ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
Archivo: 
Estudios
Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Este estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades. 
Palabras clave: educación superior, resultados académicos en la educación superior, persistencia.
 
Abstract: 
Academic Performance of students from different socio-economic levels in universities: The case of the Catholic University of Chile.
This study aims to explore differences in academic performance in universities of students coming from different socioeconomic groups using the Pontifical Catholic University of Chile as a study case. Socioeconomic groups were defined based on the type of school the student graduated from and the household income quintile. One-way ANOVA and Chi Square tests were used to examine whether differences in college grades and persistence were statistically significant. The results indicate that the average scores and persistence rates do not differ substantially when comparing the academic performance of students from different socioeconomic levels. We expect these results contribute to the discussion about inclusion of economically disadvantaged people in universities.
Keywords: higher education, academic outcomes in higher education, persistence. 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Ximena Catalán
María Verónica Santelices
Archivo: 

¿Judicialización de la educación superior?
Se suele hablar de judicialización e incluso de activismo judicial cuando las personas comienzan a reclamar por sus derechos fundamentales en sede judicial, en especial, cuando se trata de la adjudicación de derechos económicos y sociales. Algunos autores ven riesgos para la democracia en esos fenómenos (argumento progresista), o bien, para la certeza jurídica (argumento conservador), al extender las atribuciones del Poder Judicial. En este artículo se analiza la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de los últimos cinco años, en materias de protección al consumidor, protección de derechos fundamentales y otras de aplicación de normas generales a las instituciones de educación superior. En la práctica, no se observa una intervención excesiva de los jueces (no hay activismo judicial) al aplicar derechos de los estudiantes o las exigencias del marco legal. Al contrario, dicha jurisprudencia simplemente ha acompañado y contribuye a consolidar lo que se denomina el avance de una cultura de los derechos, que es condición para la democracia, respaldando en general sus decisiones en normas vigentes y no en las preferencias políticas o de política pública de los jueces.
Palabras clave: judicialización, activismo judicial, educación superior, derechos de los estudiantes.
 
Abstract: 
¿Judicialization of Higher Education?
The term “judicialization” and even “judicial activism” is often used when people resort to the judicial system to demand their fundamental rights, in particular when it is related to the adjudication of economic and social rights. Some authors consider that extending the scope of judicial authority represents a risk to democracy (progressive argument) or to legal certainty (conservative argument). This article analyzes the jurisprudence of the higher courts in the last five years in areas as consumer protection, protection of basic rights and application of general rules for institutions of higher education. In practice, there is not an excessive level of intervention by judges; in effect there is no “judicial activism” in applying student rights or the requirements of the legal framework. On the contrary, recent jurisprudence has simply accompanied and contributed to consolidate what has been termed “a culture of rights”. It is a condition for democracy that judges base their decisions on existing rules and not on their political or public policy preferences.
Keywords: judicialization, judicial activism, higher education, student rights.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
José Julio León
Archivo: 

Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa, la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales, contextuales y de agencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.
Palabras clave: decisión vocacional, elección de carrera, educación superior, acción afirmativa, estudiantes universitarios.
 
Abstract: 
Career Choice among low socioeconomic-status newcomers in highly selective chilean universities.
This research aimed to identify and describe the factors associated with career choice among low socioeconomic-status newcomers enrolled in highly selective universities at the Metropolitan Region of Chile. In addition, it sought to detect similarities and differences among students entering through regular admission (PSU) versus affirmative programs. From a qualitative approach, the research is based on the Social Cognitive Career Theory and included semi-structured group interviews and thematic content analysis. Results are classified into three categories: personal, contextual and agency. Finally, the document presents findings and forecasts for future studies.
Keywords: vocational decision, career choice, higher education, affirmative programs, university students.
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Evelyn Carrasco
Claudia Zuñiga
Jacqueline Espinoza
Archivo: 

