ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

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Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
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Estudios
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile.
El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones. Las principales conclusiones del estudio señalan que si bien los docentes demuestran poseer una cultura evaluativa que considera el uso de criterios e indicadores sistematizados en pautas conocidas por los estudiantes, no existen estrategias que aseguren el logro progresivo de las habilidades declaradas en el perfil como un ejercicio consciente e intencionado de incorporación de las competencias a cada asignatura y a sus respectivos instrumentos de evaluación, lo que da como resultado que muchas veces partes importantes de aquellas, quedan sin ser evaluadas.

Palabras clave: competencias, habilidades, indicadores de evaluación, plan de estudios, educación primaria.
 

Abstract: 
Coherency between graduate profiles and assessment instruments in primary education teacher preparation programs in Chile.
The present article presents the results of an analysis of the existing relationship between the competencies or skills, declared in the graduate profiles of different primary education teacher preparation programs, and the evaluation indicators used in the various disciplines outlined in the curriculum. The study aims to evaluate the correspondence and progression in the attainment and development of said competencies and in turn, the degree of consistency between the profiles and assessments, specifically for the disciplines of Assessment, Curriculum and Instruction, of four institutions of higher learning. The main findings of the study indicate that although the teachers demonstrate a culture of assessment, which considers the use of systematized criteria and indicators in assessment frameworks familiar to the students, there are no strategies, by way of an intentional and reflective practice of incorporating the competencies of each discipline and their respective assessment tools, that would guarantee the progressive attainment of the skills declared in the profiles. As a result, significant aspects of the graduate profiles remain unassessed.
Keywords: competencies, skills, evaluation indicators, curriculum, primary education.
Autores: 
Isabel Moller
Héctor Gómez
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Radiografía de los modelos de acreditación: el caso de las universidades Austral de Chile, de la Frontera y de Los Lagos.
La instauración de políticas de aseguramiento de la calidad en Chile ha traído aparejada el desarrollo, por parte de cada institución, de sistemas y mecanismos propios para abordarlas. No obstante, existe una carencia de reflexión sistémica al respecto, que permita utilizar estas experiencias como instancias de aprendizaje para el sistema en su conjunto, más allá de las fronteras de cada institución. Utilizando un enfoque sociológico, este artículo intenta comprender, exponer y analizar a través de una investigación comparada, los distintos “modos de organización” de los procesos de acreditación institucional desarrollados por las universidades Austral de Chile, de La Frontera y de Los Lagos, dando cuenta de la multiplicidad de “modos de organización” existentes y poniendo énfasis en que esta diversidad se explica al comprender la internalización de la Ley N° 20.129 por parte de las IES como un proceso de “traducción” y “significación”. Como resultado, se relevan particularidades de cada caso y experiencias compartidas, al mismo tiempo que se identifican buenas prácticas y desafíos, tanto para estas universidades en particular, como para las IES en su conjunto.
Palabras clave: acreditación, Ley 20.129, aseguramiento de la calidad, autoevaluación, autorregulación.
 
