ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Fernanda Valdés Raczynski
Archivo: 
Estudios
Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.
Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.
Palabras clave: Reflexión pedagógica, lenguaje académico, formación inicial docente. 
 
Abstract: 
Case based pedagogical reflection and domain of academic language in preservice teacher education.
This study explored the ability of Chilean students of Elementary teaching to produce written case-based teacher reflections (CBTR), and the relationship between that ability and their command of academic terms. Participants watched a video of a Spanish language lesson and reflected about the theoretical basis of the teacher’s pedagogical decisions, her teaching method and ways to improve it. Average outcomes reveal that participants lack domain of the theory behind the observed class and provided common sense, not technical responses. A correlation was found between results in CBTR and participants’ ability to organize a text based on the theoretical concepts involved in the reflection. The results are analyzed within the broader context of initial teaching formation.
Keywords: Teacher reflection, academic language, initial teaching education. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1072.pdf (467.82 KB)
Abstract: 
Autores: 
Soledad Concha
Carolina Hernández
Francisca del Río
Francisca Romo
Lorena Andrade
Archivo: 

Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.
Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.
Palabras clave:Procesos de investigación, producción de conocimiento, estudios sociales de la ciencia, investigación educativa, formación docente. 
 
Abstract: 
Contexts, eventuality and interests in the research process on teaching education: Study of cases.
Assuming that the research process involves decisions framed in time and space, we analyze how researchers define their objects of study in the field of teacher education. The methodology, based on backed up theory, has used interviews to researchers to reconstruct the genesis of their studies. The findings show theoretical and pragmatic origins underlying research practices: the weight of the position of the researcher in the field of training and research, the role of the calls for competition (as an «artifact» defining problems), the effects of financing and the role of the institution hosting the research. It is concluded that research on education is a constructive process that involves personal, institutional and contextual decisions and factors.
Keywords: Research processes, production of knowledge, social studies of science, research education, teacher education. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1073.pdf (469.97 KB)
Abstract: 
Autores: 
Tatiana Cisternas León
Archivo: 

El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH.
El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras.
Palabras clave: Desigualdades educativas, motivación de logro, acceso a la educación superior, inclusión en educación superior. 
 
Abstract: 
Good performance of students entering university trough the propaedeutic program: Analysis of motivation and discourse in UCSH.
This paper is aimed to highlight the motivational and personal characteristics of students enrolled in bachelor’s degrees and entering through propaedeutic program implemented in Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). It has applied motivation scales (Martínez, 2011a) and achievement motivation scale (Manassero and Vazquez, 1996). For discourse analysis, it has used the «structural analysis» technique. Results show that young people who enter through propaedeutic program have the same level of motivation than those who enter through the traditional way. It also shows that young people declare that behind good performance there are effort, planning and clear goals.
Keywords: Educational inequalities, achievement motivation, access to higher education, including higher education. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1074.pdf (466.67 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carola Román Pérez
Archivo: 
 
Una taxonomía de las universidades chilenas.
Se propone una taxonomía de las universidades chilenas mediante análisis factorial, que resulta distinta a las tipologías de Brunner (2005, 2009), Parada (2010), Torres y Zenteno (2011) y Rosso y Reyes (2012), y supera las objeciones de Bernasconi (2006). Evita, además, distinciones binarias del tipo tradicional/privada, investigación/docencia, metropolitana/regional, católica/laica, etc. Tampoco establece rankings ni utiliza condiciones históricas, legales u otras alejadas de los modos de operación efectivos de las universidades. La siguiente taxonomía las agrupa según un pool de variables relevantes (investigación, tamaño, composición, acreditación, etc.) que da pie a cinco tipos de universidades: investigación, masivas, de acreditación, elitistas y no elitistas. Se espera aportar en la comprensión de las universidades y contribuir a las políticas públicas con herramientas conceptuales para abordar la diversidad universitaria.
Palabras clave: Clasificación, universidades, análisis factorial, Chile. 
 
