Consejo Nacional de Educación

Jefa del Departamento de Investigación CNED participa en jornada de Aseguramiento de la Calidad

Este lunes 2 de octubre de 2017 se llevó a cabo la “Primera Jornada Interuniversitaria de Aseguramiento de la Calidad: Análisis Institucional, herramienta para una Gestión Eficiente”, organizada por la Universidad del Desarrollo.

El encuentro -que convocó a directivos y profesionales de instituciones de educación superior, investigadores y personal de organismos a cargo de la calidad – tenía por objetivo compartir políticas académicas y prácticas de gestión eficientes en el cumplimiento de los propósitos institucionales, reconociendo la diversidad universitaria. Asimismo, generar instancias de análisis y discusión sobre las relaciones interuniversitarias en busca de un espacio común de mejoramiento de la calidad.

La jornada fue inaugurada por el Rector Federico Valdés y continuó con la Conferencia “El Futuro de la Educación Superior en el mundo”, dictada por José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.

Posteriormente se desarrolló el Panel “Requerimientos de Análisis Institución para una Gestión Eficiente y Transparente”, integrado por Anely Ramírez, jefa del Departamento de Investigación e Información Pública (DIIP) del Consejo Nacional de Educación; Paula Collao, Coordinadora de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Educación y, Rodrigo Rolando, jefe del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En su presentación, la Jefa del Departamento de Investigación del CNED revisó las principales funciones de la institución en el contexto de la calidad de la educación superior. Posteriormente, se refirió a la evolución que ha tenido el análisis institucional y abordó la transparencia y rendición de cuentas, para concluir con algunos desafíos que deben ser considerados para avanzar en este ámbito.

Durante la tarde  se llevó a cabo la Conferencia “Análisis Institucional en las Universidades Chilenas”, a cargo de Pablo Opazo, consultor en análisis institucional y gestión estratégica Universitaria; y el Panel “Buenas Prácticas de Análisis Institucional para el Aseguramiento de la Calidad Universitaria”, en el que participaron Jorge López, del Departamento de Estudios de la Universidad de Santiago; Sebastián Pérez de la Dirección de Análisis y Planificación institucional de la Universidad Diego Portales y Myriam Martínez, de la Dirección de Análisis Institucional de la Universidad del Desarrollo. 

El Cierre de la Jornada, estuvo a cargo de Sergio Hernández, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UDD.