Esta visita se enmarca en el contexto de la elaboración de los criterios para la evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Tras la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, al Consejo Nacional de Educación le corresponde aprobar la Estrategia Nacional de Educación Pública que presentará el Ministerio de Educación próximamente. Para cumplir con esta función, el Consejo se encuentra desarrollando los criterios con los que evaluará dicha estrategia. Como parte de este proceso, ha considerado escuchar la opinión de actores relevantes del sistema educacional.

En este contexto, en la sesión ordinaria de este miércoles 25 de julio, el Consejo recibió a Paulina Bustos, jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó, comuna que destaca por el buen desempeño de sus establecimientos municipales.

En su presentación, Paulina Bustos se refirió a las iniciativas que han implementado durante los últimos cinco años para mejorar la calidad de la educación de la Red Educativa de dicho municipio, que cuenta con un total de 43 establecimientos educacionales: 15 Escuelas básicas urbanas, 19 Escuelas básicas Rurales, 1 Escuela Especial, 1 Escuela Cárcel; 2 Liceos Científico Humanista; 1 Liceo de Excelencia; 3 Liceos Técnico- Profesional y 1 Centro Educativo de Adultos.

Dentro de las acciones realizadas, explicó que el año 2013 recibieron fondos de revitalización desde el gobierno central y decidieron invertirlos en infraestructura, material pedagógico para el aula, uniformes y transporte escolar, buscando que los estudiantes tuvieran similares condiciones para el aprendizaje que aquellos del sector particular subvencionado. 

Para favorecer el trabajo en red y la colaboración entre escuelas, se nombraron nueve coordinadores para los 43 establecimientos del municipio, de manera que cada uno trabaja con un grupo de ellos y debe destinar aproximadamente un 70% de su tiempo al trabajo en terreno. Estos coordinadores trabajan en colaboración con los equipos directivos y monitorean los avances a través del Sistema Información General de Estudiantes (SIGE), generando informes semestralmente. 

Con el objetivo de que cada establecimiento cuente con una identidad, se gestionó la reformulación y diversificación de sus proyectos educativos institucionales, en coherencia con sus acciones y sus líneas de desarrollo e inversión de recursos. Cada establecimiento decidió cuál sería su sello. Así, en la comuna existen actualmente escuelas interculturales, artísticas y ecológicas, entre otras. También se implementó un sistema de apadrinamiento entre establecimientos grandes y pequeños, y se aumentó la oferta de las capacitaciones para docentes. 

Durante el 2014 se posicionó una dupla psicosocial en cada establecimiento y se actualizaron los protocolos de convivencia escolar, lo que mejoró la convivencia y se tradujo en un descenso de las denuncias a la Superintendencia de Educación. 

Para fomentar una educación integral, además, se han invertido recursos para acercar a los estudiantes al arte y la cultura, llevando a los colegios obras de teatro y creando talleres artísticos, especialmente en lugares rurales o alejados.

Por otra parte, se han generado iniciativas para favorecer la autonomía de los establecimientos y el empoderamiento de los consejos escolares, ofreciendo fondos concursables para que las comunidades desarrollen proyectos propios en base a sus necesidades. 

En el cierre, la jefa del DAEM de Curicó señaló los principales resultados que se han obtenido con éstas y otras acciones; lo que ha permitido disminuir el ausentismo escolar y la deserción, mejorar los resultados de aprendizaje y aumentar la matrícula en el sector municipal aproximadamente en 300 estudiantes. También expresó que considera que los Servicios Locales son una gran oportunidad para mejorar la Educación Pública.

Tras la presentación, el Consejo Nacional de Educación valoró las iniciativas implementadas por el equipo, en favor de mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educacionales a cargo de la Municipalidad de Curicó.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.