La actividad permitió presentar el resultado del proceso de matrícula de pregrado 2018 y recibir retroalimentación de las propias instituciones de educación superior sobre las etapas de recolección y reporte de datos del Sistema INDICES.


Este lunes 30 de julio, se realizó el Taller INDICES Matrícula de Pregrado 2018, organizado por el departamento de Investigación e Información Pública (DIIP) del Consejo Nacional de Educación. La actividad, encabezada por la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, y la Jefa del DIIP, Bárbara Hanisch, contó con la participación de representantes de 12 instituciones de educación superior (siete universidades, cuatro institutos profesionales y un centro de formación técnica), principalmente del área de Análisis Institucional.

El taller permitió presentar el resultado del proceso de matrícula de pregrado 2018 del Sistema INDICES y recibir retroalimentación de las propias instituciones de educación superior sobre las etapas de recolección y reporte de datos.

A través de INDICES, el Consejo Nacional de Educación recolecta, procesa, valida, integra y pone a disposición de diversos actores información del sistema de educación superior chileno; elaborada a partir de los datos entregados voluntariamente por las instituciones de educación, salvo aquellas en licenciamiento que deben hacerlo de manera obligatoria. Su objetivo es mejorar la transparencia y rendición de cuentas del sistema de educación superior chileno, permitiendo el acceso y la comprensión de la información tanto para la toma de decisiones del propio Consejo como para las instituciones de educación superior, organismos públicos, la comunidad académica y de investigación, los postulantes a la educación superior, medios de comunicación, entre otros.

En las palabras de bienvenida, la secretaria Ejecutiva calificó a INDICES como el resultado de un proceso colaborativo, realizado en conjunto con las instituciones de educación superior, que se ha ido fortaleciendo en los últimos años.  Asimismo, se refirió a la importancia para la institución de este tipo de encuentros. “Nos permiten mejorar a partir de los insumos que nos pueden entregar los principales actores que intervienen en el proceso”, explicó.

Posteriormente, Guido Olea, Coordinador del DIIP, presentó a las contrapartes Institucionales de INDICES, las Principales Tendencias de Matrícula de Educación Superior 2018,  las que fueron puestas a disposición pública el 11 de julio en una conferencia de prensa y posteriormente publicadas en el sitio web institucional.

En el proceso INDICES de recolección de datos de pregrado 2018 participaron 132 instituciones de un total de 150 vigentes (se excluyen instituciones en procesos de cierre e instituciones de las Fuerzas Armadas) que representan un 88,0% del total de instituciones y, aproximadamente, un 99,0% de la matrícula total del sistema.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.