Abstract: 
Taxonomy of chilean universities.
We propose a taxonomy of Chilean universities through a factor analysis with different results from those produced by typologies of Brunner (2005, 2009), Parada (2010), Torres and Zenteno (2011) and Rosso and Reyes (2012), overcoming Bernasconi’s objections (2006). It avoids binary distinctions like traditional/private, metropolitan/regional, catholic/secular, etc. It does not establish rankings nor use historical, legal or other distinctions not referred to the effective universities’ operational characteristics. Universities are grouped according to a pool of relevant variables (research, size, composition, accreditation, etc.). Five types of universities are generated: Research, Massive, Accreditation, Elite and Non-Elite. This research intends to contribute to the understanding of universities in Chile and to public policies with conceptual tools for addressing the diversity of universities.
Keywords: Classifications, universities, higher education, Chile. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1075.pdf (468.73 KB)
Abstract: 
Autores: 
Miguel Muñoz
Christian Blanco
Archivo: 
 
El retorno de las carreras: Un estudio de caso de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién titulados.
El propósito del trabajo es ampliar la evidencia respecto de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién incorporados al mercado del trabajo, a partir de los salarios percibidos por titulados de una universidad privada no tradicional en un conjunto amplio de carreras en distintas áreas del conocimiento. Usando modelos multinivel, los principales resultados indican el efecto de variables propias de las carreras afectando las remuneraciones de los titulados. Así, se aprecia una penalización salarial a las carreras feminizadas –que opera sobre hombres y mujeres–, un efecto positivo de la selectividad –más allá del rendimiento universitario observado– y un premio salarial a las carreras largas –más allá del retraso del estudiante en titularse.
Palabras clave: Modelos multinivel, retorno salarial, duración de las carreras, feminización, selectividad. 
 
Abstract: 
The return of careers: A case study about factors affecting.
The income of new university graduated studentsThe aim of this paper is enhancing current evidence about factors that impact the income of university graduates who have joined the labor market recently. For that purpose, it uses data about incomes obtained by graduates from a non traditional private university, considering a wide range of degrees in different areas. Using multilevel models, main findings show the effect of variables related to disciplines themselves affecting the income of graduates who studied those disciplines. In this sense, it is possible to see a wage punishment for graduates of female dominated disciplines- which is observable in the case of both women and men-, a positive effect of selectivity, beyond academic records of graduates, and also a wage recognition to programs that take more time to be completed, although students get their degree much later.
Keywords: Multilevel models, wage return, duration of bachelor´s degrees, feminization, selectivity. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1076.pdf (465.53 KB)
Abstract: 
Autores: 
Roberto Schurch Santana
Archivo: 
 
Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).
El artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas.
Palabras clave: Dictadura, democracia, educación superior, expansión. 
 
Abstract: 
Between democracy and dictatorship: higher education inclusion in countries of Latin America. Eastern and Western Europe (1950-2000).
This article analyses the relationship between socio-political conditions and inclusion in higher education. In doing so, the article contrasts the situation in Western Europe and the situation of Eastern European countries that lived under state socialism and Latin American countries ruled by military dictatorships. The study covers the period from 1950 to 2000. The main hypothesis is that socio-political conditions influence expansion processes in higher education and therefore it is not a process of constant expansion as new institutionalism theories have established. Finally, it uses sociological theories of functional differentiation and systems to explain the relationship between socio-political conditions and higher education.
Keywords: Dictatorship, democracy, higher education, expansion. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1077.pdf (467.68 KB)
Abstract: 
Autores: 
Enrique Fernández Darraz
Robert Reisz
Manfred Stock
Archivo: 
 
La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal.
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de coincidencia existente entre las demandas pedagógicas que el Modelo de Formación por Competencias (MFC) hace a los docentes universitarios y las que expresan los estudiantes. Se ha construido un modelo de lo que constituiría un «Docente Universitario Competente» según el MFC, para compararlo con los discursos de los estudiantes, recogidos en ocho grupos focales en los que participaron 54 estudiantes de la Universidad de Chile. Los resultados indican que si bien hay numerosas áreas de coincidencia entre ambas demandas, existen también importantes divergencias en cuanto a la planificación, evaluación, resultados esperados, responsabilidad y didáctica del proceso educativo, encontrándose que los estudiantes se muestran más tradicionales en sus demandas que el MFC.
Palabras clave: Modelo de Formación por Competencias, docente competente, demandas a la docencia, estudiantes universitarios. 
 
