El Consejo Nacional de Educación está apoyando la organización de este evento, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre en Santiago de Chile.


Bajo el lema Ciencia, Tecnología e Innovación SIN LÍMITES, nos cambia la vida; los días 6 y 7 de diciembre se realizará la 12º versión a nivel mundial y por primera vez en América Latina y el Caribe del Gender Summit en CTI, en dependencias de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU) y contará con la participación de más de 450 invitados nacionales e internacionales.

En el marco de la conmemoración de sus 50 años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, será la entidad organizadora de esta importante cumbre a nivel mundial y que contará con la presencia de investigadores y académicos, líderes de opinión, empresarios, representantes de gobiernos, organismos internacionales y agencias públicas de la región vinculadas a estas áreas, quienes se reunirán para debatir sobre el impacto positivo que otorga la equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

La cumbre contará con destacados expositores internacionales entre ellos; Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe UNESCO; Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina; Julie T. Katman, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria.

En tanto, entre los expositores nacionales destacan Laura Albornoz Pollmann, Directora de Codelco Chile y Académica de la Universidad de Chile; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva Kodea; Patricia García, Directora Desarrollo Académico Pontificia Universidad Católica. Junto a todos ellos, estarán destacados expositores en tema de igualdad de Género en CTI de la región del sector público, privado y academia, nacionales y extranjeros.

El seminario cuenta con los siguientes temas principales: contribuciones de las miradas globales en igualdad de género para la integración regional; la importancia de la dimensión de género en la investigación científica y el conocimiento; los desafíos y beneficios de la igualdad de género en CTI; y los aportes de la ciencia, tecnología e innovación Sin Límites para un desarrollo sostenible para todas y todos.

Del mismo modo, la cumbre sumará eventos satélites previos a realizarse durante los meses de octubre y noviembre, con el fin de alcanzar a distintos públicos, abordando temáticas con perspectiva de género desde la reflexión académica; la implementación de políticas; el análisis de experiencias que han logrado alto impacto en su aplicación; y encuentros que acercan la ciencia y la tecnología a niñas y jóvenes.

Ésta será la versión número 12 que se efectuará a nivel mundial y la primera de América Latina y el Caribe. Los encuentros comenzaron en Europa, en 2011, y se han desarrollado también en Norte América, Asia-Pacífico y África. Este año durante el mes de mayo se realizó la versión número 10 en Tokio, Japón y durante noviembre existirá un nuevo encuentro en Canadá, en la ciudad Monreal, finalmente en diciembre la cumbre llegará a Chile.

Revisa el video de Presentación Gender Summit 12

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.