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Educación Escolar

FORMACIÓN INICIAL Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que entró en vigencia el 1 de abril de 2016, busca mejorar sustantivamente la profesión docente. Para ello introduce requisitos gradualmente más exigentes para ingresar a la carrera, aumenta el desafío para las universidades que forman profesores, promueve el desarrollo continuo, crea el acompañamiento inicial  e introduce un sistema de evaluación que comienza en forma previa al ejercicio profesional.

Uno de los nuevos requisitos es la aplicación de dos evaluaciones diagnósticas durante la formación inicial en pedagogía. Una de ellas aplicada por las propias universidades al inicio de la carrera, y la otra, aplicada por  el Mineduc (CPEIP), previo a los últimos 12 meses de carrera. Esta última evaluación -cuya rendición es requisito para la obtención del título profesiona y para la acreditación del programa respectivo- estará basada en Estándares Disciplinarios y Pedagógicos aprobados por el CNED. Por otro lado, los Estándares de Desemepeño Docente para la evaluación durante el ejercicio profesional, serán desarrollados en base a los dominios contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y también deben ser aprobados por el CNED.

En este contexto, al Consejo Nacional de Educación le corresponderá aprobar o formular observaciones a los Estándares Disciplinarios y Pedagógicos relevantes para la formación inicial y aprobar o formular observaciones a los Estándares de Desempeño relevantes para el desarrollo profesional docente.

Con el fin de contar con un marco de evaluación que permita al Consejo efectuar su análisis con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y eficiencia, se ha estimado relevante elaborar los Criterios Técnicos conforme a los cuales se construirán las pautas de evaluación y se realizará el análisis de dichos estándares y sus futuros ajuste y modificaciones.

A continuación se presentan los acuerdos que el Consejo ha adoptado en relación a estas materias

 

Acuerdo Materia
Resolución 0366/2016 (Acuerdo 076/2016) [pdf 232 Kb] Aprobar el uso de los “Estándares Orientadores de la Formación Inicial Docente”, como referencia para la aplicación de la Evaluación Diagnóstica, durante los años 2016 y 2017.
Resolución 0292/2016 (Acuerdo 065/2016) [pdf 585 Kb] Establece los criterios de evaluación conforme a los cuales el Consejo Nacional de Educación analizará e informará las propuestas de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos y de Estándares de Desempeño que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.

 

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Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
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