Esta "Guía para la presentación de proyectos institucionales y certificación de recursos de nuevas instituciones" está dirigida a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en formación que requieren presentar sus proyectos institucionales al Consejo Nacional de Educación, a fin de solicitar la aprobación del proyecto y la certificación de los recursos necesarios para el posterior reconocimiento oficial que otorga el Ministerio de Educación.

La presentación de un Proyecto Institucional al Consejo Nacional de Educación se hará una vez que concluyan con éxito los trámites de constitución jurídica de la nueva entidad ante la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, lo que se acreditará ante el Consejo con el certificado respectivo de esa División (arts. 61 letra a), 72 letra a) y 79 letra a) del  Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 2009 del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, en adelante DFL N°2, de 2009. El Consejo devolverá aquellos proyectos que no acompañen el certificado correspondiente emitido por la División de Educación Superior del Mineduc, los que se tendrán por no presentados para todos los efectos legales.

Las instituciones deberán estudiar cuidadosamente todas las secciones de esta Guía y familiarizarse con su contenido antes de dar comienzo a la preparación del Proyecto Institucional. La Secretaría Técnica del Consejo está a disposición de las instituciones para asistirlas en la correcta interpretación y aplicación de estas instrucciones.

La primera sección de esta guía está destinada a describir el sistema de licenciamiento que administra el Consejo Nacional de Educación y a exponer los criterios, las etapas y los procedimientos propios de la evaluación de un proyecto institucional y del período de verificación que sigue a su aprobación. Asimismo, esta guía establece el mecanismo mediante el cual el Consejo certifica, o no, la existencia de los recursos necesarios para que las instituciones obtengan su reconocimiento oficial e inicien sus actividades académicas.

La segunda sección contiene las pautas para la elaboración y presentación de un proyecto institucional, en términos de la estructura y contenidos que éste deberá incluir, así como la estrategia recomendada para elaborarlo.

La tercera sección de esta Guía está conformada por los Formularios que se usarán en la presentación del Proyecto. Los formularios completos se presentarán al Consejo en original, tres copias impresas y tres copias en CD. Tanto el original como las copias impresas se presentarán en archivadores de palanca, tamaño oficio. En el lomo de los archivadores debe indicarse el nombre del proyecto y el de la institución, como asimismo el año de la presentación del proyecto.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Evaluación - Estándares de aprendizaje - 7 de agosto de 2019
Educación Escolar - Modalidades Educativas - 24 de julio de 2019
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 10 de julio de 2019

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.

Novedades