La acreditación de las carreras artísticas de pregrado en Chile.
El trabajo aborda el escenario de los procesos de acreditación para los programas universitarios de artes en Chile, a la luz de la Ley Nº 20.129, y sobre la base de los resultados de una investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED) en 2013. Se identifican las características que poseen las cuatro agencias acreditadoras que operan en el área del arte; en particular lo que dice relación con los pares evaluadores y los consejos de acreditación y se explicitan rasgos generales de las 52 carreras de pregrado en artes en Chile. El resultado del estudio sugiere algunas medidas que pueden mejorar el sistema aumentando la rigurosidad. Atendiendo al hecho de que se trata de un área centrada en la creación y/o reflexión sobre obras (de arte), se sugiere que las agencias acreditadoras incorporen la representación de otras regiones geográficas y culturales del país, así como de otras universidades, ampliando el abanico de perspectivas teóricas y epistemológicas respecto del arte, que asegure mayor objetividad y precisión a estos procesos. El documento revisa, además, las experiencias en acreditación en carreras de artes en algunos países de América Latina y el análisis (2011) sobre la materia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).
Palabras clave: acreditación de pregrado, artes, aseguramiento de la calidad. 
 
Abstract: 
Accreditation of chilean undergraduate programs in arts.
The present study addresses accreditation processes for Chilean undergraduate programs in arts, in light of Law 20129 and based on the results of a study carried out in 2013 by the Chilean National Council of Education (CNED). To this aim, this study identifies a set of characteristics shared by the four accrediting agencies operating in the arts sector, especially those regarding to peer reviewers and accreditation councils. It also describes the general aspects of the 52 undergraduate programs in arts currently implemented in Chile. After the interpretation of the results, this study proposes improvement measures from the perspective of increasing thoroughness within these processes. Considering this is an area that is focused on the creation and/or reflection of arts projects, it is recommended that the corresponding accreditation agencies incorporate knowledge of other geographical and cultural regions within Chile, such as other universities, so as to widen their theoretical and epistemological perspectives on arts, thus ensuring greater objectivity and accuracy in the accreditation labor. This study also reviews the accreditation experiences of arts programs in other Latin American countries, as well as the analysis the Chilean National Council of Culture and the Arts (CNCA) carried out in 2011 on the subject.
Keywords: undergraduate accreditation; arts; quality assurance.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Ignacio Villegas
Archivo: 
 
Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio.
Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.
Palabras clave: sesgos de género, factores extraclase, evaluación docente, estudiantes universitarios, ciclo de estudios. 
 
Abstract: 
Surveys on teacher evaluation and gender biases: an explotatory study.
This paper reports the findings of a study about the gender patterns present in the responses of a survey about evaluation of teaching (SET) applied to Chilean university students. Using multivariate statistics, it analyses 9132 questionnaires responded by students from a social science faculty and found evidence of the following patterns: female teachers tend to be significantly better evaluated by undergraduate students than by graduate students, and male students are the ones that worst evaluate them. In addition, female teachers are best evaluated on responsibility and teaching skills, but worse in disciplinary domain. Finally, it analyzes the implications of these results for the theoretic and applied validity of SETs in Chile.
Keywords: gender bias, extra-class factors, evaluation of teaching, university students, stage level of education. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Medel
Rodrigo Asún
Archivo: 

La constitución de actores de la calidad en la educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia.
Inspirados por la distinción realizada por Fritz Scharpf en su libro Games that Real Actors Play (1997) entre la investigación “orientada a problemas” versus aquella “orientada a interacciones”, el presente trabajo aborda las políticas de promoción de la calidad en la educación en la dimensión de actores e interacciones políticas, con el horizonte de relevar aquellas instancias interactivas que circundan su adecuada implementación. Posteriormente a la reflexión teórica y, a partir de la revisión del caso de la constitución, consolidación y evolución de la agencia catalana para la calidad de la educación universitaria, se pretende ilustrar la forma por medio de la cual los cambios en las configuración de los actores inciden en la percepción que hay de estos y, consecuentemente, en la forma en la cual se interactúa frente a ellos. Esto resulta algo digno de considerar en el marco de la implementación de las políticas de aseguramiento de la calidad, en contextos nacionales que van más allá del caso en cuestión e, incluso, más allá de programas específicos al revisado.
Palabras clave: institucionalismo centrado en actores, políticas de aseguramiento de la calidad, agencias de calidad en la educación, implementación, interacciones.
 
