Buscar

Educación Escolar

Marco Curricular y Bases Curriculares

La Ley N°20.370 General de Educación (LGE), denomina “Bases Curriculares” al conjunto de Objetivos de Aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) coherentes con los objetivos generales establecidos en dicha ley por ciclo o por año para los niveles de educación parvularia, básica y media. Las Bases Curriculares contemplan Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura, así como Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo.

Las bases curriculares reemplazan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios que proponía la LOCE, centrándose en Objetivos de Aprendizaje (OA) por asignatura, imprescindibles de alcanzar por los estudiantes y que, en su conjunto, dan cuenta de los objetivos generales consignados en la LGE para cada uno de los niveles de la estructura curricular.

Dada la transición curricular que este cambio implica, y en tanto no se definan bases curriculares para todos los niveles formativos, se mantienen vigentes los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del currículum para los niveles de 7° Básico hasta 4° Medio. Los OF corresponden a los aprendizajes que los alumnos deben lograr al finalizar los distintos niveles de enseñanza de Educación Básica y Media, los que hacen referencia a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados de modo de permitir el desarrollo integral de los alumnos y su desenvolvimiento en diversos ámbitos. Por su parte, los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes implicados en los Objetivos Fundamentales y que el proceso de enseñanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes

En este mismo ámbito, el Consejo Nacional de Educación debe pronunciarse acerca adecuaciones curriculares para poblaciones específicas. Estas permiten la operacionalización de requerimientos educativos específicos, personales o contextuales, que necesitan de ajustes especiales al currículo con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho de la educación.

Si bien el MINEDUC puede crear modalidades especiales, la Ley General de Educación nombra las de educación especial o diferencial (por ejemplo: escuelas especiales, proyectos de integración, aulas hospitalarias, educación de talentos) y la de adultos (por ejemplo, las escuelas cárceles).

A continuación se presentan los acuerdos que ha adoptado el Consejo en relación con las Bases Curriculares, los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios, y adecuaciones curriculares.

Acuerdo Materia
Consultivo EPJA
[pdf 480,88 Kb]
Informe del Consejo Nacional de Educación sobre los Fundamentos para la elaboración de Bases Curriculares en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Resolución de acuerdo 0338/2016 (Acuerdo 070/2016)
[pdf 213,61 Kb]
Establece los criterios de evaluación, conforme a los cuales el Consejo Nacional de Educación analizará e informará las propuestas de Bases Curriculares que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Resolución de Acuerdo 001/2016
[pdf 396,28 Kb]
Aprobar las Bases Curriculares correspondiente al perfil de, egreso de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves.
Acuerdo 036/2015
[pdf 18,06 Kb]
Aprobar las bases curriculares de 7º básico a IIº medio correspondientes a las asignaturas de Música, Artes Visuales, Orientación y Tecnología, presentadas por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 027/2014
[pdf 83,44 Kb]
No aprobar y formular observaciones a las Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio de la asignatura de Orientación, presentadas por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 073/2013
[pdf 18,14 Kb]
Aprobar los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes de educación parvularia y básica con necesidades educativas especiales, de escuelas especiales o regulares, con o sin proyectos de integración, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 070/2013
[pdf 70,63 Kb]
Aprobar la propuesta de Bases Curriculares de 7º básico a IIº medio correspondientes a las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Idioma Extranjero Inglés, y Educación Física, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 055/2013
[pdf 174,51 Kb]
No aprobar y formular observaciones a la propuesta de Bases Curriculares de 7º básico a IIº medio correspondientes a las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Idioma Extranjero Inglés, y Educación Física, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 041/2013
[pdf 53,62 Kb]
Establece los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará la propuesta de Bases Curriculares que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 038/2013
[pdf 275,16 Kb]
Aprobar las bases curriculares correspondientes a los perfiles de egreso de las especialidades de Agropecuaria, Elaboración lndustrial de Alimentos, Mecánica lndustrial, Montaje Industrial, Construcciones Metálicas, Naves Mercantes, Operación Portuaria y Dibujo Técnico, presentadas por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 025/2013
[pdf 621,89 Kb]
Aprobar las bases curriculares correspondientes a los perfiles de egreso de las especialidades de Contabilidad, Forestal, Muebles y Terminaciones de la Madera, Gastronomía, Construcción, lnstalaciones Sanitarias, Refrigeración y Climatización, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Acuicultura, Pesquería, Explotación Minera, Metalurgia Extractiva, Asistencia en Geología, Gráfica, Vestuario y Confección Textil, Administración, Servicios de Hotelería, Servicios de Turismo, Atención de Enfermería, Atención de Párvulos, Química Industrial, Conectividad y Redes, Programación, y Telecomunicaciones, presentadas por el Ministerio de Educación. No aprobar y formular observaciones a las bases curriculares correspondientes a los perfiles de egreso de las especialidades de Agropecuaria, Elaboración lndustrial de Alimentos, Mecánica lndustrial, Construcciones Metálicas, Naves Mercantes, Operación Portuaria y Dibujo Técnico, presentadas por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 066/2012
[pdf 118,77 Kb]
No aprobar y formular observaciones a la propuesta de Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes de educación parvularia y básica con necesidades educativas especiales, de escuelas especiales o regulares, con o sin proyectos de integración, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 053/2012
[pdf 85,38 Kb]
Aprobar la propuesta de Bases Curriculares de 1º a 6º básico correspondientes a las asignaturas de Educación Física y Salud, Música, Artes Visuales, Orientación y Tecnología, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 007/2012
[pdf 13,02 Kb]
Aprobar la propuesta de reformulación del Objetivo de Aprendizaje N° 8 de las bases curriculares de 6º básico, correspondiente a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentada por el Ministerio de Educación con fecha 25 de enero de 2012
Acuerdo 113/2011
[pdf 19,69 Kb]
Aprobar la propuesta de Bases Curriculares de 1º a 6º básico correspondientes a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 096/2011
[pdf 41,94 Kb]
Aprobar las bases curriculares desde 1º a 6º básico correspondientes al sector Matemática, y las bases curriculares desde 5º y 6º básico correspondientes al sector Idioma Extranjero Inglés, presentadas por el Ministerio de Educación.

