La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes en Educación Superior en Chile (EDSUP).


Conocer la experiencia de los estudiantes en la Educación Superior es fundamental para el desarrollo de políticas públicas e institucionales y para la autoevaluación de los establecimientos de Educación Superior. Para avanzar en estas materias, el Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en Educación Superior en Chile (EDSUP) realizó el Seminario “Compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior: Desafíos Institucionales”, en el cual se presentaron distintas visiones conceptuales sobre el compromiso estudiantil, formas de medirlo y posibles usos de dicha información.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, y el Consejero del Consejo Nacional de Educación, Alejandro Espejo.

En su intervención, el Rector Sánchez destacó la relevancia del compromiso de las instituciones para mejorar la experiencia de los estudiantes. Por su parte, la decana Lorena Medina valoró el trabajo que realiza este núcleo milenio “para una Facultad como la nuestra poner en el centro a las y los estudiantes es nuestra manera de vivir, por eso es tan importancia la investigación que realiza EDSUP sobre la trayectoria de los estudiantes desde la enseñanza media a la superior”, explicó. Finalmente, el Consejero Alejandro Espejo junto con agradecer la invitación, recalcó la necedidad de avanzar para que este tipo de iniciativas involucren y beneficien no solo a la educación universitaria sino también a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica.

El seminario contó con las exposiciones de dos destacados investigadores internacionales en el tema del compromiso estudiantil y del director del Núcleo Milenio. Hongbiao Yin, profesor de la Universidad China de Hong Kong, centró su exposición en los elementos de continuidad existentes entre los conceptos de compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior. A continuación, Alexander McCormick, director de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (NSSE) de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Indiana Bloomington, expuso sobre la medición del compromiso a través de encuestas. Además, profundizó sobre los perfiles emergentes de estudiantes asociados a su compromiso y en las aplicaciones prácticas de los resultados de las mediciones.

Carlos González, director de EDSUP, se refirió a la relevancia de crear políticas institucionales que promuevan y premien buenas prácticas docentes, y a la importancia de contar con instrumentos de gran escala y estandarizados que midan experiencia, motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje.

Al cierre, se realizó un panel con los invitados internacionales, el que fue moderado por la Directora Alterna del Núcleo Milenio EDSUP, Verónica Santelices, y la Investigadora de Centro, Daniela Véliz.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.