ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Estudios
La colaboración interuniversitaria en Chile. El caso de proyectos Mecesup desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad.
Esta investigación analizó la colaboración entre universidades chilenas en el marco del programa MECESUP. Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que esta fue un fenómeno poco común y cada vez menos frecuente en este programa. Dentro de la pobre colaboración detectada. fueron solo algunas instituciones regionales del centro-sur de Chile las que tomaron un rol protagónico durante los últimos años. con redes de colaboración compuestas por unidades responsables de su ejecución cada vez más similares. Sin embargo. lo más sobresaliente de este estudio es que los resultados obtenidos parecen tener una estrecha relación con una medida de complejidad propuesta para las instituciones participantes en estos proyectos y la heterogeneidad del sistema de universidades estudiado.
Palabras clave: redes, colaboración universitaria, sistemas complejos, MECESUP. 
 
Abstract: 
Collaboration among Chilean universities. The case of Mecesup projects under the perspective of complexity sciences.
This study has analysed the collaboration among Chilean universities in the program MECESUP. The results show that collaboration is an unusual phenomenon where regional institutions have taken a leading role in recent years in a process characterized by homogeneous networks of units responsible for projects implementation. However. most remarkable in this study is that results obtained seem to be related with a metric of complexity proposed for the institutions involved in this program and the heterogeneity of the studied system.
Keywords: networks, university collaboration, complex systems, MECESUP. 
 
Resumen: 
cse_resumen1043.pdf (362.37 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carolina Urbina
Juan Pablo Cárdenas
Darío Cárdenas
Archivo: 

La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación.
El presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.
Palabras clave: habitus institucional, integración social y académica, capital cultural, desclasamiento social, clase social. 
 
Abstract: 
The experience of students in vulnerable contexts in different University Higher Education institutions (IESU, by the spanish acronym): Research outcomes.
This paper presents the main results of a study about students’ experiences in social and academic integration in 4 different types of universities. Results are based primarily in 29 interviews to students from vulnerable social backgrounds. The main findings show that in the elite university it dominates a declass experience as an integration strategy marked by denying social origins. In the academic and non-academic multi-class universities, the experiences are featured by social closure along with positive perception of social heterogeneity. In turn, in the academic multi-class university, high academic integration is expressed in their commitments and transformations of their study practices. Finally, at the lower-class university, there are precarious levels of social and academic integration despite the existing class identity among students.
Keywords: institutional habit, social and academic integration, cultural capital, social declass, social class. 
 
Resumen: 
cse_resumen1044.pdf (363.72 KB)
Abstract: 
Autores: 
Daniel Leyton
Alba Vásquez
Valentina Fuenzalida
Archivo: 
 
La oferta de educación superior de pregrado en Chile desde la perspectiva territorial: inequidades y asimetrías en el mercado.
El artículo tiene por finalidad analizar la distribución de la educación superior desde una perspectiva territorial, a partir de los datos de las vacantes en todos los programas académicos del año 2011. Para estos efectos, se analizan las vacantes existentes en cada tipo de institución, en cada área del conocimiento y tipo de carrera. Con estos datos –de región y comuna– se revisa la oferta en términos de su complejidad y formas de distribución, estableciéndose una tipología que las describe combinada con el componente territorial. Se presentan las consideraciones finales acerca de la evolución de la oferta en educación superior, destacando la debilidad del mercado para abordar las políticas de desarrollo del capital humano en forma sinérgica con las estrategias de mejora y aptitudes de los territorios.
Palabras clave: educación superior, regiones, territorio, inequidad, Chile. 
 
Abstract: 
Undergraduate higher education supply in Chile from a territorial perspective: inequities and asymetries in the market.
This article is aimed to analyze the distribution of higher education from a territorial perspective based on data about vacant places in all academic programs of year 2011. To this end, it examines vacant places available in each type of institution, in each area of knowledge and type of career. With this data, about region and municipality, it reviews supply in terms of complexity and forms of distribution, setting a typology that describes them along with the territorial component. It presents final considerations about the evolution of the supply in higher education and highlights the market weaknesses to address development policies on human capital in synergy with improvement strategies and territorial aptitudes.
Keywords: higher education, regions, territory, inequity, Chile.
 
