Los consejeros mostraron gran interés por los resultados presentados por las investigaciones sobre hábitos de vida saludable y sobre el efecto ranking de notas,  llevadas a cabo por académicos de la Universidad de Santiago.
  • El Presidente del CNED, Pedro Montt; el Prorrector de la USACH, Jorge Torres y el académico de la USACH Nelson Paulus.


En la sesión de este miércoles 28 de noviembre, el Consejo Nacional de Educación recibió a los investigadores responsables de dos de seis proyectos adjudicados en la Convocatoria CNED de Apoyo a la Investigación en Educación 2017. La actividad, encabezada por el Presidente del CNED, Pedro Montt; tenía por objetivo conocer los principales hallazgos de los estudios que se ejecutaron durante 2018.

El Prorrector y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Torres; presentó los principales resultados de la investigación “Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: Discursos y prácticas en colegios de la Región Metropolitana”, que indagó en los discursos y prácticas que estudiantes, orientadores y equipos directivos de distintos establecimientos educativos, construyen y despliegan en torno al indicador “hábitos de vida saludable” (HVS), según la conceptualización que provee la Agencia de Calidad de la Educación a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS). El estudio se desarrolló en tres establecimientos educacionales de enseñanza media de similar nivel socioeconómico (NSE), específicamente de nivel medio bajo, con puntaje SIMCE en los IDPS que los ubica en los tres niveles de desempeño establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación, tomando en cuenta la relevancia que supone la presencia de este indicador para un desarrollo integral en el contexto de estudiantes de grupos más vulnerables. A partir de esto, se buscó descubrir y profundizar en el conocimiento y comprensión respecto de discursos y prácticas, de los actores de la comunidad educativa, sobre autocuidado, alimentación y vida activa en la cotidianeidad de las escuelas.

Dentro de los resultados obtenidos, los significados atribuidos a los HVS corresponden a rutinas que incorporan formas de alimentación, ejercitación, cuidado de la higiene y salud mental de los estudiantes. En este sentido, según Torres, las escuelas bien evaluadas profundizan este concepto bajo la idea de que es necesario ofrecer un espacio de seguridad que protege física y psicológicamente a los estudiantes, frente a un entorno que en ocasiones resulta hostil. La escuela también debe proveer un entorno nutritivo para el desarrollo de los jóvenes, en una dimensión integral (cuerpo y mente).

Un factor denominado como crítico fue la actividad Física, la que posee una alta valoración entre todos los actores entrevistados. Los colegios que presentan un mejor resultado en el indicador HVS, poseen liderazgos que materializan sus creencias y culturas en programas concretos. El deporte y actividad física son indicados como un pivote que no sólo entrega salud y bienestar, sino que aporta competencias y valores para la vida.

Nelson Paulus, académico de la Universidad de Santiago, dio a conocer los hallazgos del estudio “El Efecto ranking de notas en liceos emblemáticos capitalinos con relación a las universidades. Consecuencias macro, de dinámicas de nivel micro y meso”, el que abordó la forma en la cual la decisión del CRUCH, de incorporar como nuevo ítem de puntuación el puntaje ranking, configuró el así llamado “efecto ranking”, el que se manifestó principalmente en la decisión por parte de algunos estudiantes de migrar desde colegios emblemáticos a otros establecimientos sin ese perfil. La investigación se desarrolló en dos establecimientos educacionales emblemáticos (uno femenino y otro masculino). Así, se abordó tanto el componente institucional (principalmente por medio de entrevistas a directores, jefes de UTP y profesores jefes) como a nivel micro (entrevistas y grupos focales a estudiantes y sus familias) intentando relevar en la pesquisa la forma en la cual se configuró un escenario de toma de decisiones para estos distintos actores. Entre los hallazgos del estudio se puede destacar el refinamiento de la racionalidad instrumental utilizada por los jóvenes y sus familias, expresadas en patrones de acción estratégica que configuran la decisión de seguir o no en el mismo establecimiento educacional.

Los consejeros mostraron gran interés por los resultados presentados por ambos investigadores, los cuales abren puertas para futuras investigaciones sobre estas temáticas de estudio.

Sabías que…

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