En tres meses de trabajo elaboraron una hoja de ruta, consensuada por diversos actores de la sociedad civil, en tres grandes ejes: calidad, acceso e institucionalidad.

El miércoles 11 de julio, Claudia Fasani, Jefa Nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo y vocera de El Plan Inicial; Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar y Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020, presentaron al Consejo Nacional de Educación las 12 propuestas de El Plan Inicial, iniciativa que busca impulsar políticas públicas que fortalezcan la educación parvularia en Chile.

El Plan Inicial, es el resultado de un proceso de participación ciudadana, convocado por 20 organizaciones vinculadas con educación, las cuales reunieron a expertos, educadores de párvulos, técnicos en párvulos, directores, sostenedores, estudiantes de pedagogía y a otros actores, con el fin de consensuar diagnósticos, desafíos y propuestas a partir de la realidad de las diversas comunidades educativas.

En tres meses de trabajo elaboraron una hoja de ruta, que da cuenta de las propuestas acordadas por diversos actores de la sociedad civil, con metas y acciones en el mediano y largo plazo, ordenadas en tres grandes ejes: calidad, acceso e institucionalidad.


Calidad

  1. Asegurar la calidad de las prácticas pedagógicas, en todos los centros educacionales, para potenciar el bienestar, desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

  2. Fortalecer la atención de las necesidades psicosociales, de inclusión y educativas especiales, mediante equipos multidisciplinarios.

  3. Mejorar la proporción adulto-niño en función de la calidad.

  4. Asegurar espacios de trabajo pedagógico fuera del aula, a través del uso adecuado de horas no lectivas.

  5. Potenciar la participación de las familias en el proceso educativo, considerando su diversidad y fortaleciendo sus competencias parentales.

  6. Fortalecer la formación inicial y en servicio de educadores y técnicos en Educación de Párvulos.

Acceso

  1. Crear e implementar un plan nacional de cobertura efectiva.

  2. Potenciar la valoración de la Educación Parvularia como un primer nivel educativo.

  3. Ampliar y diversificar programas no convencionales de Educación Parvularia.

Institucionalidad

  1. Desarrollar un sistema de financiamiento común para todas las dependencias y rediseñar el actual basado en asistencia.

  2. Implementar y fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia.

  3. Potenciar la generación de comunidades educativas de aprendizaje, a partir de la reflexión de las propias prácticas.


Más información en: elplaninicial.cl

 
 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.