Buscar

Educación Escolar

Evaluación Escolar

En relación con la dimensión de evaluación escolar, el Consejo Nacional de Educación debe evaluar y emitir un pronunciamiento respecto de diferentes instrumentos: el plan de evaluación, los estándares de calidad, los otros indicadores de calidad educativa, la metodología de ordenación de establecimientos, y las normas de calificación y promoción.

El Plan de Evaluación define un programa de evaluación de los objetivos de aprendizaje definidos en las bases curriculares de educación básica y media. Este plan debe programar, a lo menos, un tiempo de 5 años y considerar tanto las evaluaciones nacionales como internacionales. En él deben detallarse, como mínimo, las áreas curriculares que son objeto de evaluación, los grados de educación básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las principales desagregaciones y modos de informar resultados.

Los Estándares de Calidad se entienden como el conjunto de criterios cuantitativos y cualitativos, identificables y socialmente validados que tienen por finalidad última el logro de los objetivos educativos acordados por la sociedad. Sobre la base de estos criterios se evalúa el desempeño alcanzado por los distintos actores en el logro de sus objetivos. En el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, establecido en la Ley General de Educación, se requiere definir estándares indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, de los docentes y directivos. El sistema de aseguramiento de la calidad considera, además, estándares de aprendizaje de los estudiantes en determinados momentos de su trayectoria escolar en la enseñanza básica y media.

Los Otros Indicadores de Calidad Educativacorresponden a un conjunto determinado de índices estadísticos que entregan información acerca de los resultados obtenidos por un establecimiento educacional en relación con objetivos complementarios a aquellos considerados en los estándares de aprendizaje. De este modo, los indicadores promueven una evaluación integral el logro de los objetivos generales de la educación establecidos en la Ley General de Educación.

La Metodología de Ordenación de Establecimientosconstituye uno de los elementos centrales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que permitirá clasificar a las escuelas en cuatro categorías (desempeño alto, medio, medio-bajo e insuficiente), clasificación que estará asociada a consecuencias a partir de los resultados obtenidos, y a diversas modalidades de apoyo a desarrollar por parte del Ministerio de Educación o una Entidad Pedagógica y Técnica de Apoyo. Esta ordenación se basa en los resultados asociados a los estándares de aprendizaje y a los otros indicadores de calidad educativa, y deberá considerar las características de los estudiantes, y, cuando proceda indicadores de progreso o valor agregado. De este modo se establecerán necesidades de apoyo de los establecimientos y la frecuencia de las visitas evaluativas (de estándares indicativos). Si los resultados de los establecimientos de bajo desempeño, luego de recibir apoyo técnico pedagógico, no mejoran en un plazo determinado por ley (4 a 5 años), se procederá al cierre de los mismos.

Las Normas de Evaluación, Calificación y Promoción detallan las condiciones esenciales para que los estudiantes de enseñanza básica y media sean promovidos dentro del sistema educacional chileno. Estas normas fijan la escala de notas común para todos los establecimientos, la nota mínima de aprobación y las asignaturas mínimas que un alumno debe aprobar para ser promovido al curso siguiente o la nota promedio mínima exigible en el caso de reprobar alguna de esas asignaturas mínimas. Estas normas también detallan el porcentaje de asistencia anual mínimo para que un estudiante sea promovido y los criterios generales para la promoción de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

En relación con esta materia, el Consejo Nacional de Educación ha adoptado los siguientes acuerdos:


