Sobre la eliminación de la apelación de las decisiones de acreditación de carreras o programas de pregrado de la CNA ante el CNED.
 
Como es de público conocimiento, el pasado 29 de mayo de 2018 se publicó la Ley N°21.091, sobre Educación Superior. En particular, esta nueva Ley ha modificado la Ley N°20.129 que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, eliminando, entre otras normas, su artículo 31. Este artículo establecía una facultad especial y extraordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNED) para conocer y resolver los recursos de apelación interpuestos por carreras o programas de pregrado que no hubieren obtenido un pronunciamiento favorable en su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional Acreditación (CNA). 
 
Debido a esta eliminación, y atendido el hecho de que no existen disposiciones transitorias que regulen o morigeren este efecto en el tiempo, el CNED ha sido privado de esta atribución desde la publicación de la Ley N°21.091, encontrándose impedido de conocer las apelaciones que se presenten después de esa fecha. En todo caso, vale la pena aclarar, las apelaciones de acreditación de carreras de pregrado que fueron presentadas al CNED con anterioridad a dicha data, continuarán su tramitación hasta su término. Asimismo, las normas referidas a las apelaciones de acreditación institucional, ahora integral, y a las de programas de postgrado no han sido modificadas, por lo que tal atribución permanece para el CNED. 

Empero, los efectos de esta eliminación de la facultad legal no son del todo claros, especialmente tratándose de aquellos procesos de acreditación de carreras de pedagogía que se encuentran actualmente en curso. En este contexto, comprendiendo la preocupación por los efectos que la eliminación de esta instancia produce y que puede surgir en el seno de las instituciones de educación superior, el CNED ha considerado necesario realizar una presentación a la Contraloría General de la República para que sea ésta la que, en uso de sus facultades, se pronuncie y aclare los efectos y alcances de la derogación del artículo 31 de la Ley N° 20.129, respecto de aquellas instituciones que mantenían procesos de acreditación de carreras vigentes ante la CNA.  

Después de un detenido análisis de esta situación, la CNA y el CNED han estimado que tal pronunciamiento es esencial para mantener la debida observancia del principio de legalidad que les vincula y, especialmente, para cautelar los derechos y expectativas de las instituciones de educación superior.

Por lo tanto, mientras dicho pronunciamiento se encuentre pendiente, el CNED no acogerá a tramitación las apelaciones de carrera que puedan presentarse con posterioridad al 29 de mayo de 2018, sin perjuicio de que, una vez emitido, pueda avocarse a ello si la Contraloría General resuelve en tal sentido. 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.