ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Estudios
Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores.
En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores.
Palabras clave:  experiencia de aprendizaje, docencia universitaria, desarrollo académico docente, educación superior. 
 
Abstract: 
Relationship between the learning experience of undergraduate students and the teaching they receive from their teachers.
This article provides the outcomes from a research about the association between ways to address the learning of undergraduate students and the teaching from their teachers. Results show that those who deeply address their learning tend to have positive perceptions of the learning situation and to participate in courses where the teachers focus on their students and the conceptual change. It proposes practices for undergraduate teaching and promotes researches in the field. In relation to practical proposals, it suggests to promote a teaching academic development in line with the research results. With regard to future researches, it proposes to replicate this study in different contexts, to investigate on how students address the learning processes in specific careers or courses and to evaluate in which ways the teaching development may change the teachers’ practices.
Keywords: learning experience, university teaching, academic teaching development, higher education. 
 
Resumen: 
cse_resumen992.pdf (33.42 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carlos González
Helena Montenegro
Lorena López
Isabel Munita
Paula Collao
Archivo: 
cse_articulo992.pdf (195.69 KB)

Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos.
El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.
Palabras clave: educación superior, articulación de estudios, flexibilidad curricular. 
 
Abstract: 
Development of The Higher education system in Chile: possibilities, tensions and challenges.
This article presents results from a study aimed to analyze and compare the critical nodes and the extent of implementation of several modalities of curricular flexibility –articulation, prosecution and study continuity– among the higher technical, professional and university levels in order to establish key axes for designing policies and action plans around an organized, appropriate and flexible Chilean Higher Education System. The methodology involves numerous case studies and data collection methods, documentary analysis and extensive interviews with managers responsible for coordinating initiatives. Outcomes refer to a major heterogeneity of proposals sharing common difficulties mainly related to structure, regulation, incentives and financing of the higher education system.
Keywords: higher education, articulation, curricular flexibility. 
 
Resumen: 
cse_resumen993.pdf (28.72 KB)
Abstract: 
Autores: 
Marcela Gaete
Raquel Morales
Archivo: 

Estándares y regulación de calidad de la formación de profesores: discusión del caso chileno desde una perspectiva comparada.
El artículo analiza cuatro sistemas de regulación de la calidad de la formación de profesores basados en estándares y discute las medidas que se están desarrollando en Chile en este ámbito. Los casos abordados son Victoria, en Australia; Quebec, en Canadá; Nueva York, en Estados Unidos, e Inglaterra en el Reino Unido, que tienen agencias estatales especializadas y políticas explícitas orientadas a regular la calidad de la formación docente, provista por instituciones universitarias públicas y privadas autónomas. A partir del estudio se observa que, a pesar de las medidas adoptadas, el sistema en Chile se mantendría como el más desregulado en relación con los casos analizados.
Palabras clave: formación de profesores, estándares, regulación de la calidad de la formación de profesores, acreditación, certificación de profesores. 
 
Abstract: 
Quality regulations and standards in teachers´education: The Chilean case from a comparative point of view.
This article analyzes four regulation systems regarding to the quality of teacher education based on standards, and discusses the actions that are being developed on this field in Chile. Cases addressed were: Victoria-Australia, Quebec-Canada, New York-United States, and EnglandUnited Kingdom. All the analyzed cases have specialized government agencies, and an explicit policy oriented to regulate the quality of teacher education provided by public and private universities. Results showed that despite the actions taken, the Chilean system remains as the less regulated when compared to the other analyzed cases.
Keywords: teacher education, standards, quality control in teacher education, accreditation, teacher certification. 
 
Resumen: 
cse_resumen994.pdf (28.72 KB)
Abstract: 
Autores: 
Carmen Sotomayor
Jacqueline Gysling
Archivo: 
cse_articulo994.pdf (208.01 KB)

La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados.
Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la discusión en torno a la preparación de profesores, la investigación que tiene como propósito estudiar la formación inicial y continua de ellos se presenta como una dimensión escasamente explorada en el escenario nacional. ¿Qué características tiene la investigación en este campo? El presente artículo sintetiza parte de los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral cuyo propósito es establecer los rasgos distintivos de los objetos que esta problematiza y estudia. A partir de 82 resúmenes de investigaciones realizadas entre los años 1996 y 2007, el conjunto de los estudios sobre formación docente en Chile muestra algunos focos más explorados que otros y una tendencia a construir problemas unidimensionales, es decir, donde la aproximación al fenómeno se realiza observando solo uno de los componentes involucrados en la formación.
Palabras clave: investigación, formación docente, objetos de estudio, meta-análisis. 
 