Abstract: 
A snapshot of accreditation models: Organization,processes and practices. The case of the Universities Austral of Chile, Frontera and Lagos.
The establishment of quality assurance policies in Chile has necessitated the development of systems and mechanisms to address them. Institutions have created their own mechanisms, however, revealing that a systematic approach is missing that would enable these experiences to transform into learning opportunities for the system as a whole, beyond the enclosed walls of each institution. Utilizing a sociological approach, this article aims to understand, present and analyze by way of comparative research, the distinct “organization methods” for the institutional accreditation processes developed by the Universities Austral of Chile, Frontera and Lagos. This article will attempt to reveal the variation in existing “organization methods” and emphasize that this diversity can be explained by understanding the internalization of the Legislation N° 20.129 by the Institutions of Higher Learning as a process of “translation” and “significance”. In conclusion, particularities of each case and experiences in common will be presented, along with the identification of good practices and ongoing challenges, as much for these universities in particular, as for the world of Institutions of Higher Learning collectively.
Keywords: accreditation, Legislation 20.129, quality assurance, self-assessment, self-regulation.
Autores: 
Juan Pablo Venables
Jilles Van Gastel
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Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública.
En una era caracterizada por los constantes cambios tecnológicos y la demanda de competencias técnicas de alto nivel, la Educación Técnico Profesional requiere proyectarse más allá de los programas escolares y asegurar oportunidades claras de aprendizaje posterior. El presente artículo pretende contribuir a ampliar el conocimiento respecto del desafío de la articulación en este ámbito. Para ello, junto con realizar una revisión de experiencias internacionales y un estudio de casos en el contexto chileno, ensaya una definición de articulación coherente con sus propósitos. Los hallazgos dan cuenta de que los países que han avanzado en conectar su oferta formativa técnica profesional entre sus distintos niveles, han declarado explícitamente que la articulación es una meta prioritaria y realizan acciones múltiples para alcanzarla. En cambio, Chile carece de una política nacional en la materia y de una normativa que facilite el progreso educativo eficiente de los grupos más vulnerables que cursan estudios técnicos. Los avances en articulación son incipientes, en general, restringidos al ámbito curricular, lo que en la práctica se traduce en acuerdos institucionales uno a uno, que para las instituciones de educación superior resultan en mecanismos de atracción de matrícula vocacionalmente cautiva. El estudio sugiere la toma urgente de medidas para avanzar hacia un sistema educativo que facilite y promueva la acumulación de capital humano de tipo técnico y, por esa vía, que favorezca el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.
Palabras clave: articulación, educación técnico profesional secundaria, educación técnico profesional postsecundaria.
 
Abstract: 
Articulation of Vocational Technical Education: A contribution for its comprehension and consideration in Public Policy.
In an era characterized by constant technological changes and a demand for high-level technical skills, Secondary Vocational Technical Education needs to project itself far beyond the secondary curriculum and provide clear opportunities for further learning. This article aims to contribute to a broader knowledge regarding the challenge of articulation in this field. To this end, along with a revision of international experience and case studies of the Chilean context, the article aims to provide a definition of articulation coherent with the purposes of vocational education. The findings reveal that the countries that have made progress in connecting the distinct levels of vocational technical educational offerings, have explicitly declared that articulation is a prioritized goal and have carried out multiple actions in order to achieve it. Chile, however, lacks a national policy agenda for this field and standards that would facilitate an efficient education trajectory for the most vulnerable students that pursue technical careers. The advances in articulation are in their early stages, and generally limited to curriculum, which in practice translates into unique institutional agreements, that function for institutions of higher learning as a mechanism to target the predetermined market of vocational students. The study suggests the urgency of taking measures to advance towards an education system that would facilitate and promote the accumulation of technically skilled human capital and that would thus favor economic growth and greater equality of opportunity.
Keywords: articulation, secondary vocational technical education, post-secondary vocational technical education
Autores: 
María Paola Sevilla
Mauricio Farías
Marcela Weintraub
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Experiencias
Plan Maestro, diálogos para la profesión docente.
El siguiente documento sistematiza la experiencia de “El Plan Maestro”, su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudadana para desarrollar, en 120 días, propuestas de política pública que incidieran en la discusión de la política docente. El proceso contempló distintas instancias de participación, donde los actores dialogaron respecto de los temas que afectan hoy a los educadores y educadoras y la necesidad de dar urgencia y prioridad nacional a la temática docente en el contexto de las reformas educativas en discusión. En este artículo se rescatan los doce principios orientadores de la política nacional docente que surgen desde los espacios de diálogo entre los actores. Estos, junto con 130 propuestas, buscan sentar las bases para el desarrollo de una profesión docente y mejorar las condiciones de formación y de enseñanza de los educadores y educadoras de Chile, con el fin de alcanzar mayor calidad y equidad en la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.
Palabras clave: políticas docentes, participación ciudadana, políticas públicas, profesión docente.
 
