Buscar

Revista Calidad en la educación

LEER REVISTA

Revista Calidad en la Educación
Nº 45, Diciembre 2016

ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comité Editorial
[pdf 1,2 Mb]
 
 
 
Estudios
Estudios
¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras [pdf 1,79 Mb]

Is math ability a gender issue? Gender stereotypes about math in kindergarten children, their families and teachers

Resumen: En Chile se observa una importante brecha en el logro de matemática a favor de los hombres, tanto en pruebas nacionales como internacionales. Algunas teorías plantean que al menos una parte de estas diferencias podrían ser atribuibles a estereotipos de género relativos a las habilidades matemáticas.
María Francisca del Río
Katherine Strasser
María Inés Susperreguy
 
Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática [pdf 1,5 Mb]

Learning outcomes in La Araucanía. The gender gap on the Simce test and the androcentrism in the discourses of language and math teachers

Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la brecha de género en la prueba Simce de Matemática y Lectura entre los años 2006 y 2014 en estudiantes de 4º año básico, 8º año básico y 2º año medio de la Región de La Araucanía en Chile.
María Cecilia Fernández
Scarlet Hauri
 
Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género [pdf 1,34 Mb]

What and how much math elementary school students learn, with the Singapore method: Evaluation of impact and incident factors on learning, with an emphasis on the gender gap

Resumen: Una problemática recurrente en la enseñanza de las matemáticas son los bajos porcentajes de logro que obtienen los estudiantes chilenos en mediciones nacionales e internacionales. Ello se vincula, en parte, con metodologías tradicionales de enseñanza más centradas en la apropiación de procedimientos muy específicos que en el desarrollo de una comprensión matemática en sus diversos aspectos y sentidos. Además, las mediciones dan cuenta de una importante brecha de género en esta área.
Lorena Espinoza
Claudia Matus
Joaquim Barbe
Jennypher Fuentes
Felipe Márquez
 
Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: "no tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades" [pdf 1,73 Mb]

School access and choice of migrant families in Chile: I had no problems because the school is open, because it accepts many nationalities

Resumen: En términos de migración, Chile podría considerarse una nación que envía más migrantes de los que recibe, ya que casi un millón de personas ha emigrado en el pasado y por cada migrante que vive en Chile, tres chilenos viven en el exterior. Sin embargo durante los últimos 25 años ha habido un aumento del fenómeno inmigratorio en Chile el cual no solo ha involucrado a adultos en búsqueda de mejores condiciones y oportunidades, sino también a niños y adolescentes en edad escolar.
Sara Joiko
Alba Vásquez
 
Choice System en Chile: Determinantes del cambio de escuela [pdf 1,62 Mb]

Choice System in Chile: Determinants of school switching

Resumen: Los teóricos del Choice System (Friedman, Chubb, Moe, entre otros) plantearon que la competencia entre establecimientos en mercados escolares y la búsqueda de un ajuste entre las necesidades del estudiante y el establecimiento al cual asiste son dos factores que afectarían el cambio de escuela.
Catalina Canals
 
Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones [pdf 1,49 Mb]

Data use and school improvement: Understanding meanings and practices underlying educational decision-making processes

Resumen: Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SNAC .
Victoria Parra
Gladys Matus
 
Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema [pdf 1,32 Mb]

Perceptions about the teacher hiring process in Chile: Critical aspects and inequity in the system

Resumen: Sobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establecimientos de distinto nivel socioeconómico y dependencia.
María Soledad Ortúzar
Pamela Ayala
Carolina Flores
Carolina Milesi
 
Elección de modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH [pdf 1,65 Mb]

Selection of high school modality and its role in applying to the CRUCH universities

Resumen: Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios.
Ximena Catalán
 
 
Experiencias


Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616