Abstract: 
Research on teachers´education in Chile. Known and unknown territories.
Despite the strength shown by the debate about teacher preparation in recent years, research aimed to study the initial and continuing training of teachers is presented as a poorly explored dimension in the national scenario. Which are the research characteristics in this field? This article synthesizes some of the findings of a doctoral research work aimed at setting the features of objects that it problematizes and studies. From 82 summaries of research made between 1996 and 2007, it seems that all the studies of teacher education in Chile explore some items more than others and tend to build one-dimensional problems, that is to say they approach the phenomenon of formation only from one perspective of components.
Keyword: research, teacher training, study objects, meta analysis. 
 
Resumen: 
cse_resumen995.pdf (28.91 KB)
Abstract: 
Autores: 
Tatiana Cisternas
Archivo: 
cse_articulo995.pdf (198.67 KB)

Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile.
El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres.
Palabras clave: mujeres, identidad, fuerzas armadas. 
 
Abstract: 
An approach to the construction of an identity for cadet women in The Chilean Army Military School.
This article reflects on the findings from a research framed in the field of higher education and gender. It addresses the incorporation of women into the Army, and in particular the processes of identity construction. In doing that, it analyzes discourses, practices and experienced processes in their training as an identification material that outlines a certain way of being and acting. Military education forges an institutional subject while a male subject. Exacerbating the male/ female roles separation, it reinforces the traditional social representation and promotes the natural and sexualized acceptance of an identity, by complement in the case of women.
Keywords: women, identity, Army. 
 
Resumen: 
cse_resumen996.pdf (28.18 KB)
Abstract: 
Autores: 
Claudia Pérez
Archivo: 
cse_articulo996.pdf (184.25 KB)

Aporte Fiscal Indirecto: una propuesta para su modernización.
El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos.
Palabras clave: educación superior; financiamiento público; Aporte Fiscal Indirecto (AFI); Prueba de Selección Universitaria (PSU). 
 
Abstract: 
Indirect Fiscal Contribution: a proposal to upgrade it.
The Indirect Fiscal Contribution (AFI, for the Spanish acronym) was created in 1981 in order to improve the quality of higher education through the competence among institutions to recruit best students. Over time, this potential source of incentives has become weak, as today AFI only represents 3.5 per cent of the total fiscal contribution for higher education. Moreover, it shows several weaknesses in design. This work provides proposals to mainstream the AFI to make it an effective tool to promote equity, quality and efficiency of the higher education system. Among them, it highlights: to improve its relative weight as a funding source; to demand the beneficiary institutions to be accredited to receive it; to consider the secondary school graduation ranking to identify students generating the benefit; to reserve AFI places for technical careers; to correct the AFI value by the students SES and to pay it monthly to improve the retention and timely graduation of students.
Keywords: higher education; public funding; Indirect Fiscal Contribution (AFI); university entry test (PSU). 
 
Resumen: 
cse_resumen997.pdf (30.92 KB)
Abstract: 
Autores: 
Lorena Flores
Javier González
Jorge Rodríguez
Daniela Sugg
Archivo: 
cse_articulo997.pdf (211.96 KB)
Experiencias
Los ciclos iniciales optativos del Centro Universitario de la Región Este: innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de la República, Uruguay.
La Universidad de la República (UR) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización y cambios muy profundos. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), una vía alternativa de ingreso a la universidad, que tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación terciaria y evitar la desvinculación. Este artículo describe la implementación y valoración de los CIO en el marco de la descentralización y creación del Centro Universitario de la Región Este. Las principales características de los CIO como programa innovador son la flexibilidad curricular y la integración de saberes mediante el abordaje interdisciplinario. Finalmente, se da cuenta de las fortalezas y desafíos del programa, así como de las mejoras a implementar.
Palabras clave: ciclos iniciales optativos, trayectorias flexibles, innovación educativa, descentralización universitaria. 
 
Abstract: 
The optional initial cycles in The University Centre of the east region: Innovation and curricular flexibility in The Republic University, Uruguay.
The Republic University of Uruguay (UR) has begun a process of decentralization and deep changes. In this framework the Optional Initial Cycles (CIO, for the Spanish acronym) are created as an alternative route of entry into the university, which aim to facilitate access and decrease student desertion. This article describes the implementation and evaluation of the CIO in the context of university decentralization and the creation of the Eastern University Regional Centre. CIO’s main characteristics as an innovative program are the curriculum flexibility and the integration of knowledge through an interdisciplinary approach. Finally, it describes the strengths and challenges of the program and the implementation of improvements.
Keywords: optional initial cycles, flexible paths, educational innovation, university decentralization. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Pilar Rodríguez
Laura Brum
Rossana Cantieri
Paula Laporta
Natalia Verrastro
Archivo: 

Construyendo la salud pública del futuro. Planificación estratégica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Este artículo presenta la experiencia de gestión académica 2000-2010 en la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, en la cual se formuló un plan basado en una metodología de planificación estratégica participativa. Los tres ejes fueron generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico. Se identifica un conjunto de logros destacando la formación de recursos humanos avanzados; el fortalecimiento del cuerpo académico, la ampliación de las relaciones con el entorno y la profesionalización de la gestión académica. Se identifican los factores que facilitaron estos logros, así como aquellos que dificultaron su implementación y estrategias diseñadas para superarlos. Se concluye que esta experiencia constituyó un efectivo aporte a la modernización de la ESP y al diseño, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito académico.
Palabras clave: salud pública, planificación estratégica, gestión. 
 
