ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comite editorial y representante legal
Instrucciones a los autores
Presentación
Autores: 
Daniela Torre
Archivo: 
Archivo: 
Estudios
Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio.
Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir la percepción de directivos de unidades académicas acerca del impacto de la participación en procesos de acreditación y comparar perfiles de impacto según categoría de carreras. Con este fin, 95 carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) entre 2001 y 2006 respondieron un cuestionario en línea. Las carreras se clasificaron en una taxonomía que combina dos criterios: (1) número de años de acreditación y (2) número de carreras acreditadas por institución. Esta clasificación permite diferenciar cuatro grupos de instituciones de educación superior que se ordenan en torno a un continuo definido por ambos criterios. Entre los principales resultados obtenidos se constató que hay pocas diferencias significativas entre carreras. Las carreras de la categoría 1 tienden a percibir más cambios atribuibles a los procesos de acreditación en algunos factores. Las carreras de la categoría 4 tienden a valorar como menos importantes algunos cambios. Todas coinciden en su apreciación positiva de las innovaciones a mecanismos de apoyo a los estudiantes.
Palabras clave: acreditación, CNAP, impacto, aseguramiento de la calidad. 
 
Abstract: 
Impact of quality assurance policies in higher education programs: an exploratory study.
This research was aimed to describe the perception of academic units’ managers about the impact that participation has on accreditation processes and to compare impact profiles according to different categories. To that end, 95 careers accredited by Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) between 2001 and 2006 completed an online questionnaire. Careers were classified into a taxonomy combining two criteria: (1) number of years of accreditation and (2) number of careers accredited in the institution. This classification differentiates 4 groups organized around a continuum defined by these criteria. According to results, we can conclude that there are few significant differences among careers. Those of Category 1 tend to perceive more changes attributable to the accreditation process in some factors. Careers of category 4 tend to consider certain changes as less important. All of them consider that innovations applied to supporting mechanisms for students are positive.
Key words: accreditation, CNAP, impact, quality assurance. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen899.pdf (26.75 KB)
Abstract: 
Autores: 
Judith Scharager
María Teresa Aravena
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo899.pdf (142.52 KB)
 
Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa.
Este trabajo aborda el fenómeno de los jóvenes “primera generación” desde la perspectiva de trayectorias comparadas, con el objeto de identificar los elementos que lo posibilitan y las consecuencias futuras para ellos. Los datos para esta investigación provienen de un seguimiento de jóvenes en segundo medio desde 2003 hasta 2009, además de su cruce con datos administrativos del Ministerio de Educación, Mineduc. Finalmente se proponen recomendaciones de política que contribuirían a desarrollar un sistema educativo de mayor equidad a través de las trayectorias de estos estudiantes.
Palabras clave: equidad, educación superior, primera generación, trayectorias. 
 
Abstract: 
Characterization of first generation students in higher education. New paths to equity in education.
This work addresses the phenomenon of ‘first generation’ young students by comparing their paths in order to identify factors making that phenomenon possible and its consequences on students. Data used in this research were obtained by monitoring several students from their second year in high school in 2003 through 2009. It also includes information coming from Ministry of Education’s administrative data. Finally, it recommends some policies that would contribute to reach more equity in the educational system through students’ paths.
Key words: equity, higher education, first generation, paths. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen900.pdf (26.14 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jorge Castillo
Gustavo Cabezas
Archivo: 
 
Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje.
El estudio de diseño cualitativo buscó identificar características de la relación profesor–alumno en la universidad que favorecerían el aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de cinco carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Arquitectura, Ciencias Biológicas, Educación, Ingeniería y Psicología). Para ello se realizaron diez grupos focales. Los estudiantes señalaron valorar y rechazar similares características de relación, independiente de sus carreras. Demandan reconocimiento de sus profesores, aspiran a ser motivados hacia el aprendizaje, esperan que se les exija de manera justa, sin abusos de poder y laxitud. En una relación pedagógica positiva, los estudiantes perciben un buen clima para el aprendizaje, sienten libertad de participar y crecer.
Palabras clave: relación profesor-alumno, pedagogía universitaria, clima social de aula, aprendizaje universitario. 
 
Abstract: 
The relationship among teachers and students at university: a fundamental motive for learning.
This study is aimed to identify some features of the relationship among teachers and students that are useful in the learning process. All this according to a survey implemented in students in five programs at Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Architecture, Biology, Education, Engineering and Psychology) that worked with ten focus groups using a qualitative methodology. Students valued and rejected similar features. They expect recognition from their teachers, motivation to learn and fair standards by which teachers do not overuse their power and do a good work. Students considered that a positive teaching relationship provides a good instance to learn, participate and grow.
Key words: teacher-student relationship, university pedagogy, classroom social climates, learning at university. 
 
