Para la elaboración de su Informe de Autoevaluación, el Consejo realizará una consulta a diversos actores del sistema educacional.

Con objetivo de mantener los más altos estándares internacionales de calidad en sus procesos y servicios, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se encuentra iniciando el proceso de renovación de la certificación por parte de INQAAHE, la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, que obtuvo en 2015.

Por medio de un proceso comprehensivo de evaluación, que incluyó una autoevaluación y una revisión externa por una comisión de pares evaluadores internacionales, CNED verificó su alineación a las “Pautas de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad” de INQAAHE. Esta certificación, vigente hasta mediados del año 2020, revisa el cumplimiento de una serie de criterios de calidad incluyendo gobernanza, transparencia, criterios y procesos de evaluación, entre otros.

El año 2016, INQAAHE actualizó sus Pautas de Buenas Prácticas organizados en seis criterios de evaluación de las agencias de aseguramiento externo de la calidad: (1) Estructura, donde se evalúan aspectos como el reconocimiento la legitimidad, la Misión y propósitos, la gobernanza y los recursos; (2) Rendición de Cuentas, que incluyen los procesos internos de aseguramiento de la calidad y la vinculación con agencias; (3) Marco de Aseguramiento de la Calidad, en el cual se evalúa la relación con las instituciones de educación superior, los criterios de evaluación y los procedimientos para la revisión externa y autoevaluación; (4) Relación con el Público, que incorpora la publicación de políticas y decisiones, así como de otros reportes; (5) Toma de Decisiones, que incorpora también las apelaciones y reclamos; y finalmente Educación Transnacional, que considera criterios transnacionales y colaboración internacional.

En el marco de la recertificación con INQAAHE, el CNED está realizando una consulta a diversos actores internos y externos, incluyendo consejeros, profesionales de la Secretaría Técnica, autoridades de otros organismos públicos, instituciones de educación y consultores que prestan servicios al Consejo, con el objetivo de otorgar una mirada comprehensiva para la elaboración del Informe de Autoevaluación. Luego de completado este proceso, el CNED hará entrega de su postulación para la certificación de INQAAHE, para dar lugar a la visita de los pares internacionales y posteriormente a la decisión de certificación.

Desde el Consejo Nacional de Educación estamos convencidos que para cumplir nuestra misión y contribuir a la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del país tenemos también que promover el mejoramiento continuo en nuestros propios procesos, por lo que agradecemos la participación de los distintos actores de la comunidad educativa nacional en el proceso de certificación internacional del CNED.

Conoce los resultados del proceso anterior aquí.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.