Resumen: 
cse_resumen1045.pdf (362.75 KB)
Abstract: 
Autores: 
Sebastián Donoso
Oscar Arias
Macarena Weason
Claudio Frites
Archivo: 
 
El taller educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as en dos universidades de la Quinta Región.
Este artículo sistematiza un Modelo de Formación de Psicólogos/as en el área de Psicología Educacional, en dos universidades de la V Región, que busca promover la autonomía y la participación, basado en los Talleres de Educación Democrática y la Interacción Centrada en un Tema. Se llevan a cabo tres estudios cualitativos entre los años 2005 y 2010 con el fin de conocer los principales aprendizajes identitarios que significan los estudiantes formados bajo este modelo, quienes señalan que la modalidad de trabajo potencia su capacidad de cuestionar críticamente su entorno, valorando los pequeños cambios como promotores de cambios mayores. Estos aprendizajes construirían un Psicólogo/a conciente de las implicancias éticas de su rol, llevando estos aprendizajes a otros campos de acción.
Palabras clave: Talleres Educativos, Formación de Psicólogos/as, Implicancias profesionales. 
 
Abstract: 
The educative workshop: systematizing of an education model for pshichologists in two universities in the Fifth Region.
This article systematizes an Education Model for Psychologists in the area of Educational Psychology in two universities of the Fifth Region in Chile, seeking to promote autonomy and participation based on the Workshops of Democratic Education and the Interaction Focused in a Topic. Three qualitative researches have been carried out between 2005 and 2010 in order to know the principal lessons generated by professional identity and taken by students formed under this model, who claim that this modality of work promotes their aptitudes to critically question the environment valuing the small changes as promoters of major changes. This learning would construct a psychologist aware of all the ethical implications of his/her role, taking this learning into other fields of action.
Key words: Educational Workshops, Formation of Psychologists, Professional implications.
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Claudia Carrasco
María Julia Baltar
Mabel Bórquez
Claudia Cuneo
Cecilia De la Cerda
Archivo: 
Experiencias
Ética cívica: integrando la experiencia vivida.
El texto describe la experiencia de formular e impartir un curso de Ética ciudadana en un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, en el contexto de una formación laica y humanista en la Universidad de Talca. Encuestas realizadas sugieren que este abordaje permitió a los estudiantes reforzar sus aprendizajes en el terreno de los valores cívicos y aplicar lo aprendido mucho más allá de la sala de clases.
Palabras clave: educación en valores, educación superior, ética aplicada. 
 
Abstract: 
Civic ethics: integrating experience.
This text describes the experience of designing and teaching a civic ethics course under a competence-based model in a non-religious higher education institution, the University of Talca. Surveys applied to the course participants suggest that this approach allowed students to further develop their abilities in the field of civic values and apply theses abilities well beyond the classroom.
Keywords: moral education, higher education, applied ethics. 
 
Resumen: 
cse_resumen1049.pdf (361.28 KB)
Abstract: 
Autores: 
Verónica Gómez
Paulina Royo
Archivo: 
 
Diseño e implementación de Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Titulados de la Universidad Diego Portales.
Como parte de sus estrategias de aseguramiento de la calidad, la Universidad Diego Portales (UDP) instaló un sistema de seguimiento de estudiantes, cuyo objetivo es monitorear la evaluación sobre diversos aspectos de sus carreras y la universidad, así como conocer su experiencia universitaria. Este sistema está conformado por un conjunto de encuestas que los estudiantes responden en diversos momentos de su trayectoria: cuando ingresan a estudiar, a la mitad de su carrera, cuando están en proceso de titulación, y una vez titulados. Este sistema posibilita analizar cada momento de manera independiente y también un seguimiento longitudinal de los mismos estudiantes a lo largo de su carrera.
Palabras clave: seguimiento estudiantes, trayectoria académica, evaluación de estudiantes hacia carrera y universidad, factores asociados a progresión académica. 
 