Resumen: 
Abstract: 
Autores: 
Gonzalo Gallardo
Pablo Reyes
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo901.pdf (147.87 KB)
 
Evaluación de la reforma curricular en educación media técnicoprofesional: perspectiva de los docentes.
El artículo sintetiza los resultados más relevantes de una investigación que analizó la opinión de los docentes sobre la reforma curricular basada en competencias laborales, en la educación media técnico-profesional, actualmente en implementación en las instituciones educativas chilenas. Los principales resultados alcanzados permiten deducir que en el plano teórico tanto el modelo de factores como el de vectores utilizados son replicables a otras especialidades de la educación media técnico-profesional, EMTP. Desde la perspectiva de los docentes, la especialidad de Electricidad muestra una mejor implementación de la reforma curricular en comparación con la de Contabilidad; los establecimientos de administración delegada se desempeñan de manera más ajustada a la reforma basada en competencias laborales, que los subvencionados y municipalizados; y los de la Quinta y Octava Región evidencian una mejor performance que los de la Región Metropolitana.
Palabras clave: educación técnico-profesional, reforma curricular, políticas gubernamentales, recursos. 
 
Abstract: 
Evaluation of curricula reform in technical-professional high schools: teachers' point of view.
This article summarizes the most important results of a research addressing teachers’ opinions about curricula reforms based on working competencies at technical-professional high schools currently implemented in Chilean education institutions. Main findings show that factor and vector models used at the theoretical field can be replicated in other specializations of technical-professional high schools. From teachers’ point of view, Electricity specialization is better implemented than Accountability in the curricula reform. Institutions with delegate management perform more accordingly to a reform based on working competencies than subsidized ones. Performance in schools from Fifth and Eighth Regions is much better than in Metropolitan Region.
Key words: technical- professional education, curricula reform, government policies, resources. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen902.pdf (28.24 KB)
Abstract: 
Autores: 
Óscar Espinoza
Dante Castillo
Patricio Traslaviña
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo902.pdf (311.88 KB)

El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores.
Explorar la acción pedagógica del docente universitario y comprender su aporte a la construcción del saber de los profesores en formación, se definen como los objetivos centrales de la investigación que da origen a este artículo. Se analizan, desde la dialogicidad, las características de una docencia orientada a que los estudiantes exploren los marcos de referencia construidos a partir de su experiencia escolar y a que se preparen para ejercer una labor que contribuya a la formación integral de sus alumnos.
Palabras clave: formación docente inicial, acción pedagógica, dialogicidad, saber pedagógico, currículum. 

 
Abstract: 
The role of university teaching in teachers' initial formation.
Objectives were to explore the pedagogical performance of university teachers and understand their contribution to the construction of pedagogical knowledge for prospective teachers, an issue defined as the central objective of the research giving rise to this article. From dialogue, it analyzes the characteristics of an action oriented to teach students to explore the frameworks built from their school experience and be prepared to form their own students.
Key words: initial teacher formation, pedagogical performance, dialogue, pedagogic knowledge, curricula. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen903.pdf (24.77 KB)
Abstract: 
Autores: 
Priscilla Echeverría
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo903.pdf (101.67 KB)
Experiencias
Integración de tecnología a través del aula virtual y el cambio en prácticas pedagógicas de docentes.
El propósito del artículo es describir la experiencia de los docentes de pregrado de la Universidad del Pacífico, que integran la tecnología a través del uso voluntario de un aula virtual como complemento a la clase presencial. Los resultados demuestran que aplicando una estrategia institucional que incluya seguimiento, acompañamiento, colaboración y motivación permanente, los docentes despiertan su interés por usar la tecnología, innovando gradualmente sus prácticas pedagógicas con el uso de variados recursos y actividades que favorecen el rol activo del estudiante.
Palabras clave: integración TIC, innovación docencia universitaria, cambios metodológicos. 
 
Abstract: 
Introducing technology through a virtual classroom and changing teaching practices.
The purpose of the article is to describe the experience of Universidad del Pacífico teachers who integrate technology through the voluntary use of a virtual classroom as a complement to face-to-face classes. Results show that by applying an institutional strategy including follow-up, accompaniment, collaboration and permanent motivation, teachers become aware of the importance of technology in their classes. They gradually introduce technology into their pedagogic practices through the use of varied resources and activities favoring an active role on the student.
Key words: ICT integration, university teaching innovation, methodological changes. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen908.pdf (25.15 KB)
Abstract: 
Autores: 
Bernardita Contreras
Archivo: 
Ensayos
La internacionalización de la industria de la educación: el caso australiano.
A pesar de que los países de la Commonwealth son ejemplares en la adopción de políticas que reconocen la educación como un sector económicamente prometedor, Australia se convirtió en un caso emblemático por la agresividad con que amparó políticas para atraer estudiantes que financien sus estudios. Parece oportuno revisitar el caso australiano intentando comprender las consecuencias de que el país adoptara políticas educacionales sometidas a intereses económicos de cuño comercial que la teoría del capitalismo académico –formulada por Slaughter y Leslie– contribuye a entender. Por otra parte, pareciera que la teoría de la economía-mundo, propuesta por Wallerstein, ofrece recursos interpretativos más adecuados, al señalar que la creación de universidades globales en países semiperiféricos, determinados a explotar la educación como negocio, no es una cuestión de opción.
Palabras clave: neoliberalismo, capitalismo académico, sistema de educación superior australiano, internacionalización de la educación superior, teoría de la economía mundial. 
 
