ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Estudios
El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile.
El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.
Palabras clave: doctorados, posgrado, oferta, regulación. 
 
Abstract: 
Doctoral programs in education: an example of deregulation in the higher education field in Chile.
This paper presents the results of a study about the situation of the Doctoral Programs in Education in Chile. The study is aimed to characterize the provision of these Doctoral Programs and raise the main demands by employers, as well as doctoral students. It is based upon documents and online information, secondary data and interviews with employers, students and PhD graduates in education. Results show a wide and dispersed supply of 16 doctoral programs with various goals, curriculum plans, and over all, different approaches and levels of demand towards the production and dissemination of scientific knowledge and its theory. Along with this, employers of PhD in education, students and the alumni of programs expressed several critiques about the quality of education provision and research training. The outcomes represent an example of the deregulation of higher education in Chile and indicate that the national current regulatory mechanisms remain inadequate, especially in relation to postgraduate studies.
Keywords: doctorates, post grade, supply, regulation. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Javier Corvalán
Alejandra Falabella
María Teresa Rojas
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo970.pdf (130.47 KB)
 
Educación superior y la pirámide: direcciones de desarrollo del sector no universitario en Argentina, Chile y Perú.
Este estudio comparativo se enfoca en la diversidad institucional de tres sistemas de educación superior sudamericanos: Argentina, Chile y Perú. Desde una perspectiva de diversidad externa (entre instituciones), se brinda una comprensión diferenciada sobre los distintos caminos en que ha sido promovida y desplegada la emergencia de proveedores fuera de los parámetros universitarios, identificando tensiones, desafíos y mecanismos de ajuste de su desarrollo reciente. Se observa que los proveedores derivados de los procesos de diversificación institucional arrebataron el monopolio de la educación superior a las universidades, pero no su condición de referente. No obstante, consolidan su creciente protagonismo y presentan tendencias positivas respecto de aspectos como estabilización de la oferta, regulación, sistemas de información y el fortalecimiento de la calidad.
Palabras clave: educación superior no universitaria, diversidad institucional. 
 
Abstract: 
Higher education and the pyramid: development paths of the nonuniversity sector in Argentina, Chile and Perú.
This comparative study explores institutional diversity in three South American higher education systems: Argentina, Chile and Peru. From a perspective of external diversity (among institutions), it offers a differentiated understanding on the ways in which the emergency of providers outside the university patterns have been promoted and developed identifying tensions, challenges and current responses. The diversification process ended with the university monopoly in higher education but not with its condition as an institutional referent. However, a variety of providers are strengthening their increasing role by showing positive achievements in aspects as stability, regulation, information systems and quality enhancement.
Keywords: non-university higher education, institutional diversity. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen971.pdf (25.35 KB)
Abstract: 
Autores: 
Natalia Orellana
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo971.pdf (130.16 KB)
 
Los desafíos de La Industralización: debates y propuestas parlamentarias en torno a la Educación Técnica Industrial. Chile 1929-1952.
El presente artículo tiene por objetivo analizar algunas propuestas referidas a la educación técnica industrial presentes en los debates de la Cámara de Diputados de Chile, en el contexto de las reformas económico-sociales derivadas, especialmente, de la crisis de 1929. En este sentido, se examinan las ideas y propuestas relacionadas con la formación de mano de obra calificada con el objetivo de salvar una de las principales limitaciones para el desarrollo de la modernización económico-social. Las transformaciones al sistema de educación técnica alcanzaron su mayor expresión en 1947, con la fundación de la Universidad Técnica del Estado, institución de nivel superior concebida como la encargada de formar a los profesionales orientados a sustentar los procesos de industrialización nacional.
Palabras clave: modernización, desarrollo industrial, educación técnica, Parlamento. 
 
