Esta "Guía para la Presentación de Modificaciones de Planes y Programas de Estudio" está dirigida a las instituciones que están sujetas al sistema de licenciamiento ante el Consejo Nacional de Educación. 

Contenido y propósitos de esta Guía

La Guía y sus formularios contienen las instrucciones que deberán ser observadas por las instituciones en la presentación al Consejo Nacional de Educación de sus proyectos de modificaciones de planes y programas de estudio de las carreras profesionales y técnicas que imparten, y tiene por objeto ser una ayuda para la adecuada presentación y posterior análisis y evaluación de los proyectos.

Para los efectos de su forma de presentación ante el Consejo, es necesario distinguir dos clases de modificaciones de planes y programas de estudio: las modificaciones mayores y las modificaciones menores.

Son modificaciones mayores todas aquellas que afecten sustancialmente el desarrollo de los objetivos y contenidos de las carreras, o que alteren el perfil de egreso de éstas. 

En consecuencia, son modificaciones mayores las siguientes

  1. Incorporación, eliminación, fusión, división o sustitución de asignaturas o de módulos, cuando tales cambios alteren el núcleo temático o disciplinario del plan de estudio de la carrera.
  2. Alteración de la secuencia curricular de una o varias asignaturas o de módulos, cuando tales cambios alteren el núcleo temático o disciplinario del plan de estudio de la carrera. 
  3. Actualización de módulos existentes en la carrera. 
  4. Eliminación de prerrequisitos de las asignaturas o de módulos que conforman el núcleo temático o disciplinario de la carrera.
  5. Modificaciones que alteren la duración de la carrera. 
  6. Creación de salidas intermedias u ocupacionales, sea que consistan en grados académicos, títulos o habilitaciones laborales.
  7. Creación de menciones o especializaciones.
  8. Procesos de modularización progresiva de carreras aprobadas cuyo diseño curricular está organizado en base a asignaturas. 

Las demás modificaciones serán consideradas menores.

Las instituciones deberán presentar al Consejo, para su estudio y aprobación, tanto los proyectos de modificaciones mayores como los de modificaciones menores, pero sujetándose a distintas normas en uno y otro caso.

Las instituciones deberán estudiar cuidadosamente esta Guía y sus formularios y familiarizarse con su contenido antes de dar comienzo a la preparación de la presentación de las modificaciones. La Secretaría Técnica del Consejo está a disposición de las instituciones para asistirlas en la correcta interpretación y aplicación de esta Guía.

Últimas resoluciones de acuerdos

Resoluciones de aplicación general - Funcionamiento interno - 14 de junio de 2019
Educación Escolar - Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente - 5 de junio de 2019
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 22 de mayo de 2019

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.