Abstract: 
Internationalization of education industry: the case of australia.
Even though Commonwealth countries are good examples of how to adopt policies that consider education as an economically promising sector, Australia became an iconic case for its energy to attract students that pay for their education. It is time to review the Australian case in order to understand the consequences of adopting education policies oriented to purely commercial economical interests that academic capitalism theory supported by Slaughter and Leslie, contributes to understand. Otherwise, it seems that theory of world economy proposed by Wallerstein provides more suitable interpretation resources by pointing that creation of global universities in semi peripheral countries oriented to develop education as a business is not a matter of option.
Key words: neoliberalism, academic capitalism, Australian higher education system, internationalization of higher education, theory of world economy. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen904.pdf (29.69 KB)
Abstract: 
Autores: 
Manolita Correia
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo904.pdf (188.25 KB)

Criterios para la evaluación de planes estratégicos de unidades académicas.
Una universidad compleja con un modelo de gestión semidescentralizado, junto con requerir de un plan de desarrollo que proyecte sus aspiraciones en el tiempo, necesita que cada una de las unidades académicas que la componen elabore los propios, orientados a impulsar las disciplinas que alberga, acogiendo la diversidad y particularidad de cada una de ellas. Ello demanda una labor coordinadora que asegure el alineamiento y coherencia de los planes de desarrollo de las unidades académicas con el institucional y una evaluación de la calidad y pertinencia de éstos. El presente trabajo desarrolla y propone un conjunto de criterios para la evaluación de planes estratégicos de unidades académicas en una universidad de estas características.
Palabras clave: evaluación, planes de desarrollo, universidad, educación superior. 
 
Abstract: 
Criteria for evaluating strategic plans in academic units.
A complex university with a semi-decentralized management model not only requires a plan projecting their aspirations over time, but also needs every conforming academic unit has its own plans in order to promote their own disciplines and welcome diversity and particularity of each one. This requires a coordinated effort to ensure consistency and alignment of academic units’ development plans to the institution and an evaluation of the quality and relevance of these. This essay develops and presents a few criteria for the evaluation of academic units’ strategic plans in a university of this kind.
Key words: evaluation, development plans, university, higher education. 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen905.pdf (25.02 KB)
Abstract: 
Autores: 
Rodrigo Fernández
Archivo: 
Icono PDF cse_articulo905.pdf (139.04 KB)

Educación superior: institucionalidad para los nuevos desafíos.
El presente ensayo parte de la premisa de que el sistema de educación superior chileno –configurado a partir de la reforma de principios de los años ochenta– presenta deficiencias institucionales importantes para enfrentar los desafíos que hoy se le presentan. A partir de la revisión de éstos, se analizan y presentan elementos para considerar en la definición de una nueva institucionalidad que busque generar los incentivos adecuados para un funcionamiento del sistema de educación superior acorde a los desafíos país del siglo XXI.
Palabras clave: institucionalidad, educación superior, mercado, gobernabilidad, regulación. 
 
Abstract: 
Higher Education: Institutionalism for New Challenges.
As starting point, this paper takes the idea that the Chilean higher education system - as a result of reforms by the beginning of eighties – shows important institutional shortcomings to face today challenges. After analyzing those shortcomings, it discusses and submits factors to consider in defining a new institutionalism providing suitable incentives for the higher education system to work accordingly to challenges of this new century.
Key words: institutionalism, higher education, market, governance, regulation. 
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen906.pdf (26.09 KB)
Abstract: 
Autores: 
Jorge Marshall
Archivo: 
 
El formador de futuros El formador de futuros profesionales: Una nueva forma de comprender la Docencia en la educación superior Universitaria.
El presente artículo invita a dimensionar el rol que los docentes universitarios desarrollan en la formación de los futuros profesionales. Para ello se proponen dos temas que se consideran prioritarios en esta discusión: a) la redefinición de los docentes como “formadores universitarios”, concibiéndolos como expertos de un campo disciplinar, que contribuyen en la formación de otras personas, y b) la modalidad en que se inician como educadores y aprenden a enseñar su experticia disciplinar. Finalmente, se discuten las implicancias de este tema tanto para la enseñanza y el aprendizaje así como en la toma de decisiones de políticas para la formación profesional en la educación superior universitaria.
Palabras clave: docencia universitaria, formador universitario, aprender a enseñar, práctica reflexiva. 
 
Abstract: 
University trainers of future Professionals: a new way of Understanding teaching in higher Education.
The current article invites to size the key role of university teachers in training future professionals. To that end, this discussion takes two topics as priority a) redefine the university teachers as “university trainers” – experts on a specific disciplinary contributing to others’ formation, b) the way the university teachers learn to teach their disciplinary expertise. Finally, it discusses implications of these issues both for teaching and learning as well as policy decision making for the professional training in higher education.
Key words: university teaching, university teacher, learning about teaching, reflexive practice.  
 
Resumen: 
Icono PDF cse_resumen907.pdf (26.21 KB)
Abstract: 
Autores: 
Helena Montenegro
Rodrigo Fuentealba
Archivo: 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.