Abstract: 
Challenges of Industrialization: debates and parlamentary proposals around Industrial Technical Education. Chile 1929-1952.
This article analyzes some proposals related to the industrial technical education debates held in the Chamber of Deputies of Chile, in the context of economic and social reforms derived primarily from the 1929 crisis. In that sense, we examine ideas and proposals concerning to the formation of skilled labour to meet one of the major challenges to the socioeconomic modernization. The process of transformation of the technical education system reached its greatest expression with the founding of the Universidad Técnica del Estado (State Technical University) in 1947 conceived as the institution in charge of forming senior technical staff to support the implementation of national industrialization.
Keywords: modernization, industrial development, technical education, Parliament. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen972.pdf (29.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Francisco Rivera
Archivo: 
 
Investigación comparativa sobre las evaluaciones de estudiantes universitarios frente a dos modelos e-learning.
Este artículo resume los resultados de una investigación realizada en una universidad chilena, cuyo fin fue comparar las evaluaciones de dos grupos de estudiantes frente a dos modelos de e-learning. Ambos se diferencian respecto a múltiples factores. Se explican los modelos, así como también la revisión teórica que llevó a la creación del instrumento para evaluar dichos factores. Se presentan luego los resultados, destacando que al comparar las evaluaciones de los diferentes factores de los dos modelos de e-learning, los alumnos que siguieron estudios a través de la modalidad recientemente implementada tienen una evaluación significativamente más alta del respectivo sistema, que aquellos que estudiaron bajo la modalidad anterior. Finalmente se discuten las implicancias de estos resultados.
Palabras clave: e-learning, modelos educativos e-learning, evaluación e-learning, factores de evaluación e-learning. 
 
Abstract: 
A comparative reasearch about evaluations university students made on two models of e-learning.
This article summarizes the outcomes from a research carried out by a Chilean university aimed to compare the evaluations two groups of students made on two different e-learning models. These models differ in multiple factors. However both are explained, as well as the theoretical review leading to the creation of an instrument to assess such factors. Results show that when comparing the evaluations of the different factors of the two e-learning models, learners from the newly implemented e-learning model have a significantly higher evaluation of the relevant system than those who studied under the previous model. Finally, the implications of these results are discussed.
Keywords: e-learning, e-learning education models, e-learning evaluation, e-learning evaluation factors. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen973.pdf (30.54 KB)
Abstract: 
Autores: 
Andrés Mendiburo-Seguel
Marion Reininger
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo973.pdf (131.26 KB)
Experiencias
Adaptación de la Metodología Tuning para el levantamiento del perfil de egreso de los alumnos de bachillerato de la Universidad de Los Andes.
El objetivo del presente trabajo consiste en dar a conocer, de manera descriptiva, el modo en que se realizó el levantamiento del perfil de egreso de los alumnos del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes(Chile,utilizando una adaptación de la metodología que se deriva del Proyecto Tuning y del Proyecto Tuning para Latinoamérica y las directrices para la elaboración de perfiles de egreso institucional. Considerando que el Programa de Bachillerato tiene un carácter propedéutico a los estudios universitarios, este trabajo constituye una novedad al adaptar una metodología orientada a la elaboración de perfiles de carreras con salida profesional.
Palabras clave: participación, habilidades (competencias), perfil de egreso, programa bachillerato. 
 
Abstract: 
Adaptation of tuning methodology for improving the graduation profile of bachelor´s degree in Universidad de Los Andes.
This paper is aimed to present in detail a survey it conducted on the graduation profile of students in the Baccalaureate Program of the Universidad de los Andes (Chile), using an adaptation of the methodology deriving from the Tuning Project and the Tuning Project for Latin America and the Guidelines for the profile forming of graduation from the Universidad de los Andes (CHILE). Considering that Baccalaureate Program has a preparatory character for university studies, this work is an innovation since it adapts a methodology aimed to develop career profiles with professional output.
Keywords: participation, skills, profile of expenditure, baccalaureate programs. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Juan Carlos Aguilera
Gabriela Cuevas
Archivo: 
 
Paleontología Social: una experiencia educativa sobre ciencia. patrimonio e identidad.
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad.
Palabras clave: paleontología, arqueología, educación, patrimonio, identidad. 
 
Abstract: 
Social palaentology: an educative experience about sciences. patrimony and indetity.
This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity.
Keywords: palaeontology, archaeology, education, heritage, identity. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen979.pdf (30.04 KB)
Abstract: 
Autores: 
Erwin González
Mario Pino
Omar Recabarren
Tamara Busquets
Patricia Canales
Leonora Salvadores
Martín Chávez
Francisca Vásquez
Carlos Bustos
Pamela Ramos
Ximena Navarro
Archivo: 
Ensayos
Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje a lo largo de la vida en Chile.
El objetivo del presente estudio es identificar los requerimientos para establecer un sistema de información que apoye el aprendizaje a lo largo de la vida, basado en un diagnóstico de la disponibilidad de datos existente en el país, utilizando un modelo de análisis ad hoc. Este incluye las estrategias necesarias para lograr la formación continua, los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo las estrategias, la sugerencia de aspectos a considerar en el diseño de un futuro sistema de información de apoyo integrado y los recursos requeridos. La propuesta consigna cuatro dimensiones: las etapas de la trayectoria educativo-laboral, los requerimientos de información de diferentes usuarios, los usuarios propiamente tal, y los organismos proveedores de información.
Palabras clave:  aprendizaje a lo largo de la vida, formación continua, sistema de información, trayectorias, educación superior. 
 
