Esta guía y los correspondientes formularios para la presentación de proyectos de nuevas carreras y certificación de recursos están dirigidos a las instituciones que están sujetas al sistema de licenciamiento ante el Consejo Nacional de Educación.

La guía contiene el procedimiento, las instrucciones y el formato que deberán ser observados por las instituciones en la presentación al Consejo Nacional de Educación de sus proyectos de nuevas carreras, y tiene por objeto ser una ayuda para el adecuado diseño y la implementación de las carreras, a la vez de obtener los antecedentes que requiere el Consejo para la evaluación de los proyectos. Los formularios para la presentación de proyectos de nuevas carreras son parte integrante de la guía.

Las instituciones deberán estudiar cuidadosamente la guía y sus formularios y familiarizarse con ellos antes de preparar la presentación de una nueva carrera. La Secretaría Técnica del Consejo está a disposición de las instituciones para asistirlas en la correcta interpretación y aplicación de la guía y sus formularios.

La cabal observancia de las instrucciones de la guía es fundamental para el normal desarrollo del proceso de evaluación de la nueva carrera. La presentación de un proyecto incompleto obstaculiza la expedita ponderación de los aspectos sustantivos de la carrera, con lo cual aumentan las probabilidades de rechazo.

La primera sección de esta guía está destinada a describir el procedimiento para la obtención de un pronunciamiento sobre los proyectos de carrera nuevos presentados ante el Consejo Nacional de Educación, para los efectos de su reconocimiento oficial. 

La segunda sección contiene las pautas para la elaboración y presentación de un proyecto de carrera nuevo, en términos de la estructura y contenidos que éste deberá incluir. 

La tercera sección de esta Guía está conformada por los Formularios que se usarán en la presentación del Proyecto. Esta sección contempla dos tipos de formularios, que deberán ser completados alternativamente, según sea el caso: formularios para la presentación de carreras cuyo plan de estudio se estructura sobre la base de asignaturas, y formularios para la presentación de carreras técnicas cuyo plan de formación se estructura sobre la base de módulos (carreras modularizadas).

Últimas resoluciones de acuerdos

Resoluciones de aplicación general - Funcionamiento interno - 14 de junio de 2019
Educación Escolar - Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente - 5 de junio de 2019
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 22 de mayo de 2019

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.