En esta versión, se abordó el tema de la excelencia y confianza con el fin de promover un debate para avanzar en la construcción de una visión de largo plazo para la educación en el país.


Este miércoles 24 de octubre se llevó a cabo el vigésimo tercer seminario internacional del Consejo Nacional de Educación “Excelencia y Confianza en las instituciones de educación”. El evento fue inaugurado por el presidente del CNED, Pedro Montt y la Directora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato. 

En su intervención, Pedro Montt se refirió al interés del CNED por abordar este tema, explicando que no ha existido suficiente debate sobre la construcción de una visión de largo plazo para la Educación Superior en Chile. “Nuestro sistema no se ha detenido a debatir y a generar acuerdos fundamentales en temas que impactarán sustantivamente a nuestra educación superior; como lo son la globalización o deslocalización territorial de la oferta formativa; internacionalización, reconocimiento de títulos y grados y validez de las certificaciones; nuevas modalidades de enseñanza y el impacto de las TICS en la oferta formativa”.

En este contexto, la autoridad explicó que el desafío es avanzar hacia una cultura donde prime la excelencia educativa y la confianza en las instituciones educacionales. “El Estado y las instituciones deben  concentrarse en tareas que superen las del mero control y evaluación de niveles mínimos de desempeño; donde el foco esté efectivamente en los aprendices; donde la tarea no sea la transmisión de conocimientos sino la producción y aplicación de éstos, para permitir a los estudiantes desarrollarse como personas e integrarse social, política, económica y culturalmente a una sociedad cada vez más compleja, de modo de contribuir efectivamente al desarrollo del país”.

Al finalizar su intervención, Pedro Montt planteó que las expectativas del Consejo con este seminario eran generar un espacio para compartir miradas sobre la excelencia y la confianza atravesando los distintos niveles, desde una mirada de sistema a miradas institucionales, desde lo escolar a la educación superior, trayendo a la mesa una experiencia internacional y varias experiencias nacionales sobre cómo podemos avanzar hacia una visión de largo plazo en estas materias.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Currículum y Evaluación, María Jesús Honorato, a nombre del Ministerio de Educación agradeció la invitación realizada por el Consejo y valoró el aporte continuo que esta institución realiza a la calidad y al mejoramiento de la educación. En su intervención se enfocó en la importancia de la confianza entre los distintos actores del sistema para avanzar en calidad y excelencia en la educación. Según explicó, en la última encuesta mundial de valores, realizada en 2014, Chile se ubica dentro del 30% de los países con menor confianza social del mundo, siendo el quinto más desconfiado en Latinoamérica y el más desconfiado -junto con México- de los países de la OCDE. “Hay una correlación directa entre los niveles de desarrollo de los países y el nivel de confianza en sus instituciones. Me temo que esa correlación se ha perdido en nuestro país y debemos trabajar por recuperarla”, puntualizó.

Michael Barber, Presidente de la Oficina para Estudiantes de Inglaterra (OfS), quien, a pesar de no poder asistir a este seminario, no quiso declinar su participación y envió una grabación con aspectos que él considera relevantes a tener en consideración en el debate sobre excelencia y confianza en educación. Entre ellos, explicó que para  construir y mantener la confianza las instituciones deben hacer lo que dicen que van a hacer; el sistema y las instituciones deben percibirse como justos en tanto a las oportunidades que ofrecen y resultados que alcanzan; las instituciones deben estar organizadas con los estudiantes y su aprendizaje en el centro de su quehacer; las instituciones y el sistema en general deben demostrar su desempeño, deben hacer públicos sus resultados, y podría agregar que esto debiera referirse no solo a publicar datos, sino información utilizable; y, finalmente, hacerse cargo de los fracasos y el desempeño deficiente tanto de las instituciones en general como de ciertos grupos de estudiantes que requieren mayores apoyos.

La consejera del CNED, Lorena Meckes, realizó una bajada de estas ideas a la realidad nacional y comentó sobre la relevancia de la confianza en la medida que esta impacta el desempeño de los estudiantes y la necesidad de “construir una cultura de confianza que desafíe la cultura de desconfianza que abunda en nuestro país”.

La conferencia internacional estuvo a cargo de Yvonne Hawkins, Directora de Excelencia en la Enseñanza y de la Experiencia de los Estudiantes, de la Oficina de Estudiantes de Inglaterra. En ella, presentó las principales herramientas regulatorias que utiliza la OfS, tanto a nivel de instituciones como de sistema, con el objetivo de asegurar que cada estudiante, independiente de su procedencia, tenga una experiencia satisfactoria en educación superior. Entre ellas, se refirió al establecimiento de una línea base de condiciones para la calidad, con foco en los resultados de los estudiantes y no en los procesos de las instituciones; y el uso herramientas para la regulación institucional como accountability y mayor transparencia.

El panel nacional, integrado por Fernanda Valdés, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP y CFT Santo Tomás; y Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la Universidad de O' Higgins; analizó los retos en la promoción de la excelencia y la confianza en las instituciones de educación superior.  Los expertos destacaron algunas iniciativas institucionales para avanzar hacia la excelencia y abordaron algunos temas pendientes en el sistema, como una definición compartida de conceptos claves, mayor foco en lo académico y la demanda de que la implementación de la nueva ley de educación superior se lleve a cabo en un trabajo colaborativo con las instituciones de educación superior.

En la clausura de este seminario, Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, junto con agradecer a todos quienes hicieron posible esta jornada, hizo un recorrido por los principales aprendizajes de la jornada. En este contexto explicó que el Consejo ha planteado en diversos posicionamientos que el foco debe estar en poner a los estudiantes al centro del sistema. “En la implementación de la nueva Ley de Educación Superior tenemos oportunidades de avanzar en estos temas y hay que aprovecharlas”, puntualizó.

Revisa  el video del seminario.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.