Abstract: 
Experiences and aspects to consider in the implementation of a supporting information system for a long-lasting learning in Chile.
This study is aimed to identify the requirements for the creation of an information system oriented to support long lasting learning in Chile based on a diagnosis of the information available in different sources. To this end, it has developed an analytical model including strategies needed to achieve long lasting learning, mechanisms and instruments to carry out those strategies, recommendations for the design of such an information system and resources needed. Recommendations organize the resources in four dimensions: i) stages of labour-educational paths, ii) information requirements by different users; iii) users themselves; and iv) organizations providing information.
Keywords: long lasting learning, continuing education, information system, itineraries, higher education. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen974.pdf (28.47 KB)
Abstract: 
Autores: 
Óscar Espinoza
Luis Eduardo González
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo974.pdf (166.06 KB)
 
Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile.
Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.
Palabras clave: pedagogía, acreditación, calidad, accountability 
 
Abstract: 
Analysis and proposals for accreditation of pedagogies in Chile.
This essay examines the accreditation of initial teacher training programs in Chile –evaluation criteria, requirements, consequences, standards, procedures and financial arrangements- and compares them to accreditation processes in countries with a strong quality assurance of their teaching force. Chilean accreditation of initial teacher training is also compared to features that should be present in any assessment used for purposes of accountability. The essay concludes with the identification of the main weaknesses we should overcome in order to increase the contribution of the accreditation process to the quality assurance of the teaching force in our country.
Keywords: initial teacher training, quality assurance, accreditation, accountability. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen975.pdf (28.05 KB)
Abstract: 
Autores: 
Macarena Domínguez
Lorena Meckes
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo975.pdf (102.75 KB)
 
La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.
Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.
Palabras clave: relación supervisor-supervisado, complejidad, discurso pedagógico, discurso dialógico. 
 
Abstract: 
Interaction dimension in the supervision of teaching practices: A cross-discipline aproach.
This work is based on a joint proposal of a cross-discipline study and a teacher supervision process from a relational perspective. It addresses the epistemological complexity (Morin, 2007) of using supervision discursive contributions from various disciplines: pedagogy, philosophy and dialogic language. The first of them include principles and rules of classification and framing (Bernstein, 1975, 1985, 1999) to clarify and define the characteristics of the device and pedagogical discourse. From philosophy and science dialogic (Bajtín, 2003, 2008), it relieves the generation of subjectivity from a re-action to others. The proposal is exemplified in a supervisory material offering some guidelines for its implementation.
Keywords: supervisor-supervisee relationship, complexity, teaching speech, dialogic speech. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen976.pdf (25.81 KB)
Abstract: 
Autores: 
Paola Andreucci
Archivo: 
 
El enfoque reflexivo en la formación docente.
El proceso de diseñar un programa focalizado en el desarrollo de la competencia profesional de los docentes es una tarea desafiante. En este marco, el enfoque reflexivo considera algunos elementos que son importantes de tener en cuenta cuando se diseña un programa de estas características, entre los cuales cabe destacar: las creencias de los sujetos en formación, la articulación entre teoría y práctica, así como el propio componente reflexivo.
Palabras clave: formación docente, enfoque reflexivo. 
 
Abstract: 
The reflexive approach to the forming of teachers.
The process of designing a Programme focused on developing teachers’ professional competence is a challenging task. Within this framework, the reflective approach includes some elements that are important to take into account in this designing process. In relation to this, the reflective approach takes into consideration the following elements: trainees’ beliefs, articulation between theory and practice, and reflection.
Keywords: teacher training, reflective approach. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen977.pdf (25.32 KB)
Abstract: 
Autores: 
Tania Tagle
Archivo: 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.