La fecha conmemora la sesión de constitución del Consejo Superior de Educación, antecesor legal del Consejo Nacional de Educación, realizada el 19 de julio de 1990.
  • Los invitados José Joaquín Brunner y María José Lemaitre; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y el Presidente del CNED, Pedro Montt.
  • El Presidente del CNED, Pedro Montt; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la Secretaria Ejecutiva del CNED, Paula Barros y la inivtada María José Lemaitre.
  • Jennifer Trigger, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del CNED.
  • Los consejeros Alejandro Espejo y Lorena Meckes entregan un reconocimiento a los funcionarios Francisco Marambio y Esteban Geoffroy por años de servicio en la institución.
  • Catalina Murillo, Alex Valladares, Pilar Díaz, Víctor Morales y Karen Valenzuela fueron distinguidos por sus equipos de trabajo como representantes de los valores CNED.
  • Regina Silva, premiada como la representante de los valores CNED a nivel institucional, junto a la Secretaria Ejecutiva Paula Barros.
  • El Consejero Roberto Guerrero junto a Daniela Meneses ganadora del Concurso de fotografía.
  • Javiera Vásquez, premiada en el concurso de fotografía, junto al consejero Roberto Guerrero.


Este miércoles 19 de julio, el Consejo Nacional de Educación celebró su vigésimo séptimo aniversario, en una actividad que fue encabezada por el Presidente del CNED, Pedro Montt y contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; los Consejeros Lorena Meckes, Alejandro Espejo y Roberto Guerrero; los invitados José Joaquín Brunner y María José Lemaitre y el equipo de la Secretaría Técnica del CNED, liderado por su Secretaria Ejecutiva, Paula Barros.

En su intervención el presidente del Consejo, destacó los aportes de la institución en estas casi tres décadas y se refirió a la amplitud de ámbitos en los que hoy interviene.

El Consejo Superior de Educación, antecesor legal del CNED, fue creado por Ley en 1990, como el organismo público autónomo encargado de administrar el proceso de licenciamiento de las nuevas instituciones privadas de educación superior, y de aprobar el marco curricular de la enseñanza básica y media, propuesto por el Ministerio de Educación. El 19 de julio de 1990 se realizó la sesión de constitución, participaron de dicho proceso el señor José Joaquín Brunner y la señora María José Lemaitre, quienes como Vicepresidente y Secretaría Ejecutiva respectivamente, asumieron el rol de implementar y poner en funcionamiento la institucionalidad de este organismo.

Tanto la intervención de José Joaquín Brunner como de María José Lemaitre permitieron recordar los inicios de la institución y los desafíos de la puesta en marcha, así como los hitos que fueron configurando su institucionalidad hasta llegar a las funciones que cumple hoy en el sistema. Un rol reconocido no solo a nivel nacional sino también en el ámbito latinoamericano, según lo expresado por la ex Secretaria Ejecutiva.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del CNED, Jennifer Trigger, hizo una revisión del aporte que la asociación ha hecho desde su creación al quehacer institucional y a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados.

La Secretaria Ejecutiva del CNED, Paula Barros, valoró este espacio de celebración, refiriéndose a que este tipo de instancias son importantes ya que permiten hacer una revisión de lo alcanzando hasta ahora y proyectar las acciones futuras, tanto en el rol que a cada uno le compete en la institución como desde una mirada transversal.


Reconocimiento a funcionarios

Como parte de la celebración de aniversario se realizó el reconocimiento a miembros de la secretaría técnica, quienes con su trabajo y dedicación contribuyen al cumplimiento de la misión institucional. Dentro de estos reconocimientos, se destacó a los funcionarios Esteban Geoffroy y Francisco Marambio, por sus 10 y 15 años de servicio respectivamente.

Asimismo, se premió a los funcionarios que fueron seleccionados por sus pares y jefaturas como representantes de los valores que guían el quehacer institucional, entre ellos, la excelencia en el trabajo, la probidad, el respeto por los otros, la transparencia, la eficiencia en la función pública y el compromiso con la institución. A nivel de departamentos, esta distinción fue para los funcionarios Alex Valladares del Departamento Jurídico, Pilar Díaz de la Secretaría Ejecutiva, Víctor Morales del Departamento de Gestión y Finanzas, Karen Valenzuela de Educación Escolar e Investigación e Información Pública y, Catalina Murillo elegida por los integrantes de Departamento de Educación Superior. El reconocimiento institucional fue para Regina Silva, funcionaria del Departamento de Educación Superior, quien fue destacada por los miembros de la secretaría técnica como la mejor representante de los valores CNED.

En el marco de esta celebración, se convocó al Primer Concurso de Fotografía dirigido a los funcionarios de la institución, con el fin de que sus creaciones pudieran plasmar la temática “Reflejo de Nuestra Educación“. Participaron como jurados el consejero Roberto Guerrero y el Consultor de educación escolar, Rodrigo Bravo, quienes seleccionaron como ganadora a Daniela Meneses con la fotografía “Nov(b)el en escritura” y mención honrosa para Javiera Vásquez, autora de “Cuando el sol te inspira”.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.