El encuentro fue organizado por el Programa de Investigación Sobre Gobernanza Organizacional de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la  Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha.


El miércoles 6 de septiembre se llevó a cabo el seminario Internacional “Gestión y Difusión de las Investigaciones: la Mirada de los Actores”, que convocó a académicos y estudiantes de doctorado de la  Universidad de Playa Ancha y miembros del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de  Los Lagos.

La primera mesa “Errores más comunes detectados en los artículos por las revistas académicas” estuvo integrada por Wendolin Suárez, editora de la Revista Venezolana de Gerencia, de la Universidad de Zulia; Giovanni Parodi, editor de la Revista Signos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Patricio Arana, coeditor de Latin American Journal of Aquatic Research de la PUCV y Esteban Geoffroy, coordinador de Investigación del Departamento de Investigación e Información Púbica del Consejo Nacional de Educación y editor de la Revista Calidad en la Educación.

En su presentación, el editor de Calidad en la Educación entregó una serie de recomendaciones para preparar artículos a presentar en revistas académica de interés o corriente principal, a partir del análisis de las principales fallas detectadas en el proceso de gestión editorial. Entre ellas, mencionó una revisión inadecuada de la literatura que debe circundar la obra, citas incorrectas, una introducción poco clara, preguntas de investigación ambiguas, descripción inadecuada de las muestras utilizadas, e incluso títulos engañosos respecto del alcance del artículo o alcances limitados de la investigación. Pero, a su juicio, lo que parece de mayor relevancia es la falta de rigor en la estructura básica de presentación de todo escrito de esta naturaleza.

Posteriormente, el director general de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios, ofreció la conferencia “El imperativo de investigar en las universidades”, donde enfatizaba la necesidad y la importancia de aumentar las investigaciones científicas en las universidades públicas.

En la tarde, se llevó a cabo la mesa de conversación “Experiencias en la publicación de artículos científicos: la mirada de los autores”,  moderada por Francisco Ganga, en la que participaron el investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA,  José Antonio Muñoz; el investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Óscar Espinoza; la académica de la Universidad de Lasalle y secretaria y revisora de la Revista Internacional de Educación Superior de Brasil, Hildegard Susana Jung; y el académico de la Universidad Autónoma de Madrid,  Miguel Pita.

Cabe consignar que el encuentro se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, iniciativa liderada por Francisco Ganga, Director de PRIGO en conjunto con el Programa Proidea de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha.


Revista Calidad en la Educación

La Revista Calidad en la Educación es una publicación académica semestral del Consejo Nacional de Educación, indexada a Latindex, IRESIE y en SciELO Chile. Por más de dos décadas, ha entregado información sobre innovaciones y debates recientes en educación, inicialmente en educación superior y actualmente en todos sus niveles. Recibe artículos de estudios, ensayos y experiencias en materia de gestión, docencia e implementación de políticas, entre otras. Está dirigida principalmente a autoridades, académicos, investigadores y administradores del sistema educacional.

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