Abstract: 
Students and competencies formation: convergences and divergences in constructing the ideal teacher.
This research was aimed to determine the level of matching between the pedagogical demands the Competencies Formation Model (CFM) puts on university teachers and those expressed by university students. For this, we have constructed a model of what would constitute a “Competent University Teacher” according to CFM and compared it to discourses of students participating in eight focus groups including 54 students from University of Chile. Results indicate that while there are numerous overlapping areas between both demands, there are also relevant differences in understanding planning, evaluation, outcomes, responsibility and teaching of the educational process, showing that students are more conservative in their demands than the model.
Keywords: Competencies Formation Model, competent teacher, demands on teaching, university students. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1078.pdf (469.37 KB)
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Asún Inostroza
Claudia Zúñiga Rivas
María Constanza Ayala Reyes
Archivo: 
 
La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México.
El presente artículo analiza la acreditación de los programas educativos y la percepción de su impacto en la gestión institucional. Para llevar esto a cabo se consideraron como ejes de análisis la calidad del sistema educativo e institucional, las mejoras en la infraestructura, el desarrollo curricular y la gestión académica. Metodológicamente se desarrolló un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa en una institución de educación superior del sector no universitario en México. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave para identificar coincidencias y discrepancias en su percepción acerca del impacto de la acreditación en su práctica cotidiana. Como principal hallazgo se observa que, desde la percepción de sus actores, la inclusión de organismos acreditadores ha transformado la práctica docente y administrativa en la institución analizada. Se destaca el uso de herramientas de planeación y gestión para sistematizar los procesos. Asimismo, la incorporación de indicadores incide directamente en la toma de decisiones. Como efectos no deseados se observa un vacío conceptual que evidencia que, operativamente, la calidad educativa es reducida al cumplimiento de indicadores y metas.
Palabras clave: Acreditación de programas, calidad educativa, sistemas de gestión de la calidad. 
 
Abstract: 
Accreditation of quality of education and its on academic management: the case of non-university institution in México.
This article analyzes the perceptions about the impact of educational program accreditation in the institutional management. As lines of analysis, we use system and institutional quality, infrastructure improvement, curriculum development and academic administration. The methodology consists in a case study using the qualitative perspective. Relevant actors were interviewed in order to identify similarities and differences in perceptions about the impact of accreditation in their daily practice. Our main finding shows that the inclusion of external accreditation organizations has positively transformed teaching and administrative practice in the institution analyzed. It highlights the use of planning and management tools to systematize the educative processes. Also, indicators seem to have a direct effect on decision making processes. As a negative effect, quality is misunderstood just as the fulfillment of institutional goals and indicators.
Keywords: Program accreditation, education quality, quality management systems. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1079.pdf (468.62 KB)
Abstract: 
Autores: 
Iván Alejandro Salas Durazo
Archivo: 
Experiencias
Estándares de egreso y certificación inicial docente: la experiencia internacional
Este artículo presenta las características principales de la experiencia internacional en la formulación de estándares de egreso y certificación inicial docente, revisando entre otros los casos de Australia, Arabia Saudita, Inglaterra, Nueva Zelanda, Escocia, Estados Unidos y Chile. El artículo expone la relevancia de promover la calidad docente; explica los procesos de descripción y fijación de estándares; el desarrollo de los estándares de contenido; los estándares genéricos y los estándares específicos según el contenido y el nivel de enseñanza. Finalmente da cuenta del proceso de formulación de estándares para docentes en Chile.
Palabras clave: Estándares, calidad, formación docente. 
 
Abstract: 
Standars on gratuation andinitial teacher certification: The international experience.
This article describes the main characteristics of international experience in formulating standards on graduation and initial teacher certification. It also reviews, among others, cases of Australia, Saudi Arabia, England, New Zealand, Scotland, United States and Chile. It emphasizes the importance of promoting quality in teaching and explains the processes of describing and fixing standards, the development of standards on content, and generic standards and specific standards according to content and teaching level. It ends with a description of the process of formulating standards for teaching here in Chile.
Keywords: Standards, quality, teacher preparation.Texto. 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen1071.pdf (466.02 KB)
Abstract: 
Autores: 
Lawrence Ingvarson
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.