Item Descripción
Resolución 0070/2016 (Acuerdo 021/2016)
[pdf 461 KB]
Informar favorablemente las modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales e internacionales para el periodo 2016-2020.
Resolución 002/2016 (Acuerdo 080/2015)
[pdf 746 KB]
Informar favorablemente la propuesta de Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales periodo 2016-2020, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 053/2015
[pdf 21,5 KB]
Establece los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará la propuesta de Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2016-2020, que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 041/2015
[pdf 22 KB]
No aprobar la modificación propuesta y mantener el actual Plan de Evaluaciones Nacionales, el cual considera la realización de la prueba SIMCE de Lectura en 2° básico durante 2015.
Acuerdo 024/2015
[pdf 24,7 KB]
No aprobar y hacer observaciones a la suspensión de la aplicación de la prueba SIMCE de Lectura en 2° básico durante 2015. Informar favorablemente la suspensión de la aplicación de la prueba SIMCE de Ciencias Naturales en 4° básico durante 2015. Informar favorablemente la postergación de la aplicación de la prueba SIMCE TIC para 2016.
Acuerdo 068/2014
[pdf 14 KB]
Aprobar la propuesta reformulada de Estándares de Aprendizaje para 2do medio correspondiente a las asignaturas de Matemática y de Lenguaje y Comunicación: Lectura.
Acuerdo 014/2014
[pdf 13 KB]
Aprobar la propuesta de Estándares de Aprendizaje para 2° básico correspondiente a la asignatura de Lenguaje y Comunicación: Lectura, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 011/2014
[pdf 27 KB]
Aprobar propuesta de Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 001/2014
[pdf 83 KB]
No aprobar y formular observaciones a la propuesta de Estándares de Aprendizaje para 2° básico correspondiente a la asignatura de Lenguaje y Comunicación: Lectura, presentada por el Ministerio de Educación.
Informe CNED Dic/2013
[pdf 137 KB]

                                                
Informe del Consejo Nacional de Educación sobre Metodología de Ordenación de Establecimientos de la Agencia de la Calidad de la Educación.
Acuerdo 071/2013
[pdf 29 KB]
No aprobar y formular observaciones a la propuesta de Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores.
Acuerdo 060/2013
[pdf 32 KB]
Establece los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará las propuestas de Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 033/2013
[pdf 312 KB]
Establece los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará la propuesta de Metodología de Ordenación de Establecimientos que formule la Agencia de Calidad de la Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 031/2013
[pdf 124 KB]
Aprueba la propuesta de Otros Indicadores de Calidad de la Educación, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 022/2013
[pdf 1.25 MB]
Formula observaciones a la propuesta de Otros Indicadores de Calidad de la Educación, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 017/2013
[pdf 384 Kb]
Establecer los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará las propuestas de Otros Indicadores de Calidad de Educativa que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 016/2013
[pdf 166 Kb]
Aprueba normas de Evaluación, Calificación y promoción Escolar para Alumnos de Educación Básica y Media, Formación Diferenciada Humanístico-Científica y Artística, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 013/2013
[pdf 487 Kb]
Aprueba la propuesta de Estándares de Aprendizaje para 4° y 8° básico correspondiente a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 085/2012
[pdf 15 Kb]
No aprueba y formula observaciones a la propuesta de Estándares de Aprendizaje para 4° y 8° básico correspondiente a la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 084/2012
[pdf 27 Kb]
Aprueba la propuesta de Estándares de Aprendizaje para 4° y 8° básico correspondiente a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación: Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 075/2012
[pdf 75 Kb]
Establecer los criterios de evaluación conforme los cuales el Consejo Nacional de Educación informará las propuestas de estándares de aprendizaje que formule el Ministerio de Educación, así como sus futuros ajustes y modificaciones.
Acuerdo 043/2012
[pdf 14 Kb]
Formular observaciones a la propuesta de normas de Evaluación, Calificación y promoción Escolar para Alumnos de Educación Básica y Media, Formación Diferenciada Humanístico-Científica y Artística, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 042/2012
[pdf 14 Kb]
Informar favorablemente la modificación del Plan de Evaluaciones Nacionales 2011-2015, presentada por el Ministerio de Educación, en el sentido de eliminar las pruebas SIMCE de Lectura y Matemática, para 6° básico, y sus adecuaciones para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Acuerdo 091/2011
[pdf 25 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 049/2011
[pdf 12,5 Kb]
Transmitir observaciones a la propuesta de Plan de Evaluaciones de Aprendizaje Nacionales e Internacionales, presentada por el Ministerio de Educación.
Acuerdo 117/2010
[pdf 12,5 Kb]
Informar favorablemente la propuesta de normas de evaluación, calificación y promoción escolar para estudiantes de enseñanza Básica y Media e informar favorablemente la propuesta de normas de evaluación, calificación, promoción escolar y titulación a estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional, ambas presentadas por el Ministerio de Educación.

Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616