Las iniciativas fueron seleccionados por su calidad técnica y la relevancia de su temática para la labor del Consejo.


En el marco de la decimotercera convocatoria de investigación en educación, que tiene como propósito apoyar la realización de estudios originales sobre el sistema de educación en todos sus niveles, el Consejo Nacional de Educación seleccionó seis proyectos que recibirán apoyo financiero.

El periodo de postulación fue entre el 11 de junio y el 23 de julio de 2018, periodo en el que se recibieron 110 proyectos: 19 sobre calidad y mejora escolar; 19 sobre trayectorias educacionales; 13 sobre modelos de aseguramiento de la calidad de la educación superior;12 sobre educación inclusiva; 10 sobre indicadores de calidad en la educación superior; 8 sobre evaluación y currículum en educación escolar; 7 sobre interculturalidad en educación superior; 6 sobre innovación en educación superior; 5 sobre formación técnico profesional en todos sus niveles; 4 sobre competencias profesionales; cualificaciones y articulación; 4 sobre decisión vocacional;  2 sobre modelos de financiamiento de la educación superior y uno sobre sistemas de admisión a la educación.

Los 110 proyectos fueron sometidos a una evaluación de admisibilidad formal, siendo todos declarados admisibles y luego sometidos a una primera evaluación técnica por parte de profesionales de la Secretaria Técnica del CNED. Aquellos que alcanzaron un porcentaje de logro mayor a 50% del puntaje total de la pauta de evaluación interna, 72 proyectos, fueron sometidos a evaluación por dos expertos externos en revisión ciega. 

Luego, una subcomisión de consejeros del CNED evaluó en profundidad una selección de proyectos considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución –entre otros- para finalmente elegir seis iniciativas de investigación.

 

Los proyectos seleccionados son:

Área de investigación

Título Proyecto

Investigador/a Principal

Institución

Educación parvularia y escolar: educación inclusiva.
Exploración de prácticas docentes promotoras de interculturalidad en clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Una mirada desde profesores que trabajan en escuelas santiaguinas con alta matrícula inmigrante.
Laura Valledor Cuevas
Pontificia Universidad Católica de Chile           
Educación parvularia y escolar: evaluación y currículum.
Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa.
Carmen Gloria Zúñiga González
Pontificia Universidad Católica de Chile                               
Competencias
profesionales: cualificaciones, articulación.
Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno.
Federico Navarro
Universidad de O'Higgins    
Educación parvularia y escolar: calidad y mejora escolar. 
Política para el mejoramiento educativo: hacia una teoría de su implementación.
Luis Felipe de la Vega Rodríguez
Independiente  
Educación parvularia y escolar: evaluación y currículum.
Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicas en educación parvularia en el nivel Sala Cuna: Una contribución a su formación inicial.
María Jesús Viviani Montalva
Universidad de los Andes.
Competencias profesionales: cualificaciones, articulación.
Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas.
Solange Gorichon Gálvez
Universidad Alberto Hurtado
 

El CNED ha desarrollado esta línea de trabajo orientada a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en estas materias. En sus trece versiones, la Convocatoria ha entregado financiamiento a 73 proyectos de investigación.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.