El Consejo ha planteado dentro de sus desafíos para el periodo 2019-2021 avanzar hacia una educación no sexista.

Dentro de los lineamientos estratégicos definidos por el Consejo Nacional de Educación para el periodo 2019-2021, además de reafirmar el compromiso con la calidad de la educación, ha considerado necesario situar a los estudiantes y sus aprendizajes al centro del sistema. En esta línea, se han levantado algunos temas que la institución ha considerado relevante abordar, como avanzar hacia una Educación No Sexista. En este contexto, lograr un mejor entendimiento de las expectativas y roles de género que se reproducen en el ámbito educacional, en el currículum y en las prácticas pedagógicas e institucionales; trabajar en mecanismos para fomentar el empoderamiento de las niñas y garantizar el pleno desarrollo de sus capacidades, así como promover tempranamente su protagonismo y liderazgo;  permitirá evitar la imposición de estereotipos de género en la educación y asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en los distintos campos del saber y de la sociedad. 

Para avanzar en una educación no sexista, el Consejo se planteó como desafío generar un debate amplio, con una mirada sistémica, de largo plazo y fundamentada con rigurosidad teórica y empírica, que permita sistematizar información e indagar en experiencias en estas materias. Es por ello, que este jueves 26 de septiembre, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, se reunión con Elizabeth Guerrero, Asesora de Género y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo; Ana Luisa Muñoz, Académica e Investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y Paula Poblete, Directora de Estudios de Comunidad Mujer. A esta actividad también asistieron los jefes y profesionales de los distintos departamentos de la Secretaría Técnica del CNED.

La instancia permitió dialogar sobre los ámbitos que deben ser abordados para avanzar en una educación en la que hombres y mujeres puedan desarrollar todo su potencial. Y en este sentido, un primer tema fue profundizar en qué entendemos por “educación no sexista” y cómo orientamos políticas públicas en esta línea.

Las invitadas concordaron que la equidad de género es un tema que debe ser abordado en sus diversas dimensiones, que trasciende al tema educativo, pero concordaron que un nudo central que debe ser abordado son las prácticas diarias de los profesores en el aula; por lo que incorporar estos temas en la formación de profesores y en la carrera docente, puede ser un importante paso.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.