Abstract: 
Constitution of actors in the higher education quality system as of the actor centered institutionalism The AQU Cataluña case and its transformation from a consortium to become an agency.
Guided by the distinction between ‘problem oriented’ and ‘interaction oriented’ policy research used by Fritz Scharpf (1997) in his book Games that Real Actors Play, the text addresses the policies that promote quality in education in regard of actors and policy interactions in view to discover the interactive instances around their adequate implementation. After the theoretical review, the paper describes the experience of creation, consolidation and evolution of the Catalonian university quality assurance agency, illustrating how changes in actors affect perceptions about them and interactions before them. This is worth mentioning in the quality assurance policy implementation framework in national contexts beyond this particular question and even beyond programs specific to this matter.
Keywords: actor centered institutionalism, quality assurance policies, quality assurance agencies, implementation, interactions.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Nelson Paulus
Archivo: 

Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes.
Este artículo investiga, en primer lugar, la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones a estudiar en una universidad selectiva y la concreción de estas por parte de los alumnos, a partir del análisis de un cuestionario original aplicado a 1.054 alumnos de cuarto año de enseñanza media en 23 colegios científico-humanistas del Gran Concepción. Se comprueba que existe, aun después de incorporar variables relativas al rendimiento académico del alumno, una persistencia de la influencia del capital cultural sobre las aspiraciones y su concreción. Por otro lado, el estudio confirma la gran influencia de la composición socioeconómica del colegio, incluso después de haber tomado en consideración el nivel académico de los alumnos y el capital cultural familiar. Finalmente, se demuestra que la adopción por parte de los alumnos de estrategias racionales que favorezcan la transición hacia la universidad, como la asistencia a un preuniversitario, incide notablemente en las aspiraciones y concreción de estudios universitarios. La marcada desigualdad en el acceso a la universidad se ve influenciada por factores estructurales objetivos, pero también por estrategias de elección racional asumidas por los actores involucrados. 
Palabras clave: enseñanza superior, aspiraciones de estudio, desigualdad social, capital cultural, admisión selectiva.

 
Abstract: 
Aspiring to a selective university and achievement of aspitations: Determinant factors.
The following paper presents the results of a research aimed to firstly assess how the cultural capital of students obtained in their last year of high school influences their aspirations to attend a selective university and their degree of achievement. An original questionnaire was applied to 1054 students in 23 different educational establishments of Concepcion Metropolitan Area. The analysis shows a persistent influence of cultural capital on aspirations and their subsequent realization even after incorporating variables related to the student academic achievement. Furthermore, this study confirms a strong influence of the school socioeconomic composition even after taking into account the student academic level and their family cultural capital. Finally, it shows that strategies adopted by students to facilitate their entering into university, as attending courses to prepare entrance exams, strongly affect aspirations and completion of university studies. Inequality in access is considerably influenced by objective structural factors but also by the rational choice strategies undertaken by students.
Keywords: higher education, educational aspirations, social Inequalities, cultural capital, selective admission.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Álvaro González
Archivo: 
 
Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas Chile.
El artículo forma parte de un estudio que analiza el fenómeno de expansión de la educación superior y de auge de posgrados en Chile, contrastando los supuestos discursivos y teóricos de la política pública de fomento de estos, particularmente de Becas Chile, con la perspectiva de quienes están accediendo a ellos. Se busca comprender los intereses de cientistas sociales por hacer un magíster en el extranjero, para ello se utiliza una metodología exploratoria-descriptiva y cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas en profundidad semiestructuradas. Siguiendo el prisma teórico de Bourdieu, que enfatiza que las acciones y decisiones son “razonables” antes que “racionales” y que, por lo tanto, pueden involucrar distintas racionalidades de acción (no solo una racionalidad instrumental), los resultados evidencian la existencia de al menos dos racionalidades que motivan la realización de estos estudios: una estratégica, orientada al posicionamiento laboral y otra experiencial, orientada a la individuación. Como se verá, este hallazgo puede implicar importantes consecuencias para la política pública de becas de posgrado al extranjero.
Palabras clave: posgrados, racionalidades, intereses, Becas Chile. 
 
