Buscar

Educación Escolar

La Ley General de Educación y la Ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, otorgan al Consejo Nacional de Educación facultades en el ámbito de educación escolar. Según estas facultades, el Consejo debe pronunciarse en relación con dos dimensiones del sistema educacional: una referida al currículum escolar y otra a la evaluación escolar. La primera, considera las bases curriculares y los planes y programas de estudio, así como los reclamos de establecimientos por objeciones ministeriales a los programas propios; mientras que la segunda, se remite al plan de evaluaciones nacionales e internacionales, los estándares de calidad, los otros indicadores de calidad, la metodología de ordenamiento de escuelas y las normas de calificación y promoción.

En forma previa a la aprobación, formulación de observaciones o rechazo de las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación, el Consejo desarrolla un proceso de evaluación externa consultando a variados especialistas en las materias abordadas.


Junto con las labores derivadas del análisis de las propuestas de educación escolar sobre las que el Consejo debe pronunciarse, el Departamento Escolar realiza investigaciones y revisiones temáticas que complementan el trabajo realizado por consultores externos y que buscan apoyar futuras decisiones del Consejo.

A continuación, se pueden consultar algunos de los trabajos realizados por el Departamento de Educación Escolar.

Investigación Materia
¿Qué dicen los cuestionarios del SIMCE sobre las prácticas de docentes de 4º básico de la asignatura de matemática? Investigación realizada en conjunto con el Departamento de Investigación e Información Pública que analiza las respuestas de docentes de Matemática de 4° Básico en los cuestionarios SIMCE 2011, en relación con prácticas de evaluación, cobertura curricular, y estrategias didácticas, entre otros aspectos relativos a su ejercicio profesional. Esto con el propósito de generar una línea de base que permita monitorear estos elementos ante la puesta en marcha del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Este estudio continuará siendo enriquecido a través de análisis complementarios durante el año 2014.


Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616