Abstract: 
Design and implementation of a Monitoring System for Students and Graduates in Diego Portales University
As part of its quality assurance strategies, Diego Portales University (UDP) has developed a system for monitoring students’ evaluations in their undergraduate programs and the institution, as well as their university experience. The system is composed by a set of surveys that students answer at different stages of their academic progression: at the beginning, in the middle and at the end of their undergraduate programs as well as their first years in the labor market. This system allows UDP to analyze each of these moments independently and at the same time, studying the same students across their programs with a long-term focus.
Keywords: monitoring students, student progression, student’s evaluation of academic programs and university, factors related to student progression. 
 
Resumen: 
cse_resumen1050.pdf (362.49 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carolina Valenzuela
Sebastián Pérez
Archivo: 
Ensayos
Cambios en el sistema universitario chileno: reflexiones sobre su evolución y una propuesta de gobernanza
El ensayo discute una propuesta de gobernanza en las universidades públicas (estatales) chilenas. Toma como base las tendencias que afectan al sistema universitario mundial: masificación, diversificación, apertura a nuevos grupos de interés (stakeholders) y su correspondencia en el sistema universitario nacional. En el análisis se distinguen tres niveles: meta, contexto de valores y concepciones filosóficas, sociales, económicas, que conducen el concepto y las expectativas sobre la universidad. Un nivel meso, institucional, que involucra la estructura del aparato público y de gobierno responsable del sistema universitario, y un nivel micro, de las instituciones de educación universitarias, en el que son relevantes las estructuras de gobierno universitario, su gobernanza, liderazgo y gestión institucional.
Palabras clave: universidad, gobernanza, sistema universitario, políticas públicas. 
 
Abstract: 
Changes in the chilean university system: reflections about its evolution and a proposal of governance
This essay discusses a proposal of governance for Chilean public universities (State). It is based on trends affecting the university system all over the world: overcrowding, diversification, opening to new stakeholders and its correspondence in the national university system. This analysis distinguishes three levels: a meta level, meaning value context and economic, social and philosophical ideas leading to the concept and expectations about the university; a meso level - the institutions - involving the government and the public structure responsible for the university system; and a micro level, university education institutions, where there are remarkable factors as university government structures, their governance, leadership and institution management.
Keywords: university, governance, university system, public policies. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Juan Antonio Rock
Claudio Rojas
Archivo: 
 
Estudios y miradas para pensar el funcionamiento de la educación universitaria en el contexto contemporáneo.
El sistema universitario está en medio de un acelerado proceso de cambio. El inicio del contexto contemporáneo no solo ha provocado reconfiguraciones en las estructuras socioeconómicas y políticas que lo rodean, sino también en la concepción de su propio sentido. Este ensayo sostiene que el proceso de transformación del sistema universitario puede entenderse mejor como relaciones e interacciones, que se presentan mediante luchas y contradicciones que le otorgan un nuevo sentido a la función educativa de la universidad. Su sentido ha cambiado: desde las grandes estructuras políticas y económicas que dirigieron su dinámica y posición en tiempos históricos, por otro relacional, desde la vida cotidiana, donde los actores hacen de la universidad un sistema independiente.
Palabras clave: capitalismo y universidad, Estado y universidad, transformación universitaria, sistema universitario. 
 
Abstract: 
Research and perspectives about the performance of higher education systems in contemporary context.
The university system is in the midst of an accelerated process of change. The beginning of the contemporary context has not only caused reconfigurations in the economic and political structures that surround their system but also in the design of their own sense. This essay argues that the transformation of the university system can be best understood as relationships and interactions. These relationships are presented through struggles and contradictions that give a new meaning to the educational function of the university. The direction of the university has changed: from a sense of major political and economic structures directing their dynamics and position in historical times, to other relational sense, from everyday life, where actors make the university an independent system.
Keywords: capitalism and university, state and university, university system; university transformation. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Frank Casas
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.