Abstract: 
Logic and interests of social scientists to study a master´s degree abroad: implications for Becas Chile.
This paper analyses the expansion of higher education and in particular the boom of graduate studies in Chile. It contrasts discursive and theoretical assumptions of public policy encouraging graduate studies, particularly through Becas Chile program, with the perspective of those who are doing graduate studies. The study attempts to understand the interests of undergraduate students that have completed their degree on social sciences to pursue a Master’s degree abroad. It uses an exploratory and descriptive qualitative methodology based on literature and 14 in-depth interviews. Based on the Bourdieu approach, this project is framed under a theoretical prism emphasizing that actions and decisions are reasonable rather than rational and therefore they can involve different rationalities of action (not only instrumental). Results show the existence of at least two rationalities motivating the pursuing of these studies: a strategic rationality oriented to the insertion into the labor market and an experiential one oriented to individuation. As it could be seen, these findings may imply important consequences for public policy in graduate education. Keywords: graduate studies, rationalities, interests, Becas Chile. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Manuela Mendoza
Archivo: 
Experiencias
Sistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (ex-cupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012.
Se describe la experiencia pionera de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en Psicología-Universidad de Chile (2010 y 2012). Se fundamenta y se describen las características del sistema y la estrategia de adaptación de la institución a la diversidad. Los resultados (acceso, logro, permanencia) son analizados de acuerdo con la vía de ingreso de los estudiantes. Se observa que se revierten las desigualdades en el acceso, no así en relación con el logro académico que demora dos años en igualarse entre los estudiantes. Si bien los jóvenes valoran los sistemas de apoyo a profesores y estudiantes, demandan diversos aspectos a mejorar. Finalmente se destaca que esta experiencia piloto es extendida el 2013 a toda la universidad. Palabras clave: acción afirmativa, equidad, educación superior. 
 
Abstract: 
Sistematizing The implementation of The Equality in education asmission system (known before as equity vacancy) in psichology career in Universidad de Chile 2010-2012.
This paper describes the implementation of the Equality in Education Admission System (SIPEE for the Spanish acronym) in Psychology at University of Chile (2010 and 2012). It describes and explains both the characteristics of the system and the strategy used by the institution to adapt to diversity. Results (access, achievement, retention) are analyzed according to the way the students are admitted. It observes a reversion of inequalities in access, but not in relation to academic achievement, that takes two years to equalize among the students. Even though young people value the supporting systems provided to teachers and students, they demand improvements in diverse aspects. Finally, it highlights the expansion of this pilot in 2013 to the whole University. Keywords: affirmative action, equality, higher education. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
María Paulina Castro
Carolina Aranda
Carolina Castro
Horacio de Torres
Catalina Lizama
Juan Williams
Archivo: 
Ensayos
La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada.
“Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos”. Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.
Palabras clave: educación técnica, educación académica, educación superior, Chile, Estados Unidos. 
 
Abstract: 
Vocational-Technical Education in Chile and United States from a historical and comparative perspective.
“To decide where we are going, we must find out where we come from”. Under this well-known sentence, this article summarizes the historical events that have influenced the evolution of the vocational-technical education system in Chile and the United States since the early twentieth century. It compares both systems in their processes of convergence and divergence with the academic track, in light of different perspectives to vocational-technical education such as technical-functionalist, the integrationist approach of John Dewey and the theories about social reproduction. Vocational-technical education in Chile requires comprehensive and long-term policies not automatically focused on improving the existing system without first discussing the strengths and weaknesses of a different model.
Keywords: vocational-technical education, academic education, higher education, Chile, Unites States. 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
María Paola Sevilla
Archivo: 

El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior.
En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.
Palabras clave: Proceso de Bolonia, adaptación al EEES, metodología, docente, discente, universidad. 
 
Abstract: 
The education project in the spanish university according to The European higher education area.
This work analyzes the structure of the Education Project in the Spanish University according to the guidelines of the European Higher Education Area (EHEA). After the implementation of the Bologna Process, the new educational scene underwent major changes in the curriculum: transformation in degrees, credit system, methodologies, role of teachers and students, teaching by competences, the evaluation system and so on, which have supposed a teaching-learning transformation and major efforts on the part of all sectors related to higher education. The aim of this new education paradigm was and is to make the teaching-learning process more effective in the present context, a modern university system of good quality focusing on the formation of students, where the professor encourages creative learning, the student thinks by himself/herself, teaching is a priority and students are responsible for their own training.
Keywords: Bologna Process, European Higher Education Area, methodologies, teaching, learning, university.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Jesús Muñoz-Cantero
María Dorinda Mato-Vásquez
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.