Nacional de Educación); el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, y el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; correspondiendo al secretario ejecutivo del Consejo Superior de Educación, oficiar como secretario de este comité.

Corresponde a este comité velar por la adecuada coordinación de las actividades de los distintos organismos que integran este sistema, sin perjuicio de las atribuciones que las demás leyes concedan a cada uno de los organismos que lo componen.

El Comité Coordinador sesionará, a lo menos, tres veces en el año, pudiendo reunirse extraordinariamente a petición de cualquiera de sus miembros o por solicitud fundada de alguno de los integrantes de los órganos que componen el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior, corresponde al Consejo Nacional de Educación o al Ministerio de Educación, si procediere, en conformidad con las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616