Abstract: 
Plan Maestro,dialogues for the teaching profession.
The following document systematizes the experience of “El Plan Maestro”, its creation process, the methodology developed and the main proposals generated. “El Plan Maestro” was formed by a group of 20 diverse institutions that created a platform for citizen participation with the objective to develop –within 120 days– public policy proposals that would influence the discussion of teacher related policies. The process included different levels of participation in which various actors discussed topics that affect today’s teachers and the need to make the topic of teaching a national priority, in light of the current discussion of educational reforms. This article delineates the twelve guiding principles for national teaching policy that emerged from these conversations. Said principles, along with 130 proposals, seek to lay the groundwork for the development of the teaching profession, and to improve the preparation and teaching conditions for educators in Chile, with the goal of achieving greater quality and equity in education for all of Chile’s children.
Keywords: teacher related policies, citizen participation, public policy, teaching profession.
Autores: 
Hernán Hocschild
Facundo Díaz
Joaquín Walker
Jorge Schiappacasse
María Paz Medeiros
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¿Por qué Finlandia puede prescindir de accountability formal en educación y Polonia no?
El objetivo de este documento es aplicar la teoría del capital social (cuyo principal indicador es la confianza) al problema específico del accountability en educación. La evidencia indica que países de bajo capital social (como Polonia) y países de alto capital social (como Finlandia) han podido desarrollar políticas educacionales exitosas, según las mediciones internacionales. Uno de los determinantes del éxito polaco en su reforma educacional, que comenzó principios de la década pasada, fue la instauración formal de un sistema de accountability centralizado. Por su parte, Finlandia tiene un sistema basado en la confianza y en el profesionalismo docente, donde las pruebas estandarizadas no tienen cabida. Los países latinoamericanos, entre los que se cuenta Chile, tienen bajos desempeños en las pruebas internacionales. Es natural, por tanto, que miren hacia las experiencias exitosas, con el objetivo de aprender de ellas y eventualmente adoptar alguna de sus políticas. Se argumenta que el sustrato social sobre el que se construye una determinada institucionalidad es fundamental para determinar el éxito o fracaso de esas adaptaciones. Los países latinoamericanos tienen niveles muy bajos de capital social, al igual que Polonia y, por lo tanto, debieran aprender de la reforma educacional polaca. El caso finlandés parece menos aplicable en Latinoamérica, ya que solo países con alto capital social pueden funcionar sobre la base de instituciones de accountability informales.
Palabras clave: capital social, confianza, accountability, reforma educacional.
 
Abstract: 
Why can Finland do without accountability in education. but Poland cannot?
The objective of this article is to apply the theory of social capital (whose principal indicator is confidence) to the specific problem of accountability in education. The evidence suggests that countries with low social capital (such as Poland) and countries of high social capital (such as Finland) have been able to develop successful educational policies, according to international measures. One of the determinants of the Polish success in education reform, which began at the beginning of the previous decade, was the formal installation of a centralized accountability system. Finland, on the other hand, has a system based on confidence and teacher professionalism, where standardized exams do not have a place. The Latin-American countries, among which is Chile, exhibit low performance on international exams. It is only natural, therefore, to look towards the successful experiences, with the objective to learn from them and eventually adopt some of their policies. It is argued that the social background upon which a determined institution is built is fundamental for determining the success or failure of these adaptations. The Latin-American countries, Chile included, have very low levels of social capital, same as Poland, and thus should try to learn from Poland’s educational reform. The case of Finland seems less applicable in Latin-American as only countries with high social capital can function on the basis of informal institutions of accountability.
Keywords: social capital, confidence, accountability, educational reform.
Autores: 
Francisca Dussaillant
Eugenio Guzmán
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Ensayos
El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria.
El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración. En este contexto, es de especial relevancia proporcionar un modelo que permita la descripción y la comprensión de la organización de los diferentes componentes que debe incluir la formación en docencia universitaria, dados los distintos esfuerzos que realizan las universidades para ubicar en el centro de la actividad académica la enseñanza y el aprendizaje.
Palabras clave: práctica educativa, formación en docencia universitaria, análisis de interacción, perspectiva sociocultural. 
 
Abstract: 
The study of educational practices and their relevancy for the analysis of university teaching preparation processes.
This article aims to present a theoretical and methodological framework that allows for a better understanding of the training processes in university teaching, from a theoretical perspective of a sociocultural orientation. This perspective considers learning as a social construction of meanings and teaching as a process of planned, systematic and sustained support for this construction process. In this context, it is of particular relevance to provide a framework that allows for the description and understanding of the organization of the different components that should be included in the preparation of university professors, given the efforts made by universities to make the processes of teaching and learning the center of their academic activities. Keywords: educational practice, university teaching preparation, analysis of interaction, sociocultural perspective .
Autores: 
Jorge Chávez
Claudia Jaramillo
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Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.