Formular observaciones a las bases curriculares de 1º a 6º básico correspondientes a los sectores de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, presentadas por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 093/2010
[pdf 120,08 Kb]
Transmitir observaciones a la propuesta de perfiles de egreso correspondientes a 21 especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, que comprende las especialidades de Forestal, Procesamiento de la madera, Muebles y terminaciones en madera, Agropecuaria, Edificación, Terminaciones de construcción, Montaje industrial, Obras viales y de infraestructura, Instalaciones sanitarias, Refrigeración y climatización, Naves mercantes y especiales, Pesquería, Acuicultura, Operación portuaria y logística, Explotación minera, Metalurgia extractiva, Asistencia en geología, Servicios de turismo, Servicios hoteleros, Atención de adultos mayores, Atención de enfermería, correspondientes a los sectores Maderero, Agropecuario, Construcción, Marítimo, Minero, Turismo y Hotelería, y Programas y Proyectos Sociales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 028/2009
[pdf 64,97 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de modificación de los capítulos introductorios de los marcos curriculares de Educación Básica y Media y de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los siguientes sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 001/2009
[pdf 85,22 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de Ajuste Curricular para 21 especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional de la Educación Regular, que comprende las especialidades de: Elaboración Industrial de Alimentos, Servicios de Alimentación Colectiva, Administración, Contabilidad, Secretariado, Ventas, Operación de Planta Química, Laboratorio Químico, Vestuario y Confección Textil, Atención de Párvulos, Atención Social y Cultural, Gráfica, Dibujo Técnico, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Matricería, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y el capítulo introductorio de dicha formación, denominado Capítulo VI Objetivos Fundamentales Terminales para la Formación Diferenciada Técnico Profesional en la Educación Media, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 019/2007
[pdf 61,52 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de modificación de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media de Adultos para el sector de Educación Matemática, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 072/2006
[pdf 61,25 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de modificación de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica de Adultos para los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación y de Educación Matemática, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 029/2006
[pdf 60,81 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector Lengua Indígena para la Enseñanza Básica, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 002/2006
[pdf 61,58 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de Objetivos Fundamentales Terminales para la Formación Diferenciada Artística en la Educación Media, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 027/2004
[pdf 15,33 Kb]
Informa favorablemente la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos Presentada por el Ministerio de Educación. Notificado:11.08.2004
Acuerdo 096/2002
[pdf 69,95 Kb]
Informar favorablemente la modificación del Decreto Supremo de Educación Nº 40, de 1996, y sus modificaciones posteriores, que estableció los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica, por lo que se introducen modificaciones a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el primer ciclo básico de los subsectores de Lenguaje y Comunicación y de Educación Matemática.
Acuerdo 080/2000
[pdf 64,78 Kb]
Aprobar la propuesta de modificación al Decreto Supremo N°220 de 1998, sobre Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media presentada por el Ministerio de Educación con fecha 23 de junio de 2000.
Acuerdo 046/1998
[pdf 85,4 Kb]
Aprobar favorablemente la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, presentada por el Ministerio de Educación con fecha 23 de marzo de 1998.
Acuerdo 090/1997
[pdf 69,06 Kb]
Informa favorablemente a la postergación de la aplicación del Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, en el curso correspondiente a 5º año de Enseñanza Básica, NB.3, para el año escolar 1999.
Acuerdo 178/1996
[pdf 69,04 Kb]
Informa favorablemente la introducción de modificaciones del Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996, que establece OFCMO para la educación básica, en el texto actual del Sector Ciencias, subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, presentada por el Ministerio de Educación con fecha 17 de octubre de 1996.
Acuerdo 141/1996
[pdf 71,46 Kb]
Informa favorablemente a la introducción de modificaciones del Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996, que establece OFCMO para la educación básica, en cuanto incorpora un Objetivo Fundamental y un Contenido Mínimo Obligatorio al Sector Ciencias, subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, presentada por el Ministerio de Educación con fecha 17 de octubre de 1996.
Acuerdo 067/1996
[pdf 72,61 Kb]
Informa favorablemente a la propuesta de modificación del texto de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para cada uno de los años de estudio de la enseñanza básica, incorporado como Anexo del Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996, presentada por el Ministerio de Educación con fecha 19 de junio de 1996.
Acuerdo 051/1992
[pdf 187,26 Kb]
Establece directrices para que el Ministerio de Educación determine los principios, conceptos, criterios y procedimientos que orientaran el proceso de formulación de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos y emite informe a dicha consulta.

 

Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616