Abstract: 
Building the public health of the future: Strategic planning at the school of public health of university of Chile.
This article presents the experience in academic management 2000-2010 at the School of Public Health of University of Chile developing a Plan based on a participatory methodology of strategic planning. The three objectives were to promote academic excellence, to strengthen relationships with other actors and to establish a modern organization that would serve the academic community. Several achievements are identified, including advanced human resources training, strengthening of the academic body, expanded external relationships and professionalizing academic management. It identifies those factors facilitating and those restricting the implementation of the plan and strategies to overcome them. In conclusion, this experience was an important contribution to the modernization of the School and the design, management and evaluation of public policies in an academic setting.
Keywords: public health, strategic planning, management. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Giorgio Solimano
Julia González
Archivo: 
Ensayos
Organismos y procesos de certificación de calidad de la educación superior privada en México.
En México los mecanismos oficiales que regulan la educación superior privada son muy flexibles, de suerte que existe una gran diversidad de instituciones de educación superior privadas (IESP): por un lado, instituciones que cumplen los elementos para ofrecer formación profesional; por otro, instituciones que apenas tienen los requisitos mínimos. Esto ha ocasionado una calidad académica desigual en las IESP, la cual se certifica (de manera voluntaria, es decir, no legalmente obligatoria) mediante tres organismos. En este artículo se analizan los procedimientos de los tres organismos, que se encargan de evaluar y certificar la calidad de las IESP. Se parte del supuesto de que estas certificaciones, por su carácter voluntario, tienen una limitada influencia en el mejoramiento de la calidad del sector superior privado, ya que pocas instituciones se someten a ellas.
Palabras clave: calidad, certificación, instituciones de educación superior privadas. 
 
Abstract: 
Organisms and processes for the quality certification of private higher education in Mexico.
In Mexico, official mechanisms regulating private higher education are very flexible, thus, there is a wide variety of private higher education institutions: On the one hand, there are institutions that meet the requisites to provide professional training, on the other hand, there are institutions that barely meet the necessary requirements. This has caused an uneven academic quality among private higher education institutions. This quality is certified (on a voluntary basis, i.e. not legally binding) by three agencies. This article analyzes the procedures of the three agencies that are responsible for assessing and certifying the quality of private higher education institutions. It is assumed that, due to its voluntary nature, this evaluation process has limited influence on improving the quality of the private higher education system, since few institutions are subservient to it.
Keywords: quality; certification; private higher education institutions. 
 
Resumen: 
cse_resumen998.pdf (28.08 KB)
Abstract: 
Autores: 
Yazmín Cuevas
Archivo: 
cse_articulo998.pdf (180.06 KB)

Equidad en el acceso a la educación superior: los "cupos de equidad" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El presente trabajo analiza los “Cupos de Equidad” (CE) como iniciativa que busca formas alternativas de ingreso a la educación superior, en un contexto en el que la selección refleja, en términos socioeconómicos, una alta segregación. La iniciativa es caracterizada a partir de la revisión realizada a algunos documentos que la informan; la cual es cotejada con impresiones provistas por la encargada de su implementación y seguimiento. Finalmente se exponen las fortalezas y debilidades de los CE, de cara a iniciativas internacionales similares. En su desarrollo, el trabajo reflexiona sobre el grado de avance que los CE implican respecto a la equidad en la educación superior, al incluir nuevos estudiantes, mantenga pesar de mantener la exclusión de otros.
Palabras clave: ingreso a la educación superior, discriminación positiva, equidad. 
 
Abstract: 
Equity in the access to higher education: The Equity Places in the social sciences campus of University of Chile.
This paper analyzes the “Equity Quotas” (CE, for the Spanish acronym) as an initiative that seeks alternative ways of entering higher education in a highly segregated socioeconomic selection context. It analyzes the concept of equity in higher education along with other specific programs and initiatives of alternative access in the last two decades. The initiative is characterized by the revision of some documents that give account of it compared with impressions provided by the person in charge of its implementation and tracing. Finally, the strengths and weaknesses of the CE are exposed, in the light of similar international initiatives. In its development, the work reflects on the level of advance that the CE implies in respect of the equity in higher education, including new students, although it maintains the exclusion of others.
Keyword: access to higher education, positive discrimination, equity. 
 
Resumen: 
cse_resumen999.pdf (28.82 KB)
Abstract: 
Autores: 
Cristóbal Moya
Archivo: 
cse_articulo999.pdf (170.33 KB)

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.