Con este anuncio se cerró una nueva versión de la Semana de la Educación Artística, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y que contó con la participación del Consejo Nacional de Educación.

  • Fotografías Mario Ruiz, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva CNED; Loreto Fontaine, Consejera CNED y Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Esta mañana en el Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa, la Ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la ceremonia de cierre de la Semana de la Educación Artística. En representación del Consejo Nacional de Educación participaron la Consejera Loreto Fontaine y la Secretaria Ejecutiva Anely Ramírez. 

“En el cierre de esta Semana de Educación Artística es una alegría anunciar la incorporación de las artes escénicas en el nuevo currículum de 3° y 4° medio. Este es un paso importante que permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión por medio de la observación y la experimentación práctica del teatro y la danza”, explicó la Ministra Valdés.

“La incorporación de estas asignaturas puede representar una experiencia significativa para los estudiantes, un momento decisivo en que se puede despertar el gusto y los hábitos relacionados al arte. La evidencia obtenida en la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas, nos demuestra que este tipo de experiencias y la mediación de los profesores pueden ser claves para estimular la participación cultural en el futuro”, agregó la secretaria de Estado.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, el Consejo Nacional de Educación acogió la propuesta levantada por el Ministerio de Educación, apoyada por el Ministerio de las Culturas, de incorporar las artes escénicas al currículum escolar, debido a su demostrada incidencia en el desarrollo creativo de los estudiantes. Así, se suman Teatro y Danza a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General, área que hoy considera solo Artes Visuales y Musicales para los niveles escolares anteriores. 

Los establecimientos técnico-profesionales podrán impartir estas asignaturas, que tendrán dos horas semanales. Por otro lado, las nuevas bases curriculares para la formación diferenciada humanístico-científica incluyen asignaturas optativas de Teatro y de Danza, cada una de seis horas semanales. 

El Consejo Nacional de Educación valoró que exista un núcleo común de asignaturas para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio, independiente si estudian en el diferenciado de formación técnico profesional, humanístico científica o artístico. “Ese núcleo común se complementa con otras asignaturas que en conjunto otorgan mayor flexibilidad a los establecimientos y la posibilidad de elegir de los estudiantes, para avanzar hacia una educación más integral y diversa donde la contribución de las artes en esta línea es fundamental. Destacamos que los estudiantes podrán optar no solo por artes visuales y música, sino también por teatro y danza”, explicó la Consejera CNED, Loreto Fontaine.

Una vez que se publique en el Diario Oficial, comienza el proceso de diseño de los Programas de Estudio para estas asignaturas, para lo cual se desarrollará un trabajo colaborativo con las entidades gremiales representativas de ambos sectores, los ministerios involucrados y la academia. La propuesta deberá ser presentada por el Ministerio de Educación para la aprobación del Consejo Nacional de Educación.


Semana de la Educación Artística

El cierre de la semana de la educación artística contó con un emocionante homenaje que realizaron los alumnos del Colegio José Toribio Medina al grupo Congreso, por sus 50 años de trayectoria. 

La Semana de la Educación Artística, cuyo lema 2018 es “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”, es una celebración impulsada por UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“Hoy, además, celebramos los 50 años del Grupo Congreso, una agrupación fundacional y un referente en la cultura popular chilena. Durante estas cinco décadas han presentado una propuesta novedosa, fusionando el rock, el jazz, y la música latinoamericana, la que ha sido creada e interpretada por los mejores instrumentistas de nuestro país”, dijo la ministra Valdés.

Chile comenzó a celebrarla en 2013 bajo el lema “Más Arte en mi colegio”. Tras la buena acogida de esa primera versión, en 2014 la Semana de la Educación Artística ingresó al calendario escolar, año en que se unieron 47 establecimientos educacionales. Este año la cifra alcanzó más de 1.200 instituciones con actividades, entre los que se encuentran 237 jardines infantiles, 768 establecimientos educacionales, 18 universidades y 101 espacios culturales. El resto estuvo organizado por juntas de vecinos, programas de gobierno y otros.

Fotografías Mario Ruiz, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.