El Consejo Nacional de Educación fue notificado por la Junta Directiva de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE*) que fue certificado internacionalmente por los próximos 5 años. En ella se establece que el CNED cumple con las Pautas de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad (Guidelines of Good Practice in Quality Assurance) propuestos por este organismo.

El Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, destacó la importancia de este organismo al indicar que “es una prestigiosa red a nivel mundial y una de las más grandes, a la cual concurren más de 250 agencias de acreditación de la calidad de la educación superior de todo el planeta, y cuyo objetivo es el intercambio y difusión de experiencias en aseguramiento de la calidad”. 

Asimismo, indicó que por el rol del Consejo “nos pareció relevante la idea de someternos a la revisión de un externo para evaluar los dispositivos que aplicamos a otros, nuestros propios procesos y la calidad de los mismos para poder mejorar. Esto nos permite identificar fortalezas y debilidades, establecer planes de mejoras, y optimizar la calidad, que es el sentido final de esta evaluación”. 

Esta certificación es el resultado de una reflexión interna sobre la gestión e impacto que el Consejo inició el tercer trimestre de 2014. La primera semana de marzo de 2015, se llevó a cabo la fase de evaluación externa, que contó con la visita de tres expertos internacionales designados por INQAAHE. En el proceso de retroalimentación se informó que el CNED cumple adecuadamente con las pautas de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, se le entregaron preliminarmente una serie de oportunidades de mejoras, en cada una de las secciones evaluadas. 

La Junta INQAAHE concordó con las conclusiones del panel de expertos, que constató que la institución cumple plenamente con cuatro de las directrices y sustancialmente conforme en otras siete. Asimismo, apoya las observaciones y recomendaciones para la mejora hecha por el equipo visitante con respecto a los estándares marcados como sustancialmente conforme, y alienta al CNED a seguirlas. 

“A partir de estas orientaciones continuaremos trabajando en nuestros procesos de mejora continua, la idea es desarrollar elementos de un plan estratégico para optimizar el funcionamiento, la calidad del proceso, y los resultados de nuestra evaluación”, agregó la autoridad.

Actualmente, el CNED es reconocido en el sitio web INQAAHE como una de las agencias alineada a las Guidelines of Good Practice in Quality Assurance (GGP). Este estado de reconocimiento será por un período de cinco años, el que deberá recertificarse en un nuevo proceso a julio de 2020. 

Acerca de INQAAHE La International Network of Quality Assurance Agencies in Higher Education, congrega a más de 65 países del mundo, de todos los continentes. Los foros anuales constituyen instancias informativas respecto a cómo se está avanzando en resguardar la calidad en los distintos países miembros; y también formativas porque es posible aprender de prácticas exitosas y probadas. 

Más información:

Documentos 
Archivos 
Declaración Junta Directiva INQAAHE sobre la revisión del
CNED 
Certificate of GGP alignment CNED
Informe de evaluación INQAAHE Consejo Nacional de Educación

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.